UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Artículos
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Item Enseñanzas de la Implementación de un Analizador Léxico.(Universidad Tecnológica Nacional., 2015) Vázquez , Juan Carlos; Constable, Leticia; Jornet, Wilfredo; Meloni, BrendaErrores sintácticos bajo el algoritmo de Earley - Este proyecto intenta determinar la especificidad en el reporte de errores sintácticos, que puede lograrse usando el algoritmo general de análisis sintáctico de Earley. - Para ello es necesario utilizar lenguajes de programación para construir ejemplos de código a compilar. - Con ese fin, se han especificado dos lenguajes sencillos: lenguaje RAM y mini-procedural en español. - Es necesario además, desarrollar analizadores léxicos y sintácticos para nuestras pruebasItem Enseñanzas de la Implementación de un Analizador Léxico.(Universidad Tecnológica Nacional., 2015) Vázquez , Juan Carlos; Constable , Leticia; Jornet , Wilfredo; Meloni , BrendaLa comprensión de temas abstractos de la teoría de autómatas y lenguajes formales, suele ser difícil para alumnos de los primeros años de las carreras de Ingeniería. El uso de simuladores y el modelado del funcionamiento de elementos cotidianos mejora esta situación, pero el estudiante suele no tener aún la soltura necesaria en programación para bajar a código los conceptos aprendidos. Durante el transcurso del proyecto de I+D en el que se intenta determinar cómo indicar eficientemente errores (localización y tipo) utilizando un algoritmo general de análisis sintáctico (Earley), se desarrolló un analizador léxico y esta tarea se encaró de tal forma que, además de servir al proyecto, señalara claramente la transferencia de la teoría a la práctica y creara una herramienta útil para la enseñanza en el aula Esta tarea dejó una serie de experiencias las que se comparten en el presente artículo.Item Propuesta de Cambio en la Teoría de Autómatas para Mejorar su Enseñanza en Ingeniería.(Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Vázquez, Juan Carlos; Constable , Leticia; Jornet, Wilfredo; Meloni, Brenda; Arcidiácono, MarceloEl concepto de máquina abstracta constituye uno de los fundamentos teóricos y tema central de todas las disciplinas que componen las ciencias informáticas, con relación cercana y entrelazada con las teorías de los lenguajes formales, de la computación, la complejidad, la algorítmica y tantas otras. Su formalismo matemático suele ser de difícil comprensión para los alumnos noveles de las carreras de Ingeniería. La práctica con simuladores y ejemplos de modelado del funcionamiento de máquinas y procesos reales, mejora esta situación, pero el estudiante realmente aprehende su utilidad cuando él mismo lo programa (o inspecciona un programa prediseñado) y lo pone a funcionar. Sin embargo, la teoría de autómatas que se enseña tradicionalmente “no alcanza” para poder implementarla. Durante el transcurso del proyecto de I+D que intenta determinar cómo señalar errores (localización y tipo) eficientemente, utilizando el algoritmo de análisis sintáctico de Earley para procesar programas, se desarrolló un analizador léxico intentando indicar claramente la transferencia de la teoría a la práctica, para crear herramientas y ejemplos útiles para la enseñanza. Esta tarea indujo la propuesta de pequeños cambios en la teoría, para que la misma se acerque significativamente mejor a la práctica. Estas propuestas son comentadas en el presente artículo.