UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Artículos
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Item Influencia de la hidratación por la humedad ambiente en las especies metálicas y actividad fotocatalítica de materiales Cr/MCM-41(Universidad Nacional de San Luis, 2013) Elías , Verónica; Sabre, Ema; Winkler, Elin; Casuscelli, Sandra G.; Eimer, Griselda A.Silicatos MCM-41 modificados con metales de transición son actualmente estudiados para mejorar sus propiedades como catalizadores medioambientalmente compatibles. La estructura de óxidos metálicos depositados en soportes inorgánicos es fundamental para entender el comportamiento de los materiales compuestos resultantes, como catalizadores heterogéneos. Diferentes metales se utilizaron para modificar tamices MCM-41 y brindarles propiedades fotocatalíticas. Entre estos, el Cr mostró buen desempeño en la degradación de compuestos orgánicos bajo radiación visible. No obstante, este metal presenta variabilidad en sus estados de oxidación y número de coordinación y por ende en la actividad catalítica, que depende fuertemente de las condiciones ambientes. En este trabajo se analizó la influencia de la humedad sobre las especies del Cr por UV-Vis RD y ESR. Se infirió sobre la especiación del metal, encontrando que prolongados tiempos de exposición a la humedad ambiente resultan en la reducción de las especies activas de Cr y así, en la disminución de la fotoactividad de los Cr/MCM-41. Luego de cargar Ti, las especies de Cr y la fotoactividad prácticamente no se modificaron por exposición a la humedad ambiente. Así, la presencia del Ti es esencial en la estabilización de las especies oxidadas de Cr protegiéndolas con la cubierta de TiO2.Item Un aporte al desarrollo de competencias transversales desde la cátedra de química general.(Universidad Tecnológica Nacional., 2016) Carreño , Claudia; Colasanto , Carina; Sabre, Ema; Stillger, VerónicaExiste un alarmante crecimiento en el índice de desgranamiento y deserción en las ciencias básicas de carreras técnicas en universidades argentinas. La situación de la Cátedra de Química del 1º año de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC) no es ajena a esta realidad. A través de entrevistas y una encuesta realizada a estudiantes que recursaron la asignatura se pudo determinar que entre las causas por las cuales terminaban abandonando el cursado de la asignatura o no acreditaban conocimientos para aprobarla, se destacó la falta de manejo de tiempos y escasa organización del estudio. Ambos aspectos constituyen una carencia en el desarrollo de Competencias Transversales, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), consideradas indispensables para el acceso y la continuidad de los estudios superiores. Así desde la UTN–FRC se decidió implementar un modelo pedagógico diferente, para el estudio de Química. En el 2015, el plan incluyó un grupo de estudiantes (348) de diversas especialidades de Ingeniería (excepto Química y Sistemas de Información), quienes habiendo cursado la asignatura años anteriores, quedaron en condición de “alumnos libres”. Se incorporó un Aula Virtual (AV) en la plataforma Moodle como apoyo a las clases presenciales, la cual incluyó desarrollo de diversas actividades, uso de simuladores, foros de consulta y discusión permanente, y reservorio de información y material de consulta. Al finalizar el cursado de Química, se realizó una encuesta para determinar el impacto del modelo pedagógico en relación al desarrollo de competencias básicas y transversales. Los resultados mostraron que, el uso de material didáctico digital estratégicamente diseñado y la aplicación de los medios y asistentes informáticos que se disponen en el aula virtual de la plataforma Moodle, permitieron a los estudiantes fortalecer y desarrollar las competencias básicas y transversales.
