FRM - Producción Académica de Posgrado
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Item Edificios de oficinas bajo lineaminetos de energía cero neta en zonas de climas templados continentales(2024-01-01) D’Amanzo, Micaela; Ganem, Carolina; Mercado, MaríaEn el marco del calentamiento global y la incertidumbre ante el futuro de las ciudades, se proponen nuevas formas de pensar y hacer arquitectura. La urgencia planteada por el IPCC de mantener el incremento de la temperatura media de la tierra en 1.5°C con respecto a niveles preindustriales para el año 2030, requiere tomar acciones inmediatas y eficaces. Mundialmente se evidencian políticas y estrategias para alcanzar ciudades Carbono Neutras con proyecciones hacia los años 2030, 2050 y 2100, donde Argentina se suma a este desafío. El primer paso proviene de la transformación del sistema energético del país, a partir del año 2017, se han sancionado diversas normativas en términos de generación distribuida de energías renovables, esperando sentar bases para que los edificios no sólo consuman energía, sino que sean generadores o prosumidores de energía limpia. La convivencia del Diseño Pasivo, la Eficiencia Energética y las Energías Renovables en las construcciones da origen a los Edificios Energía Cero Neta (NZEB). La presente investigación se lleva a cabo en el área metropolitana de Mendoza (AMM), ubicada en la provincia homónima en la República Argentina, país en vías de desarrollo. La ciudad se caracteriza con un clima templado continental. El objetivo principal es proponer posibilidades energéticasambientales regionales de tecnologías NZEB para la construcción y rehabilitación de oficinas, mediante la formulación de una propuesta metodológica, a partir de estrategias de diseño pasivo, eficiencia energética y sistemas de energías renovables, con la finalidad de establecer lineamientos para su implementación al medio local. Se considera relevante evaluar las condiciones de confort térmico interior de los espacios de trabajo y disminuir el consumo energético para lograr dicho confort. Como también, producir energías renovables in situ para cubrir la demanda anual. Para ello, se seleccionó una unidad de análisis del AMM, para corroborar los aspectos teóricos desarrollados en la tesis y de esta manera asegurar el cumplimiento de los objetivos generales y específicos propuestos. Se desarrolló una metodología regional NZEB de actuación en cuatro pasos, por la cual, fue posible realizar una valoración energética y térmica de oficinas del sitio. Asimismo, analizar los factores que impulsan o disminuyen el consumo energético en oficinas. Los datos obtenidos por medio del monitoreo térmico permitieron validar el modelo de simulación, para luego, proponer mejoras en la envolvente del edificio mediante estrategias de diseño pasivo. Además, evaluar la eficiencia energética de las instalaciones de equipos de climatización y temperaturas de set-point, junto con la producción de energía renovable in situ. Permitiendo, a partir de ello, obtener resultados particulares generalizables a otros casos de diseño que respondan a condiciones climáticas y tecnológicas similares. Finalmente, se sintetizan los conceptos desarrollados y demostrados en esta investigación mediante una herramienta de diseño NZEB. La misma se encuentra formulada en forma de diagrama, para dinamizar la interrelación entre factores, facilitar su comprensión y adopción de criterios por los profesionales de la construcción. De esta forma, conseguir un balance energético neutro y mejores condiciones de sustentabilidad en oficinas.Item Políticas públicas e institucionales para la demora en los estudios universitarios : el PROGR. ES. A y la mejora del egreso(2021-03-10) Alessandra, Alicia; Aparicio, MiriamLas políticas de gratuidad e ingreso irrestricto han contribuido al aumento de la matrícula de la Educación Superior. En efecto, el número de ingresantes en las universidades en Argentina es alto, similar a países desarrollados, sin embargo, la tasa de graduación es baja -ronda en el 17%. A esta situación se agrega que los estudiantes demoran en egresar aproximadamente un 50 por ciento o más que la duración teórica de las carreras.Item Análisis para una gestión de calidad de la aeronave IA-63 Pampa II-40. Optimización del límite de vida de los arrancadores-generadores(2020-01-01) Aiassa, Guillermo; Balzola, CarlosLas fallas que se dan en los arrancadores-generadores de la aeronave IA-63 Pampa II-40 antes de los Time Between Overhaul (TBO) afectan la actividad de vuelo, haciendo una condición no-aeronavegable, es decir, vuelo riesgoso con gran potencial de incidentes/accidentes.Item Evaluación de hormigones con residuos de caucho destinados a rehabilitación en zona sísmica(2023-12-12) Castro, Gustavo; Martín, PabloDebido al crecimiento del parque automotor en Argentina y en el mundo, encontramos los desperdicios y residuos generados por esta industria, se incrementan en forma exponencial año tras año. Sin una reincorporación al sistema productivo de estos volúmenes de residuos, los actuales métodos de disposición de residuos, se verán colapsados por la misma industria. Es primordial generar la inmediata necesidad de integrar estos residuos dentro de las matrices productivas de nuevos procesos. Uno de los elementos provenientes de la industria automotriz más descartados son los neumáticos fuera de uso. Este estudio tiene por objetivo evaluar la influencia de diferentes contenidos de residuo de caucho en hormigones en forma experimental. Se analizarán diferentes tipos de muestras de hormigón con caucho reciclado, comparando su comportamiento con muestras de hormigón convencional. Se evaluará la resistencia a compresión axial, a tracción por compresión diametral, a tracción por flexión, permeabilidad al aire y capacidad de succión capilar. La necesidad de restaurar, mantener y mejorar las estructuras es muy importante y requiere de la implementación de técnicas distintas a las que hasta ahora se han utilizado. La modificación de parámetros tan sensibles como la rigidez, resistencia y flexibilidad, entre otros, puede generar que la estructura traslade cargas de manera diferente a la que está diseñada y colapse. El actual desafío de la confección de hormigones, es lograr el mismo producto con menos clinker, aprovechando los residuos industriales, de ahí la necesidad de, no sólo evaluar el comportamiento en estado fresco y su capacidad resistente, sino también su durabilidad y ductilidad para aplicarlos en la rehabilitación de la mampostería estructural.Item Rendimiento académico en materias básicas en carreras de ingeniería UTN FRM 2020 en situación de virtualidad, impuesta por la pandemia : compromiso de los estudiantes(2021-01-01) Loyola, María; Aparicio, MiriamEn este estudio se efectúa un análisis del desempeño de alumnos de UTN FRM en materias básicas, se analizan las ventajas de trabajar en la virtualidad innovar en las tareas y comprometer al estudiante es su responsabilidad durante su aprendizaje y trayectoItem Estudio sobre la implementación de un sistema de energía fotovoltaica en empresas e instituciones del gran Mendoza y alrededores : análisis de su implicancia en la reducción de costos eléctricos(2024-03-01) Galdame, Eduardo; Salice, FernandoEste trabajo estudia la implementación de sistemas de generación fotovoltaica tomando como modelo una escuela y dos empresas, para observar la viabilidad económica, su implicancia en el recorte de gastos, y su impacto ambiental. La factibilidad se analiza bajo los métodos de descuentos de flujos y valor económico agregado. Para el estudio de huella ambiental se calcula la cantidad de emisiones de gases utilizando los cuadros que brinda la Secretaría de Energía de la Nación. Técnicamente, se requiere que la ubicación de los paneles solares cuenten con la mayor cantidad de horas de radiación solar posible. Económicamente hablando, se precisa que cada institución ocupe la mayor cantidad de energía generada y vuelque la menor cantidad a la red, por sus diferencias de precios. Actualmente ningún proyecto es viable debido al valor de las tarifas, siendo este la principal variable que se debe tener en cuenta, por lo tanto, la factibilidad dependerá del nivel actual de tarifas y de la cantidad de energía ahorrada, haciendo que cada proyecto deba analizarse particularmente. Ambientalmente, los proyectos individuales no generan un gran ahorro en emisiones de gases, pero, si se realizaran en conjunto podrían implicar un gran impacto positivo en esta materia.Item Resolución integral de nudo vial emblemático de Mendoza(2021-10-27) Rosales, Facundo; Valdivia, OmarExiste una ausencia de estudios académicos longitudinales a nivel regional y provincial de la relación entre la demanda de transporte y la capacidad vial de la calle / camino / intersección y el nivel de congestión del tránsito en intersecciones viales. En particular existe una ausencia de estudios académicos de dicha relación en intersecciones viales ubicadas en zonas industriales en la provincia de Mendoza, Argentina. Este trabajo busca evaluar la diferencia en el nivel de congestión del tránsito en la red de intersecciones viales bajo estudio, generada por el diseño vial basado en paradigmas actuales o tradicionales y el diseño vial propuesto desde el enfoque de paradigmas de movilidad y seguridad vial. El presente estudio, de tipo descriptivo, experimental, vía simulación, identificará los factores que determinan la demanda de transporte y la capacidad vial de la calle / camino / intersección con el nivel de congestión del tránsito en el análisis del caso particular de la red de intersecciones viales ubicada en la zona Industrial del carril Rodríguez Peña en la provincia de Mendoza, Argentina. Como principales conclusiones se halla que el análisis de los resultados hallados muestra que el nivel de congestión de tránsito en la Red de Intersecciones resultante de un diseño vial integral presenta diferencia respecto del nivel de congestión de tránsito resultante del diseño vial tradicional. Así también el análisis de los resultados proyectados al año 2037 muestra que el nivel de congestión de tránsito en la intersección resultante de un diseño vial integral sigue siendo menor respecto del nivel de congestión de tránsito resultante del diseño vial tradicional. El presente trabajo resuelve un problema de diseño vial, generando una solución que reduciría el nivel de congestión de una problemática identificada y no resuelta, entre tres reparticiones (Municipal, Provincial y Nacional) desde el año 2011 dentro de la Provincia de Mendoza. La Metodología de análisis aplicada marca lineamientos o pautas para resolver futuras problemáticas viales similares.Item El desafío de graduarse : una problemática analizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UNCuyo)(2021-01-01) Quintas, Pamela; Aparicio, MiriamEl presente trabajo final de integración pretende aportar información que permita identificar los principales factores que podrían llevar a los/as estudiantes a la decisión de abandonar sus estudios universitarios de las carreras brindadas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (FCENUNCuyo), en la provincia de Mendoza, Argentina.Item Diseño basado en desplazamientos para el refuerzo de estructuras existentes mediante disipadores histeréticos(2021-01-01) Bay, Cristian; Palazzo, GustavoEn zonas de elevada peligrosidad sísmica existen estructuras que pueden requerir un refuerzo estructural para mejorar su desempeño. Los sistemas pasivos de disipación de energía son una alternativa que, frente a los sistemas convencionales, presentan la ventaja de menor tiempo de implementación y la posibilidad de recambio luego de un evento destructivo. En el presente trabajo se planteó la necesidad de desarrollar un método de diseño, basado en desplazamientos, de bajo costo computacional y fácil implementación, para estructuras reforzadas con sistemas histeréticos de disipación pasiva de energía, con el objetivo de alcanzar un nivel de desempeño adecuado. Primero se realizó una revisión de la literatura de los métodos de diseño para estructuras con y sin sistemas de disipación de energía, y se trataron aspectos conceptuales de los sistemas de protección sísmica. Posteriormente, se desarrolló el método para el refuerzo de estructuras existentes, y con una variante se aplicó a estructuras nuevas. Se dedicó un apartado a la selección de registros y utilización de distintos métodos de escalamientos para aplicar la formulación a edificios característicos de la zona, y se contrastaron los resultados con análisis dinámico no lineal. El método de diseño propuesto consta de un algoritmo de siete pasos, que parte de los conceptos básicos del diseño basado en desplazamientos, y concluye con las propiedades de los disipadores en cada nivel de la estructura. Mediante una simple variante, el iv algoritmo es también aplicado a edificios nuevos. Además, se ha desarrollado un software (CALDIS v1.1) para divulgar el método en la comunidad profesional y científica. Se realizaron 3 aplicaciones concretas para validar el método propuesto, dos a pórticos, de 2 y 6 niveles, representativos de estructuras existentes, y una estructura de 8 niveles, representativa de un edificio nuevo. Todos emplazados en zona de muy elevada peligrosidad sísmica en el oeste argentino. Se establecieron dos niveles de demanda sísmica, un terremoto de diseño y un terremoto máximo considerado, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos internacionales. Para validar el método, y para cumplir los requerimientos de normas internacionales, se sometieron las estructuras a un análisis dinámico no lineal. Los resultados numéricos obtenidos mostraron el buen desempeño del método propuesto siendo una herramienta de bajo costo computacional y fácil implementación para estimar las propiedades de los disipadores histeréticos en edificios. Además, un análisis de sensibilidad sobre uno de los edificios mostró un rango importante de ductilidades para aplicar el método. También, se verificó que el escalamiento por ajuste espectral presenta menores dispersiones y menor tiempo de respuesta en los análisis no lineales. Finalmente, se concluye que el método propuesto es una excelente herramienta, y de sencilla implementación, para estimar propiedades de disipadores histeréticos en el refuerzo de estructuras existentes.Item El juego como una herramienta innovadora en la educación superior(2021-01-01) Díaz, Marta; Aparicio, MiriamLa universidad de hoy, frente a los nuevos desafíos que presenta la sociedad, en algunos casos, ha experimentado cambios que se adaptan a los nuevos tiempos y en otros no encuentra las herramientas pedagógicas para poder dar respuesta a ellos. Actualmente tiene como principal objetivo formar alumnos para enfrentar los desafíos profesionales a los cuales están expuestos y son generadores de una gran competencia en el campo profesional. Por ejemplo, la catedra de urbanismo de la facultad de arquitectura; todo el tiempo planifica y proyecta en el ámbito urbano, porque es aquí donde se enfocará el desarrollo de la materia. Los alumnos practican proyectos vivibles para las personas en todos sus ámbitos. La dificultad se halla en contar con experiencias y materiales de aprendizaje que involucren a los estudiantes universitarios en procesos de observación y análisis. Son muy escasos; por lo general las clases se realiza en forma expositiva, donde un experto en Urbanismo muestra imágenes, y los alumnos se dedican a aprender aquellos rasgos enseñados por el docente. Esta es la estructura que por años presentó la cátedra de Urbanismo, y hoy, las clases se vuelven monótonas, poco relevantes. Es aquí donde la Educación Superior precisa una revisión de las dimensiones físico/temporales del aula tradicional, para generar nuevas oportunidades de innovación, asociando el cambio de paradigma en materia de modalidades de Enseñanza/ Aprendizaje. La trasmisión de conocimiento se ha transformado y los cambios sociales que se están viviendo actualmente están generando gran consumo de herramientas tecnológicas. Estas nuevas herramientas educativas, no han desplazado al docente, sino que lo han llevado a contar con nuevas formas de educar. Entre estas, ocupa un lugar relevante la creación de juegos – eje de nuestro análisis aquí –; juegos que se han adaptado a las redes móviles y han llegado hasta las plataformas. Esto ha permitido un aprendizaje en dos campos, los cuales se evalúan en sí mismos, “…ya que los juegos necesitan evaluación, pero la evaluación también necesita juegos” (Jennifer Groff, 2015). Los juegos se han ido integrando con el uso de dispositivos y sus aplicaciones como herramientas educativas, no como barreras obstaculizadoras, donde el alumno puede estudiar, aprender y tener un impacto positivo, produciendo experiencias de juego con aprendizajes más atractivos como parte del tejido urbano en la ciudad. Se incorporan así una variedad de aprendizajes lúdicos y experiencias en una cantidad de ubicaciones, con alumnos que tienen la capacidad de participar fácilmente, y ser transformadores de pág. 4 experiencias que apoyan las habilidades claves en el diseño que son: colaboración, creatividad, programación y agencia de aprendizaje” (Lozano, 2015). El juego es una actividad humana intrínseca del ser humano (de cualquier edad), que lleva a implementar metodologías que promuevan el pensamiento crítico, y ponerlas en práctica en talleres y actividades lúdicas, con la participación del alumno a través del diseño de prototipos, de intervenciones urbanas que estimulen la interacción entre personas y el espacio público. Esto podría ayudar a cambiar la manera de entender la ciudad y realizar acciones en conjunto. El alumno hará a través del juego, un aprendizaje más poderoso. Como los “Arquetipos espaciales, cada espacio de la ciudad tiene características topológicas para ser utilizado en la instalación de un diseño” (Jennifer Groff, 2015). En los juegos direccionados al aprendizaje, se busca que el conocimiento sea profundo, que apoyen y guíen al alumno. De acuerdo a los diferentes autores y artículos científicos se realizará un trabajo de investigación bibliográfico. Son objetivos de este Trabajo: a) Realizar un análisis bibliográfico / documental de diferentes juegos educativos para el aprendizaje del Urbanismo; b) Aplicar en un futuro uno de ellos en la cátedra de Urbanismo y difundir la experiencia a otros profesores con miras a su replicación.