FRH - Académica
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/291
Browse
9 results
Search Results
Item Estudio de viabilidad y factibilidad para la instalaciòn de una planta de producción de envases bioplásticos.(2024-09-26) Berardo, Martín Federico; Fulco, Claudio Germán; Gonzalez, Jesus Nicolás; Perez, Gastón; Prado, Emilianol presente informe tiene por finalidad analizar la factibilidad y viabilidad de la instalación y puesta en marcha de una planta productora de envases de bioplástico para abastecer el mercado argentino. GreenPack busca ocupar un nicho de mercado que actualmente es ampliamente dominado por los plásticos sintetizados a partir de derivados químicos del petróleo. La producción de envases descartables empleando bioplásticos constituye una innovación en la Argentina y representa una oportunidad de inversión, ya que es un segmento de mercado no desarrollado en el país, aunque en fuerte crecimiento a nivel mundial. La planta de producción se instalará en la provincia de Buenos Aires y empleará como materia prima principal el ácido poliláctico (PLA), una materia prima biobasada y biodegradable. La propiedad de biobasado indica que la materia prima utilizada en la fabricación proviene de recursos naturales renovables (plantas y algas) y la propiedad de biodegradable, indica que las sustancias que componen nuestro producto son transformadas y degradadas fácilmente por microorganismos luego de su deposición final. Los 4 ejes principales en los que se apalanca el proyecto son: - Demanda de productos plásticos en constante crecimiento - Cambio en las tendencias de consumo hacia productos amigables con el medio ambiente - Ausencia de competidores en el mercado local - Ventajas de los bioplásticos sobre los plásticos tradicionales El porfolio de productos a fabricar está conformado por vasos en dos presentaciones (350ml y 500 ml), platos en dos presentaciones (18 cm y 20 cm), bandejas en dos presentaciones (N° 103 y N° 107) y tenedores, cuchillos y cucharas descartables. Para producir este mix de productos, se montarán 3 líneas productivas: una línea de termoformado para vasos; una línea de termoformado para platos y bandejas y una línea de inyección para la fabricación de cubiertos. El análisis financiero y económico realizado muestra solidez, y de él se desprenden valores contundentes y atractivos para el proyecto de inversión. Luego de revisar diferentes escenarios crediticios, se concluye que en base a las tasas actuales resulta conveniente tomar un crédito que cubra el 50% del capital inicial necesario, proviniendo el 50% restante de aportes societarios. Se presentan a continuación el resumen de resultados financieros para GreenPack: Inversión requerida $ 3.605.648.115 Capital de trabajo requerido $ 1.868.476.078 Total $ 5.474.124.193 Tasa de descuento 39% Monto a desembolsar $ 2.737.062.096 Monto a financiar $ 2.737.062.096 VAN $ 2.036.449.204 TIR 53% Payback [días] 891 Discount Payback [días] 1449 En la situación planificada, el periodo de repago o plazo de recuperación es de 30 meses y se extiende a 48 meses si consideramos el repago descontado. La tasa interna de retorno ronda el 53%, constituyendo una inversión muy atractiva en lo que respecta a las oportunidades que actualmente están disponibles en el mercado.Item Galletitas saludables aptas para personas celíacas "Health SRL"(2023) Rodríguez Etcheto, Francisco; Molina Campos, Emiliano; Marcovecchio, Leonardo; Rey, Eduardo; Pérez, Gastón; Prado, Emiliano; Romano, SantiagoEl análisis del presente informe tiene por finalidad realizar un proyecto de inversión factible y socialmente responsable sobre galletitas dulces sin TACC, dirigidos al mercado local. Con el fin de entender la celiaquía, sus síntomas, cuidados, y las dificultades a la hora de llevar a cabo una dieta libre de gluten se redacta un marco teórico que tiene como eje principal explicar la problemática. Desarrollar un producto que encuadre con las características mencionadas no es sencillo por lo que se realizó un estudio preliminar del mercado y un exhaustivo análisis de factibilidad. Una vez explicado el proceso producto y el desarrollo de una línea continua, se analizarán las alternativas tecnológicas existentes y se detallarán las elegidas. Se define la magnitud de la cadena de suministros y sus estrategias asociadas enfocadas al mercado objetivo. El resultado al que se arriba a través de la evaluación de factibilidad del emprendimiento a partir de parámetros de rentabilidad, permite cuantificar de manera objetiva, las bondades de llevar adelante la inversión. Logrando un proyecto financieramente rentable como se puede observar en el siguiente cuadro: TABLA 1: CUADRO EXPLICATIVO Para comprender el porqué de la factibilidad del producto, hay que poner foco al objetivo del negocio. Apuntar a aquel mercado local, celíaco o con intolerancia al gluten, que busque un producto económico, saludable y de alta calidad. Analizando el mercado, observamos que una de las principales dificultades de los celíacos e intolerantes para consumir productos sin gluten es el costo de estos. Las estrategias para lograr este objetivo se mencionan a lo largo del siguiente informe.Item Sportade(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Ingeniería Industrial., 2023-12-22) Espinasse Agosta, Antonella Sofía; Magaldi, Franco Pedro; Arias Magnou, Valentín; Motta, Ignacio Javier; Pérez, Gastón; Prado, EmilianoEste proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de una Empresa destinada a la producción de bebidas isotónicas saludables dentro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Para el desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo diversos estudios, con el fin de poder determinar la viabilidad de la organización y del modelo de negocio. Se realizó un análisis de la industria de bebidas en Argentina, identificando los principales competidores y las tendencias del mercado. Se llevó a cabo una evaluación técnica de los procesos de producción, desde la recepción de materiales hasta el envasado y etiquetado final del producto. Asimismo, se realizó una evaluación económica y financiera del proyecto, considerando los costos de inversión, los costos operativos y los posibles ingresos esperados. Con base en estos análisis, se diseñó la planta industrial, considerando los equipos necesarios, el layout de la planta y los procedimientos de producción. Además, se establecieron los protocolos de calidad para la producción, desde el control de calidad de las materias primas hasta el monitoreo de la calidad del producto final. Se concluye que la producción de bebidas isotónicas es viable en Argentina y que la empresa tiene un potencial de crecimiento importante en el mercado local gracias a su innovadora propuesta de valor. El diseño de la planta industrial y los protocolos de calidad establecidos permiten asegurar la eficiencia y calidad del proceso de producción, lo que se traduce en una mejor posición competitiva de la empresa en el mercado.Item Barras de cereales saludables "Nutty"(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Ingeniería Industrial., 2023) Takaichi, Matías; Folgar, Fausto; Bartoli, Santiago; Perez, Gastón; Prado, Emiliano; Rey, EduardoEl informe que se desarrollara a continuación comprende el estudio de prefactibilidad correspondiente a la inversión en la puesta en marcha de una fábrica de barras de cereales naturales y sustentables bajo la marca Nutty. El análisis se llevó a cabo en las distintitas etapas que se mencionaran a continuación: Estudio de Mercado El proyecto consiste en la producción de barras de cereales naturales elaboradas con ingredientes de alta calidad, sin aditivos artificiales ni conservantes. Además de esto, nuestro enfoque distintivo radica en el uso de un packaging sustentable que minimiza el impacto ambiental y refleja el compromiso de la empresa con la responsabilidad en la sociedad. En la argentina el 80% de la población consume snacks a diario estimando un consumo per cápita de un kilogramo, dando como resultado una industria de 49.000 toneladas anuales con un crecimiento sostenido año a año. Estudio técnico La planta se ubicará estratégicamente en la zona de General San Martin para abastecer eficientemente al mercado objetivo. En la misma se encontrarán las tecnologías y equipos necesarios para llevar a cabo la producción de las barras de cereales. Teniendo en cuenta una inversión inicial de USD 266.000 y un costo por unidad competitivo, se puede decir que hay margen adecuado para alcanzar la rentabilidad Estudio económico-financiero Se estiman ingresos solidos en función de la demanda proyectada y los precios de venta, además de una resistencia razonable a las fluctuaciones del mercado basado en el análisis de sensibilidad llevado cabo. Las proyecciones financieras indican que el proyecto es financieramente viable, con un PayBack de 3 años, una TIR en dólares de 15,7% anual y una VAN de 330.000 USD. Estudio de riesgos Se identifican los riesgos potenciales y desarrollos de estrategias para mitigarlos, lo que fortalece la resiliencia del proyecto Conclusiones y recomendaciones Basados en los hallazgos presentados en este estudio, recomendamos avanzar con la implementación del proyecto. Creemos firmemente que el mismo se alinea con las tendencias actuales del mercado y tiene el potencial de ser exitoso. Este estudio de prefactibilidad sienta las bases para un proyecto que no solo busca el éxito financiero, sino también contribuir de manera significativa a la promoción de la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.Item Producción y comercialización de bebidas alcohólicas RTD en Argentina(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Ingeniería Industrial., 2024-03-15) Ostan, Lara; Celi, Martín; Biragnet, Martín; Giagnorio, Sebastián; Pérez, Gastón; Prado, EmilianoEn el presente proyecto, se busca demostrar la viabilidad de la instalación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas en formato individual tipo RTD, dentro del mercado argentino. El producto en cuestión se compone de jugos naturales de fabricación propia y una parte alcohólica mezclada con diversos botánicos. Cuenta con 3 variaciones según la fruta protagonista de la mezcla: Limonata Glam (limón), Pomelo Brezee (pomelo) y Citrus Elixir (naranja); todos los SKUs son desarrollados en envases Tetrabrik de 500 ml con tapa roscada.Item Tucu-Pallet(2023-12-23) Graziano, Carolina; Iorio, Franco; Romero, Ivanna; Trapani, Lucas; Salinas, Mauro; Pérez, Gastón; Prado, EmilianoEn la última década, el calentamiento global y la sustentabilidad se han vuelto aspectos claves en la vida cotidiana. Se ha incrementado la tasa de incendios anuales y la agenda 2030 de la ODS declara e incentiva el avance de las prácticas sostenibles. En este contexto, el documento propone la introducción del Tucu-Pallet. Es un producto que cumple con las especificaciones de pallet ARLOG, presenta carga de fuego reducida comparada con los pallets de madera y plásticos. Estará constituido por bagazo, el cual es en sí mismo un resto de la zafra de caña de azúcar, industria desarrollada en la zona de Tucumán. Solucionando a su vez la disposición final de esta materia, transformado un residuo en una materia prima con valor agregado. El proyecto consta de dos plantas, una en Tucumán para tratar el bagazo y otra en Buenos Aires para fabricar el pallet. FRH - Académica - Material de cátedraCollection FRH - Académica - TesinasCollection FRH - Académica - Proyectos finalesCollection