Mostrar el registro sencillo del ítem
Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en matemática
dc.creator | Closas, Antonio Humberto | |
dc.creator | Arriola, Edgardo Alberto | |
dc.creator | Amarilla, Mariela Rosana | |
dc.creator | Jovanovich, Ethel Carina | |
dc.date.accessioned | 2022-06-21T19:29:22Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T19:29:22Z | |
dc.date.issued | 2021-08-13 | |
dc.identifier.isbn | 978-1-7281-5957-7 | |
dc.identifier.isbn | 978-1-7281-5958-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/6690 | |
dc.description.abstract | El rendimiento académico representa un fenómeno multicausal que puede ser analizado desde distintos enfoques, también teniendo en cuenta diferentes razones, sus vinculaciones e implicancias. En este marco, el objetivo del presente trabajo radica en desarrollar un modelo de estructuras de covarianza que permita explicar de qué manera ciertos factores ambientales e individuales se relacionan con los resultados en una asignatura del área de Matemática. La muestra estuvo compuesta por 142 jóvenes, pertenecientes a la FRRe-UTN, con una media de 19.75 años (DE = 1.42). El estudio responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa y de corte transversal. A través de los criterios asumidos (residuos e iteraciones), como de los índices descriptivos y prácticos elegidos (indicadores globales), fue posible verificar que el diseño postulado se ajusta al modelo empírico y sería de utilidad para explicar la variabilidad del rendimiento académico en la asignatura de interés. A partir de la representación final que se propone se sugieren algunas medidas de intervención socioeducativas con el objeto de promover soluciones efectivas al problema del fenómeno objeto de estudio. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | factores contextuales y personales | es_ES |
dc.subject | estudiantes de ingeniería | es_ES |
dc.subject | modelización estadística | es_ES |
dc.subject | estructuras de covarianza | es_ES |
dc.title | Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en matemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Arriola, Edgardo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Amarilla, Mariela Rosana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Jovanovich, Ethel Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso Abierto | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1109/ARGENCON49523.2020.9505449 |