Departamento Ingeniería Industrial

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    Elaboración de aceite de oliva
    (2022) Alonso, Joaquín; Martínez, Facundo; Pérez, Joaquín; Vazquez, Agustín; Llorente, Carlos; Romani, Bruno; Buschmann, Sabrina
    El presente proyecto consiste en un estudio de prefactibilidad para instalar una planta de elaboración de aceite de oliva. En primera medida se evalúa el estudio de mercado, en donde se recopila información de diferentes fuentes de entes públicos y privados, permitiendo definir su oferta y demanda, canales principales de comercialización y los precios de venta al mercado consumidor. El enfoque principal del proyecto es la comercialización de aceite de oliva hacia el mercado internacional por lo que, en el mercado consumidor, se investigaron cuáles son los principales países que demandan, en mayor medida, este producto final. Por otro lado, se estudia el mercado proveedor analizando principalmente los proveedores de materia prima e insumos, entre otros. Se determina que existe disponibilidad de producción de aceitunas suficientes para desarrollar el proyecto con productores locales. En cuanto a la competencia, se realizó un estudio para determinar quiénes y cuántos son los principales competidores, qué porción de mercado ocupan y sus ventajas competitivas. Por último, en el mercado distribuidor, se analizaron los medios más adecuados para distribuir el producto, tanto al exterior, como dentro de la República Argentina para el consumo interno. Por otra parte, se evalúa el proceso productivo de extracción continuo. Se realiza un análisis de tecnología que se enfoca principalmente en las máquinas necesarias para desarrollar el proceso en cada una de sus etapas, estudiando los principales proveedores, tanto mundiales como locales, que son Pieralisi, Amenduni, GEA, Manzano y Flottweg, entre otros. En lo que respecta al tamaño del proyecto, la producción anual proyectada por temporada es de 1.678.304 litros. El 80% se comercializa al mercado exterior a granel en envases flexitanks de 24.000 litros, y el 20% restante es fraccionado para el mercado interno en botellas de vidrio oscuro de 500 c.c. con pico dosificador y tapa a rosca metálica. En el análisis de localización y, teniendo en cuenta una serie de factores de interés, se determina que el departamento de Capital, provincia de La Rioja, es la ubicación más adecuada para su establecimiento. Esta provincia es una de las que cuenta con mayor superficie implantada en el país siendo un territorio apto para el cultivo y desarrollo del olivo, principalmente por el clima. Además, La Rioja se convirtió en la primera provincia argentina exportadora de aceite de oliva, que es la actividad comercial principal de este proyecto. La estructura organizacional fue definida para cumplir con 3 turnos de 8 horas cada uno durante los 3 meses que dura la temporada, contando con todos los departamentos necesarios para el correcto funcionamiento en la actividad del proyecto. Se realiza un estudio de evaluación ambiental para conocer el impacto del proyecto y se establece un plan de mitigación propicio para disminuir los riesgos que se presenten. En el estudio de evaluación económica se establece la estructura de costos de inversión inicial del proyecto, costos fijos y variables, capital de trabajo, así como también los ingresos por venta del producto y su rentabilidad. El proyecto fue evaluado en un horizonte temporal de diez años considerando un escenario normal o realista, donde la producción es 70% AOVE, 25% AOV, y el 5% restante AO lampante. En base a esta evaluación, se obtuvo una tasa interna de retorno (TIR) de 27,98%, y un valor actual neto de $266.092.734,65 con una tasa de descuento del 18,34%. Adicionalmente, se realizó un análisis para determinar el recupero de la inversión, que será en el cuarto año. Para finalizar el estudio, se realiza un análisis de riesgo donde se identifican las variables críticas capaces de afectar el desempeño económico del proyecto. Estas variables corresponden a posibles variaciones en la calidad del producto obtenido y el costo de adquisición de la materia prima. Respecto a la primera variable, se analizaron tres posibles escenarios: uno pesimista, uno neutral y uno optimista; y respecto a la segunda variable, se estudió utilizando el software Crystal Ball. Se define el VAN como objetivo de previsión y se obtiene, a través de la simulación en el software, una probabilidad de que este indicador sea positivo, para un horizonte temporal de 10 años, de 75,81%.
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    Aumento de la eficiencia en la operación y puesta a punto de línea de fraccionamiento en Lata en planta industrial. Elaboración de plan de mantenimiento para maquinarias empleadas para el envasado de aceite de oliva virgen extra en Lata.
    (2023-06-23) Alonso, Joaquín
    Yancanelo es una de las aceiteras más grandes de la región de Mendoza, que fabrica su propio producto y lo fracciona previamente a comercializarlo. La empresa enfrenta nuevos desafíos impuestos por el mercado y la demanda de los productos finales que ofrecen se encuentran en constante crecimiento. En el sector de fraccionamiento de la planta productora se identifican ineficiencias en lo que respecta a puesta en marcha de las maquinarias, tiempos improductivos por paradas innecesarias y tareas de mantenimiento ejecutadas al observar averías o anomalías de funcionamiento en los equipos. Esto último se sobrepone a su vez con los tiempos de operación de las maquinas. En base a lo planteado precedentemente se observa la necesidad de establecer un instructivo en el que se describa como debe ser realizada la puesta en marcha y la operación de cada equipo, obteniendo a su vez un registro de los tiempos que afectan a la productividad de la línea. Por otra parte, se identifica la posibilidad de evaluar, modificar y/o confeccionar un plan de mantenimiento que se adecúe específicamente a los requisitos que demanda cada equipo y éste se programe en tiempos que no afecten a la producción. Los posibles beneficios que se proyectan lograr son: prolongar la vida útil de cada equipo utilizado, como su disponibilidad e incrementar la eficiencia del proceso de fraccionamiento de productos alimenticios obtenidos por la organización Yancanelo SA.