FRRA - Producción Académica de Grado - Lic. en Organización Industrial

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    "Decks - Madera Plástica" : WoodPlast Madera Plástica
    (2021-12) Minetti, Rocío; Rusch, María Paula; Zoller, Daiana; Barberis, Noelia
    En el presente proyecto se desarrollan y evalúan todos los aspectos a tener en cuenta para la instalación de una planta productora de decks WPC, denominada “WoodPlast”. Este contará con tres personas a cargo del mismo y 4 empleados en el área de producción y almacén. Como punto de partida, cabe destacar la importancia de esta innovación frente a la situación actual respecto al medioambiente y los daños que se vienen dando en el mismo. Esto nos pareció una oportunidad para ayudar con el planeta creando así un producto amigable con el medioambiente. El primer estudio desarrollado fue el estudio de mercado, el cual genera y asienta los lineamientos para la realización de las etapas posteriores. WoodPlast apunta a un mercado industrial como corralones, madereras y constructoras; obteniendo así, un alcance de comercialización en Rafaela y zona. Teniendo como referencia los sitios mencionados anteriormente y las localidades cercanas más representativas, se realizaron encuestas que permitieron la determinación de la demanda actual y futura, como así también el conocimiento sobre el material y las preferencias de los consumidores. Luego de analizar y procesar la información obtenida en las encuestas de nuestros competidores, logramos proyectar las cifras exactas de la venta año a año y la facturación correspondiente. Se comenzará produciendo 1.200 metros cuadrados (3.600 tablas) para el primer año, alcanzando los 1.459 metros cuadrados (4.376 tablas) en el quinto año. Esto representa una facturación de $20.230.331 para el último año de proyección. Se tomó la decisión de adoptar la forma jurídica Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) y se estudiaron, además, requisitos para la habilitación, impuestos que alcanzan al proyecto, aspectos legales medioambientales, de relación laboral, etc. En cuanto a la localización, Woodplast estará ubicada en Rafaela (Santa Fe) ya que corresponde a nuestra ciudad natal y, además, cuenta con grandes posibilidades de emprender nuevos proyectos. Dicho establecimiento se encontrará en Av. Luis Fanti, esquina Washington, con acceso directo a la ruta provincial N° 70 y ruta nacional N° 34. El mismo será alquilado y refaccionado para la producción de madera plástica. En el estudio de ingeniería se desarrolló la elaboración de los decks de madera plástica, la forma en la que se van a atender las cantidades demandadas de productos, como así también, los recursos necesarios para tal fin. Para esto, se diseñó un lay out de la planta con maquinarias y equipos necesarios. Algunos de estos son, línea de extrusión completa, lavadora, tamizador, molino desintegrador, tolva, etc. También se crearon los planes de producción, definiendo previamente la unidad de medida kilogramos como la más conveniente para medir la cantidad necesaria y los costos de fabricación. En cuanto al análisis del financiamiento del proyecto, se decidió optar por el tipo de financiamiento propio, provenientes de los participantes del proyecto. La inversión final será de $5.230.063 En la etapa final se realizó el estudio de costos, en este se reúne la totalidad de los costos e inversiones para llevar a cabo dicho proyecto; el cual, será financiado por las tres personas a cargo de Woodplast. También se realizaron proyecciones a cinco años tanto económicas como financieras, obteniendo resultados muy favorables en ambas situaciones. Luego de analizar las proyecciones, continuamos calculando los indicadores VAN (valor actual neto financiero) y TIR (tasa interna de retorno). La VAN, para una tasa de descuento del 28%, nos dio un monto total de $4.859.703, y la TIR ascenderá a un 66%. Esto nos indica y demuestra una gran factibilidad económica y financiera del proyecto. Además, tendremos un 1 año y 7 meses como periodo de recupero de la inversión. Por otro lado, se realizaron dos estudios de sensibilidad para profundizar la viabilidad del proyecto. En el escenario positivo, se aumentaron un 10% las ventas alcanzando una VAN de $6.270.614 y una TIR de 76% con un periodo de recupero de 1 año y 4 meses. Y, en el escenario negativo, se disminuyeron un Lic. en Organización Industrial 5% las ventas logrando así una VAN de $4.154.246 y una TIR de 60% con un periodo de recupero de 1 año y 9 meses. Finalmente podemos concluir que en los tres escenarios posibles, el proyecto es viable, lo cual hace atractivo y factible la realización del mismo.
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    Fabricación de chapas acanaladas de polialuminio a partir del reciclaje de tetrabrik
    (2023-04) Bugdahl, Facundo; Lammens, Candela; Santucci, Lucía; Cogno, Víctor
    En el siguiente proyecto se evalúan todos los aspectos a tener en cuenta para la instalación de una planta productiva llamada “Ecochapa Rafaela”, dedicada a la fabricación de chapas acanaladas de polialuminio a partir del reciclaje de envases de Tetra Brik. En primer lugar, podemos afirmar que hemos logrado cumplir con los objetivos planteados en el anteproyecto. Cabe destacar la importancia de la temática abordada, respecto a la situación ambiental actual, siendo una oportunidad poder desarrollar una alternativa sustentable para la fabricación de un producto tan expandido en el mercado de la construcción, como lo son las chapas acanaladas convencionales. En relación al “Estudio de Mercado”, primer estudio realizado, se determinaron los principales clientes y el mercado objetivo. De esta forma, considerando la distribución de los corralones de la provincia de Santa Fe, se definió un radio de 150 km a la redonda de la ciudad de Rafaela como el mercado a abastecer. Nuestro mercado objetivo total se constituye por dos mercados individuales. Por un lado, el mercado de la construcción, focalizando principalmente en cubiertas superiores de viviendas familiares, colectivas y de otros destinos, y por otro lado el mercado avícola, considerando cubiertas de galpones para la cría de aves. Un punto fuerte del mercado seleccionado es que no existe ningún fabricante de chapas acanaladas de polialuminio, lo que permite introducirnos y desarrollarnos para abastecer la demanda de la zona convenida. La empresa elabora chapas acanaladas de polialuminio con un tamaño de 2,8 m de largo x 1,1 m de ancho x 6 mm de espesor; cuyo precio unitario es de $4.300. Según las encuestas realizadas podemos asegurar que un 86% de los corralones de la zona, quienes cumplen el papel de distribuidores, venderían nuestro producto, afirmando que la totalidad de la población aceptaría la nueva alternativa. Además, el 98% de los usuarios encuestados compraría las chapas acanaladas de polialuminio. Tomando como base los datos expuestos, se realizaron diversos análisis y se proyectaron ventas para los 5 años estimados del proyecto. Se comenzará fabricando un total de 39.201 unidades en el primer año, representando $157.466.631 de facturación, con un crecimiento constante en las ventas durante los años de desarrollo que reflejan una producción de 53.289 unidades en el quinto año, con $212.714.645 de facturación. En el “Estudio Organizacional y Legal” se logró confeccionar un organigrama ajustado a las necesidades de la organización, asignando a cada integrante una función específica con sus respectivas tareas y responsabilidades. Se optó la forma jurídica de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y se estudiaron, además, requisitos para la habilitación, impuestos que alcanzan al proyecto, aspectos legales ambientales y la designación del gremio en el cual deberán estar inscriptos los trabajadores. Dentro del “Estudio de Localización” se realizó un análisis, utilizando el Método Cualitativo por Puntos, y se llegó a la conclusión de que la ubicación más apropiada para el proyecto se encuentra en la ciudad de Rafaela (Santa Fe) ya que cuenta con grandes posibilidades de emprender nuevos proyectos, es una oportunidad para desarrollar nuestro producto ya que no se encuentra ningún fabricante ni comerciante del mismo, está localizada en el centro de la provincia, dispone de mano de obra calificada, beneficios tributarios e impositivos, disponibilidad de servicios para la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa, y cercanía con nuestro mercado objetivo. Como factor estratégico Rafaela es atravesada por la ruta nacional Nº 34 y la ruta provincial Nº 70, y cuenta con cercanía a la ruta nacional N° 19. Por consiguiente, dentro de la microlocalización, se estudiaron diferentes alternativas y se decidió instalar la empresa al Norte de la ciudad en la zona industrial, alquilando un galpón ubicado en Lisandro de la Torre al 1918. El terreno cuenta con una superficie total de 2.200 m2. En el “Estudio de Ingeniería” se especificó la forma de atender a las cantidades demandadas de producto por medio de la Planificación y Programación de la Producción. Para ello se tuvieron en consideración tiempos de procesos, horas hombre, capacidad de producción, flujo de procesos, máquinas y equipos necesarios, distribución de planta (layout), y los aspectos relacionados con la calidad de nuestro producto, proceso y servicio. En el mismo análisis se especificó la fórmula de composición del producto. Luego se desarrolló el “Estudio de Seguridad e Higiene” necesario para llevar a cabo la actividad de la empresa. En relación a éste, se detallaron los elementos de protección personal (EPP) a utilizar, señalización y cartelería para identificación de sectores de trabajo y colocación de matafuegos. Paralelamente, se estableció un plan de evacuación en caso de incendio. En el análisis de “Impacto Ambiental” se detalló la legislación vigente y se tomó como base el decreto provincial referido a los pasos a seguir para evaluar el impacto ambiental en emprendimientos. Posteriormente en el “Estudio de Costos” se reunieron y expusieron las inversiones necesarias, los costos y gastos incurridos para la puesta en marcha y funcionamiento del proyecto durante el período proyectado. Todo esto con el fin de facilitar su visualización y posterior análisis. Finalmente, en los “Estudios Económico y Financiero” se presentó la inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto que alcanzó los $26.251.029, en donde se incluyen activo fijo, capital de trabajo y activo intangible. Dicho monto será solventado en un 60,9% del total con capital de terceros, y un 39,1% de la misma con capital propio, aportado por los dueños del proyecto. Por lo tanto, será necesario tomar un préstamo de $16.000.000, con un plazo de pago de 4 años y una TNA (Tasa Nominal Anual) de 99%. Por otro lado, se utilizará capital propio en un monto total de $10.251.029. Los aspectos mencionados anteriormente, que resultan del análisis del escenario principal desarrollado a lo largo de este proyecto, son valorizados monetariamente en un periodo de temporal de 5 años, en donde se presentan dos indicadores fundamentales a la hora de analizar un proyecto: VAN (Valor Actual Neto) y TIR (Tasa Interna de Retorno). Como resultado se obtuvo un Valor Actual Neto de $2.470.388; la Tasa Interna de Retorno arrojó un porcentaje de 82%, la cual es superior a la tasa de descuento impuesta del 75%, fijando el período de recupero de la inversión en 1 año y 3 meses. Finalizando dicho estudio se presentaron dos análisis de sensibilidad, en pos de analizar nuevamente la rentabilidad del proyecto en diferentes escenarios. Por un lado, se planteó un escenario positivo, que resulta de un incremento del 10% en las ventas en todos los años. El escenario negativo plantea un incremento del 10% de los costos de la materia prima e insumos durante los cinco años del proyecto. El primero refleja un VAN de $8.828.514 y una TIR de 101%; el periodo de recupero del mismo es de 1 año y 2 meses. El segundo análisis dio como resultado un VAN de $93.451 y una TIR de 75,3%; el periodo de recupero es de 1 año y 5 meses. De tal forma se puede percibir que, tanto en el escenario principal, como en los escenarios de sensibilidad positivo y negativo, los valores arrojados demuestran resultados favorables, demostrando que el proyecto es viable a pesar de las diversas variables planteadas. Por lo que se concluye que el proyecto posee un alto atractivo y se considera factible su puesta en marcha.
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    Utensilios biodegradables y compostables
    (2023-02) Ibarra, Candela; Zurvera, Rocío; Minetti, Andrea
    En el presente proyecto se presentará toda la información y datos relevados de los componentes necesarios para el análisis y el posterior desarrollo que permitirán la creación de la empresa “ProyEco” dedicada a la fabricación y comercialización de utensilios desechables, biodegradables y compostables en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, también llegando a Susana y Sunchales por medio de la asociación con heladerías. En primera instancia, podemos destacar que logramos los objetivos técnicos, académicos, personales, sociales y medioambientales planteados en tiempo y forma establecidas en el anteproyecto. Los dos pilares más relevantes a destacar de los utensilios son, por un lado, el impacto positivo al medio ambiente debido a que se fabrica con productos de origen natural y renovables, su proceso de producción genera un ciclo de vida sostenible que disminuye las emisiones de CO2 al medio ambiente, a causa de que se necesita menos energía y combustibles fósiles en la fabricación de los utensilios, a su vez, los mismos se descomponen en un periodo de 8 a 12 semanas. Por otro lado, el auge de los utensilios en el mercado se debe a que es un producto innovador que se encuentra en un tiempo en el que las personas somos más conscientes y responsables sobre lo que consumimos y cuales son los efectos en nuestro planeta. Queremos enfatizar que este tipo de proyecto es una empresa que buscará apoyar y promover el cuidado del medioambiente con la convicción de que los recursos naturales deben protegerse y utilizarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad y nuestro planeta. Se elaborarán cucharas, cuchillos y tenedores y su venta se presentará en packs de 10, 50, 100, 500 y 1000 unidades de cada uno de los mismos. En base a las investigaciones realizadas se determinó que nuestros potenciales clientes serán los individuos y aquellos comercios a los que nos asociaremos dedicados a la elaboración y venta de viandas, postres y helados artesanales. Se estima una demanda de fabricación en el primer año de 961.660 unidades de utensilios y en el quinto año de 1.764.580 de unidades de utensilios, en él cuál la facturación respectivamente se considera de $10.400.079 logrando llegar al último año proyectado con $18.711.821. Utensilios biodegradables y compostables Para poder cumplir con la demanda contaremos con dos operarios dedicados a la transformación de la materia prima en producto terminado. Uno en el sector productivo se concentrará en el tratamiento de las materias primas y productos en proceso y un segundo en el sector de envasado desempeñará la tarea de finalizar el producto para su posterior venta. Para prevenir o disminuir los riesgos a los que los empleados estarán expuestos durante su jornada laboral, los mismos van a contar con la vestimenta, calzado y elementos de protección personal necesarios. También contaremos con un empleado que se abocará a diversas tareas administrativas y de finanzas, de planificación de la producción, calidad, comercialización y recursos humanos. Se optó por adoptar la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) y se estudiaron, además, requisitos para la autorización de comercialización de los productos, habilitación de la locación donde vamos a desarrollar nuestras actividades e impuestos que alcanzan al proyecto. En cuanto a la localización, se determinó que será en calle Lincoln al 300, barrio los Nogales, ciudad de Rafaela luego de evaluar las distancias con los centros de abastecimiento y consumo, monto de alquiler, la inexistencia de competencia en la ciudad y zona, la tecnología que utilizaremos y otras variables relacionadas al proyecto. En las instalaciones se adoptarán e implementarán las medidas necesarias para que los empleados trabajen en condiciones seguras, disponiendo de señalizaciones, sistema de detección de humo y alarma, extintores y salidas de emergencia. En el estudio de ingeniería, se estableció la manera en que se van a almacenar y transportar la materia prima e insumos, el producto en proceso y el producto terminado. De igual modo, se estableció el modo de elaborar los utensilios por medio del proceso de inyección de los gránulos de PLA. Se utilizarán 3 matrices con 15 cavidades, una para cada tipo de utensilio. Para el proceso de transformación de PLA en utensilios adquirimos una máquina inyectora, para controlar la temperatura del molde y acelerar el proceso de desmolde adquirimos un enfriador chiller y para evitar defectos en las piezas terminadas adquirimos un deshumidificador, dichas maquinarias mencionadas provienen del mismo proveedor y son de una reconocida marca. De esta forma logramos satisfacer la demanda de los consumidores y garantizar la calidad en los resultados. Para asegurar la calidad de nuestros utensilios, vamos a implementar el análisis modal de fallos y errores que va a permitir detectar fallos potenciales con sus consiguientes defectos y poder actuar al respecto. La trazabilidad también va a permitir rastrear la materia prima, producto en Utensilios biodegradables y compostables proceso y producto terminado en las etapas de fabricación o distribución para asegurar que los utensilios se presenten ante los clientes en correctas condiciones. Reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente, vamos a tomar medidas que reduzcan el impacto ambiental negativo en el consumo de agua, utilización de energía y generación de ruidos y residuos. Los residuos que van a proceder de la merma de los utensilios se van a triturar en un molino para luego ser reutilizados como materia prima en el proceso de fabricación. El proyecto logrará alcanzar, para una tasa de descuento del 35%, en condiciones normales, un VAN de $1.637.518,51 y una TIR del 43%, superando en un 8% la tasa establecida. De está manera, queda demostrada la factibilidad económica y financiera del mismo. El recupero total de la inversión se alcanzará en 2 años y 2 meses. El proyecto va a ser financiado por dos inversores privados. El monto de la inversión es de $9.827.456 y cada uno va a aportar la mitad de dicha inversión. Se ha decidido evaluar la factibilidad del presente proyecto en 5 años, debido a que el monto de inversión necesario es elevado. Se realizó un análisis de sensibilidad compuesto por dos escenarios, uno positivo y uno negativo, en donde se alterna una variable clave en cada caso que es la materia prima ya que su precio está sujeto al dólar para . En el escenario positivo se alcanza un VAN de $2.282.016,53 y una TIR del 46%, superando en un 11% a la tasa de referencia establecida. La inversión se recupera en 2 años y 1 mes. En el escenario negativo se alcanza un VAN de $993.020,49 y una TIR del 40%, sigue superando a la tasa de referencia establecida en un 5%. La inversión se recupera en 2 años y 3 meses. En ambos casos el proyecto sigue siendo rentable. En todos los escenarios planteados, se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la rentabilidad y periodos de recuperación de la inversión por lo que el proyecto resulta atractivo y es factible su puesta en marcha.