FRLP - GRADO - INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN
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Item APP para gestión de proyectos sociales(2018) Simoncini, María Yamila; Tojo, Hernan; Vallini, Tomas; Simoncini, María YamilaLa Gestión de Proyectos Sociales tiene características particulares y requerimientos específicos, con el desarrollo de esta aplicación, intentaremos mejorar la comunicación entre coordinadores y voluntarios de cada Proyecto, además de poder automatizar distintos procesos que son necesarios a la hora de convocar reuniones, llegar al lugar de construcción, cargar listado de seguros, etc. Este desarrollo se basa la experiencia de Ingeniería Sin Fronteras, pero pretende en un futuro, poder ser abierto y de uso de cualquier ONG u organización que la requiera. En la actualidad los procesos se hacen tediosos, considerando que todo el trabajo es voluntario. Se usan cadenas de Email, grupos de Google Groups y Whatsapp, procesos descentralizados que generan confusión.Item Apunteca sistema de apuntes online(2023-12-11) Drago, Macarena; Pamphile, Joaquín; Petkowicz Cáceres, Rafael; Zottig, Marina; Antonini, Sergio; Guerrieri, RubénEl equipo de Apunteca, ha llevado adelante el desarrollo de un sistema de información destinado a servir como repositorio centralizado para los documentos universitarios de los alumnos de cualquier entidad académica, cuyo propósito es facilitar a los alumnos el acceso a todos los contenidos relevantes y de interés de manera sencilla. A día de hoy existen precedentes a esta idea, pero no de forma centralizada, lo que genera una segregación de los contenidos que derivan en diversas problemáticas, como puede ser, la dificultad de poder encontrar lo que se busca al encontrarse distribuido en diversas ubicaciones, el formato arcaico de foro que poseen los portales existentes, o bien la presencia de virus informáticos en los mismos. Se encuentra una gran cantidad de información distribuida a lo largo de internet, lo que dificulta a los estudiantes el poder encontrar lo que buscan, demandando mucho tiempo y búsquedas erróneas que afectan a la productividad de estos. La motivación de este desarrollo surge de la necesidad de hacer este proceso más eficiente y simple para el usuario, consumiendo menos tiempo y optimizando el proceso de aprendizaje de su interés, centralizando los contenidos en una única plataforma que garantiza material de calidad al contar con el aporte de docentes validando dicho contenido. Este proyecto se realizó mediante buenas prácticas de desarrollo y gestión, para reducir el impacto de los posibles cambios que surgieron durante el transcurso del mismo. Dicha solución se desarrolló bajo una interfaz WEB simple e intuitiva utilizando frameworks de gran uso en el mercado en la actualidad como es el caso de Flask para el Backend, Bootstrap con HTML, CSS y JavaScript para el Frontend y SQL Server 2019 como base de datos. Así mismo la WEB está hosteada en un servidor local de nuestra propiedad pero de simple migración a la nube. Luego de aproximadamente 8 meses de planificación y desarrollo, se llegó a una versión estable de la solución propuesta, cumpliendo con todos los requerimientos y objetivos planificados al comienzo del proyecto, resultando así en una plataforma WEB que funciona como repositorio centralizado de conocimiento, de uso simple e intuitivo por parte del usuario, así como una aplicación robusta y escalable para uso general y masivo.Item Automatización de la fabricación de cerveza artesanal(2019-03) Savoy, Fernando; Baldassari, Adriano; Miscia, Ángel; Molina, Diego; Antonini, Sergio; Istvan, RominaAutomatizar el proceso de elaboración de la cerveza artesanal a nivel no industrializado, robotizando cada una de las etapas y estableciendo un control de temperaturas y tiempos en cada una de ellas, se podrá optimizar y mejorar la elaboración. Además, con la posibilidad de reducir la fabricación, que actualmente se realiza en tres ollas, a tan solo una.Item Bienvenidos(2023-04-14) Desiderio Arana, Cristian; Ibañez, Ignacio; Maceiras, Rodrigo Martín; Río Drulos, Ramiro Miguel; Antonini, Sergio; Guerrieri, RubénEn el mundo hay personas que desarrollan un conjunto de discapacidades en el desarrollo de su cerebro que afectan el comportamiento, la comunicación, la interacción social y la forma de aprender. Todos los comportamientos mencionados son englobados bajo la denominación de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un sistema que presente información de instituciones médicas para anticiparle al paciente cómo será la experiencia de atención antes de presentarse en el lugar físico. De esta manera se buscará disminuir el estrés del paciente que se le presentará en una nueva experiencia y principalmente en una atención médica con los miedos que conlleva. Se plantea una aplicación que busca un ambiente colaborativo para agregar fotos, descripciones y videos de los profesionales, consultorios, equipos y salas de espera de cada institución. Para llevar a cabo el proyecto Bienvenidos, se utilizó para el desarrollo del Backend la tecnología .Net. y en la aplicación web React js.Item BolicheAr app mobile(2023-04-27) Albea, Santiago; Rodriguez, Macarena; Santarelli, Luca; Scorticati, Agustín; Sitnyk, Martín EnriqueComo la mayoría de jóvenes, todos esperamos que llegue el fin de semana para disfrutar y despejarnos con nuestros seres queridos. Si bien habitualmente surge algún plan que destaque durante la semana, muchas veces no cumple con nuestras expectativas o recurrimos a repetir lo mismo de siempre. Esto se potencia aún más al momento de salir de fiesta. Debido a esto surge BolicheAR, la nueva app móvil que brinda un centro de información actualizada sobre los boliches de la zona para que siempre se pueda optar por escoger la mejor opción de acuerdo a tus necesidades. El proyecto se desarrolló mediante el framework React Native, consumiendo una base de datos desarrollada en supabase. Incluyendo así también la API de Google Maps, que permite una excelente interacción con el usuario añadiendo funcionalidad. BolicheAR nos facilita la selección del mejor lugar para reunirnos de acuerdo a nuestras necesidades y ubicación. También, establece y potencia un mayor crecimiento a cada establecimiento asociado a la misma, dándoles la total libertad de crear su propio contenido y publicitarse según crean conveniente. El objetivo principal del proyecto se ha logrado con éxito, cumpliendo con los requerimientos propuestos, logrando un buen desempeño en cuanto a lo planificado y brindando la posibilidad de integración con servicios externos, tanto como escalar en funcionalidades propias.Item Ciro APP(2024-02-22) Comelles, Ignacio; Di Giuseppe, Agustín; Morello Bols, Franco Ezequiel; Noceloni, Julián; Sitnyk, Martín EnriqueLa organización elegida para nuestro proyecto es “Ciro Pizzería”, ubicada en el barrio de Bernal, partido de Quilmes. En ella identificamos una falta de control de sus registros de ventas e inventario, la cual dificultaba en reiteradas ocasiones el funcionamiento del negocio. Como la mayoría de los emprendimientos, estos empiezan con pocos empleados y un manejo muy informal de sus procesos de registro de ventas e inventario. Es por eso que nuestro proyecto se basó en una aplicación web que permita realizar un seguimiento tanto de sus ventas como de sus insumos para que siempre pueda tener control sobre su empresa. No solo eso, sino también mediante analítica poder analizar sus ventas, ver en qué parte de zona sur realiza más ventas, saber que productos se venden mejor juntos (para realizar promociones), tener conciencia de los días que se realizan más ventas y sobre qué productos son. Al mismo tiempo, mediante pronósticos saber cuándo se va a quedar sin stock y poder prepararse para la ocasión. El proyecto se desarrolló mediante el framework Django (Python), consumiendo la base de datos PostgreSQL. Incluyendo así también la API de Google Maps, que permite una excelente interacción con el usuario añadiendo funcionalidad. El objetivo principal del proyecto se ha logrado con éxito, cumpliendo con los requerimientos propuestos, logrando un buen desempeño en cuanto a lo planificado y brindando la posibilidad de integración con servicios externos, tanto como escalar en funcionalidades propias.Item Conecta FRLP(2019) Torello, Ayelen; Billordo Zini, Fernanda; Privitera, Santiago; Dominguez, Gonzalo; Antonini, SergioEn el mundo actual que engloba al ser humano como un “Homo ciberneticus” la posición político-educativa debe abordarse desde múltiples variables. El e-mail, debido a su falta de respuesta inmediata, ha pasado a ser una comunicación verídica, pero dilatable en el tiempo, a pesar de transportar vía web innumerable cantidad de comunicaciones y de conocimiento. El hombre pendiente de la tecnología, y mucha veces esclavo de ella, busca el éxito inmediato desde el abordaje comunicacional. Surgido para estas problemáticas, en las cuales resulta inminente y comprobable lo notificado, se abre una espectro de exitosas variables comunicantes, que se plasman como canales fidedignos al alcance de un usuario posicionado en su esencia virtual. En la búsqueda de soluciones para que se produzca el mensaje entre emisor y receptor, Telegram se proyecta como una opción no esencial, que sin ser un proyecto comercial, nos propone una interfaz sencilla para su uso, con un objetivo claro para el usuario, con la posibilidad de una mejor seguridad en las conversaciones, y un potente cifrado entre cliente y servidor que nos otorga un plus de tranquilidad para ser usado en diferentes ámbitos académicos. El objetivo del proyecto es utilizar la herramienta Telegram para crear grupos de comunicación para cada cátedra, mediante la creación de Bots y Shells que permite dicha herramienta. El proyecto será programado en la API de Telegram. La capacidad de nombrar administradores y de usar alias en lugar del número de teléfono le permite al docente responsable de cada cátedra dar de alta a los alumnos de cada comisión y utilizar esta herramienta en forma segura, sin necesidad de dar su número de móvil a los alumnos. Además Telegram es una aplicación de código abierto, lo que permite adecuar el servicio a cada necesidad. Asimismo, se pueden crear supergrupos que incluyen todas las comisiones, e incluso todos los alumnos cursantes.Item Desarrollo de sistema de gestión para empresa de logística(2018-03) Andrüsh, Carlos Ezequiel; Lopumo, Facundo; Mangano, Matías; Pascualín, MurielSe requiere para fin del año en curso, un proceso de control del flujo de dinero para eliminar completamente la incertidumbre acerca de la disponibilidad del capital de la empresa. Se requiere establecer un proceso transparente y equitativo de reparto de jornales para mejorar el ambiente laboral al eliminar disconformidades y suspicacias entre los empleados con respecto a la forma de selección. Brindar un análisis que determine los requerimientos en materia de procesos internos para poder abordar el crecimiento previsto por la empresa para el año 2015.Item DIAGONAPP(2019-05) Aguilera, Viviana; Benito, Lucía; Carnez, Gabriel; Rapallini, Matías; Antonini, Sergio; Gomez, GuillermoAplicación móvil que se desarrolla como Guía turística, proponiendo un circuito de calle 51, desde plaza malvinas a calle 1 y viceversa. Conectados desde el celular a datos móviles o WiFi, se propone cómo llegar desde el punto donde estás al punto más cercano dentro del circuito. Una vez dentro del mismo, se reproducirá un audio introductorio de la ciudad, su historia, planeamiento y demás. La aplicación indicará el punto turístico más cercano, mostrara fotos del lugar, descargara y reproducirá un audio explicativo del sitio. Finalizado este audio, te guiará al próximo punto. La aplicación deberá advertir al usuario cuando hay una WiFi abierta, para poder seguir el recorrido ahorrando datos. Inicialmente será solo para castellano, pero deberá prever la opción de idiomas.Item Footy TicTacToe(2023-04-14) Veronese, Alejo Naim; Bonasegla, Ezequiel Enrique; Parra, Juan Ignacio; Conte, Lautaro Manuel; Antonini, Sergio; Sitnyk, Martín EnriqueEn el entorno tecnológico actual, el entretenimiento y la tecnología móvil se entrelazan estrechamente, creando oportunidades para innovar en la manera en que los usuarios interactúan con aplicaciones de juegos. Este proyecto aborda el desafío de combinar la pasión global por el fútbol con la popularidad de los juegos de estrategia, específicamente el TaTeTi, en una aplicación móvil y una versión web. El objetivo era crear una experiencia de juego atractiva y accesible que aprovechara tanto las plataformas móviles modernas. Para lograr este objetivo, se emplearon tecnologías avanzadas como React Native,ReactJS y NodeJS. React Native se seleccionó por su eficiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas para iOS y Android, permitiendo una experiencia de usuario uniforme en múltiples dispositivos.ReactJS se utilizó para la construcción de la plataforma web. NodeJS se utilizó para el desarrollo del backend, asegurando una gestión de datos ágil y eficiente. Además, Firebase proporcionó una solución robusta para la gestión de bases de datos en tiempo real, autenticación y hosting. El producto final es un juego de tateti de fútbol interactivo y multiplataforma, que permite a los usuarios disfrutar de un juego familiar en un contexto nuevo y emocionante. Las características destacadas incluyen selección de ligas, personalización del tiempo de turno, ajuste de dificultad contra un BOT, y opciones de juego en línea o local. También se implementó un sistema de pasar turno y un modo de juego en línea para mejorar la interacción social y competitiva. Las conclusiones del proyecto son altamente positivas. Se logró un producto que no solo cumple con los objetivos iniciales, sino que también agrega valor al combinar de manera innovadora dos elementos populares: el fútbol y el TaTeTi. La satisfacción de las necesidades de entretenimiento y la accesibilidad son aspectos centrales del éxito de la aplicación, ofreciendo una nueva forma de disfrutar de juegos clásicos con un toque moderno.Item GAPEE Gestión de activos patrimoniales y efectos estratégicos(2019-04) Damianovich, Tomás; Cazón, Diego; Jualisa, Lucas; Grippo, Gustavo; Antonini, Sergio; Guerrieri, RubénAnalizar, modelar y diseñar un Sistema de Información para luego desarrollar un software para control patrimonial y estado de mantenimiento de efectos (Armamento, Vehículos y Equipos militares, entre otros) que permita la toma de decisiones logísticas de la organización.Item Gestión de clientes de estudio contable(2019-03) Subias, Pablo; Salerno, Miguel; Antonini, SergioBuscando optimizar las tareas del Estudio, analizando las tareas que tienen asignada cada uno de los empleados, se llegó a la conclusión que una gran parte del tiempo se dedican a enviar archivos por correo, como Declaraciones Juradas, Inscripciones y Pago de Impuestos entre otros. Proceso que se repite debido a que los clientes, prefieren hacer un nuevo pedido ante cada necesidad en vez de buscar el envío del original. Por este motivo, y como medio de comunicación para cambios en las leyes impositivas, nuevas reglamentaciones, y aviso de diferentes sucesos, como vencimiento de pago de impuestos, cuota de honorarios, y diferentes datos de la situación contable del cliente, se cree necesario el desarrollo de una plataforma que agilice toda esta comunicación.Item Habilitación Profesional; Asistente para la fabricación de cerveza artesanal(2018-03) Baldassari, Adriano; Savoy, Fernando; Miscia, Angel; Molina, Diego; Antonini, SergioHoy en día, existe un crecimiento considerable en lo que respecta a la fabricación de cerveza artesanal, tanto pequeños productores a nivel local como personas que lo realizan simplemente como hobbie. Actualmente una persona que se dedica a realizar dicha fabricación requiere de materiales indispensables para poder llevarlos a cabo, uno de ellos son las tres ollas de gran tamaño. También la persona debe verificar constantemente las temperaturas y los tiempos durante todo el proceso de fabricación, el cual dura 6 horas aproximadamente.Item Melo tickets(2023-04-11) Braunstein, Ezequiel; Vazquez Inama, Ignacio; Rodríguez, Juan Bautista; Paladino, Juan Cruz; Guerrieri, RubénEl proyecto de Melo Tickets se realizó con el fin de presentar una solución integral en el ámbito de la gestión de eventos, originalmente orientada a fiestas y festivales, pero con la capacidad de adaptarse a una amplia gama de eventos, como conciertos, conferencias y eventos deportivos. Su objetivo es abordar eficientemente los desafíos de la venta de entradas, el control de accesos y la administración de pagos, ofreciendo una herramienta fácil de usar tanto para organizadores como para asistentes. Consiste de una plataforma web y una aplicación móvil para el control de accesos. Los organizadores pueden gestionar eventos y definir tipos de entradas de manera personalizada, como así también acceder a estadísticas de los mismos en tiempo real. Para los asistentes, el proceso de compra de entradas es ágil y sencillo, recibiendo las mismas en forma de códigos QR únicos por correo electrónico. La aplicación móvil permite a los organizadores manejar eficazmente los accesos al evento mediante el escaneo de estos códigos QR. De esta forma, no sólo se garantiza la seguridad y eficiencia en el acceso, sino que también se mejora significativamente la experiencia del usuario. Melo Tickets reúne distintas características de plataformas similares en el mercado, para ofrecer una solución personalizada a las necesidades del cliente.Item Modulo anexo a Agent SocialMetric(2018-06) Castellini, Francisco; Ventimiglia, Sebastián; Costa Carrasco, Nicolás; Meza, FernandoAgent SocialMetric es un software de apoyo a la educación que utiliza el análisis de redes sociales y agentes conversacionales (chatbots) para facilitar el proceso de enseñanza en el ambiente educativo. Intenta profundizar la relación entre el docente y el alumno, brindando asistencia a los docentes, simplificando el análisis de las dinámicas de interacción entre los alumnos. La misma permite brindarle apoyo al profesor, permitiéndole inspeccionar y establecer las interrelaciones en la clase, favoreciendo el clima social en el aula. Dentro de la herramienta se encontrará Albert, un agente inteligente, que brinda el estado del aula y el clima social predominante en el salón (ya sea tanto para relaciones positivas como negativas).Item MovilFlet servicio de flete a demanda(2022-05-05) Del Mastro, Héctor Edgardo; Guigou, Andrés; Piassini, Daniel Alberto; Antonini, SergioActualmente, el mercado de los fletes cuenta con numerosos oferentes de diversas características y tamaños. La problemática para la contratación de los servicios de fletes y mudanzas subyace en la comparativa de las distintas ofertas y en que esta información se encuentra dispersa y descentralizada, lo cual genera un ambiente caótico y desordenado para la demanda. Este proyecto surge con el propósito de simplificar y aunar todas las fuentes de la oferta disponible para que el usuario vea toda la información bajo una interfaz sencilla y predictiva de una aplicación móvil. Por el otro lado, para los oferentes busca una igualdad en la visibilización de los diversos prestatarios. El desarrollo está implementado en ReactNativeJS y ExpoGo para el front que permite convertir el código en aplicaciones que corren en distintos sistemas operativos móviles como Android e iOS. Por otra parte el backend será desarrollado en NodeJS con una base de datos relacional MySQL. Esperamos que con la concreción del proyecto, tanto el sector de la demanda como el de la oferta se vean beneficiados sustancialmente gracias a la practicidad que se busca conseguir con el sistema móvil, mejorando la accesibilidad a la distintas ofertas de fletes o mudanzas y ofreciendo una organización más ágil y digital a los usuarios.Item Preinscripción online a las carreras de grado(2018-04) Del Giorgio, Paula; Elosegui, Clarisa; Gartxo Vio, Rocio; Michelini, CamilaEl actual sistema de inscripción con el que cuenta la Facultad se realiza de forma presencial en su totalidad. Los últimos años hemos observado que, al no existir un método que permita estimar la cantidad de personas que se acercarán a la institución para inscribirse, existe la posibilidad de que ciertos postulantes no logren concretarla por no haber sido atendidos antes de la hora de cierre de la inscripción. Esto hace que sea tedioso para los postulantes, ya que deben concurrir otro día. Teniendo en cuenta que algunos vienen de otras partes del país, y deberían quedarse en la ciudad un día más para poder anotarse a una carrera universitaria. Consideramos que esto tampoco le da una buena imagen a la institución. Es por esto que en el presente proyecto se busca desarrollar un producto software que permita a inscribirse de forma remota, por medio de una plataforma web. En la misma, se completará un formulario, con toda la información y documentación necesaria. Con el mismo se podrá estimar, con una mayor organización, cuántos recursos humanos deberá disponer la institución para realizar las inscripciones presenciales, agilizando así el tiempo de inscripción. Además se podrá estimar la cantidad de inscriptos por dia, y por lo tanto, se podrán realizar estadísticas generales al finalizar el periodo de inscripción.Item Proyecto Departamento de automotores del Ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires(2018) Lozada, Gonzalo; Bordalecu, José; Ariaudo, Mario; Castro, Darío; Lozada, GonzaloDesarrollar un sistema de información para el Departamento de Automotores que aumente el control sobre el área de Taller, que reduzca el faltante de los artículos pertenecientes al stock de repuestos y de herramientas del Pañol al 90% luego de la puesta en marcha del sistema a lo largo de un año.Item Proyecto DIRSA(2018) Alis, Renzo; Gonzalez, Atuel; De Grandis, Victor; Alis, RenzoEl objetivo del proyecto es desarrollar e implantar el sistema Dirsa en el plazo de un año con un cliente liviano que garantice un buen funcionamiento aún en máquinas poco potentes y un servidor centralizado donde se guarden las bases de datos de todos los clientes y se realicen todas las operaciones pesadas. Consiguiendo, a su vez, que cualquier problema acontecido con la base de datos de cualquier cliente puede ser atendida directamente con un acceso al servidor. El alcance del proyecto está abocado a mejorar el rendimiento de las funcionalidades que el software ya ofrece al cliente, con la inclusión de ciertas funcionalidades más, que permiten llevar registro de toda actividad del productor. Disminuyendo el tiempo y esfuerzo en el mantenimiento del software de los clientes a la vez que brinda herramientas para la gestión económica de Dirsa.Item Proyecto EnMa Módulo agua(2018-04) Ressel, Ismaín; Hegoburu, Gastón; Dolce, Marcos; Roldán, María BelénActualmente en Argentina, las PyMes se encuentran con problemas a la hora de abordar el pago de las facturas de los servicios contratados, ya sean agua, luz o gas debido a la quita de subsidios por parte del gobierno Nacional, lo cual las lleva a tener gastos excesivos y perjudiciales para su subsistencia. Como solución a esta problemática, el presente trabajo explora los sistemas desarrollados a nivel mundial y plantea el diseño preliminar de un sistema informático de gestión energética ajustado a nuestra sociedad, que responda particularmente al análisis de las facturas de agua y a concientizar a estas organizaciones acerca de la importancia del buen uso de este recurso.
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