UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Artículos

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    Gestión ágil del conocimiento y competencias generadas en un entorno de aprendizaje colaborativo en el ámbito universitario
    (Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2018) Lanza Castelli, Silvia; Ortiz Quiroz, Valeria; Rodríquez Aleua , Fernanda
    En esta era del conocimiento, su gestión ha tomado gran relevancia en las organizaciones como un recurso estratégico y no podría ser menos en el ámbito educativo. En este trabajo nos enfocaremos en cómo aplicarla a la educación universitaria. Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo, por lo tanto, el sistema educativo también tiene que cambiar para capacitar a las personas para la vida y el trabajo del siglo XXI.[1] La gestión del conocimiento es "un proceso lógico, organizado y sistemático para producir, transferir y aplicar en situaciones concretas una combinación armónica de saberes, experiencias, valores, información contextual y apreciaciones expertas que proporcionan un marco para su evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información.”[2] Concebimos el aprendizaje colaborativo basado en un postulado constructivista y no como un descubrimiento de los entornos tecnológicamente mediados. Destacamos ciertas particularidades de las herramientas colaborativas, propias de los entornos y plataformas digitales (especialmente la ubicuidad, la ruptura de los límites espacio temporales y la facilidad para documentar y transparentar procesos).[3] La relevancia de nuestro trabajo es mostrar resultados y beneficios obtenidos de experiencias realizadas con alumnos de 2º año de la cátedra de Análisis de Sistemas de la UTN-FRC para la gestión del conocimiento, cuyo soporte teórico está basado en tres ejes: framework de Scrum , herramientas colaborativas y plataforma Moodle.[4]
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    Una Aplicación práctica a la gestión de conocimeinto aplicando metodologías ágiles.
    (Facultad Regional San Nicolás., 2017) Lanza Castelli, Silvia; Rodríguez Aleua , Fernanda
    En esta investigación se propone demostrar en un Modelo de gestión de conocimiento en fases la aplicación del marco de trabajo de las metodologías ágiles, en particular Scrum en el desarrollo de los casos prácticos en tres cursos del 2º año de la Cátedra de Análisis de Sistemas de la UTN-Regional Córdoba y Villa María La aplicación de este modelo permite aproximar a las dinámicas de desarrollo de productos de software con metodologías ágiles y ha permitido dar eficiencia a la gestión de los tiempos y el logro de los objetivos en el desarrollo de los contenidos educativos a través de las interacciones grupales con el apoyo de las herramientas colaborativas. Se pretende dar eficiencia a la producción del conocimientos y fortalecer y dar cohesión al trabajo en equipo independientemente de la proximidad física, de manera tal que no resultara una dificultad. Este modelo trabaja con soportes tecnológicos de los contenidos que producen los alumnos como sujetos de aprendizaje y está basado en tres ejes: un entorno virtual de aprendizaje colaborativo en plataforma Moodle, la aplicación de los principios y prácticas de Scrum y la integración de herramientas colaborativas.
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    Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando Scrum.
    (Sistema Nacional de Repositorio Digital ., 2017) Strub, Ana María; Rodríguez Aleua , Fernanda
    El proceso de producción del conocimiento suele ser tan dinámico y con el paso del tiempo tiende a desintegrarse y pierde el valor como un bien activo.[1] La creación del conocimiento organizacional y el trabajo de gestionar el mismo están basados en una única y tradicional comprensión de la naturaleza del conocimiento. En esta “epistemología de tenencia” el conocimiento se trata como algo que la gente posee [2]. En esta investigación describiremos cómo el Modelo práctico de gestión de conocimiento en fases aplicado en el ámbito universitario permitió obtener ventajas competitivas, innovación y desarrollo a nivel individual y organizacional. El modelo propuesto, permitió gestionar distintos tipos de conocimientos, aplicando las Tics y herramientas de Moodle que permitieron capturar las instancias de interacciones teóricas- prácticas que desarrolla una persona de manera individual o en equipo para poder gestionar conocimiento de manera organizada de tal manera que puedan ser reusados o que permita la maduración de la comprensión en el aprendizaje. Se incorporaron dispositivos que propone el framework de Scrum, ello permitió que los alumnos puedan hacer restrospectivas , se autoorganicen y estén en colaboración con sus pares con el fin de producir conocimientos de valor con distintos niveles de abstracción apoyados por el uso de herramientas colaborativas de GoogleDrive, Moodle y de proyectos ágiles Trello.