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Item Reingeniería de interfaz sincrónica a digital(2025) Prats, Franco Ezequiel; Sosa, Arnaldo José; Friedrich, Guillermo Rodolfo; Laiuppa, Adrián Héctor; Galasso, Christian LuisEn el presente trabajo se describirá el diseño e implementación de una interfaz para la conversión de señales sincrónicas a digitales basada en una placa de desarrollo STM32 NUCLEO – F429ZI. Este sistema se encuentra en algunas consolas de sistemas de control de barcos y se estudian alternativas para su modernización. Luego se comprobará el funcionamiento de la interfaz a través de distintos ensayos.Item Modificación de la lógica de la placa "ETHER-TMIO" para implementar una conexión entre una computadora naval y una comercial(2025) Gallo, Emiliano Sebastián; Cayssials, Ricardo Luis; Galasso, Christian LuisEste informe presenta el desarrollo de la modificación de la lógica implementada por una interfaz electrónica que vincula a una computadora naval con una computadora comercial, a pesar de sus requerimientos temporales incompatibles. El objetivo principal del proyecto es sustituir las consolas de operación actualmente instaladas en las Unidades de Superficie del Comando de la Flota de Mar por equipos informáticos de uso comercial. Esta modernización permite reducir los costos de mantenimiento y facilita la incorporación de software específico, adaptado a las necesidades operativas del personal. Asimismo, sienta un precedente técnico para futuras actualizaciones o reemplazos de sistemas instalados a bordo de los buques.Item Monitoreo remoto de tensión en sistemas de alimentación(2024) Angelini, Sebastián; Pazos, Aldana Belen; Friedrich, Guillermo Rodolfo; Laiuppa , Adrián HéctorVelostar/ bbl-net es una empresa radicada en Bahía Blanca que provee servicio de internet inalámbrico en zonas rurales, localidades y barrios cercanos a la ciudad. Para proveer el servicio, la empresa cuenta con una infraestructura de 26 torres las cuales están equipadas con equipos de ruteo, antenas y sus respectivos sistemas de alimentación. Es necesario proveer de manera continua el servicio, por lo tanto, se debe garantizar el funcionamiento constante de los dispositivos. Aquí radica el problema: los sistemas de alimentación fallan sin previo aviso y es imposible saber el origen de la falla. Esto implica la suspensión del servicio y consecuentemente el traslado del personal técnico hacia la torre, que en determinados casos se encuentran en zonas rurales con distancia de hasta 120km desde la oficina central de la empresa. El objetivo de este proyecto es monitorear el sistema de alimentación de los dispositivos de comunicación, la temperatura del recinto donde están instalados dichos sistemas, y observarlos en tiempo real. El sistema de alimentación está compuesto por baterías, paneles solares, inversores, conversores, red de línea y elementos de switcheo. Los datos de la monitorización se transmitirán mediante los enlaces inalámbricos hacia la oficina central, y allí se podrán visualizar con cualquier dispositivo con conexión a internet. El problema que trae aparejado utilizar esta red de enlaces inalámbricos para transmitir los datos de la monitorización, sabiendo que no existe ninguna otra red de comunicación en los sitios donde se encuentran las torres, reside en que si estos fallan se perderá la comunicación con la oficina central. Es por ello que el dispositivo debe tener la capacidad de restablecer el servicio de manera autónoma.Item Abuelo OK(2024-12) Martinez, Emiliano Alberto; Orieta, Leandro Nicolás; Friedrich, Guillermo Rodolfo; Laiuppa, Adrián HéctorEl proyecto consiste en un sistema inteligente para el cuidado de ancianos y/o pacientes que necesiten seguimiento, enfocado a los problemas habituales que puede tener una persona de tercera edad en el hogar. Dicho sistema contará con un servidor el cual recibirá la información de los sensores distribuidos en el ambiente, y luego se podrá obtener a través de un sitio web la información, como también así dar avisos por medio del sitio web dando información útil para el paciente o anciano.Item Diseño, desarrollo y verificación de software para comunicar dos o más computadoras mediante puerto Ethernet, con un dispositivo dedicado(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, 2024) Ermantraut, Joel; Galasso, Christian Luis; Friedrich, Guillermo RodolfoEn el presente documento se describe el diseño e implementación de una aplicación que sucede el desarrollo de un software que permitió validar la hipótesis de que una computadora naval de propósito específico podría vincularse con una computadora moderna. Respecto a su versión previa, la aquí detallada fue optimizada y ampliada para trabajar en dos computadoras, conectadas mediante Ethernet, y a su vez comunicadas, una directa y la otra indirectamente (a través de la primera), con la computadora naval del buque. Cabe aclarar que la consola original a reemplazar (cuyo modelo 3D se aprecia en la parte IZQ de la Figura n°1) es operada en simultáneo por dos operadores y con el presente desarrollo se pretende lograr el reemplazo por dos consolas mono-usuario (cuyo modelo 3D se aprecia en la parte DER de la Figura n°1), dado que esto último coincide con el estado del arte de este tipo de sistemas.Item Medidor de ruidos ambientales IOT (MAG)(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, 2024) Apaza, Adolfo Alberto; Llorens, Miguel Ángel Tomás; Pennisi, Gianfranco; Friedrich, Guillermo Rodolfo; Laiuppa, Adrián HéctorEl objetivo de este proyecto es visibilizar un fenómeno cotidiano del que muchas veces no somos conscientes: los niveles de ruido ambiental en las ciudades y su impacto en la población. Este proyecto está dirigido a agentes gubernamentales, quienes podrán implementarlo en las ciudades para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de conocer los niveles acústicos a los que están expuestos. A partir de estos datos, se busca generar conciencia y promover medidas que prevengan la exposición a sonidos que puedan afectar la calidad de vida de las personas. El desarrollo planteado en este proyecto propone un dispositivo que puede producirse en masa de manera económica, lo que permitirá abarcar más área al generar un mapa acústico de las ciudades. Con solo añadir más dispositivos a la red, podrán comunicarse entre sí. Posteriormente, los usuarios, tras recibir la capacitación correspondiente, podrán agregar nuevos dispositivos a la página web destinada a generar las métricas necesarias. Aunque el proyecto está orientado a los gobiernos interesados en implementarlo en sus ciudades, los usuarios finales serán los ciudadanos, quienes podrán acceder a información detallada sobre cómo la contaminación acústica afecta su vida cotidiana. De este modo, podrán tomar las precauciones necesarias para proteger su calidad de vida. El mapa de ruido, que será de dominio público, mostrará los niveles promedio de sonido en las distintas zonas donde estén ubicados los dispositivos, así como los horarios pico en los que se generan las emisiones más fuertes de ruido.Item Sobre el comportamiento del Método de Volúmenes Finitos para resolver distribuciones discontinuas de campos magnéticos en discretizaciones espaciales basadas en mallas no-ortogonales y no-estructuradas(2024-08) Riedinger, Augusto; Saravia, César Martin; Ramírez, José MiguelEste informe presenta un estudio detallado del Método de Volúmenes Finitos (FVM) aplicado a la resolución de distribuciones discontinuas de campos magnéticos en discretizaciones espaciales basadas en mallas no-estructuradas y no-ortogonales. Se desarrolla un solver específico, denominado multiRegionMagneticFoam, implementado en el marco de OpenFOAM, para modelar sistemas electromagnéticos en geometrías complejas con alta precisión y eficiencia computacional. El método propuesto se valida mediante la comparación de los resultados obtenidos con soluciones de otros métodos numéricos, destacando su capacidad para capturar variaciones en el campo magnético a pesar de las interacciones complejas entre los medios.Item SmartCaddy : carro de golf automatizado(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, 2024-02) Dello Russo, Facundo Andrés; Fidelibus, Javier Romano Amaro; Muñoz, Facundo; Friedrich, Guillermo Rodolfo; Laiuppa, Adrián HéctorEste proyecto se centra en el diseño, construcción y programación de un carro de golf que no solo permite a los golfistas controlar sus estadísticas, mejoras y hándicap en cualquier campo de golf del país, sino que también ofrece la capacidad de desplazarse de manera autónoma hacia la ubicación del golfista mediante el uso de coordenadas GPS. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la movilidad del golfista, permitiéndole concentrarse plenamente en su juego y obtener mejores resultados. Esto se logra eliminando la necesidad de cargar con el carro que contiene los palos de golf y otros accesorios, lo que reduce significativamente la fatiga acumulada durante la partida. Además de proporcionar comodidad en el transporte, nuestro proyecto también busca facilitar la gestión continua del progreso del golfista, brindándole una experiencia más eficiente y enfocada en el juego. Con esta innovación, aspiramos a crear una solución integral que mejore la experiencia del golfista en el campo de golf.Item Digitalización del registrador de trazos batitermográficos de unidades de superficie(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, 2024-06) Correa, Walter Gabriel; Galasso, Christian LuisUn registrador XBT (eXpendable BathyThermograph) por sus siglas en inglés, es un equipo capaz de medir el perfil de temperatura de una columna de agua de mar desde un barco en navegación sin que éste afecte sus condiciones de operación. El presente trabajo tiene como objetivo la digitalización y modernización del Registrador de Trazos Batitermográfico de las unidades de superficie, para ello se diseña un sistema embebido basado en la placa de desarrollo STM32 Núcleo-144, además se implementa una etapa de acondicionamiento de señales de tensión que proviene de la probeta para un posterior almacenamiento y análisis.Item Procesamiento de video radar para la generación de protocolo Asterix(2024) Valdez, Mariano Ernesto; Gálvez, Nélida Beatriz; Cayssials, Ricardo LuisEl objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema para la conversión de señales analógicas de video Radar a digital diseñado sobre un dispositivo FPGA. La comunicación de la información cumple con el protocolo ASTERIX, ampliamente adoptado a nivel mundial principalmente para el control de tráfico aéreo. En este caso se utiliza la categoría CAT 240, siendo éste el estándar para transferencia de video crudo Radar, facilitando la representación de dichas señales en varios terminales de salida. A partir de este desarrollo, será factible implementar este sistema en diferentes Radares analógicos, lo que favorecería a la modernización de equipos, dotándolos de funciones actualizadas y versátiles, permitiendo, así, su adaptación con sistemas modernos, para hacer posible la visualización en cualquier consola digital, con representación de datos Radar.