FRCU - GESDC: Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular: Materiales subidos recientemente
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
La formación virtual en el ciclo básico de carreras de ingeniería en UTN - FRCU
(2024-09-04)Este trabajo integra los avances de investigaciones anteriores en un estudio que aborda los nuevos desafíos de la enseñanza de la ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica ... -
Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico
(2023-11-01)El presente trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Física I de la carrera Ingeniería Electromecánica (FRCU-UTN) y Laboratorio II del Profesorado de física (FCyT). Se abordó la integración de TIC a las cátedras ... -
La formación virtual en el ciclo básico de carreras de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional - FRCU
(2023-10-05)El objetivo general de esta investigación es describir las principales características de la enseñanza virtual, que sostienen la enseñanza de la ingeniería, en especial el ciclo básico en las carreras de grado de la FRCU ... -
Evaluación por competencias en Ingeniería. Desarrollando un estudio de caso
(edUTecNe, 2018-11-30)Este artículo presenta los primeros avances en el proceso de investigación de tipo estudio de caso, para el abordaje de la enseñanza y la evaluación por competencias en las especialidades de ingeniería de la Facultad ... -
Aprendizaje por indagación. El caso de sistemas de representación en ingeniería en sistemas de información
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe., 2017-11-03)Mantener el interés por la materia Sistemas de Representación ha sido un desafío permanente para el equipo de cátedra, la realidad viene siendo marcada por algunas cuestiones como el cambio del paradigma educativo en la ... -
Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación
(2019-03)En este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque ... -
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa
(Universidad Nacional de Córdoba, 2019-07-13)Este estudio se ha propuesto explorar las distintas dimensiones de los escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la ... -
El conocimiento aplicado: la matemática al servicio de la ingeniería
(2012)Este es un trabajo de investigación educativa, bajo la modalidad investigación acción, donde se intenta mejorar una situación actual respondiendo a las necesidades reales de lectura del estado de la sociedad para y en la ... -
Las TIC en la educación superior : nuevos paradigmas educativos
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay, 2016-10)¿Cómo han influido las TIC en la universidad? Es la pregunta que nos hacemos a diario los que nos desenvolvemos en la enseñanza universitaria y que como docentes representa nuestra principal preocupación. Los avances ... -
El compromiso de la universidad promoviendo la utilización pedagógica de las TIC en las acciones académicas y de orden social
(2014-11-12)Las comunidades académicas poseen una necesidad de formación en TIC como por ejemplo el manejo de las plataformas educativas, no solo desde lo funcional sinodesde el punto de vista de su aporte a los procesos de enseñanza ... -
La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo
(2014-05-30)En este trabajo se detallan las tareas de investigación del proyecto “Integración de las Ciencias Básicas con las asignaturas de Formación Profesional en las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Concepción del ... -
Integración de las ciencias básicas con las asignaturas de formación profesional
(2014-11-12)La presentación muestra la investigación que se llevó a cabo en la cátedra de Física I con alumnos del primer año de las carreras de ingeniería. El nuevo sistema de evaluación implementado durante dos períodos académicos ... -
E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática
(Universidad Tecnológica Nacional., 2015-11)Este artículo describe una experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de investigación“E-Curriculum: Flexibilización del Curriculum hacia La Sociedad del Conocimiento Complejo en las Carreras de Ingeniería” la que ... -
Óptica geométrica con aplicaciones a la ingeniería
(2015-10-15)Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "e-curriculum: flexibilización del curriculum hacia la sociedad del conocimiento complejo en las carreras de ingeniería", de la Facultad Regional de ... -
E-curriculum: una aproximación al enfoque de competencias flexibles en las carreras de ingeniería
(Editorial Virtual Argentina, 2015-09-15)El foco de este artículo está puesto en definir un nuevo concepto a partir de algunos ya conocidos, hablar de e-curriculum sea quizá un implícito, dado la cotidianeidad de nuestro uso de las TIC, esta vez referido al ... -
Enseñar y aprender ingeniería en la era digital
(2015-11-20)Desde el año 2014 se viene desarrollando el Proyecto de Investigación homologado TEINICU0002143TC denominado “E-CURRICULUM: FLEXIBILIZACIÓN DEL CURRICULUM HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMPLEJO EN LAS CARRERAS DE ... -
Enseñanza de electrocinética en carreras de ingeniería : contribución del modelaje-experimentación y su aporte a la formación profesional utilizando TIC
(2015-04-15)La problemática abordada en el presente trabajo es sobre los estudiantes de las carreras de ingeniería que presentan dificultades en el aprendizaje de los fenómenos electrocinéticos. Algunas investigaciones se han planteado ... -
Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
(Edutecne, 2016)El objetivo de este Artículo difundir los resultados del Proyecto de Investigación: “Estrategias heurísticas para la resolución de problemas matemáticos vinculados al perfil profesional en el primer nivel de las carreras ... -
Deserción y desgranamiento de alumnos en los dos primeros años de las carreras de grado de la FRCU
(2016-08-10)En esta presentación se describirán los principales factores que se manifiestan en relación con la deserción y el desgranamiento de los alumnos de los dos primeros años de las carreras de grado de la FRCU de la UTN, período ... -
Ingeniería y óptica geométrica : una estrategia didáctica.
(Universidad Católica de Salta, 2016)Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "e-curriculum: flexibilización del curriculum hacia la sociedad del conocimiento complejo en las carreras de ingeniería" Con el propósito de incentivar ...