Facultad Regional Buenos Aires

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/6

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Enseñanza en facultades de ingeniería en tiempos de COVID 19: virtualidad e inclusión estudiantil
    (AACINI, 2021-11-06) Capelari, Miran; Napoli, Fernando; Tilli, Patricia
    El trabajo presenta los avances iniciales del proyecto de investigación La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 - 2022, que se desarrolla en la FRBA UTN. La carrera de Ingeniería Industrial forma parte del trabajo de investigación. El supuesto que plantea la investigación es que los cambios, que afectan a estudiantes y docentes, en relación con las formas de enseñar y de aprender que instala la virtualidad deben monitorearse. El objetivo principal de la investigación es analizar los impactos de las modalidades de enseñanza virtual que se instalan en sus relaciones con la inclusión, y en sus incidencias en significados y prácticas en sujetos e instituciones. El diseño metodológico se conceptualiza como de multiniveles. Un nivel de localización es el ámbito de las políticas nacionales y otro nivel es el ámbito de políticas y prácticas institucionales, en un conjunto de 5 Facultades de Ingeniería de universidades públicas de gestión estatal, con profundización en un caso específico de análisis: la FRBA UTN. La metodología seleccionada permitirá recuperar lo particular y lo significativo desde lo local, y situarlo a la vez, en una escala más amplia. Se espera contribuir con conocimientos que puedan enriquecer debates teóricos para generar innovaciones en la enseñanza de la Ingeniería.
  • Item
    Innovaciones y Reconceptualizaciones de la Formacion Docente en Tiempos de Pandemia: giros y nuevos horizontes
    (Eudeba, 2021-05-20) Capelari, Mirian; Ayuso, Maria Luz; Rodriguez, Dario; Ingrassia, Clara; Ragone, Florencia
    En este trabajo se presenta el enfoque de la formación docente en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, con foco en los giros y reconceptualizaciones que se producen en el marco de la enseñanza virtual masiva, inesperada y obligada que impuso el aislamiento social ocasionado por el COVID. Se narra de modo sintético la estructuración del programa de formación, sus ejes, dimensiones y principales resultados a partir de la experiencia desarrollada de modo reciente. En el marco del programa, se presenta en particular la conformación del aula “Comunidad de Práctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, que se configura como espacio colaborativo y autogestionado y como parte central y articuladora de las capacitaciones ofrecidas. Asimismo, se anticipan algunos resultados en relación con las innovaciones generadas, incluyendo la voz de los/as docentes. Se construyen nuevos significados sobre las prácticas educativas a partir de las articulaciones generadas entre la tecnología y la enseñanza, y entre la virtualidad y la presencialidad. Un logro fundamental es la conformación de redes colaborativas generadas en el marco de la formación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evolución e Innovación en los procesos de selección en una empresa de tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la emergencia sanitaria pandemia covid-19 en el periodo 2020 al 2021. Estudio de caso.
    (Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2023-03-10) Soacha Sánchez, Sonia Jasmin; Vidal, Mariano; Verrastro, Sebastián
    La crisis sanitaria provocó cambios en muchos ámbitos, esto puede verse en los negocios y en la manera en que se relacionan las personas. Estas nuevas formas plantearon escenarios donde es necesario un aprendizaje rápido sobre la situación y cómo afrontar los cambios. Si bien, por motivos tecnológicos, algunas empresas ya se encontraban implementando métodos novedosos para poder realizar sus actividades, la crisis aceleró este proceso, obligando un cambio rápido. La reorganización hacia un ámbito digital, aplicado en el área de RR. HH. provoca efectos positivos en el ámbito laboral. La utilización de la tecnología, en el proceso de selección y reclutamiento, permite agilizar contrataciones y contar con un proceso eficiente, es decir, el sistema de reclutamiento que comienza a utilizarse en base a herramientas tecnológicas, es un proceso de vital importancia para el área de Recursos Humanos y para el mercado laboral en sí mismo. Se ha observado que entrevistas personales se han vistos disminuidas en su uso, esto permite mejorar el alcance en cuanto áreas de búsqueda, esto se traduce en una reducción de costos de viajes y movimientos del personal, donde la oportunidad del trabajo remoto permite flexibilizar aspectos de reclutamiento y selección de las empresas.