Facultad Regional Paraná
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/102
Browse
175 results
Search Results
Item Pavimentación y obra de desague pluvial en avda. Pesante y Democracia, entre calles Entre Ríos y Misiones, de la ciudad de Crespo(2025-06-06) Gareis , Lorena Marisol; Robles, Joaquín Nicolás; Sato, Rodolfo Alejandro. Mag. Ing.Este proyecto tiene como objetivo la pavimentación de un tramo de la avenida Pesante y Democracia entre las calles Entre Ríos y Misiones, situada en el sector norte de la ciudad de Crespo, provincia de Entre Ríos. La intervención se limita a una longitud de 811 metros, de los cuales 491 metros están planteados como boulevard y 320 metros como una calle de doble mano, conectado un sector de la ciudad y proyectando el sitio como parte del futura acceso pavimentado para tránsito pesado de la ciudad. Asimismo, el proyecto se encuentra en un punto bajo que recoge las aguas pluviales de la zona por lo que se incluye el diseño y dimensionamiento de un canal para el drenaje pluvial, con el fin de dar solución al escurrimiento de las aguas provenientes del arroyo ubicado en la traza del proyecto. Actualmente, existe un tramo de 180 metros del canal entubado en la zona, y se contempla continuar con el sistema de drenaje mediante un canal a cielo abierto, extendiéndose a lo largo de 280 metros. Para llevar a cabo el proyecto, fue necesario recopilar antecedentes relevantes, realizar un estudio hidráulico de la zona, diseñar el paquete estructural para el pavimento y desarrollar elementos complementarios como los badenes de hormigón armado, los sumideros de captación y los conductos de conexión al canal principal. El proyecto también contempla obras complementarias como la instalación de alumbrado público, la señalización tanto horizontal como vertical, y la plantación de árboles a lo largo del tramo. Finalmente, se elaboró un informe sobre el impacto ambiental del proyecto, así como los cómputos métricos, los análisis de precios, el presupuesto, el plan de trabajo, la curva de inversión, las especificaciones técnicas y los planos correspondientes. También se llevó a cabo un análisis financiero para evaluar la recuperación parcial de la inversión a través de contribuciones por mejoras de los frentistas.Item Informe de Práctica Profesional. Tecnicatura Universitaria en Programación(2025-06-09) Cuatrin, José IgnacioEl propósito de realizar mis Prácticas Profesionales fue continuar con mi aprendizaje en un ambiente de trabajo real, potenciar mis habilidades y conocimientos, mejorar mis capacidades de planificación y trabajo en equipo, entre otras. Las mismas fueron realizadas en la empresa Dualthink que se encuentra radicada en España y fueron realizadas de manera remota. Mis principales actividades dentro del equipo fueron: determinar las mejores tecnologías a utilizar, gestionar la arquitectura y las etapas a seguir dentro del desarrollo de software, participar activamente con el stakeholder recolectando correctamente las necesidades de los proyectos. Entre los aprendizajes principales que he desarrollado se encuentran el manejo de git, github y gitlab, desarrollo de aplicaciones en el stack MERN y MENN, despliegue de aplicaciones en VPS y en entornos de CICD de AWS.Item Inefficiency of the bus public transport system to meet users’ needs: optimizing the railway infrastructure and equipment in the Paraná Metropolitan Area(Inglés I. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná, 2024-11) Claucich, Tomás Agustín; Frickel, Emiliano Ezequiel; Varisco, Valentín ArielSummary— It has been observed that in the metropolitan area of Paraná, which includes Oro Verde, Colonia Avellaneda, and San Benito, there is a significant need for effective public transport options. This area has a bus transport system and two railway lines. However, the railway system was closed and abandoned, and the existing services fail to meet user demand. The purpose of this project is to address the public transport system's inability to meet users' needs. The goal is to recondition the existing infrastructure and take advantage of its potential to complement the bus system. This work is organized as follows. First, the context and problematic of the transport system will be examined, focusing on the current situation in Paraná and its neighboring localities. Then, the problem will be defined through an identification of the deficiencies in the existing public transport system. Following this, the causes and consequences of this problem will be discussed. Finally, the implementation of an electric railway system will be addressed as a viable alternative solution. This work is intended to raise awareness about the need to improve the transport system in the region.Item Proyecto de edificio de altura en calle Montevideo 218 de Paraná(2025-05-23) Grippo , Agustín Daniel; Lamboglia Conrado , Cayetano; Mackinnon , Andrés; Sanero, Jorge Omar, Ing.; Dominguez, Gustavo, Ing.El siguiente proyecto final aborda las etapas de análisis, proyecto y cálculo para posibilitar una inversión privada rentable por medio de la construcción de un edificio de departamentos en altura que consta de planta baja con cocheras y tres pisos con dos departamentos cada uno. A lo largo de este documento se desarrollan las distintas etapas del proyecto, cálculo y análisis financiero, comenzando con el planteo de la demolición de la vivienda existente, el proyecto de arquitectura, el cálculo de la estructura, el planteo de las instalaciones, el cómputo y el presupuesto, hasta el análisis financiero. El proyecto está respaldado por el código urbano y de edificación de la ciudad de Paraná para la arquitectura y proyecto del edificio, por el reglamento CIRSOC para la resolución de la estructura y por las normativas de los entes reguladores de las instalaciones obteniendo como resultado un edificio en armonía con el entorno, funcional y un proyecto de inversión rentable. La presente información está acompañada por planos, planillas y el análisis de impacto ambiental los cuales completan la documentación necesaria para llevar a cabo una obra de estas característicasItem Informe Práctica Profesional Supervisada(2025-02-27) Sandiyú, Ivan; Walter, FátimaEn este informe se documentan las Prácticas Profesionales Supervisadas realizadas en la empresa Ertic SRL. Estas prácticas fueron llevadas a cabo por un grupo de ocho estudiantes desde septiembre de 2024 hasta enero de 2025. El proceso constó de dos etapas: una capacitación inicial y asignación de tareas grupales. Estas tareas formaron parte de dos proyectos principales: el Proyecto “Capas” y el Proyecto “Web Gestión Comercial”. Las principales tareas fueron la creación de diferentes ABMs dirigidas a la gestión de Escuelas y Estacionamientos. Además de las funciones básicas de este, se implementaron filtros de búsqueda (como coincidencias de palabras, rangos de fecha, etc.) y lanzadores de consulta (reportes en formato XLS y PDF).Item Informe de Práctica Profesional : Full Stack Developer en Grandi y Asociados(2025-05-08) Garay, Marcos SebastiánEste informe detalla la experiencia de la Práctica Profesional Supervisada realizada en la empresa Grandi y Asociados (Ertic S.R.L.). La misma fue realizada entre septiembre de 2024 y enero de 2025. La práctica fue realizada de forma remota y estuvo conformada por un grupo de ocho pasantes. Esta se dividió en dos etapas fundamentales: una capacitación inicial y la etapa de desarrollo. En la primera cada uno de los pasantes tomó un primer contacto con las tecnología y conceptos considerados por la empresa. La segunda etapa consistió en la división de tareas conformando, a su vez, grupos de trabajo más pequeños para implementar los requerimientos de software solicitados. El primer grupo, conformado por 2 pasantes, tuvo tareas relacionadas al desarrollo de una aplicación mobile para un restaurante. Luego se dividió a los seis pasantes restantes en dos grupos de tres, ambos dedicados al desarrollo web. El presente informe se enfocará en este último, ya que es en el que estuve involucrado. La etapa de desarrollo web tuvo dos fases bien marcadas. La primera fue una toma de contacto y consistió en la implementación de módulos ABM para diferentes entidades relacionadas a la “escuela” tomando como ejemplo modelos preexistentes, lo que nos permitió familiarizarnos con la estructura de software adoptada por el grupo de desarrolladores de la empresa. La segunda fase fue de creatividad y diseño. En esta tuvimos la responsabilidad y el desafío de diseñar e implementar un sistema de gestión de entradas y salidas de vehículos para un estacionamiento.Item Experiencia laboral como Desarrollador de Software en Techmates Group - Consultora Internacional de Comercios Electrónicos o E-commerce(2025-05-08) Michelli, Juan PabloEl presente informe sintetiza mi experiencia como Front End Developer contratado por TMG (Techmates Group) - una empresa consultora de desarrollo de software con sede en Estados Unidos - desde el 25 de abril de 2022 hasta el 17 de abril de 2024. El propósito de esta práctica profesional fue poner en práctica y consolidar los conocimientos adquiridos durante mi formación en la carrera, así como desarrollar nuevas competencias técnicas y de trabajo en equipo en un entorno internacional y ágil. Durante mi experiencia profesional, comencé participando en un proyecto interno de investigación enfocado en la automatización de tokens de diseño. En un equipo integrado por desarrolladores frontend y diseñadores UX, implementamos un flujo de trabajo que integraba la herramienta de diseño y prototipado Figma con nuestro repositorio local, en la nube y en producción mediante plugins y librerías como Figma Design Tokens Plugin y Amazon Style Dictionary, así como también la herramienta de CI/CD de Github llamada Github Actions, logrando sincronizar automáticamente los diseños actualizados de Figma con los estilos del repositorio. Esta etapa fue clave para fortalecer mis conocimientos en React, integración continua (CI/CD) y metodologías ágiles como Scrum. Posteriormente, fui asignado a un proyecto para un cliente real, donde, como único frontend del equipo, desarrollé mejoras significativas en distintas secciones de un storefront (interfaz de usuario de una tienda en línea). Este proyecto implicó trabajar en un entorno SAP, combinando tecnologías como Java con Spring en el backend, y jQuery junto a JSP en el frontend, lo que impulsó mi crecimiento en tareas de perfil full-stack. Más adelante, formé parte del equipo de mantenimiento de un marketplace en construcción, con foco en la resolución de bugs. Aunque el entorno técnico era similar al anterior, esta etapa me permitió ganar autonomía y colaborar con otros desarrolladores frontend bajo una metodología ágil estructurada en sprints. En la fase final de mi trayectoria, me integré a un nuevo proyecto interno para el desarrollo de un plugin de integración entre Shopify y distintos sistemas ERP1 como SAP. Este desafío me llevó a trabajar con tecnologías como Remix para el backend y la librería Polaris de Shopify para la interfaz de usuario. En conjunto, estas experiencias me permitieron profundizar en tecnologías front end (React, jQuery, JSP, Polaris), incursionar en arquitecturas complejas (SAP, Java/Spring, Remix) y perfeccionar mis habilidades de trabajo ágil, comunicación y autonomía. En conclusión, la práctica profesional ha sido una experiencia enriquecedora que consolidó mi perfil profesional y fortaleció mis competencias técnicas y humanas. El recorrido por distintos proyectos, entornos tecnológicos y metodologías de trabajo me permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante mi formación académica y desarrollar nuevas habilidades que me prepararon para enfrentar con mayor solidez los desafíos del mundo laboral en el ámbito del desarrollo de software.Item Informe Práctica Profesional Tecnicatura Universitaria en Programación(2025-05-15) Tasin,, Matías EmmanuelEl presente informe tiene como objetivo documentar y presentar la experiencia adquirida durante el desarrollo de la Práctica Profesional Supervisada realizada en la empresa Ertic S.R.L, de la ciudad de Paraná, en el transcurso de tiempo de septiembre del 2024 y enero del 2025, junto a un equipo conformado por otros siete pasantes. La práctica se estructuró en dos fases principales: una etapa inicial de capacitación y la asignación de tareas grupales. A lo largo de este proceso, nuestro trabajo se centró en el desarrollo de módulos sobre dos proyectos ya estructurados e interrelacionados: el “Proyecto Capas”, que se encarga de manejar la lógica de negocios compartida por todos los sistemas de la empresa y el proyecto “Web Gestión Comercial”, orientado a los servicios web para presentar las soluciones a los clientes. Dentro de las tareas asignadas, comenzamos con la creación de un módulo funcional para negocios que dictan distintos tipos de cursos. Este debía realizar los procesos básicos de un ABM para varias entidades asociadas a este módulo, por ejemplo, Aula, Cursos Dictados, Materias, Matrículas, Estado de Matriculas, Turnos y Tipo de Cursos. Además de incluir varias funcionalidades extras de filtrado y reportería. Luego se anexaron otras peticiones a nivel personal y grupal, conforme fuimos avanzando en conocimiento y desenvolvimiento dentro del entorno de trabajo.Item Filtro Armónico Activo(2025-05-13) Di Lazzaro,, Ángel Gabriel; Dolaz, Leandro Agustín; Ubiedo, Lautaro Ezequiel; Chort, Agustín, Ing.Realizamos un prototipo de filtro armónico activo monofásico en derivación. El mismo funciona junto con una aplicación de visualización desarrollada en Python. Midiendo en tiempo real la corriente de carga mediante la placa de desarrollo Raspberry Pi Pico y el sensor de corriente SCT-013, ingresamos estos datos a un filtro adaptativo implementado en la FPGA Tang Nano 9k para generar, mediante un inversor de puente completo, los armónicos de la corriente de carga en contrafase, es esta señal la que se suma a la corriente de carga para disminuir la distorsión total armónica de corriente (THDi). La implementación de este prototipo, escalable en potencia y trasladable a tres fases, logró mantener un THDi resultante por debajo del 5 % de forma constante al usar como prueba una corriente generada por un dimmer y una carga resistiva con un THDi mayor al 70 %, e incluso realizando variaciones de la carga en tiempo real.Item Posicionamiento de componentes de montaje superficial mediante robot paralelo tipo delta(2025-05-13) Battaglia, Carlo Ignacio; Escobar, Gabriel Hernán; Vicario, Sebastián, SebastiánEste proyecto final consiste en el diseño y desarrollo de un sistema automatizado para el posicionamiento de componentes SMD sobre placas PCB, utilizando un robot paralelo tipo delta. Surge como respuesta a la necesidad de la UTN FRP de optimizar la etapa final de fabricación de placas electrónicas. El sistema incluye una interfaz HMI, control por Raspberry Pi Zero 2 W, motores paso a paso híbridos y un gripper de vacío. Se desarrolla un software en C++ que gestiona la cinemática del robot y la interfaz gráfica en tiempo real. En las pruebas finales se logró un prototipo funcional capaz de colocar automáticamente componentes desde 0805 hasta 2512 con una precisión de ±0,53 mm, alcanzando una velocidad de 540 cph y sin requerir PC externa