Departamento Ingeniería Industrial

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    Elaboración de aceite de semillas de uva
    (2017-11-17) Morfil, Gabriel; Mirallas, Gonzalo; Perra, Jesús; Romani, Bruno; Llorente, Carlos
    El presente proyecto abarca los análisis técnico y económico, en un nivel de prefactibilidad, de la posibilidad de producción de Aceite de Semillas de Uva. El proyecto “producción de aceite de semillas de uva” surge del análisis de la viabilidad de establecer una empresa nacional, frente a la observación del constante crecimiento del mercado consumidor de este aceite en Argentina, y el mundo. A través del estudio de mercado, se comprobó el horizonte anteriormente mencionado de la proyección del mercado consumidor, impulsado por la creciente demanda de los países del primer mundo y por los consumidores de mayor poder adquisitivo que están desarrollando una tendencia a consumir aceites no convencionales, buscando mejorar su estilo de vida. Se utilizó para este cálculo la función “pronóstico” de Microsoft Excel, los cálculos y tablas se presentan en el anexo 2. Tomando como referencia los datos obtenidos, se proyecta la demanda total a nivel nacional e internacional para los próximos 10 años. Proyección de la demanda. Aceite de Uva. Fuente: Elaboración propia, datos FAO El estudio del mercado proveedor revelo una amplia disponibilidad de materia prima e insumos en el país. Este análisis determino que existen tres empresas en el país dedicadas a la producción de aceite de semillas de uva, y ninguna de estas se dedica a la producción de aceite de semillas de uva por prensado en frío. El estudio de localización del proyecto indica que el emplazamiento favorable sería la ciudad de San Martín en la provincia de Mendoza. Para la determinación de esta, se utilizó el método de factores ponderados, en el cual se evaluaron para la macrolocalización, factores como el clima, la distancia a los centros proveedores de materia prima, disponibilidad de Mano de Obra y de servicios, siendo el más importante el clima. En tanto para la Microlocalización se evaluaron la disponibilidad de mano de obra y servicios, la disponibilidad y calidad del agua y de otros servicios, los paisajes, entre otros. En lo que respecta al tamaño, son varios los factores que orientan la decisión del mismo y en este caso son los siguientes: Disponibilidad de materia prima, demanda, tamaño de plantas competidoras y tecnología. La producción anual de la planta proyectada sería de 88000 botellas; lo que representa el 7% del mercado consumidor de Aceite de semillas de uva. El producto se vendería en botellas de 250 cm3 y 500 cm3, se distribuye en cajas de 12 unidades. Para determinar la cantidad de personal necesario para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio organizacional y se concluyó que serían necesarias un total de 12 personas entre personal administrativo y operarios. Desde el punto de vista legal y ambiental, no se presentan dificultades, se trata de un emprendimiento comprendido en la regulación argentina, asimismo, con respecto a lo ambiental no posee efectos severos ya que todos los desechos de la producción pueden reutilizarse sin necesidad de procesamiento. Tampoco se registra contaminación de efluentes, por lo cual, los efectos citados, pueden ser completamente mitigados. En el estudio económico financiero se concluye que la inversión inicial necesaria para el proyecto es de USD $1.220.092,36 en activos fijos y el capital trabajo es de USD $ 16736 por 10 años. Teniendo en cuenta el análisis de todos los costos e ingresos que el proyecto genera, en el flujo de caja, con un horizonte temporal de 10 años y utilizando una tasa de descuento de 17%, el Valor Actual Neto es de USD $3.339.058 con una Tasa Interna de Retorno de 56.69% El análisis de sensibilidad se realiza a partir del principal riesgo identificado para el proyecto, siendo el precio de venta del producto la variable critica, para esto se utilizó el software Crystall Ball. El precio fue determinado en función de la categoría a la que se dirige el producto en el mercado, tomando como referencia los productos similares. También se analizó la sensibilidad del proyecto a cambios en el nivel de producción, para lo cual se plantearon tres escenarios posibles, modificando los turnos de trabajo en planta. Arrojando un 85,79% de probabilidades de que el VAN sea mayor a 0 y un 90,25% de probabilidad de que la TIR sea mayor la tasa de Descuento.
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    Producción de poliestireno expandido y extruido
    (2017-12-13) Cañas Luquez, German; Olivares, Ezio; Romani, Giuliana; Velasco, Agustín; Romani, Bruno; Llorente, Carlos
    El presente proyecto de inversión es un estudio a nivel de pre-factibilidad sobre la posibilidad de producción de placas y piezas de embalajes a partir de poliestireno expandido (EPS) y extruido (XPS). Se analizó la viabilidad técnica, económica, social y ambiental dentro del territorio argentino, desde la inversión inicial, que incluye la construcción de la planta, a un horizonte temporal de 10 años. Durante el proceso de análisis se investigaron los cuatro mercados más importantes: consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. Este estudio se realizó para arribar a una conclusión más certera de la viabilidad del proyecto y para realizar una estimación de la demanda. Algunos de los aspectos relevantes hallados, son las políticas de gobierno que han mantenido y, en algunos casos, aumentado la cantidad de viviendas construidas. También se analizó la evolución del mercado de electrodomésticos en los últimos años, el cual ha crecido y, al parecer, continuará haciéndolo. Todos ellos son los sectores en los que se utilizan los bienes intermedios que plantea producir el proyecto. Al estudiar el mercado competidor, se encontraron empresas en diversos niveles en cuanto a cantidad producida y variedad de productos. Existen actualmente pequeñas y medianas firmas, pero también multinacionales. También se halló que los bienes sustitutos dentro del mercado de la construcción son variados, pero todos imperfectos, ya que no equiparan a los productos del proyecto en precio ni propiedades. En cuanto a las piezas paraembalaje, también hay competidores directos variados, pero indirectos muy pocos, debido a que no hay productos que puedan proteger a los artículos con la misma seguridad que el EPS. Para realizar productos de poliestireno expandido y extruido se utiliza, como materia prima, poliestireno expandible y cristal, respectivamente. Se encontraron diversos proveedores alrededor del mundo y solo dos en Argentina, BASF y DOW. BASF es una multinacional que tiene la capacidad de proveer las dos materias primas necesarias, a diferencia de DOW que solo produce poliestireno expandible. Para realizar el estudio económico se analizaron precios de empresas de origen chino que producen poliestireno cristal y expandible. En cuanto al mercado distribuidor se tercerizaría la gestión logística de distribución de los productos. Dentro de Argentina estos se transportarán en camiones sin ninguna especificación especial de temperatura, presión, etc. Los camiones llevarán los pallets empaquetados según las características de los productos que se estén transportando. En caso de poder exportar se procederá a enviar los productos dentro de contenedores estándar. En adición, se realizó el estudio de ingeniería en el cual se analizó la tecnología a utilizar, la localización, el tamaño, el diseño y distribución de planta, el impacto medio ambiental, los aspectos legales y la estructura organizacional. Se eligió,mediante una ponderación que comparaba varios proveedores, dos líneas “llave en mano” de producción de EPS y XPS producidas por la empresa HiSuccess International Machinery Limited, sita en China. Por otro lado, el estudio de localización arrojó como resultado que el lugar idóneo para situar el proyecto es un parque industrial en Bahía Blanca, Buenos Aires. El tamaño del proyecto, determinado en base a la tecnología elegida y el estudio de mercado, es de 453.568,89 𝑘�����𝑔�����𝑎�����ñ𝑜�����de EPS y 433.094,64 𝑘�����𝑔����� 𝑎�����ñ𝑜����� de XPS, lo cual representa el 2,48% y 5,55 % del mercado de esos productos, respectivamente. En base a esto, el estudio legal y el organizacional, se diseñó la planta de producción, de 7800 m2. En ella se proyectaron las oficinas, recepción, estacionamiento del personal, sanitarios, nave industrial de producción y almacenamiento y la zona de carga y descarga de camiones. Para este tamaño proyectado se requiere una inversión de $35.594.941,17 en activos fijos y $8.061.245,85 en capital de trabajo. Desde el punto de vista ambiental se observó que no se emite gran cantidad de efluentes líquidos ni gases tóxicos que dañen al medioambiente. El tratamiento de estos será sencillo, adecuando al proyecto a las normas legales de cuidado del medioambiente. Los desechos sólidos son principalmente recortes de EPS, los cuales serán enviados a una planta recicladora, que se ocupará detransformar este material y destinarlo a otros usos. La estructura organizacional fue determinada de acuerdo a las necesidades de producción y administración del proyecto. Se estableció un organigrama funcional, con 23 empleados permanentes, de los cuales 13 representan a la mano de obra directa del proyecto. Luego se realizó el estudio económico, con el fin de evaluar económicamente la viabilidad del proyecto. Se estimaron los flujos del proyecto con un horizonte de 10 años. La tasa de descuento, calculada con el método CAPM se fijó en 19,66%,y con ella se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) de los flujos de $104.116.302,59 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 77%. El tiempo de recupero de la inversión que arrojó este análisis es de 2,29 años. Por último se realizó un análisis de riesgo mediante una matriz de ponderación. Entre las variables que se detectaron como las más riesgosas están: aumento del precio de las materias primas, reacción de la competencia directa a la inclusión del proyecto en el mercado y el no alcanzar las ventas estimadas. El análisis de sensibilidad, en base al de riesgo, se realizó con las variables “precio de materia prima” y “producción-demanda” con un horizonte temporal de 10 años. Al sensibilizarlas, con el software Oracle Crystal Ball, se obtuvo que variando el precio de la materia prima en un +/-20%, se puede afirmar con una certeza del 99,86%, que el VAN, será positivo y estará dentro un intervalo que va desde 71 millones hasta los 97 millones. En el caso de la “producción-demanda”, se varió la misma desde un 50% de la producción anual programada hasta el 100%. Con una certeza del 98,57% se puede asegurar que el VAN, será positivo y estará dentro un intervalo que va desde cero hasta los 99 millones de pesos, siendo su valor más probable mayor a los 49 millones de pesos.
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    Fabricación de calefones solares
    (2019-03-07) Funes, Diego; García, Mauricio; Modón, Pablo; Romani, Bruno; Llorente, Carlos
    El presente trabajo contiene el análisis y la evaluación técnico económico de la fabricación de calefones solares a nivel industrial. El estudio realizado alcanza el nivel de prefactibilidad. Los calefones solares son un tipo bien intermedio, utilizándolo generalmente para el calentamiento de agua de uso domiciliario. Este tipo de tecnología es muy usado en los países como como China, Turquía y hoy en día está siendo tendencia en el país El estudio de mercado realizado permite decir, que habrá demanda insatisfecha en los próximos años que el proyecto podrá aprovechar a través de la elección correcta de que partes se fabricarán y cuales se comprará para luego ensamblar, 41.089 unidades es la estimación de demanda para el próximo año y que servirá como base para poder definir la tecnología, el tamaño y a partir de allí la distribución de planta y el método de producción. Cabe destacar que en argentina existen muy pocas empresas que producen calefones solares, la mayoría importa calefones principalmente de china y los revende. El mercado proveedor y distribuidor están íntimamente relacionados, ya que los proveedores de insumos generalmente se encuentran distribuidos por el país o en el exterior, por lo que se debe contar con una red de distribución eficiente de los mismos para que no influyan en gran medida los costos de distribución en el precio final de los calentadores solares. El estudio de ambos mercados también brinda información importante para la localización, como la distancia a las fábricas de planchas de acero, puerto, proveedores de válvulas y tanques auxiliares que generalmente se encuentran en Buenos Aires. La selección de tecnología abarcó el análisis de dos alternativas posibles para la obtención de calefones solares. Para la evaluación se analizaron factores tecnológicos y económicos de comparación, resultando claves el costo de la inversión inicial, la flexibilidad en cuanto a la eficiencia para diferentes niveles de producción y los requerimientos de mano de obra. Resultó entonces seleccionado el proceso de tipo semiautomático. Dentro del proceso de producción se identificó como variable crítica la cortadora laser ya que presenta una utilización muy baja por lo que se optó también por tercerizar el corte de las chapas. El tamaño propuesto fue determinado para obtener una estructura de costo inicial y es de 10 calefones al día con la tecnología seleccionada, lo que nos permite una flexibilidad elevada ante fluctuaciones de la demanda, permitiendo produciendo de 3 a 10 calefones por un turno de 8 horas. La tecnología, disponibilidad de insumos y requerimientos de mano de obra no presentan restricciones para determinarlo. En la determinación de la localización fue clave la irradiación solar promedio en argentina de las cuatro estaciones de año. El lugar propuesto para la planta es el parque industrial de Albardon San Juan. Los aspectos organizacionales son convencionales, y se cuenta con un software que permite optimizar el control de stock, previsiones de compras e ingreso. El costo de la red informática se incluye en las inversiones iniciales. Con relación al personal necesario podría en su mayor parte ser oriundo de la localización seleccionada, pero previo a su incorporación se deberán desarrollar cursos de capacitación. Con relación a los aspectos vinculados a la seguridad y la higiene no se identifican cuestiones relevantes que difieran de los normales en el sector, en nuestro caso se realiza la contratación de un servicio externo que sea responsable del cumplimiento de la reglamentación correspondiente. Fueron analizados los aspectos legales de donde se desprende que la razón social responsable de la planta es S.A. El convenio colectivo de trabajo que debe aplicarse para la contratación de la mano de obra directa es el de la industria metalúrgica, siendo el nivel de conflictividad moderado. El estudio ambiental se realizó para las etapas de preinversión, inversión, operación y abandono. La profundidad del estudio es acorde con el nivel de análisis realizado, utilizándose como herramientas principales listas de chequeo. El estudio arrojó la necesidad de implementar sistemas de tratamiento de metales ferrosos, con un volumen estimado en 40 kg/día, el cual será realizado por una empresa tercerizada. No obstante, el proyecto sería ambientalmente viable, generando impactos positivos sobre todo por la producción de nuevos bienes, la generación de empleo y capacitación de mano de obra. A los fines de la evaluación económica, todos los precios están netos de Impuesto al Valor Agregado. El capital de trabajo fue estimado por el método del déficit acumulado máximo y el VR fue establecido por el método contable. Para el cálculo de los ingresos se utilizó un nivel de producción de 6 calefones al día y un precio de venta de $16000, siendo este un valor promedio de los precios de mercado. En la evaluación económica se analizaron distintas variables que nos van a influir tanto en la inversión como en los costos fijos. Como primer alternativa se toman como variables la construcción física de la empresa y comprando una maquina laser, donde el análisis arrojo una inversión inicial de 28.426.675,64 $, de los cuales $26.517.994,62 corresponden al activo fijo y $1.908.681,02 al capital de trabajo. Los costos totales anuales ascienden a $ 14.908.086,10 por año, siendo los costos fijos el 29% del total. A posteriori se toman como variables alquilar el establecimiento, remodelarlo de acuerdo a la necesidad y tercerizar el cortado de chapa. Este análisis arrojo una inversión inicial de los cuales $2.737.062,35 corresponden al activo fijo y $2.047.588,16 al capital de trabajo. LoLos costos anuales ascienden a $15.741.528,25 por año, siendo los costos fijos el 23% del total. La tasa de descuento utilizada se calculó por el método Capital Asset Pricing Model, con las siguientes consideraciones: el coeficiente beta se estableció como la media ponderada de los betas del sector energético y metalúrgico el cual es 1,21. Con todo este dato se calculó la tasa de descuento dando un valor de 17,01. La evaluación se realizó para un horizonte de 10 años para las dos propuestas dando como resultado VAN de $-2.136.992,02, una TIR del 15% y VAN de $ 17.325.813,54, una TIR del 82% respectivamente. Finalmente se realizó un análisis de sensibilidad mediante un simulador (Crystal Ball) basado en la hipótesis en donde se trabaja un turno de 8 hs por día con una capacidad promedio de 6 calefones diarios y se realiza la comparación de los precios mediante los datos encontrados en el mercado nacional de los calefones solares. Utilizando las dos variables críticas, producción diaria y precio de venta, con una desviación estándar de 90% se obtiene una probabilidad del 87,12% de que el VAN sea mayor a 0 con una variación de $-6.552.602,24 a $50.417.091,86 y una media de $ 15.885.179,24.
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    Producción de hielo cilíndrico
    (2018-12-14) Montoro, Zamira Natalí; Spedaletti, Laura María; Witt, Juan Ignacio; Romani, Bruno; Llorente, Carlos
    El presente proyecto de inversión es un estudio a nivel de pre-factibilidad sobre la posibilidad de producción de Hielo cilíndrico. Se analizó la viabilidad técnica, económica, social y ambiental dentro del territorio argentino, desde la inversión inicial, que incluye la construcción de la planta, a un horizonte temporal de 10 años. Durante el proceso de análisis se investigaron los cuatro mercados más importantes: consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. Este estudio se realizó para obtener información necesaria para determinar posteriormente la viabilidad del proyecto y realizar una estimación de la demanda. En cuanto a la demanda de hielo cilíndrico se aprecia que es un producto que presenta un aumento significativo en los últimos años. Al analizar el mercado competidor se conocieron las diversas dimensiones de las fábricas de hielos nacionales, existiendo pequeñas, medianas y grandes. El estudio de mercado demostró que no se encuentra sustituto perfecto para el hielo. Para la elaboración del hielo se utiliza como materia prima agua y electricidad, las mismas al ser un servicio no existe la posibilidad de seleccionar a los proveedores. Siendo estos servicios prestados por AySAM y EDEMSA respectivamente. En cuanto al mercado distribuidor la mayoría de las empresas ya insertas en el mercado llevan a cabo la entrega del producto con un vehículo adecuado para tal fin. Luego se llevó a cabo el estudio de ingeniería en el cual se analizó la tecnología a utilizar, localización, tamaño, diseño y distribución en planta, el impacto medio ambiental, los aspectos legales y la estructura organizacional. Se eligió, mediante una ponderación que comparaba varios proveedores, las posibles maquinarias a obtener, seleccionando la más adecuada en cuanto a calidad, precio, servicio post venta entre otros aspectos. Por otro lado, el estudio de localización arrojó como resultado que el lugar más propicio para situar el proyecto es el área industrial acceso sur lateral este, Luján de cuyo en la provincia de Mendoza. El tamaño del proyecto, determinado en base a la tecnología elegida y el estudio de mercado, es de 529.000 Kg/año de hielo. En base a esto, al estudio legal y al organizacional, se diseñó la planta de producción, de 212 m2. En ella se proyectaron: oficina, comedor, área de fabricación, mantenimiento y almacenamiento, sanitario y la zona de carga y descarga. Para este tamaño proyectado se requiere una inversión de $ 11.417.010,00 en activos fijos y $ 406.808,40 en capital de trabajo. Según el análisis medio ambiental, se obtuvo que el proyecto no genera impactos ambientales significativos al medio ambiente. La estructura organizacional fue determinada de acuerdo a las necesidades de producción y administración del proyecto. Se estableció un organigrama con 2 empleados permanentes y 2 empleados temporarios en los meses de mayor producción, es decir, con cuatro empleados en total para dicha temporada y solo dos empleados para los meses de baja temporada. Luego se realizó el estudio económico, con el fin de evaluar la viabilidad del proyecto. Se estimaron los flujos del proyecto con un horizonte a 10 años. La tasa de descuento, calculada con el método CAPM se fijó en 18,25%, y con ella se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) de los flujos de $ 1.279.436,78 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 21,1 %. El tiempo de recupero de la inversión que arrojó este análisis es de 9 años. Por último, se realizó un análisis de riesgo mediante una matriz de ponderación. Entre las variables que se detectaron como las más riesgosas están: caída de las ventas y disminución de la demanda de alcohol. Estas se sensibilizaron para mostrar los distintos escenarios posibles que podrían surgir a lo largo del proyecto y para contar con las herramientas adecuadas ante posibles fluctuaciones. Dicho análisis arrojo como resultado que el proyecto es sensible a una caída en el precio y en la demanda ambas del 10 % y en simultáneo.
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    Producción de galletas polvorón
    (2018-11-23) Robles, José; Pasquier, Andrés; Bottero, Nicolás; Llorente, Carlos; Romani, Bruno
    El presente Proyecto consiste en el estudio técnico económico a nivel de pre factibilidad de la producción de galletas, cuya presentación son en 4 sabores (vainilla, marmolado, coco y anís), en paquetes de 400 g. El estudio de mercado nos indica que la población Argentina es habida consumidora de galletas, alrededor de 13,24 kg/hab./año para 2018, en todas sus variedades, y que el consumo per cápita presenta un incremento sostenido a través de los años alrededor del 3,8% anual. En cuanto a los competidores podemos establecer que según datos del 2009 hay 7 empresas que captan el 81,5% de la demanda y el resto de la demanda disponible, es decir el 18,5 restante, queda para 118 empresas en total. Además según datos del INDEC correspondientes al año 2010 solamente el 0,45% de la demanda es captada por galletas importadas. Este proyecto captaría el 0,156% de la demanda nacional. Por el lado del mercado de los insumos, cabe destacar que se analizo donde se encontraban los mismos, siendo la provincia de Buenos Aires donde se hallaban casi todos los insumos necesarios para el proyecto. La producción diaria seria de 3639 kg/día, trabajando turnos de 8 horas, 5 días a la semana, anualmente se elaborarán 841653 kg de galletas aproximadamente que rondan los 2104133 paquetes anualmente. La producción aumentaría 3,8% anualmente. En cuanto a la tecnología necesaria para el proyecto se busco en distintos sitios para dar con una línea de baja producción, debido a la demanda que se abocaría el proyecto, al final se encontró una que se ajusta a los requerimientos del proyecto. Se destaca que para el turno de trabajo propuesto se satisface el 94% de demanda objetivo, siendo necesarias 10 h/día para lograrlo. En relación a la localización, luego de un estudio ponderado y de una serie de factores, se elige a la ciudad de Ramallo, ubicada en la provincia de Buenos Aires debido a la cercanía de la materia prima y la cercanía con los centros de consumos. Para determinar la cantidad de personas necesarias para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio organizacional y se concluyó que serán necesarias 15 personas entre administrativos y operarios. Luego se realizó una evaluación de impacto ambiental del proyecto, considerando los posibles focos contaminantes producidos por el desarrollo del proyecto y la misma dio que es viable ambientalmente el proyecto. La inversión inicial en activos fijos requerida por el proyecto es de $ 20.183.635,00 y la inversión en gastos asimilables es de $ 99.748,00 y la inversión en capital de trabajo es de $ 4.361.309,19. El proyecto será evaluado en un horizonte de evaluación de 10 años con una tasa de descuento de 15,75% utilizando para su cálculo el método CAPM. El VAN (Valor Actual Neto) del proyecto que el análisis económico arrojo fue de $ 49.640.825,08 a una tasa de descuento de 15,75 % en un horizonte de 10 años con una TIR (Tasa Interna de Retorno) de 54,25%, esto indica que la rentabilidad del proyecto es positiva, siendo el VAN superior a cero y la TIR mayor a la tasa de descuento. Analizando el proyecto en un horizonte de 5 años el VAN del proyecto fue de $ 29.628.652,96 con una TIR de 52,06 %, con una tasa de descuento del 15,75%. El análisis de riesgo y sensibilidad abarco todos los aspectos previstos, y se identificaron como críticas las siguientes variables: precio de mercado y demanda de producto. Tales variables fueron ingresadas al estudio de sensibilidad multidimensional del software CrystallBall, simulación que se llevó a cabo en 3 casos distintos. El resultado multivariable arrojó una probabilidad de 85,15% de obtener un VAN positivo y 71,14% de una TIR mayor o igual a la tasa de descuento (15,75%), analizando el proyecto a 10 años. El análisis de sensibilidad muestra que el proyecto es mas sensible al cambio en la demanda como al precio
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    Producción de whisky de malta
    (2018-09-25) Agüero, Cristian; Boschín, Franco; Graffo, Lucía; Llorente, Carlos; Romani, Bruno
    El presente proyecto abarca los análisis técnico y económico, en un nivel de prefactibilidad, de la posibilidad de producción de whisky de malta. El proyecto “producción de whisky de malta” surge del análisis de la viabilidad de establecer una destilería de whisky nacional, frente a la observación del constante crecimiento del mercado consumidor de esta bebida en Argentina, y el mundo. A través del estudio de mercado, se comprobó el horizonte anteriormente mencionado de la proyección del mercado consumidor, impulsado por la creciente demanda del público joven y por los consumidores que migran desde otras bebidas similares, buscando licores más complejos. El estudio del mercado proveedor revelo una amplia disponibilidad de materia prima e insumos en el país. Este análisis determino que existen pocas empresas en el país dedicadas a la producción de whiskys, y ninguna de estas se dedica a la producción de whisky enteramente con insumos nacionales. El estudio de localización del proyecto indica que el emplazamiento favorable sería la ciudad de Malargüe en la provincia de Mendoza. Para la determinación de esta, se utilizó el método de factores ponderados, en el cual se evaluaron para la macrolocalización, factores como el clima, la distancia a los centros proveedores de materia prima, disponibilidad de Mano de Obra y de servicios, siendo el más importante el clima. En tanto para la Microlocalización se evaluaron la disponibilidad de mano de obra y servicios, la disponibilidad y calidad del agua y de otros servicios, los paisajes, entre otros. En lo que respecta al tamaño, son varios los factores que orientan la decisión del mismo y en este caso son los siguientes: Disponibilidad de materia prima, demanda, tamaño de plantas competidoras y tecnología. La producción anual de la planta proyectada sería de 53.333 botellas; lo que representa menos del 2 % del mercado consumidor de whisky de malta, categoría standard, y un 0,67% del mercado total, en el país. El producto se vendería en botellas de 750 cm3 y se distribuye en cajas de 12 unidades. Para determinar la cantidad de personal necesario para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio organizacional y se concluyó que serían necesarias un total de 13 personas entre personal administrativo y operarios. Desde el punto de vista legal y ambiental, no se presentan dificultades, se trata de un emprendimiento comprendido en la regulación argentina, asimismo, con respecto a lo ambiental no posee efectos severos ya que todos los desechos de la producción pueden reutilizarse sin necesidad de procesamiento. Tampoco se registra contaminación de efluentes, por lo cual, los efectos citados, pueden ser completamente mitigados. En el estudio económico financiero se concluye que la inversión inicial necesaria para el proyecto es de $20.661.066 en activos fijos y el capital trabajo es de $ $6.588.008 por 5 años. Teniendo en cuenta el análisis de todos los costos e ingresos que el proyecto genera, en el flujo de caja, con un horizonte temporal de quince años y utilizando una tasa de descuento de 18 %, el Valor Actual Neto es de $7.235.206 con una Tasa Interna de Retorno de 19,72% El análisis de sensibilidad se realiza a partir del principal riesgo identificado para el proyecto, siendo el precio de venta del producto la variable critica, para esto se utilizó el software Crystall Ball. El precio fue determinado en función de la categoría a la que se dirige el producto en el mercado, tomando como referencia los productos similares. También se analizó la sensibilidad del proyecto a cambios en el nivel de producción, para lo cual se plantearon tres escenarios posibles, modificando los turnos de trabajo en planta.
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    Producción de suplemento dietario a base de proteína de suero de leche
    (2018-12-14) Ríos Vizaíno, Brualio; Rugoso, Francisco; Llorente, Carlos; Romani, Bruno
    Resumen Ejecutivo El presente proyecto consiste en el estudio de pre factibilidad de la produccio n de un suplemento dietario a base de Whey Protein o proteína de suero de leche. Se trata de un suplemento de uso deportivo, el cual es consumido tanto por profesionales como aficionados del deporte. Su presentación comercial consiste en envases Doypack de 1 kg de producto en polvo. Complementariamente con el aumento de la práctica de actividad física en la sociedad, el mercado de insumos deportivos viene creciendo de forma sostenida en el tiempo. Las alternativas de suplementos dietarios en el mercado actual tienen, en su gran mayoría, origen extranjero. Surge de este modo la idea de analizar la viabilidad de producir localmente estos productos. En el estudio de mercado realizado, se distinguen dos perfiles de consumidores marcados: El primero es un consumidor deportista y atleta, ambos son profesionales en su campo perteneciente, que por la exigencia física que implica estas actividades, necesitan de una bebida especializada que hidrate y recupere el gasto energético que ha sufrido su cuerpo. El segundo es un consumidor aficionado que practica algún deporte o asiste a un gimnasio regularmente. El consumo de estos productos se centra en personas entre 16 y 60 años, tanto hombres como mujeres, de un poder adquisitivo medio-alto. Se destaca la popularización de deportes como Crossfit, entrenamiento funcional y levantamiento de pesas, entre otros, donde se consumen suplementos deportivos con mayor asiduidad que en otras disciplinas debido a la intensidad de las sesiones de entrenamiento. En este estudio de pre factibilidad se estimo un mercado consumidor potencial de 14 millones de kilogramos anuales, de los cuales, con el tamaño de producción analizado, se captaría un 2,14% del consumo en Argentina. Posteriormente se realizo un estudio de ingeniería, seleccionando una capacidad de 1.295 Kg de producto terminado por turno de 8 hs. El presente análisis se llevo a cabo calculando un solo turno de trabajo, permitiendo esto duplicar o triplicar la producción al agregar turnos de trabajo por dí a. La localización se selecciono teniendo en cuenta la proximidad a las grandes cuencas lecheras de Argentina, donde se centra también la mayor producción de las industrias queseras. Esto es de vital importancia para la viabilidad del proyecto, ya que el principal insumo del proceso productivo es el suero de leche, un descarte del proceso de fabricación de todos los quesos. Se selecciono una macrolocalización en la Provincia de Santa Fe , siendo una de las mayores cuencas lecheras del país, con mayor cantidad de industrias queseras, y por la proximidad a grandes ciudades como centros de consumo masivo. Consecuentemente, se selecciona el Parque Industrial de Rafaela, en la Provincia de Santa Fe como micro localización de la planta industrial del proyecto. En cuanto a la gestión ambiental, se desarrollo un análisis contemplando los posibles impactos que ocasionaría el proyecto, analizando los riesgos y proponiendo acciones de mitigación para las amenazas identificadas. Debido a la selección de micro localización en el parque industrial anteriormente mencionado, cabe destacar que al contar con colector industrial de residuos, no existen incompatibilidades con los desechos generados. Ademas, cabe destacar que este proyecto propone la valorización del suero de leche, que por su composición no solo supone un desperdicio, sino un gran gasto en gestión ambiental por parte de las industrias queseras. Se analizo también la viabilidad legal del proyecto, asegurando que el normal funcionamiento de la organización se encuadra dentro de las normativas tanto nacionales como provinciales. Se realizo una propuesta de estructura organizacional, teniendo en cuenta las necesidades de personal para llevar a cabo las tareas de la empresa. Considerando tanto los puestos operativos como administrativos, se estimo que la fuerza de trabajo requerida sera de 19 personas. La evaluación económica determino una inversión inicial necesaria de U$S 1.787.886, incluyendo un monto de U$S 1.184.760 en activos fijos, y un monto de U$S 351.715 en capital de trabajo. En cuanto a los indicadores de rentabilidad analizados, se calculo un Valor Actual Neto de U$S 739.202,89 (VAN) con una tasa de descuento aplicada de 19,94%, y una Tasa de Interna de Retorno de 30,54% (TIR). Se estima un período de recupero de la inversión inicial de 3,2 años. Adicionalmente, se llevo a cabo un análisis de riesgo, sensibilizando las variables críticas Precio de Venta, Costo Variable de producto, y el volumen de ventas mediante el software Crystall Ball. Se determino que el proyecto es más sensible a variaciones en el volumen de ventas.
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    "Fabricación de canastos para supermercados, jaulas para aves y púas anti aves, a partir de alambre recocido y galvanizado".
    (2015-12-30) Eschler, Ricardo; Martínez, Federico; Pediccone, Nicolás; Salgado, Juan José; Eschler, Ricardo
    El siguiente proyecto presenta una evaluación técnica y económica a nivel de pre-factibilidad, para la instalación de una planta de fabricación de canastos, jaulas para aves y púas anti aves a partir de alambre recocido y galvanizado. El proyecto podría presentarse como de sustitución de parte de las importaciones, y permitiría la potenciación de esta industria en Argentina. Esto permitiría un extenso abanico de mercados donde se pueden introducir los productos. El proyecto se llevó a cabo teniendo en cuenta tres partes fundamentales, en primer lugar se realizó un estudio del mercado y la industria, en segundo lugar un estudio de ingeniería, y en tercer lugar un estudio económico. En el estudio de mercado, se estudiaron los mercados consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. A partir de este estudio se determinó que durante los últimos años se ha incrementado la cuota de mercado en los principales segmentos de mercado donde actúa esta Unidad de Negocios (Mercado de aves, Forrajerías, Inmobiliario, Supermercados, Hipermercados). Para el mercado de jaulas se tuvo en cuenta el último censo de 2010 realizado por el INDEC en Argentina. Según la muestra del estudio, el 68,49% tiene mascotas, o sea 22.874.444,3, de los cuales si no se tienen en cuenta los psitácidos (por el tamaño de la Jaula), sería un 6,52%, o sea 1.491.414 de habitantes son los potenciales compradores. Para las púas anti aves el mercado es potencial y de crecimiento continuo ya que el combate de esta plaga es particular, y como la ley prohíbe matarlas (ley Nacional 12.913 artículo 11 para la actividad colombófila), solo queda la opción de espantarlas. Cada vez son más los edificios y municipios que colocan este tipo de instrumentos para tratar de migrarlas, aunque no está difundido en profundidad dicho producto, por lo cual, será necesario utilizar una estrategia de marketing. Y por último para los canastos el análisis de mercado nos indica que la demanda sigue en crecimiento, sin tener en cuenta que el mercado potencial es mucho mayor (mini mercados, otras cadenas de supermercado, hipermercados, etc.), una campaña de marketing, podría incrementar dicha demanda, y disminuir el uso de los canastos plástico (que son más caros, duran menos y generan mayor impacto ambiental) Además, en el estudio de mercado competidor, se pudo identificar que las empresas más importantes a nivel mundial que producen productos en alambre se encuentran principalmente en China. Mientras que el mercado donde se encuentra inmersa la producción de los mismos, es de competencia perfecta. Durante los últimos años, China ha emergido no sólo como una potencia económica con tasas de crecimiento promedio anuales que superan el 9%, sino también como un importante jugador en el ámbito comercial al incrementar su participación en las importaciones mundiales. El mercado proveedor se analizó en función de insumos principales y secundarios del proceso. Lo que dio como resultado que el mismo es un mercado monopólico y que la disponibilidad de los insumos no representaría un problema a futuro.
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    Producción de cerdos con implementación de energía renovable
    (2015-05-27) Cattaneo, Juan Pedro; Miranda, Ricardo Luciano; Prieto, Valentín; Cattaneo, Juan Pedro
    El presente trabajo presenta la formulación y evaluación del nivel de prefactibilidad de la producción de porcinos con manejo intensivo en la modalidad de galpón cerrado, con aprovechamiento de biomasa para la generación de energía. A través del estudio del mercado y del panorama actual se podría establecer que este es el momento propicio para invertir en la actividad porcina. Invertir en tecnología de proceso y a gran escala, con perspectiva de crecer a largo plazo. Invertir pensando en insertarse en el negocio de la alimentación, en el negocio de la creación de proteína para consumo humano. Ahondando los distintos sectores productivos, se pudo observar que el sector porcino tendría a nivel nacional una elevada demanda creciente no satisfecha. En la actualidad, en la Argentina, el sector se encuentra en pleno desarrollo y datos del sector augurarían un crecimiento sostenido en el consumo de carne de cerdo tanto a nivel nacional como internacional. Con la creciente población del País año tras año y el aumento del PBI de países como China, estarían revolucionando el sector de la alimentación. Para quien tiene campo propio más aun pues podría agregar valor a su cosecha, transformando proteína vegetal en proteína animal y darle valor agregado a su cosecha transformando grano en carne y así evitar todas las retenciones e impuestos que hoy en día le aplicaría el gobierno a las exportaciones de cereales. Además la incorporación de un biodigestor, que permita producir energía para la auto sustentabilidad a partir de materia orgánica tanto del criadero como de industrias aledañas que produzcan desechos sólidos o líquidos, daría la posibilidad de mejorar la rentabilidad del proyecto. La producción porcina argentina en la actualidad no satisface la demanda nacional. El país, para satisfacer la misma, debió importar 13.330 toneladas anuales registradas en el año 2013, y para el 2014 se estiman alrededor de 11.000 toneladas. Estos datos no significan que la producción porcina nacional, en su totalidad, está destinada al mercado nacional, ya que en promedio anualmente, se exportan 4500 toneladas. La actividad propuesta es en zona rural, a no menos de 5 Km. de cualquier centro urbano, requiere de 8 empleados fijos, y el asesoramiento de un veterinario. Para comenzar a trabajar se va a utilizar la figura de empresa unipersonal y ser responsable inscripto. La inversión inicial para levantar la infraestructura necesaria para la producción los cerdos está en el orden de los 10 millones de pesos. Esto incluiría 2 hectáreas de buen campo en zona rural de la pampa húmeda, 5 galpones de cría e invernada, una casa, un vehículo y herramientas. La producción que se conseguirá, serian capones de 110 kilos en 168 días, y se venderían a razón de 100 animales por semana, lo que totaliza una producción total de 5215 capones por año de trabajo.
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    Producción y comercialización de productos derivados del cacao
    (2017-12-28) Andino Payero, Susana Mariela; Fuenzalida Troyano, Néstor Alfredo
    Producción y Comercialización de Productos Derivados del Cacao. El siguiente estudio presenta el análisis y la evaluación de aspectos técnicos, ambientales y económicos a nivel de prefactibilidad de la “Producción y Comercialización de Productos Derivados del Cacao”. En Argentina se consumen aproximadamente 55.000 toneladas de chocolate anuales, esto requiere de un cierto porcentaje de derivados de cacao que, en la actualidad, se obtienen casi en su totalidad del extranjero. Esto es porque nuestro país no cuenta con una producción propia de cacao. El sector golosinas es unos de los sectores de mayor crecimiento económico dentro de alimentos. El rubro más importante del sector es la industria del chocolate, la cual, crece con un ritmo estable del 7 % anual, lo que conduce a evaluar dicho negocio, llegando a la conclusión de que la materia prima principal del chocolate es la menos explotada del país. De esta forma se encuentra una oportunidad de negocio en el procesamiento de granos de cacao para la obtención y comercialización de sus subproductos, entre los cuales se encuentran la manteca de cacao, el cacao en polvo y la cascarilla de cacao. El ingrediente principal del chocolate es la manteca de cacao, ya que cuanto mayor sea su proporción mejores propiedades y en definitiva mejor calidad poseerá el alimento, siendo este el principal destino de la misma en el proyecto. Las aplicaciones del polvo de cacao se encuentran mayormente dirigidas al sector de panadería y confitería. Mientras que la cascarilla es utilizada para el área de la dietética. El estudio de mercado consumidor realizado arrojó datos de consumo del orden de 1,25 kg/ persona/año de chocolate, lo cual implica una demanda mínima de manteca de las 8.745 toneladas anuales. En cuanto al cacao en polvo del orden de las 13.000 toneladas anuales. Estos son resultados de un pronóstico hecho a partir de una serie temporal conocida desde el año 2004 hasta el 2016, que permitió proyectar hasta el año 2027. Se realizó también un análisis del mercado competidor. Este mostró que en el país no existe una gran producción de estos subproductos, sino que solo dos empresas los producen (una para la producción propia, y la otra para el mercado). Esto define a la mayor parte de la competencia como las empresas grandes, medianas y pequeñas, que operan el exterior, y que solo ingresan al país mediante distribuidores. Con respecto al mercado proveedor, se encontró una alta disponibilidad de materia prima en Brasil, que además de ser un país limítrofe forma parte del Mercosur, lo cual genera ventajas en cuanto a la materia arancelaria. El resto de los insumos necesarios para la producción (todo aquello que forma parte del packaging), también cuentan con una amplia disponibilidad y variedad de proveedores nacionales e internacionales. Para la ingeniería básica, en primer lugar se consideró el rango de capacidades de las distintas alternativas tecnológicas estudiadas (industrialmente en el orden de 150 – 8000 kg/h), y se seleccionó la menor capacidad 150 kg/h. Para evaluar los proveedores se tomó en cuenta una serie de factores tanto cuantitativos como cualitativos (capacidad, precio, disponibilidad de repuestos, vulnerabilidad y servicio post venta), seleccionando al proveedor internacional. El tamaño del proyecto se determinó en función de la tecnología mínima de procesamiento de grano (para la capacidad de las máquinas seleccionadas), y la porción de marcado a tomar en función de las tendencias de consumo del mercado objetivo. Esto dio como resultado una proyecto que operaría en un turno diario de 8 horas, logrando alcanzar una producción anual de 90.621 kg de manteca de cacao, 102.190 kg de cacao en polvo y 34.790 kg de cascarilla de cacao, lo que representa un 1,03% y 0,68% de la demanda total proyectada para cada uno de los dos primeros productos respectivamente. La ubicación geográfica se estableció en dos partes, en la primera, estudio de macrolocalización, determinaría que la provincia de Buenos Aires es la más conveniente de acuerdo a factores importantes como son la cercanía a los mercados consumidor y proveedor. En la segunda parte, el estudio de microlocalización, se dispuso el “Parque Logístico e Industrial Paraná de las Palmas” como la zona óptima, por contar con cercanía a las zonas puertearas y que exista actividad alimenticia, como factores preponderantes. Desde el punto de vista legal y ambiental, no se presentan dificultades, se trata de un emprendimiento comprendido en la regulación argentina, asimismo, con respecto a lo ambiental no posee efectos severos ya que prácticamente toda la materia prima es utilizada, de esta forma los residuos son mínimos y más relativos a la actividad de las personas en la planta, por lo que se podrían ser considerados como residuos urbanos, no haciéndose necesarias condiciones especiales para su eliminación. Tampoco se registra contaminación de efluentes, por lo cual, los efectos citados, pueden ser completamente mitigados. La organización a constituir, se trata de una Sociedad Anónima, desde el tipo de persona jurídica, cuyo tipo de estructura es funcional del tipo vertical. Finalmente, se realizó un estudio económico financiero. En el mismo se determinó que (en un horizonte de evaluación de 10 años), los costos de inversión son del orden de $ 28.135.736 en activo fijo y puesta en marcha, y $ 3.285.484 en capital de trabajo, lo cual suma $ 31.421.220 de inversión inicial. Por medio de los criterios de decisión se determinó que para un tamaño de 1 turno de 8 hs diarias y 5 días a la semana (260 días anuales), se obtuvo:  VAN de $ 6.839.373,24 a una tasa de descuento de 15,05%  TIR del 20,04% Que manifiesta que el proyecto sería, dentro de los límites del estudio de prefactibilidad, conveniente. A su vez se determinó que el tiempo de recupero sería de 5 a 6 años. Se realizó un análisis de riesgo en el que se determinaron las siguientes variables críticas:  Precio de la manteca de cacao  Precio del cacao en polvo  Precio de la cascarilla de cacao  Cantidad de unidades de manteca de cacao  Cantidad de unidades de cacao en polvo  Cantidad de unidades de cascarilla de cacao Estas variables se utilizaron para hacer un análisis de sensibilidad a través del software “Oracle CristalBall ®” para una simulación del tipo Monte Carlo, para las previsiones Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno (para una tasa de descuento del 15,05%), obteniéndose un nivel de certeza del orden del 28%, para las previsiones correspondientes al caso base Esto último mostró a la cantidad de unidades vendidas de manteca y polvo de cacao como las variables más sensibles del estudio.