UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Artículos

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2453

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    El Futuro del trabajo y la formación de los ingenieros en la era digital
    (Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2019) Lanza Castelli , Silvia
    Empleabilidad y competitividad de los estudiantes Uso de herramientas de información del mercado laboral (LMI siglas en inglés) y tendencias en la educación especialmente en el ámbito universitario. Aplicación de casos de éxito para lograr valoración de la formación técnica y fortalecer las unidades de vinculación a partir de un acuerdo colaborativo con University College London (UCL) de Reino Unido Compartir modelos de alta habilidad y ecosistemas sociales. Conocer el destino de estudiantes Establecer conversaciones estratégicas con empleadores El futuro del trabajo y la formación de los ingenieros en la era digital Se establecieron estrategias colaborativas y vinculaciones con los diferentes actores y sectores (universidad- empresa) Se realizó mapeo de requerimientos usando las herramientas de información del mercado laboral (LMI) en la región de Córdoba y el destino actual de los estudiantes de ingeniería en las distintas especialidades. Grupos de discusión – Estrategias –Framework Agile (Scrum)- valor, reducción del tiempo, agilidad y fiabilidad La planificación y seguimiento ( Trello -Kanban)
  • Thumbnail Image
    Item
    ¿ Cómo puede Scrum y las Tics mejorar el aprendizaje colaborativo en el ámbito universitario?
    (Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2017) Lanza Castelli , Silvia; Ortiz Quiroz, Valeria; Rodríguez Aleua , Fernanda
    Si bien, en la era del conocimiento, la gestión del mismo ha tomado gran relevancia en las empresas como un recurso estratégico, en este trabajo nos enfocamos puntualmente en el ámbito educativo universitario. La relevancia de este trabajo es mostrar las experiencias obtenidas de aplicar un marco de trabajo basado en los principios del manifiesto ágil, en particular Scrum y el uso de herramientas colaborativas en el desarrollo de los casos prácticos en el 2º año de la cátedra de Análisis de Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional Córdoba y Villa María. Este modelo tiene un soporte teórico basado en tres ejes: framework de Scrum, herramientas colaborativas, plataforma Moodle. [1] Dado que esta materia tiene mayor porcentaje de contenidos apoyados en la práctica, se estimula el trabajo en grupos con dinámicas similares a los equipos de desarrollo de software. A través de esta experiencia se relevaron las dificultades que surgieron en las dinámicas grupales, cómo les resultó la aplicación de este marco de trabajo y qué herramientas colaborativas utilizaron para organizarse. En el ámbito académico, las prácticas docentes nos han dado cuenta que el proceso de enseñanza- aprendizaje es un proceso social colaborativo entre los pares y prepara a los alumnos a enfrentarse a la demanda de la sociedad de hoy.