Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica
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Item Uso de Mundos virtuales en aplicaciones de educación(2009) Marciszack, Marcelo Martín; Barrera, Diego; Maldonado, Calixto; García Neder, Héctor; Pérez Cota, Manuel; Santos, Virginia; Campazzo, Eduardo; Groppo, Mario AlbertoEste trabajo de investigación está basado en el tema de tesis de doctorado de Calixto Maldonado, dirigida por el Dr. Manuel Perez Cota de la Universidad de Vigo, que tiene como uno de sus objetivos el estudiar y desarrollar pautas, estrategias y materiales que permitan aprovechar las ventajas del uso de Mundos Virtuales (de aquí en adelante MV) sobre todo aquellos mundos virtuales masivos de juegos de rol o en su sigla en Ingles MMORPG (por Massive Multiuser Online Role Play Games), para impartir educación mejorando la aceptación del mensaje por venir de un canal novedoso, atractivo y familiar para la nueva generación de educandosItem Requerimientos de la didáctica para una estrategia de aplicación de mundos virtuales para educación(2012) Maldonado, Calixto; Etcheverry, Patricia; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Pérez Cota, ManuelSe presentan los avances en la detección de los principales requerimientos didácticos a cumplir por una estrategia basada en el desarrollo de software de mundos virtuales para ser aplicada para favorecer el aprendizaje en los estudios medios y universitarios y en capacitación laboral en la empresaItem Propuesta metodológica y herramientas de soporte para modelar y validar esquemas conceptuales(2016) Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto; Pérez Cota, ManuelEl presente trabajo propone la definición de una metodología y la herramienta de soporte asociada, para la especificación y validación de un Modelo Conceptual, a través de la transformación automatizada de modelos a Autómatas Finitos y su validación correspondiente. Describe las características del Proceso de modelado, utilizando la “Notación para el Modelado de Procesos de Negocios” en la actividad de modelado, aplicando los conceptos del Desarrollo de Software dirigido por Modelos. Se propone un mapeo directo entre actividades del proceso de negocio a Casos de Uso, los cuales se transforman a Máquinas de estados a las que se somete a un proceso automatizado de validación, y de esta forma validar el conjunto de especificaciones funcionales en el modelo conceptual de un dominio bajo estudio.Item Modelado conceptual de sistemas de gobierno electrónico incorporando patrones de escenario(2021) Marciszack, Marcelo Martín; Medina, Oscar Carlos; Pérez Cota, Manuel; Cánepa, Paula AgustinaUn patrón es un modelo que permite la reutilización de una solución exitosa para un mismo problema en distintos contextos. Objetivo: En este trabajo se incorporan Patrones de Escenario para describir requerimientos funcionales en el Modelo Conceptual de un sistema de información. Métodos: Se desarrolla un caso práctico sobre un software de gestión de consultas de ciudadanos implementado en un Organismo Público de seguridad social. Resultados: La incorporación de patrones en la fase de Modelado Conceptual impacta positivamente en las métricas de eficiencia de desempeño del software. Conclusiones: Es factible usar Patrones de Escenario para describir requerimientos de modelado e incrementar el nivel de calidad del software público. Los patrones descritos en el presente trabajo forman parte de un catálogo de patrones en una investigación que tiene como meta definir un modelo de análisis para aplicación de Patrones en el Modelado Conceptual de sistemas de Gobierno Electrónico.Item Business patterns catalogue and selection proposal for the conceptual model of a software product(2021) Medina, Oscar Carlos; Pérez Cota, Manuel; Meloni, Brenda Elizabeth; Marciszack, Marcelo MartínContext: A pattern is a model that allows reusing a successful solution to the same problem in a different context. A pattern implementation could be the elaboration of an analysis model to incorporate good practices patterns Conceptual Modelling of Electronic Government systems. Defining a new pattern, and selecting a previously existing one from a limited set, called catalogue, are essential activities that every analysis model must solve when using patterns. Goal: The present work describes a proposal to manage a Business Patterns catalogue that can be applied to Conceptual Modelling of software products. Business Patterns allow to model and design business processes inside an organization, being it public or private. Methods: An application, called “PatCat” (Pattern Catalogue), was developed to test de proposal, using the Business Model of an Information System for a public education institution as a pilot. Conclusions: The introduction of patterns at the beginning of the Modelling Process allows to simplify and clarify the requirements elicitation, amongst other benefits. Thus, a specific management application for a pattern catalogue is useful to standardize and speed up this software design task.Item Systematic mapping of literature on applicable patterns in conceptual modelling of information systems(Springer, 2021) Medina, Oscar Carlos; Pérez Cota, Manuel; Damiano, Luis Esteban; Della Mea, Karen; Marciszack, Marcelo MartínAbstract. Context: The addition of patterns to the Conceptual Model of Information Systems would allow to optimize the quality level of computer systems. In spite of the fact that there are several studies on the application of patterns in the different phases of software development, since the beginning, these studies have focused on programming rather than analysis and design. Objective: The aim of this study is to carry out a systematic mapping of the field of Software Engineering in an attempt to characterize state-of-the-art patterns that can be applied to Conceptual Modelling, identifying gaps and opportunities for future research. Method: A systematic mapping of existing literature on the topic was performed in order to identify the most important studies on the field. These were then classified and analyzed according to different criteria. We also carried out a subjective assessment highlighting the most important ideas and experiences identified. Results: As a result of systematic mapping, there were found 26 primary studies of interest published between January 1995 and December 2019. In general, these studies are associated with software modelling methodologies which provide empirical evidence of the impact of the use of patterns. Conclusions: In this preliminary study, it was possible to identify the most relevant pattern types that were applied in the Conceptual Modelling of Information Systems. Integrating these types of patterns with existing analysis and design tools is also an important challenge that needs to be addressed in this area.Item Modelado conceptual de sistemas de gobierno electrónico incorporando patrones de escenario(2021) Medina, Oscar Carlos; Pérez Cota, Manuel; Cánepa, Paula Agustina; Marciszack, Marcelo MartínContexto: Un patrón es un modelo que permite la reutilización de una solución exitosa para un mismo problema en distintos contextos. Objetivo: En este trabajo se incorporan Patrones de Escenario para describir requerimientos funcionales en el Modelo Conceptual de un sistema de información. Métodos: Se desarrolla un caso práctico sobre un software de gestión de consultas de ciudadanos implementado en un Organismo Público de seguridad social. Resultados: La incorporación de patrones en la fase de Modelado Conceptual impacta positivamente en las métricas de eficiencia de desempeño del software. Conclusiones: Es factible usar Patrones de Escenario para describir requerimientos de modelado e incrementar el nivel de calidad del software público. Los patrones descritos en el presente trabajo forman parte de un catálogo de patrones en una investigación que tiene como meta definir un modelo de análisis para aplicación de Patrones en el Modelado Conceptual de sistemas de Gobierno Electrónico.Item Objectives patterns applied to the business model of a public education system(Springer, 2019) Meloni, Brenda Elizabeth; Pérez Cota, Manuel; Medina, Oscar Carlos; Marciszack, Marcelo MartínContext: A pattern is a description of a common solution to a recurring problem that can be applied in a specific context. There are different kinds of patterns in Software Engineering, such as Business Patterns. Goal: The present work develops a particular kind of Business Patterns, called Objectives Patterns, used to model business processes. The application of these patterns to a Business Model of a Public Education system is also analysed. Methods: The process that supports the Education System is analysed and Objectives Patterns are applied, according to the proposal stated in the bibliography, which was reviewed in the Theoretical Framework. Conclusions: The application of Objectives Patterns allowed elucidating the requirements, analysing possible difficulties, and finding solutions and similarities between scenarios to simplify the process modellingItem Conceptual modelling of a mobile app for occupational safety using process and objectives patterns(Springer, 2018) Medina, Oscar Carlos; Pérez Cota, Manuel; Marciszack, Marcelo Martín; Siban, Mariano Martín; Pérez, Nicolás; Dean, DiegoA pattern is a model that allows the reuse of a successful solution for the same problem in different contexts. From a Software Engineering approach, there are different pattern types; the present work proposes the use of processes and goals patterns to describe processes at the Conceptual Modelling phase of an information system. We develop a study case over a process supporting an application for occupational safety monitoring in the Public Sector. This process, due to its features and fully digital implementation, can be considered as a repeatable Electronic Government experience. Patterns described here are part of a pattern catalog from the experimental phase of a research that searches to define an analysis model for the application of Conceptual Modelling Patterns for Electronic Government systemsItem Estudio de mundos virtuales para mejorar el aprendizaje(2009) Pérez Cota, Manuel; García Neder, Héctor Jorge; Maldonado, Calixto; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto; Barrera, Diego; Santos, Virginia; Campazo, EduardoEste trabajo de investigación, que tiene como uno de sus objetivos el estudiar y desarrollar pautas, estrategias y materiales que permitan aprovechar las ventajas del uso de Mundos Virtuales (de aquí en adelante MV) sobre todo aquellos mundos virtuales masivos de juegos de rol o en su sigla en Ingles MMORPG (por Massive Multiuser Online Role Play Games), para impartir educación mejorando la aceptación del mensaje por venir de un canal novedoso, atractivo y familiar para la nueva generación de educandos.