Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2392

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseñar una propuesta académica e-blended desde el análisis centrado en competencias.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2025) Carrizo , Blanca Rosa; Gallegos, María Laura; Abet , Jorge; Cinalli, Marcelo; Gallegos, María Laura
    Este trabajo se basa en el proyecto de investigación interfacultades denominado “Diseñar una propuesta académica e-blended para la carrera ingeniería industrial desde el análisis de su diseño curricular centrado en competencias (TEAIACO0008490TC)”, cuyo objetivo es “Evaluar la factbilidad de desarrollar una propuesta e-blended para la carrera Ingeniería Industrial de la UTN, basada en un análisis del diseño curricular a nivel general y de las asignaturas electivas en particular. El desarrollo metodológico se llevará a cabo mediante la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). Se considera necesaria una investigación seria que permita constituirse como antecedente principal para el desarrollo de un nuevo diseño curricular semipresencial para la Ingeniería Industrial que aporten conocimiento académico sobre el estudio del problema. Para ello, se diseñará un instrumento de relevamiento a medida con el objetivo de obtener elementos de juicio válidos que permitan analizar datos y hacer inferencias para la toma de decisiones.-
  • Thumbnail Image
    Item
    Una propuesta híbrida basada ene el desarrollo de competencias digitales.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2024) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, Jorge; Gallegos, María Laura; Cinalli, Marcelo; Gallegos, María Laura
    El nuevo contexto globalizado exige revisar el diseño curricular de las carreras de grado en general y de las Ingenierías en particular, buscando alternativas a los contenidos, orientaciones y prácticas, incorporando a la planificación, un diseño de enseñanza híbrido integrando recursos y competencias digitales. Esta propuesta se basa en un proyecto de investigación cuyo objetivo es “Evaluar la factibilidad de desarrollar una propuesta e blended para Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”, a partir de la revisión bibliográfica y utilizando técnicas basadas en la complementariedad, desde el análisis de distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos, como la triangulación metodológica. Se pretende diseñar alianzas interregionales que potencien la sinergia nacional tomando como punto de partida las asignaturas electivas.