Facultad Regional Buenos Aires

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/6

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Innovaciones y Reconceptualizaciones de la Formacion Docente en Tiempos de Pandemia: giros y nuevos horizontes
    (Eudeba, 2021-05-20) Capelari, Mirian; Ayuso, Maria Luz; Rodriguez, Dario; Ingrassia, Clara; Ragone, Florencia
    En este trabajo se presenta el enfoque de la formación docente en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, con foco en los giros y reconceptualizaciones que se producen en el marco de la enseñanza virtual masiva, inesperada y obligada que impuso el aislamiento social ocasionado por el COVID. Se narra de modo sintético la estructuración del programa de formación, sus ejes, dimensiones y principales resultados a partir de la experiencia desarrollada de modo reciente. En el marco del programa, se presenta en particular la conformación del aula “Comunidad de Práctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, que se configura como espacio colaborativo y autogestionado y como parte central y articuladora de las capacitaciones ofrecidas. Asimismo, se anticipan algunos resultados en relación con las innovaciones generadas, incluyendo la voz de los/as docentes. Se construyen nuevos significados sobre las prácticas educativas a partir de las articulaciones generadas entre la tecnología y la enseñanza, y entre la virtualidad y la presencialidad. Un logro fundamental es la conformación de redes colaborativas generadas en el marco de la formación.
  • Thumbnail Image
    Item
    II Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras
    (UTN.BA, 2021-12-03) Capelari, Mirian; Ayuso, Maria Luz; Tilli, Patricia Tilli; Rodrigo, Carolina
    Este libro de resúmenes compila las experiencias presentadas en las “II Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras de la FRBA: Repensando las prácticas de enseñanza en contextos de pandemia”, realizadas los días 2 y 3 de diciembre de 2021. Estas Jornadas se enmarcan en el Programa Integral de Formación Docente de la Facultad (Resolución No 869/19) y, principalmente en dos de sus dimensiones. Una de ellas es la de “Innovación en las Aulas”, en la que nos propusimos acompañar institucionalmente a las y los docentes en el diseño, implementación y seguimiento de experiencias que mejoren las prácticas de enseñanza y las trayectorias académicas de estudiantes. La otra dimensión es el “Observatorio de buenas prácticas docentes”, cuya finalidad es brindar instancias de socialización, intercambio y difusión de prácticas innovadoras que se estén desarrollando, a fin de propiciar el encuentro entre docentes en torno a los problemas de la enseñanza y a la discusión e intercambio de conocimientos y metodologías didácticas. Estas jornadas 2021 tuvieron una configuración particular, ya que se invitó a reflexionar y compartir las prácticas de enseñanza desarrolladas en el contexto de pandemia de los últimos dos años. El aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado en marzo de 2020 y la resolución institucional para el cuidado de docentes y estudiantes, nos ubicaron en una situación excepcional para responder a la necesidad de dar continuidad a los procesos de formación universitaria a través de modalidades de enseñanza y aprendizaje virtual. Por su condición inédita, repentina, masiva y central en la Educación Superior, esta situación adquiere relevancia, y ha sido necesario ubicarla en agenda de debate, intercambio y producción de conocimiento para comprenderla, reconocer los aciertos y proyectar a futuro a partir de la experiencia atravesada. Entendemos que el intercambio de experiencias docentes tiene un valor institucional relevante para volver sobre nuestras formas de enseñar, pensarlas y mejorarlas. Algunas preguntas se vuelven a plantear en estas segundas jornadas al igual que en las primeras, pero en nuevos contextos y con diferentes significados. ¿Cuál es el sentido que damos a la innovación en las aulas universitarias luego transitar nuevas modalidades de enseñanza en la virtualidad? ¿Qué aprendizajes nos dejan las experiencias realizadas? ¿Qué logros queremos seguir proyectando en el retorno a la presencialidad? ¿Cuál es el impacto que dejan los caminos recorridos y las vivencias experimentadas en la comunidad académica? Coincidimos con varios autores en que la innovación supone un “proceso de cambio”, un acto creativo de la docencia, una transformación frente a problemas específicos, una situación que se desea mejorar o potenciar. En este marco, las experiencias presentadas fueron resultado de un acto creativo ante un problema inédito y masivo en su solución, que llevó a buscar nuevos formatos de enseñanza e intervenciones docentes que se generaron rápidamente y que fueron resultado de enorme esfuerzo, trabajo y participación en actividades formativas. Otra nota característica que adquiere la innovación en la docencia es el afianzamiento y la consolidación de las prácticas. Prácticas innovadoras son las que logran formar parte de la cultura institucional, las que atraviesan el currículum y se instalan en forma continua y sistemática en el tiempo. Muchos de los relatos que se narran evidencian un antes, un durante y un después, con miradas que buscan dar continuidad y desarrollo a futuro a los logros identificados. La hibridación como nuevo término que comienza a circular en las experiencias propuestas para años venideros da cuenta de nuevas modalidades educativas que se irán configurando a partir de los cambios acontecidos. La innovación produce elementos diferenciadores en cada institución y es por ello que apostamos a proyectos compartidos y a apoyar desde las políticas de la Facultad propuestas en línea a innovar y sumar valor a la enseñanza, recuperando trayectorias, nuevos enfoques, modalidades novedosas en metodologías de enseñanza y evaluación, con tecnologías pensadas desde enfoques pedagógicos y didácticos. Destacamos la relevancia que adquiere la fundamentación teórica y la documentación de las experiencias presentadas, para que puedan ser difundidas, trascender a otros espacios y alcanzar nuevos horizontes. Finalmente, una característica de la innovación educativa, que también adquiere fuerza en recientes reconceptualizaciones, es el compromiso de relacionar innovación con diversidad, inclusión e igualdad. La innovación se asocia a prácticas que generan condiciones y abren nuevas posibilidades para el aprendizaje, que son significativas, con sentido y valiosas para cada estudiante. Son innovaciones en tanto ofrecen algún cambio o ruptura respecto de la educación tradicional, con propuestas que motivan a conocer, promueven aprendizajes basados en la comprensión, generan un clima de aprendizaje dialógico y participativo, favorecen la creatividad e implican nuevas formas de aprender para todos y todas. En esta línea, se advierte en los trabajos presentados el propósito que guió a las y los docentes a generar propuestas didácticas enriquecidas que favorezcan la participación, la interacción, la motivación y la inserción en las clases en los nuevos contextos virtuales. Desde esta visión de la innovación y las buenas prácticas de enseñanza, invitamos a recorrer las experiencias presentadas en las II Jornadas de Intercambio de la Facultad Regional Buenos Aires que se publican en este libro. Tenemos la convicción de que la innovación no es propiedad sólo de algunos/as, sino que puede serlo de la mayoría, ya que todos y todas las docentes que enseñan en la Facultad pueden ser parte y aportar conocimientos, ideas, miradas y propuestas que agreguen valor a la formación en Ingeniería.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias pedagógicas para estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje en el ámbito de la carrera de ingeniería en sistemas.
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-09-14) Leituz, Roxana Leonor
    -
  • Thumbnail Image
    Item
    Emprendimientos de productos a base de bioplásticos biodegradables y compostables. Análisis comparativo de modelos de negocios con transferencia tecnológica de procedencia local o importada.
    (Escuela de Posgrado. Faculad Regional Buenos Aires, 2022-11-04) Colonna, José Ignacio; Castelao Caruana, María Eugenia
    En un escenario de cambio climático, agotamiento de recursos fósiles y contaminación ambiental producida por los plásticos convencionales, los bioplásticos con propiedades biodegradables y compostables fabricados a partir de fuentes renovables, en conjunto con conocimiento y tecnología aplicada, se presentan como una solución alternativa sustentable, innovadora y de bajo impacto ambiental. Estos materiales integran uno de los pilares de la bioeconomía, siendo esta disciplina una nueva propuesta de desarrollo para Argentina y el mundo, donde participan diferentes actores tales como emprendedores, empresas, universidades, centros de investigación y el estado, que genera otras oportunidades de negocio y desarrollos científico-tecnológicos. La presente investigación propone, a partir del estudio de emprendimientos que ofrecen productos fabricados con esta nueva tecnología en Argentina, analizar y comparar sus modelos de negocio y los de transferencia tecnológica, en base a un bioplástico de procedencia local o importado. En esta tesis se realiza un estudio cualitativo. Los casos seleccionados fueron de dos tipos: aquellos que utilizan tecnología importada y los que se basan en el uso de tecnología nacional. Se concluye que los primeros actualmente participan en el mercado local, mientras que los segundos aún permanecen en el proceso de desarrollo tecnológico y sin participación de la actividad comercial.
  • Thumbnail Image
    Item
    I Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras
    (Editorial CEIT - Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica, 2020-11-09) Capelari, Mirian Inés; Ayuso, María Luz
    Este libro compila las experiencias presentadas en la “I Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras”, realizada en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, en el año 2019. Esta Jornada surge en el marco del Programa Integral de Formación Docente en sus dos dimensiones: la “Innovación en las aulas” y el “observatorio de buenas prácticas docentes”, cuya finalidad es brindar instancias de socialización, intercambio y difusión de prácticas docentes innovadoras que estén en implementación, propiciando un encuentro en torno a los problemas de la enseñanza y a la discusión e intercambio de conocimientos y metodologías didácticas. El libro incluye trabajos que presentan experiencias de autoría de 61 docentes de la institución, organizadas en torno a siete ejes: Diálogo entre Disciplinas; El Compromiso Social en la Formación Profesional; Innovaciones para la Enseñanza Inclusiva; Prácticas de Escritura en Ingeniería; Estrategias para la formación en Competencias; Estrategias de Innovación en las Aulas; y Tecnologías e Innovación en la Enseñanza. Las experiencias presentadas, “innovan” porque agregan valor a la enseñanza desde distintas perspectivas: a) propician la integración y relación de saberes desde una perspectiva de trabajo interdisciplinario y en torno a situaciones reales y significativas; b) se proponen desde un enfoque inclusivo para que más estudiantes aprendan; c) conciben la formación de ingenieros e ingenieras en su dimensión de compromiso y responsabilidad social para la mejora de la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades; d) incluyen metodologías de aprendizaje participativas y colaborativas, y la elaboración de nuevos materiales didácticos; e) adquieren dimensión institucional, en tanto se piensan en carreras y cátedras completas, incluyen equipos docentes, e integran distintas asignaturas y ámbitos de la facultad; y f) desarrollan competencias para la formación profesional.