FRLP - GRADO - INGENIERÍA MECÁNICA

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1704

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Rediseño de un motor Stirling V a 90º ingeniería de detalle
    (2018) Larretape, Franco
    Motivados por el objetivo de conocer las actividades vinculadas al diseño, desarrollo y fabricación de la máquina Stirling, y también buscando complementar nuestra formación profesional como ingenieros, es que con un grupo de alumnos de la casa nos propusimos la puesta en marcha de un prototipo de motor Stirling en su configuración “V a 90°” en nuestra regional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un prototipo académico de una máquina Stirling
    (2018) Gomez, Maximiliano
    En el inicio del trabajo se hace una recopilación de información acerca de la evolución de la máquina Stirling y de los avances tecnológicos, desde los inicios hasta la actualidad. Luego, analizamos el principio de funcionamiento básico y las distintas configuraciones de montaje existentes. Describimos las características geométricas iniciales establecidas, para un prototipo V90 a desarrollar. Realizamos un estudio cinemático del sistema, analizamos desplazamientos, velocidades, aceleraciones, cambios volumétricos y másicos. Realizamos un estudio mecánico, estableciendo un modelado de las piezas, analizando las fuerzas de inercia actuantes. Realizamos un estudio termodinámico del ciclo ideal. Trazamos los diagramas de los parámetros característicos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ingeniería de montaje proyecto Stirling
    (2019) Gallardo, Maximiliano
    En base a los datos brindados por el informe de ingeniería de detalle (lista de piezas y materiales), en el presente trabajo se detallarán los mismos con sus respectivos procesos de fabricación. También se hará una descripción detallada de la estrategia de fabricación adoptada y se anexarán los programas utilizados en el CNC. Luego se hará un estudio de metrología de cada pieza para verificar el cumplimiento según la normativa vigente. Por último se hará una descripción detallada del ensamble y se mencionarán las lecciones aprendidas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Volante de inercia
    (2018-12) Pons, Julian; Puglisi, Hernan; Marinier, Juan Manuel; Muriel, Juan José
    Un volante de inercia, es básicamente un sistema de almacenamiento de energía mecánica. Su principal característica frente a otros sistemas es la capacidad de absorber y ceder energía en poco tiempo. Su funcionamiento se basa según uno de los principios más simples de la física: los objetos que se encuentran en movimiento, tienden a permanecer en movimiento. Consiste en una rueda (o rotor), generalmente bastante pesada, a la que una fuente de energía le transmite energía cinética rotacional para que luego el volante se la devuelva. Cabe mencionar que idealmente, durante el proceso mediante el cual se le aporta energía al volante para que luego la devuelva, no se crea ni consume energía. En un caso real habrá fricciones que harán que una porción de la energía se disipe en forma de calor.
  • Thumbnail Image
    Item
    Banco de ensayo de motores de combustión interna
    (2018) Barreiro, Mauricio; Muriel, Juan José
    En el presente trabajo, se describirán los conceptos básicos necesarios para poder comprender de que se trata, como es que se lleva a cabo un ensayo, que obtenemos al realizarlo y como analizar los datos obtenidos durante un ensayo de motor de combustión interna.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistemas de admisión y escape
    (2017) Aranda, Mauro; Reverte, Juan
    Como primera medida se puede definir al sistema de admisión y escape como el conjunto de los elementos recorridos por los gases a la entrada o a la salida de los cilindros, donde se van a producir diferentes fenómenos que llevan al funcionamiento de un motor.