UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Artículos

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    Explorando el Diseño Participativo en la creación de software usando recursos de Desing Thinking: adaptación de recursos.
    (Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2025) Corso, Cynthia Lorena; Challiol, Cecilia; Paz Menvielle , María Alejandra; Ligorria, Karina Paola; Brito, Carolina
    El presente trabajo explora la adaptación necesaria de los recursos de Design Thinking (DT) dentro de un abordaje de Diseño Participativo (DP) para la creación de software; haciendo foco en cómo se debe adaptar la dinámica de estos recursos de una modalidad presencial a una virtual. El DP promueve la colaboración entre los participantes para desarrollar soluciones tecnológicas alineadas con las necesidades reales de los usuarios. Mediante el uso de DT, no solo se busca una solución funcional, sino también innovadora, que mejore la experiencia de los usuarios. La mayoría de los recursos DT surgieron para ser usados en una modalidad presencial, y actualmente requieren ser adaptados para ser efectivos en una modalidad virtual. El objetivo de este trabajo es comenzar a explorar cómo adaptar los recursos de DT para pasar de una modalidad presencial a una experiencia virtual.
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    Arquitectura y operatoria de un sistema de corrección de exámenes automatizado, utilizando grafos dirigidos
    (2018) Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, Martín
    El presente trabajo describe la arquitectura diseñada y la operatoria implementada para analizar las respuestas escritas por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen. Se muestran las técnicas que permitirán asignar valores a los conceptos y relaciones a fin de poder ponderar la respuesta suministrada por el alumno y compararla con la ponderación de la respuesta base elaborada por un docente. Estas técnicas consideran todos los casos, incluyendo los distintos grados de acierto que pueda tener la respuesta del alumno, exponiendo los mecanismos con los que se deben analizar los conceptos y las relaciones para obtener la ponderación de la respuesta provista.