UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Artículos
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Item Presente y futuro de las ecoetiquetas como instrumento de gestión mediambiental.(Universidad Tecnológica Nacional., 2021) Bonaiuti, Ricardo; Camino , Constanza Carolina; Kunda , Beatriz del Valle; Pérez, Rita MabelEn el marco de los desafíos derivados de los ODS 2030 y de la imperiosa necesidad de las Empresas a generar una respuesta rápida a la legislación y los requerimientos legales dirigidos a resguardar el medio ambiente es que se presenta en esta oportunidad una herramienta que puede servir de soporte en la toma de decisiones empresariales mediante las certificaciones ambientalesItem Ecoetiquetas como instrumento en la producción sustentable.(Universidad Tecnológica Nacional., 2022) Pérez, Rita Mabel; Kunda, Beatriz del Valle; Bonaiuti , Ricardo; Caminos , Constanza Carolina; Carrizo , Blanca Rosa; Carrizo , Blanca RosaEste proyecto de Investigación tiene como objetivo general evaluar la factibilidad de la creación de una ecoetiqueta nacional argentina y regional para el Mercosur capaz de certificar la calidad de productos y servicios que cumplan con la mitigación del cambio climático, la sustentabilidad y la sostenibilidad planetaria para el 2026 en aras de constituirse como un instrumento principal de la gobernanza medioambiental. En el marco de ampliar el desarrollo de dicho proyecto, se ha puesto interés en los aspectos que dieron origen a la generación de criterios internacionales para la clasificación de ecoetiquetas mediante el análisis dosde distintas perspectivas, incluyendo datos cualitativos y cuantitativos, de triangulación metodológica, que serán contrastados con múltiples métodos, variedades de catos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto.Item Efecto de las ecoetiquetas en la producción y el consumo sostenible.(Universidad Tecnológica Nacional., 2022) Caminos, Constanza Carolina; Bonaiuti , Ricardo; Carrizo , Blanca Rosa; Kunda, Beatriz del Valle; Pérez , Rita Mabel; Carrizo , Blanca RosaEn el marco del Proyecto de Investigación: "Desafíos presentes y oportunidades futuras de la gobernabilidad ambiental Argentina y del Mercosur" radicado en el Departamento le Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional Regiona Cordoba y en c «Ae que tiene como objetivo general evaluar la factibilidad de la creación de Un: ecoetiqueta nacional (Argentina) y regional (Mercosur) capaz de certificar la calidad de productos y servicios que cumplan con la mitigación del cambio climático, la sustentabilidad y la sostenibilidad planetaria para el 2026 en aras de constituirse come un instrumento principal de la gobernanza medioambiental, se pretende analizar los efectos de las ecoetiquetas en la producción y consumo sostenible Como expresa la Organización Mundial de Comercio (OM%) los programas de ecootiquetado o etiquetado ambiental con complejos y generan preocupación respecto a las capacidades o limitaciones de exportación de los paises en desarrollo, economías regionales y las pequeñas empresas, por lo cual el gran desafio planteado es el 1. Cómo utilizar el etiquetado para informar a los consumidores sobre la protección del medio amblente sin poner en peligro la participación de esos agentes más débiles?" Las opiniones están divididas aunque la OMC trata de resolver el problema trabajando simultáneamente con todas las partos interesadas.Item Desarrollo Base del Ecoetiquetado. Del ecoetiquetado al pasaporte del producto.(Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Camino, Contanza Carolina; Funes , Valeria; Pérez , Rita Mabel; Nelson , SpecchiaEn el marco del “Proyecto de investigación: Comercialización y Consumo Sostenible para el Desarrollo e Implementación de Ecoetiquetas en el Proceso Productivo” radicado en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y en el GICAP que tiene como objetivo la evolución del ecoetiquetado a un pasaporte de producto. Debido a que este último informa todas las características y requisitos del bien, en cambio la ecoetiqueta es solo un símbolo que indica que el producto es amigable con el medio ambiente. Por ende, se busca combinar las ecoetiquetas con un código escaneable, para poder acceder a la información del bien. Obteniendo como resultado que las empresas y personas se inclinen hacia productos de estas características creando una economía circular que nos lleve a un consumo sostenible.Item Differential-drive Mobile Robot Controller with ROS 2 Support.(Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Albarrán, Gustavo; Nicolodi, Juan; Ruiz, Dante; Gonzalez Dondo, Diego; Perez Paina, Gonzalo; Gonzalez Dondo, DiegoAutonomous Mobile Robots, known as AMRs, are used in the internal logistics of many types of industries and production sectors. This type of robots replaces the traditional Automated Guided Vehicles (AGVs). In the case of AGVs, the path to follow is previously defined, and these robots do not have the ability to choose a different path. On the other hand, AMRs are more flexible, safe, and precise, due to the incorporation of technologies reserved until recently for research, such as autonomous navigation, computer vision systems, and Simultaneous Localization and Mapping (SLAM) technology, among others. Many of these technologies are implemented using the Robot Operating System (ROS). ROS is a set of free and open-source software libraries and tools for building robot applications. Its new version, ROS 2, was developed to be applied to production environments. This paper describes the development of a controller for a differential-drive AMR with support for ROS 2 using its implementation for embedded systems, micro-ROS. This controller is the evolution of a previous version that was used in different mobile robots for over 10 years at CIII (UTN). It is worth clarifying that this work is mainly focused on hardware development. However, some preliminary software tests have been carried out, mainly to evaluate the correct functioning of the differential-drive robot controller. Firstly, the design requirements are defined, and a microcontroller with native support for micro-ROS is selected. Then, the development of each controller stage is described, such as the power supply, the USB communication, the battery voltage sensing, the debugging port, and the final PCB design. Finally, the initial software tests that allow verifying the correct operation of the controller and the improvements compared to the previous version are mentioned. Keywords: autonomous mobile robot; differential drive; embedded controller; ROS 2; micro-ROSItem Reservorio nanoscópico de hidrógeno a partir de biorresiduos de casacara de naranjas.(Universidad Tecnológica Nacional., 2022) Juárez , Juliana María; Ledesma , Brenda Cecilia; Anunziata , Oscar Alfredo; Gómez Costas , Marcos Bruno; Beltramone, Andrea Raquel; Beltramone, Andrea Raquel; Anunziata , Oscar Alfredo; Ledesma , Brenda CeciliaEste trabajo aborda el enfoque de valorización de biorresiduos para el desarrollo de un novedoso nanomaterial carbonoso para ser utilizado en la adsorción de hidrógeno como una alternativa en el uso de hidrógeno verde. En esta investigación, los carbones activados se sintetizaron a partir de cáscara de naranja utilizando diferentes condiciones de síntesis. Con los carbones activados obtenidos con la mejor estructura y textura se estudió la adsorción de hidrógeno y los efectos en la meso/microporosidad de estos. La activación del carbón se realizó mediante un proceso químico con ácido fosfórico como agente activador, variando la concentración de ácido, la relación sustrato / agente activador y el tiempo de contacto entre ellos. El mejor material se obtuvo utilizando tiempo de carbonización de 1 h, temperatura de carbonización de 470oC, concentración de ácido fosfórico de 50% en peso y con área BET de 1402 m2 / g. Dicho material mejoró significativamente el comportamiento de almacenamiento de H2 en comparación con el carbón nanoestructurado del tipo CMK-3 (3,1% en peso a -196,15 oC y 10 bar). El material sintetizado es prometedor en la absorción de hidrógeno por fuerzas de enlace débiles (fisisorción).Item Diseñar una propuesta académica e-blended desde el análisis centrado en competencias.(Universidad Tecnológica Nacional., 2025) Carrizo , Blanca Rosa; Gallegos, María Laura; Abet , Jorge; Cinalli, Marcelo; Gallegos, María LauraEste trabajo se basa en el proyecto de investigación interfacultades denominado “Diseñar una propuesta académica e-blended para la carrera ingeniería industrial desde el análisis de su diseño curricular centrado en competencias (TEAIACO0008490TC)”, cuyo objetivo es “Evaluar la factbilidad de desarrollar una propuesta e-blended para la carrera Ingeniería Industrial de la UTN, basada en un análisis del diseño curricular a nivel general y de las asignaturas electivas en particular. El desarrollo metodológico se llevará a cabo mediante la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). Se considera necesaria una investigación seria que permita constituirse como antecedente principal para el desarrollo de un nuevo diseño curricular semipresencial para la Ingeniería Industrial que aporten conocimiento académico sobre el estudio del problema. Para ello, se diseñará un instrumento de relevamiento a medida con el objetivo de obtener elementos de juicio válidos que permitan analizar datos y hacer inferencias para la toma de decisiones.-Item E-blended para asignaturas electivas de carreras de Ingeniería.(Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, Jorge— Este trabajo se basa en un proyecto de investigación cuyo objetivo es “Evaluar la factibilidad de desarrollar una propuesta e-blended para la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), basada en un análisis del diseño curricular a nivel general y de las asignaturas electivas en particular”. dado el carácter federal de la UTN, que cuenta con treinta (30) sedes distribuidas a lo largo y ancho del país, donde en quince (15) de ellas se dicta Ingeniería Industrial, se parte de un análisis preliminar de los contenidos significativos de las materias electivas acordes al perfil de la región, que pueden ser compartidos por otras sedes donde se dicta la carrera.Item Una Propuesta híbrida, basada en el desarrollo de competencias digitales.(Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Carrizo , Blanca Rosa; Gallegos, María Laura; Abet , Jorge; Cinalli, Marcelo; Carrizo , José; Gallegos, María LauraEste trabajo pretende analizar la implementación de una propuesta híbrida en la formación de Ingeniería Industrial en la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, basada en herramientas institucionales en general y en la plataforma de Educación Virtual en especial. Para enriquecer y fortalecer este proceso, es fundamental incorporar contenidos relacionados con las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes, dado el nuevo enfoque orientado a saber hacer. Básicamente, se propone integrar competencias digitales, lo cual implica capacitar los estudiantes para utilizar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto para el acceso y procesamiento de información como para la resolución de problemas y la comunicación en el proceso educativo, lo que incluye el manejo de plataformas virtuales, herramientas colaborativas y recursos digitales. Previamente, es necesario evaluar la factibilidad técnica, económica y operativa del proyecto, lo cual implica analizar aspectos como el uso de servidores y soporte tecnológico, infraestructura y espacios de clase, conectividad a internet, plataformas y herramientas disponibles, así como también los costos asociados a recursos para aulas híbridas, capacitación docente y mantenimiento y actualización de hardware y software. Una vez implementada la propuesta, se puede realizar una prueba piloto en las Regionales que participan del proyecto en asignaturas electivas, por ejemplo, y luego extenderla al resto de las asignaturas de la carrera de grado. El desarrollo metodológico requiere la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). El valor agregado buscado es esbozar un plan de trabajo basado en buenas prácticas digitales para desarrollar una estrategia institucional híbrida que facilite la fidelización de los nativos digitales.Item Diseñar una propuesta académica e-blended para una carrera ingeniería desde la visión basada en competencias. Análisis de caso.(Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, JorgeEl nuevo contexto educativo, impuesto por la pandemia, puso de manifiesto las grandes desigualdades que se encuentran y que hoy limitan el derecho universal de acceder a una educación universitaria gratuita de calidad. En este inesperado escenario de no presencialidad, las carreras de grado de la U.T.N. se lograron adaptar de manera bastante satisfactoria a esta situación de contingencia, teniendo en cuenta que la misma se desarrolló como respuesta inmediata a una situación extrema. En esa adecuación primó, el uso de Tecnología de Información Comunicación (TIC), la cual se utilizó en un marco de amplia heterogeneidad entre universidades e incluso al interior de cada institución, que se reflejaron en uso de: sistemas de gestión académica, plataformas de educación virtual, herramientas de video llamada, software para grabar clases, entre otros. Dado la sinergia de problemáticas que se presentan, donde la masividad, los requerimientos laborales del mercado, la inclusión social, nuevas formas de trabajo, espacios físicos limitados y laboratorios desbordados y ante la necesidad de mantener una propuesta académica de nivel y de dictado homogéneo, se propone rediseñar la actual propuesta presencial llevándola a modalidad semipresencial, en aquellas asignaturas cuyo perfil así lo amerite. En este contexto, y partiendo de la base de una carrera presencial se pretende incorporar orgánicamente la virtualidad, para lo cual es imprescindible responder a la Ordenanza 1627/18 que crea el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para la U.T.N. El SIED es un conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, capital humano y didáctico que permite el desarrollo de propuestas académicas a distancia en la enseñanza de carreras de pregrado, grado o posgrado. La U.T.N. entiende por Educación a Distancia (EaD) los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente. Para que una carrera de pregrado, grado o posgrado sea considerada como dictada a distancia se requiere que la cantidad de horas no presenciales supere el 50% de la carga horaria total prevista en el respectivo plan de estudios. Esta propuesta analiza la factibilidad de migrar algunas asignaturas de la carrera Ingeniería Industrial la U.T.N., de modalidad 100% presencial a modalidad semipresencial (e-blended), partiendo de un análisis de las materias electivas que presentan contenidos significativos acordes al perfil de cada región y que representan un 30% del diseño curricular. Se pretende diseñar una propuesta federal con la finalidad de compartir espacios interdisciplinarios enriquecedores entre las Regionales que integran toda la UTN y dictan la carrera (16 facultades).