FRVM – Ingenierías

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    Obtención de resinas de intercambio iónico: copolímero de estireno y divinilbenceno sulfonado
    (2025-04-25) Agüero, Agustina Silvana; Faltracco, Santiago; Giuzio, Estefano; Baccifava, Rubén Luis
    El presente proyecto se enfoca en el estudio técnico-económico para evaluar la viabilidad de instalar una planta destinada a la producción de resinas de intercambio iónico, específicamente el copolímero de estireno y divinilbenceno sulfonado. Para ello, se realiza un análisis de mercado que identifica los potenciales consumidores y las principales aplicaciones industriales del producto. Asimismo, se exploran distintas alternativas de producción, seleccionando el proceso más eficiente y sustentable para la síntesis de la resina, a continuación, se desarrollan los balances de masa y energía, fundamentales para el diseño y la selección de los equipos involucrados, asegurando un funcionamiento óptimo del sistema. Paralelamente, se lleva a cabo un análisis financiero que incluye indicadores económicos clave, permitiendo evaluar la rentabilidad del proyecto y respaldando la decisión de establecer la planta en Santa Fe, Argentina. La producción de este copolímero representa un proceso de alta relevancia tecnológica, debido a su relación íntima relación con la sustentabilidad y sus aplicaciones en la industria farmacéutica, cosmética, microelectrónica y en el tratamiento de efluentes.
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    Automatización de horno de gas para el secado de pintura
    (2025-06-27) Maramarco, Eduardo Jesús; Nuccio Bono, Emanuel; Sensini, Fabián Marcelo
    En el marco del proyecto final de grado de la carrera Ingeniería Electrónica, en este trabajo se realiza la automatización de un horno de gas para el secado de pintura en una fábrica de maquinaria agrícola, con el objetivo de mejorar la eficiencia del proceso y cumplir con los requisitos de seguridad exigidos por la empresa distribuidora de gas. Se implementará un sistema basado en un PLC Schneider Electric TM221CE40R, programado en Ladder con SoMachine Basic, que permitirá seleccionar tiempos y temperaturas, gestionar programas de secado y monitorear alarmas de manera intuitiva. Para garantizar la seguridad, se incorporarán sensores inductivos, finales de carrera y actuadores eléctricos en las puertas del horno, además de un sistema de ventilación compuesto por una turbina extractora y un damper electromecánico. El monitoreo se realizará mediante luces testigo en el tablero de control, facilitando la supervisión sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. El control de temperatura se llevará a cabo mediante un sensor PT100 y un controlador REX CH102, mientras que el tiempo de secado será gestionado con un temporizador programable. Los quemadores de gas Autoquem modelo G estarán regulados por programadores de llama Honeywell DLG976, asegurando una combustión eficiente. Con esta automatización, se busca optimizar el proceso de secado y elevar los estándares de seguridad en la planta.
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    Automatización y mejora de central CIP para industria láctea
    (2025-06-27) Biolatto, Rodrigo Gastón; Sensini, Fabián Marcelo
    Este proyecto se centra en la modernización de un sistema de automatización industrial, más específicamente del proceso de limpieza de las líneas de producción principales denominado CIP de sus siglas en inglés “Clean in Place”, mediante la integración de tecnologías de control. Se incorporan sensores de radar LW2120 y flujostatos SA5000 de la marca IFM, ambos con comunicación IO-Link, para medir niveles y flujos de manera precisa en los procesos abordados. La información de estos sensores se integra a través de un maestro IO-LINK o “isla” AL1342 del mismo fabricante, que convierte las señales IO-Link al protocolo Modbus, compatible con el PLC Modicon M340 de Schneider. Además, se utiliza una HMI Delta para la interacción usuario-máquina ubicada en campo, y el software Ignition para la implementación de un sistema SCADA que permite el monitoreo y control en tiempo real. El proyecto tiene como objetivo mejorar la precisión de las mediciones, optimizar el control del proceso, aumentar la seguridad operativa, dejar registro de los parámetros de proceso en planta. Se busca así una mayor eficiencia en la operación, una integración fluida de los componentes y una optimización del sistema.
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    Diseño y cálculo de la transmisión de un tractor
    (2025-07-24) Colacilli, Tomás Miguel; Di Cola, Américo Claudio
    En este proyecto se desarrolla el diseño y cálculo de una transmisión aplicada a un tractor agrícola de fabricación nacional. El cálculo se extiende tanto al circuito de las marchas como al de la toma de potencia (más conocida como toma de fuerza). El punto de partida son las características técnicas del modelo elegido, considerando invariable los siguientes ítems: motor, rodado, relación de reducción de diferencial y reductores finales. Desde este punto de partida se procede al diseño de una transmisión con 10 marchas hacia adelante y 5 marchas hacia atrás, manteniendo el número de engranajes, a diferencia del modelo existente que cuenta con 2 marchas hacia atrás. El conjunto cuenta con acople sincronizado en la parte de las marchas de la primera a la quinta para un suave traspaso de marchas. Mientras tanto, se procede al diseño y cálculo del circuito de transmisión de la toma de potencia pensada para un régimen estándar de giro de 540 revoluciones por minuto. Los elementos a diseñar y dimensionar con teorías, bibliografía y conceptos adquiridos a lo largo de la carrera son: ejes, engranajes, soportes, tapas de ensamble, acoples estriados, entre otros. Por su parte, los elementos a calcular y seleccionar de catálogos corresponden a rodamientos, retenes y disco de embrague.
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    Grúa araña
    (2025-07-24) Giraudo, Alan; Villalon, Martín; Di Cola, Américo Claudio
    Este proyecto consta de una grúa de orugas transportable, la cual está enfocada a trabajos en altura difíciles de acceder para la maquinaria convencionalmente utilizada. Ésta es capaz de realizar pequeños desplazamientos por su cuenta gracias a sus orugas y también, es posible transportarla gracias a sus sistemas de elevación y a su pequeña dimensión. La idea surge frente a la necesidad de poder llegar a transportar en altura los materiales necesarios para ciertos trabajos sin tener que disponer de grandes e incómodas grúas con costosos alquileres. Esta maquinaria está enfocada a: Arquitectura, oficios de construcción, tecnología de calefacción y aire acondicionado, transporte de personas, logística de muebles, fachadas y cartelerías, etc. Las dimensiones generales que tiene el equipo son: un ancho de 1500 mm, un largo de 4000 mm y una altura plegada de 2000 mm El tamaño es importante a la hora de conocer su capacidades y limitaciones. La longitud vertical máxima alcanzada con el brazo extendido es de 9000 mm y la horizontal máxima es de 10000 mm La carga máxima soportada por la misma está en función de la posición del brazo. Cuando el brazo está completamente extendido, la carga máxima es de 1000kg y cuando este está más cerca de su centro de gravedad, la misma es de 3800 kg
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    Vagón de tren para transporte automotor con carga y descarga lateral
    (2025-05-08) Lanza, Alexis; Rubio, Sebastián Rafael; Di Cola, Américo Claudio
    Este proyecto final de ingeniería mecánica desarrolla el diseño integral de un vagón de tren dedicado al transporte de automóviles, incorporando un sistema de carga y descarga lateral que elimina la restricción de posicionamiento dentro de la caravana (formación del tren). La solución propuesta consta de una estructura de dos niveles con capacidad para ocho vehículos (excluye pick-ups y utilitarios de gran altura), con un peso de hasta 2000 kg cada uno. El mecanismo de carga combina cilindros hidráulicos de simple efecto, cables de acero y poleas canalizadas, garantizando estabilidad mediante un sistema de traba mecánica que evita movimientos no deseados durante el transporte. El diseño cumple con las especificaciones en cuanto a medidas máximas correspondientes al gálibo de trocha ancha argentina (normativa CNRT). Emplea materiales estandarizados como acero F24 para la estructura principal y componentes comerciales para facilitar su construcción y mantenimiento. Mediante cálculos y simulaciones por elementos finitos, se validaron las tensiones y deformaciones admisibles en componentes críticos como vigas, columnas de soporte y uniones soldadas. Los procesos de diseño realizados incluyen: resistencia a la flexión de vigas y chapas portantes, resistencia al pandeo de columnas, diseño de sistemas hidráulicos, diseño de sistemas de movimiento por cables de acero, entre otros. El vagón integra bogies estándar con suspensión de doble resorte y frenos de aire, asegurando compatibilidad con la infraestructura ferroviaria nacional. Entre las ventajas que propone este proyecto destacan: reducción de costos logísticos, menor impacto ambiental frente al transporte camionero y flexibilidad operativa en terminales sin infraestructura especializada. Se detalla toda la planimetría necesaria para su construcción, así como especificación de materiales, insumos y repuestos a utilizar.
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    Equipo estercolero para la distribución de efluentes líquidos
    (2025-05-08) Lerda, Esteban Daniel; Di Cola, Américo Claudio
    El presente proyecto describe el diseño de un equipo estercolero para la distribución de efluentes líquidos ganaderos con el fin de reutilizar este desecho como biofertilizante. Para ello, se seleccionan bombas y componentes comerciales adecuados, y se definen los materiales y dimensiones necesarias para los elementos estructurales. Además, se aborda el dimensionamiento y modelización de los componentes del sistema, considerando aspectos como la resistencia a la presión, los factores de seguridad y los requisitos de flujo y distribución.
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    Adaptación de motor automotriz en avión Aeronca C7
    (2024-12-19) Pons, Julián; Di Cola, Américo Claudio
    El presente proyecto constituye una parte integral del trabajo desarrollado en el marco de la Cátedra “Proyecto Final” de la carrera de grado de Ingeniería Mecánica en la UTN Facultad Regional Villa María. Este proyecto aborda la adaptación del motor de un automóvil Honda Fit a una aeronave de la marca Aeronca, modelo Champion C7. La elección de este proyecto responde al objetivo de explorar y aplicar conocimientos avanzados en ingeniería mecánica y aeroespacial, con el fin de mejorar las capacidades y la funcionalidad de una aeronave clásica mediante la integración de tecnología moderna. El proceso de adaptación del motor Honda Fit a la aeronave Aeronca Champion C7 está siendo llevado a cabo de manera simultánea con la elaboración del informe final del proyecto. Para facilitar la comprensión y proporcionar una visión más detallada del trabajo realizado, se ha incluido un registro fotográfico al final de este documento. Este registro visual ofrece una representación gráfica de las piezas, así como una explicación del funcionamiento y la interacción de los componentes modificados y originales. En cuanto a las regulaciones y estándares aplicables, es fundamental mencionar que la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) es la autoridad encargada de establecer las normativas específicas para el sector aeronáutico en el territorio nacional argentino. Las directrices de la ANAC jugarán un papel crucial en la definición de los aspectos técnicos y legales del proyecto de adaptación. Estas regulaciones garantizarán que el proceso de modificación y adaptación cumpla con los requisitos de seguridad y operatividad exigidos para aeronaves en el país. Cabe destacar que la adaptación del motor es solo una parte de un proyecto más amplio que implica modificaciones estructurales, actualizaciones electrónicas y la conversión de la aeronave a la categoría experimental. El Aeronca Champion C7, un modelo clásico de 1950, será sometido a un proceso exhaustivo de modernización. Este proceso incluye no solo la instalación del motor, sino también la renovación de sistemas eléctricos, la optimización de la estructura del avión para mejorar su rendimiento y seguridad, y la homologación para operar en la categoría experimental, que permite la introducción de innovaciones tecnológicas y pruebas de nuevos sistemas.
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    SecureBox
    (2025-02-03) Arnaudo, Francisco; Gramaglia, Trinidad Lucía; Peralta, Nicolás; Valenti, Esteban Nicolás; Villafañe, Christian César
    Secure Box es un proyecto de seguridad para el hogar que se enfoca en la detección temprana de incendios, intoxicación por gases y movimientos en áreas monitoreadas. Busca reducir daños y notificar a los clientes y a una central competente. Ofrece una aplicación móvil para el cliente y una página web para la central, permitiendo la gestión de múltiples dispositivos y propiedades. Secure Box no apunta a evitar estos accidentes, sino a reducir los daños que pueden ser generados a causa de una reacción tardía ante estos.
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    Producción de isobutanol a partir de glucosa mediante fermentación con Escherichia coli JCL260
    (2024-12-20) Matias, Candela; Isaia, Facundo Delfin; Baccifava, Rubén Luis
    El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la factibilidad técnico-económica de instalar una planta para la producción de isobutanol mediante un proceso biotecnológico, utilizando la cepa recombinante Escherichia coli JCL260 en la fermentación de glucosa. Se realiza un estudio de mercado para identificar a los consumidores potenciales del producto y se exploran las opciones de producción viables, seleccionando el proceso más adecuado. Además, se lleva a cabo un análisis económico-financiero para determinar la viabilidad del proyecto, considerando su localización en la provincia de Buenos Aires. Se incluyen los balances de masa y energía, los cuales son fundamentales para el diseño y adopción óptima de los equipos de proceso. El isobutanol de alta demanda industrial como precursor de ésteres isobutílicos, como solvente y combustible, actualmente se importa en Argentina debido a la falta de producción local. Este proyecto busca ofrecer una alternativa sostenible a los métodos tradicionales de producción, alineándose con la creciente necesidad de fuentes renovables. La fermentación biológica se presenta como una opción más ecológica y económicamente viable frente a los procesos convencionales, contribuyendo así a la diversificación de la producción nacional de derivados de petróleo.