FRA - Producción académica de grado - Ingeniería Industrial - Proyectos Finales de Carrera
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Item Armario funcional para herramientas(2021-08) Diez, Diego; Donato, Christian; Rey, Luciano; Caparelli, Carmelo¨HOG-AR S.A.¨ es una empresa fundada por los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda: Diez, Diego. Donato, Christian. Rey, Luciano. Su plan estratégico tendrá como pilares las siguientes declaraciones: Misión: facilitarles el trabajo a sus usuarios, brindando un producto de calidad que reduzca el malestar propio de las tareas de mantenimiento. Visión: lograr un reconocimiento regional de la marca, no solo por su funcionalidad, sino también por su calidad y confiabilidad. Aclarando que los valores que impregnarán a toda la organización estarán centrados en el cuidado del medioambiente, y también con el desarrollo sostenible. Comprometiéndose a reducir la contaminación, sin dejar de lado al capital humano y su bienestar. Es decir, su objetivo primordial será lograr una combinación entre economía, sociedad y medio ambiente. Está dedicada a la fabricación de armarios funcionales para herramientas, teniendo como base la idea de optimizar el espacio disponible en los hogares de sus usuarios, utilizando como eslogan publicitario a la frase: ¨Una puerta al espacio¨ El producto permite, además de alojar una gran cantidad de elementos utilizados para realizar tareas de mantenimiento de las casas, desplegar una mesa de madera resistente desde su interior, sobre la cual el cliente puede trabajar de manera cómoda y segura. Al estar localizada en la zona sur del barrio de Avellaneda, cuenta con la principal ventaja de tener distancias cortas tanto hacia proveedores, así como también a las grandes cadenas de retail (Easy, Sodimac, entre otras) sobre las cuales se vuelcan los tipos de personas que van a conformar el mercado meta de la organización. Gracias a los amplios conocimientos técnicos que poseen los trabajadores de la empresa, sumado a los modernos equipos manufactureros que estos utilizan, HOG-AR S.A. podrá comercializar en el año 2020 un total de 2843 unidades a un precio de $13.750. Esto va a traducirse en una oportunidad de negocio muy atractiva para cualquier accionista ya que, al combinar períodos de recuperación cortos con la posible expansión hacia las fronteras de países limítrofes, gracias a la innovación con la que cuenta el producto insignia de la marca, significará un impacto económico sumamente positivo para la imagen de la empresa.Item Armario inteligente - DressMe(2022-12-16) Blazquez, Madhava; Monllor, Rodrigo; Caparelli, CarmeloEl armario DressMe surge como una solución tecnológica e innovadora frente a la necesidad de la optimización de tiempo a la hora de seleccionar una prenda de vestir, conocer el clima e informarse de las notificaciones y noticias mientras que el usuario selecciona su outfit diario, casual o formal, de acuerdo a la ocasión. Es una experiencia nueva y única a la hora de vestirse, ya que organiza y recomienda prendas de manera inteligente e intuitiva con la utilización de una sofisticada aplicación, la cuál es compatible con el celular. Gracias a su sistema integrado de simulación a través de la pantalla interactiva el usuario podrá seleccionar el vestuario. Luego podrá verse en la pantalla simulando un espejo, finalmente si el usuario está de acuerdo, solo tiene que confirmar y el armario le entregará las prendas a través de bandejas, las cuales se despliegan de forma automática.Item Asistente para pararse Ap!(2023-05-02) Cañete, Denisse; Carril, Julieta; Minnucci, Franco; Rudolf, Javier; Treviño, FabianEl proyecto consta del desarrollo de un producto sencillo que logre impulsar la autonomía de personas mayores y/o con movilidad reducida, permitiendo que puedan levantarse sin realizar grandes esfuerzos físicos, ni requerir ayuda de terceros. El producto desarrollado para lograrlo es el Asistente para Pararse (AP!). La principal ventaja es que no existen productos en el mercado que solucionen este inconveniente de manera completa, por lo que se trata de una necesidad desatendida actualmente.Item Bebedero automático de mascotas(2024-12-20) Carro, Pilar; Wlasiuk, Marina; Vela, JulianEste proyecto surge a partir de la oportunidad que nace en que, en la sociedad argentina actual, es un hecho que cada vez es menor el tiempo que las personas tienen disponible. Por otro lado, es cada vez es mayor la cantidad de mascotas por hogar y la cantidad de personas que tienen mascotas. En vistas de un mercado que tiende a producir más servicios y productos de comodidad que nunca antes, se planteó el desarrollo de un bebedero automático para mascotas, a fin de eliminar una responsabilidad. El producto se conforma por un “pedal”, conectado a una canilla, apoyado sobre un contenedor; cuando el animal presiona el pedal, se acciona una válvula que permite el paso del agua, que saldrá a través de una boquilla desde la cual el podrá beberla. Al levantar la pata del pedal, la válvula se cerrará. El contenedor sobre el que se encuentra el pedal, evita que se derrame en el piso el agua que la mascota no llega a beber. De esta forma, el dispositivo permite eliminar la tarea de tener que limpiar y recargar el típico “tachito” de agua que tienen las mascotas, y evitar el riesgo de que el animal no tenga para beber, por olvido humano o por haber estado mucho tiempo fuera de casa. Además, al tener un mecanismo conectado directamente de la red, el agua está siempre fresca y limpia, lo cual es particularmente importante en verano. Por lo visto en el estudio de mercado, nos encontramos ante un mercado altamente interesado en el producto, por lo que se estima una rápida aceptación de parte de los consumidores. Se determinó abarcar el 13 % del mercado (aproximadamente 137.000 unidades) a un precio de venta de $14764 (con un margen de ganancias bajo, de 15%). La inversión necesaria es de USD134.102,07; y la totalidad del monto sería desembolsado durante el primer año.Item Bebedero automático de mascotas(2024-12-20) Carro, Pilar; Wlasiuk, Marina; Vela, JulianEste proyecto surge a partir de la oportunidad que nace en que, en la sociedad argentina actual, es un hecho que cada vez es menor el tiempo que las personas tienen disponible. Por otro lado, es cada vez es mayor la cantidad de mascotas por hogar y la cantidad de personas que tienen mascotas. En vistas de un mercado que tiende a producir más servicios y productos de comodidad que nunca antes, se planteó el desarrollo de un bebedero automático para mascotas, a fin de eliminar una responsabilidad. El producto se conforma por un “pedal”, conectado a una canilla, apoyado sobre un contenedor; cuando el animal presiona el pedal, se acciona una válvula que permite el paso del agua, que saldrá a través de una boquilla desde la cual el podrá beberla. Al levantar la pata del pedal, la válvula se cerrará. El contenedor sobre el que se encuentra el pedal, evita que se derrame en el piso el agua que la mascota no llega a beber. De esta forma, el dispositivo permite eliminar la tarea de tener que limpiar y recargar el típico “tachito” de agua que tienen las mascotas, y evitar el riesgo de que el animal no tenga para beber, por olvido humano o por haber estado mucho tiempo fuera de casa. Además, al tener un mecanismo conectado directamente de la red, el agua está siempre fresca y limpia, lo cual es particularmente importante en verano. Por lo visto en el estudio de mercado, nos encontramos ante un mercado altamente interesado en el producto, por lo que se estima una rápida aceptación de parte de los consumidores. Se determinó abarcar el 13 % del mercado (aproximadamente 137.000 unidades) a un precio de venta de $14764 (con un margen de ganancias bajo, de 15%). La inversión necesaria es de USD134.102,07; y la totalidad del monto sería desembolsado durante el primer año.Item Bioplatina(2023-03-16) Costa, Micaela; Jacome, Lucia Yael; Cabeza, Manuela; Berges, María Lara; Mieites, FernandoBioplatina es una empresa que se dedica a la fabricación de pellets de plástico biodegradable con el objetivo de impulsar a las empresas argentinas a usar materiales no convencionales que tarden menos tiempo en degradarse con el fin de reducir el impacto ambiental y contribuir con la disminución de microplásticos presentes en el mundo. El producto consiste en pellets producidos con 37% de componentes biobasados (almidón), y 47% de componentes basados en hidrocarburos. El proceso de producción consiste la polimerización de los componentes y su posterior pelletización. La planta productora se encontrará ubicada en Buen Ayre. Las ventas apuntarán a PYMEs de la industria plástica, principalmente a productores de bolsas plásticas, film y packaging. Los productos finales, al ser fabricados con la materia prima que ofrece Bioplatina, son compostables y biodegradables al llegar al fin de su ciclo de vida. El precio de venta de los pellets Bioplatina será de 3.331 usd/tn + IVA. Durante el primer año de proyecto se estima penetrar el 25% del mercado con 222 tns apuntando las ventas a los centros urbanos de la provincia de Buenos Aires. Durante los siguientes años se buscará la expansión, con el objetivo de llegar en el quinto año a todo el país con una penetración del 37%. Realizando los correspondientes análisis económicos y financieros para dichos años, se obtuvo que la inversión necesaria es de $19.980.260, la cual será financiada un 32% por un crédito BICE para la inversión productiva destinado a PYMES y el 68% restante será aportado por los socios. Con el objetivo de determinar la rentabilidad, se obtuvieron los siguientes datos: * Tasa de corte = 76,35%. * VAN = $13.859.868. * TIR = 128%. * Año de recupero: 1 año, 9 meses y 13 días. De esta manera, observando los resultados, podemos afirmar que el proyecto será rentable y tendrá una duración estimada de 62 semanas.Item "Candado anti-hurto Zafe"(2024-11-27) Arnaude, Martín; Blanco, Ignacio; Mastronardi, Lisandro; Vela, JulianEl proyecto "ZAFE" consiste en el desarrollo de un candado de seguridad innovador y práctico para mochilas y bolsos, diseñado específicamente para usuarios de transporte público. Su mecanismo de bloqueo por gravedad no requiere llave, lo que lo hace accesible y conveniente. Fabricado con plástico reciclable, es ligero, económico y ecológico. Los principales clientes potenciales son estudiantes, trabajadores y viajeros urbanos, con proyección de expansión nacional e internacional. El análisis de mercado evidencia una alta demanda: el 93,5% de los encuestados expresó interés en el producto, y el 58,1% prefiere el sistema de bloqueo por gravedad. Basándose en encuestas y proyecciones de robos en Argentina, se prevé una penetración de mercado creciente, comenzando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego expandiéndose a otras provincias y Uruguay. Aspectos operativos y financieros: - Localización: La planta se ubicará en Lanús, AMBA, optimizando costos logísticos y de alquiler. Con 300 m², el diseño de la planta sigue un layout enfocado al producto para maximizar la eficiencia. - Producción: Se producirán 26.250 unidades por mes, con un costo unitario promedio de $572,72. - Precio de venta: Se fijó en $1.200, equilibrando accesibilidad y rentabilidad. - Inversión inicial: Total de $68.470.346, financiada en un 40% por socios y 60% mediante préstamos bancarios. Evaluación económica: - Valor Actual Neto (VAN): $76.278.982, reflejando la rentabilidad proyectada. - Tasa Interna de Retorno (TIR): 87,6%, muy superior a la Tasa de Corte (48,4%). - Periodo de Recupero de Inversión (PRI): 2 años, asegurando un retorno rápido. El plan de implementación incluye un diagrama Gantt con una duración estimada de 6 a 7 meses para la puesta en marcha. La evaluación económica-financiera confirma la viabilidad del proyecto, con un flujo de caja ascendente desde el segundo año y márgenes de utilidad crecientes. Conclusión: ZAFE es una solución eficiente y rentable que responde a una necesidad creciente de seguridad en el transporte público. Con un modelo de negocio sólido y proyecciones optimistas, representa una oportunidad atractiva para inversionistas interesados en productos innovadores y sostenibles.Item Candalux: candado con luces para bicicletas(2020-02-20) Correa, Lucia Yamila; Scarafino, Silvia Carolina; Vargas, Camila Andrea; Caparelli, CarmeloEl proyecto desarrollado durante el presente año consiste en un candado con luces para bicicletas. Este producto, llamado Candalux, surge como respuesta a dos cuestiones enfrentadas por usuarios habituales de la bicicleta: por un lado, la seguridad vial en el tránsito diario, y por otro, el riesgo de robo de dicho vehículo. Candalux es un artículo práctico e innovador, fácil de utilizar, óptimo en tamaño y resistencia: es un conjunto compuesto por una traba tipo U, luz delantera y luz trasera para bicicleta, que asegura la bicicleta cuando no se encuentre en uso, como con cualquier linga o traba convencional y que contiene un sistema de iluminación reglamentario, que garantiza la visibilidad de los ciclistas. En cuanto a su venta, se podrá adquirir no sólo en diferentes puntos de Argentina, ya sean CABA y Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario¸ sino que también será exportado y vendido en el país de Chile. Se accederá a su compra tanto en locales como en la página web de la empresa. Tiene un precio de venta mayorista (sin IVA) de US$ 55. Obteniendo así una utilidad del 35% sobre el costo unitario del producto. El proyecto implica la fundación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, ubicada en el Parque Industrial Ruta 6, en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. Nuestra empresa no solo garantiza el cumplimiento de los requisitos legales necesarios, sino que también lleva a cabo su funcionamiento haciendo un óptimo uso de sus instalaciones. Ahora bien, para llevar adelante este proyecto es necesario contar con una inversión determinada. El capital total necesario es de US$ 134.177,53, monto que será afrontado en parte por los inversores (70%) y en otra parte mediante un crédito bancario (30%). Para la recuperación de dicha inversión y el análisis de la rentabilidad, se determinó que con una tasa de corte de 50% se obtiene un VAN de US$ 227.086 a lo largo de los primeros 8 años del proyecto. A su vez la TIR arrojó un valor de 91%, siendo un valor mayor al de la tasa de corte por lo tanto es conveniente invertir en este proyecto. En cuanto al período de recupero de la inversión, el mismo es de 2 años y 3 meses, periodo aceptable para un proyecto de estas características. Por lo tanto, al evaluar el proyecto tanto financiera como económicamente, teniendo en cuenta los riesgos y el potencial de mercado, podemos decir que es una atractiva oportunidad invertir en Candalux, ya que se pronostica una buena rentabilidad.Item Casco de enfriamiento Frozen(2020-12) Becherini, Gaston; Vázquez Yetman, Alejandro; Mácula, Maximiliano Jesús; Caparelli, CarmeloEl casco frío FROZEN se basa en un tratamiento llamado Hipotermia del Cuero Cabelludo, que tiene como objetivo evitar o reducir la caída de cabello durante los tratamientos contra el cáncer con Quimioterapia. Para esto, se busca enfriar el cuero cabelludo de manera que los fármacos no lleguen a las células de los folículos pilosos del cabello por la constricción de las venas. Nuestro producto utiliza placas de Peltier, las cuales están ubicadas en un casco externo y alimentadas por corriente eléctrica. Estas placas, enfrían un casco interno contenedor de un líquido refrigerante que, en contacto con la cabeza del paciente, enfría el cuero cabelludo hasta la temperatura deseada. Respecto a los competidores, el casco FROZEN tiene la ventaja de ser igual de efectivo que las alternativas más avanzadas, pero solo a una fracción de su valor, sumando practicidad y confort como ventajas competitivas. Todo esto hace que como producto tenga una propuesta de valor interesante en un mercado desatendido. El proceso productivo este compuesto por una etapa de fabricación del casco interno, fabricación y ensamble del casco externo, ensamble del conjunto lógico de control y fuente de energía, y ensamble final. Las áreas de comercialización serán: la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, las ciudades de Rosario, Santa Fé, Córdoba Capital y San Miguel de Tucumán, y se utilizarán dos canales de distribución, uno de venta directa sin intermediarios con una empresa de logística al por menor y otro con un distribuidor minorista en las zonas de Córdoba y Santa Fe. La planta con sus 14 empleados estará ubicada en el Parque Industrial Quilmes en Camino General Belgrano KM 10,500 Bernal Oeste, Quilmes, Buenos Aires, Argentina Como datos económicos, se destacan una inversión total necesaria de $7.000.000 pesos argentinos, de los cuales se financiarán el 50% a través de un crédito del BNA. Del total de la inversión, el 40% se destinará a activos fijos, otro 40% a capital circulante y el restante 20% a capital de puesta en marcha e imprevistos. Los cálculos de rentabilidad, arrojan una VAN positiva y una TIR del 75%. En cuanto al periodo de recupero, se estima que serpa en dos años y 7 meses aproximadamente.Item Cepillo de dientes con dosificador de pasta e hilo dental(2020-11) Aranda, Martín; Duro, Germán; Frank, Ezequiel; Caparelli, CarmeloEste grupo de trabajo, presenta al producto “Three and Go”, cepillo de dientes con dosificador de pasta e hilo dental, el cual responde a las necesidades de las personas que desean obtener una excelente limpieza e higiene bucal en cualquier momento y lugar. Dicho producto permitirá a los clientes cubrir la necesidad de una correcta higiene bucal durante el día y la noche. Está destinado para aquellas personas que, por distintos motivos, deseen contar con una buena higiene en cualquier momento, ya sea en su hogar, en el aeropuerto, universidad, centro comercial, hotel, o simplemente en cualquier lugar que lo requieran y cuenten con poco espacio para llevarlo en la cartera, bolso de viaje, mochila, etc. “Three and Go” es un producto innovador ya que contempla tres usos en uno solo. El mismo consiste en un cepillo de dientes con un compartimento donde se introduce la pasta de dientes junto con un dosificador para administrarla pudiendo elegir la cantidad deseada en cada cepillado y otro para disponer del hilo dental. A su vez, el cabezal de cerdas, podrá ser reemplazado por otro totalmente nuevo cuando cumpla su ciclo de vida. Esto producirá un ahorro económico significativo para el cliente, como así también generará un mayor tiempo de uso que los cepillos de dientes tradicionales. Será distribuido en supermercados, farmacias y lugares estratégicos como hoteles, aeropuertos, restaurantes, bares, centros comerciales y universidades. Esta situación proporcionará comodidad y ahorro de tiempo a las personas que necesiten de un correcto y eficiente cepillado dental en el menor tiempo posible. Actualmente no existen competidores significativos para este producto. Ninguna empresa ofrece esta innovación en el mercado argentino y en países limítrofes, ya que los competidores están especializados en cepillos de dientes convencionales. Se decidió constituirse bajo la estructura legal de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). Los propietarios de la empresa son: Aranda Martín, Germán Duro y Ezequiel Frank. A continuación, se indican datos económicos y financieros a considerar: • Inversión inicial total: $ 9.517.785. • Precio final de venta al consumidor: $ 302,50. • Periodo de recupero de la inversión, 2 años y 9 meses.Item Clicka!(2023-12-14) Bordeira, Leonel; Carle, Aldo; Fraga, Virginia; Giúdice, Nicolás; Vela, JulianClicka! es un producto innovador, que incorpora a las ventajas de un mouse pad tradicional con las funcionalidades de distintos dispositivos imprescindibles para el trabajo en la era de la conectividad. El surgimiento de la idea de Clicka! se dio durante la pandemia de Covid-19, donde cambiaron radicalmente las operaciones diarias de muchas organizaciones que tuvieron la necesidad de trasladar a los empleados de las oficinas a sus propios hogares. La repentina crisis obligó a las empresas a reformular sus operaciones permitiendo que los empleados trabajen desde sus casas, convirtiendo esta modalidad en una forma de trabajo que persiste en la actualidad de la post pandemia y ha transformado la manera de trabajar de las personas. Aprovechando el auge de este trabajo en modalidad remota, se ofrece al mercado una solución para hacerlo de manera eficiente, ordenada y sin distracciones, a través de la combinación de distintas tecnologías que se usan a diario pero que, hasta el desarrollo de Clicka!, no existían en un producto que las combine e integre. El sistema de fabricación de Clicka! complementa las técnicas modernas de corte y grabado laser con las técnicas artesanales de ensamblaje y costura textil. Las mismas se desarrollarán en una planta industrial de 750m2 localizada en el Parque Industrial de Florida Oeste. La comercialización del mismo se realizará al mercado B2B y B2C por canales diferenciados de venta directa y venta online. De acuerdo a estudios realizados el market share inicial será del 1% sobre los asalariados informatizados de Argentina, equivalentes a 30330 unidades producidas y vendidas durante el primer año. El crecimiento escalonado prevé un incremento del market share para el quinto año del 1.5% equivalente a 53800 unidades a producir. La empresa adoptara la forma societaria de S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada) que se reglamenta por la Ley 27349 de apoyo al capital emprendedor. La misma contará con una estructura de recursos humanos de 25 personas. La inversión necesaria proyectada es de 61 M$ los cuales se financiarán en un 60% con aporte societario y un 40% con capital externo. El PRI (Periodo de Recupero de la Inversión) es de 1 año y 2 meses con un VAN de $1.947.417 La TIR del proyecto es de 84.09% y la TREMA de 81.3%Item Contenedores aislantes de uniones en cañerías(2024-02-29) Britez Acosta, Silvestre; Vela, JulianMuchas personas han sufrido las consecuencias directas de una filtración de agua en las paredes de la casa, o al menos conoce a alguien que haya pasado una situación similar. Ambientes con mal olor, humedad, hongos en las paredes, contaminando cada habitación, el aire que se respira, paredes manchadas, todas situaciones que atentan contra el bienestar del hogar. En la actualidad existen muy pocos productos que puedan dar una solución a este problema, por ejemplo, las placas anti-humedad evitan que la filtración se manifieste en determinado ambiente, pero la humedad se va propagando, deteriorando estructuras de la construcción, debilitando columnas, hundiendo gradualmente pisos u otras paredes no protegidas. En nuestra empresa abordamos la problemática de la humedad en las paredes desde la raíz, enfocándonos en las causas que produce la misma, aislando totalmente dada unión porque, así como indica una conocida ley que dice: “si algo puede salir mal, saldrá mal” y por lo tanto, consideramos que es mucho mejor una pequeña inversión en la prevención antes que grandes gastos e incomodidades buscando solucionar los efectos de una humedad descascarando paredes, manchas negras que se reproducen de a miles, debiendo mover muebles, aislar ambientes para los arreglos, nuevos gastos de pinturas para la refacción y mil incomodidades más. Una filtración de agua en las paredes se puede producir por un deterioro gradual de las piezas, error humano en la colocación, fisuras por movimientos de las estructuras entre otros. Nuestro producto aísla totalmente cada unión y evita que ante filtraciones la misma pueda pasar a las paredes, dando tiempo para identificar la misma y poder realizar el arreglo correspondiente sin sufrir las consecuencias indeseables. Nuestro producto es versátil, de fácil fabricación y muy fácil de instalar, se trata solo de colocar un contenedor aislante en cada unión de caños de agua, la cual tiene un pico que conecta a una manguera la cual transportaría el fluido ante filtraciones de cualquier tipo como lo hemos indicado antes. Con nuestro producto en su casa, “HUMEDAD EN LAS PAREDES, NUNCA MÁS!!”Item Eco - Kit(2021-03-25) Caso, Nicolás, R.; Reyes, Elias, A.; Soria, Nayme, S.; Caparelli, CarmeloEste producto consiste en un dispositivo realizado en Polietileno de Alta Densidad (HDPE), el cual permite albergar en su interior una barra de jabón vegetal y una segunda barra, la cual puede ser tanto de champú sólido como de champú sólido + acondicionador sólido. El mismo es amigable con el medio ambiente, ya que está realizado con productos biodegradables y no se utilizan químicos dañinos con el medio ambiente para la producción de las barras. A su vez el dispositivo es reutilizable, evitando adquirir botellas realizadas en plástico que luego son descartadas. Desde el punto de vista comercial, el producto se distribuirá tanto de manera directa como a través de revendedores tipo Retail en AMBA, Córdoba (a partir del 3º año de proyecto) y Mendoza (a partir del 4º año de proyecto). El público objetivo se encuentra en las personas que realizan actividad física, viajan con frecuencia o ambas. De acuerdo con los estudios realizados, para el primer año se esperan ventas por 11.000 UN del dispositivo, alcanzando las 96.000 UN para el 5º año de comercialización. El precio de venta inicial para el dispositivo será de $850. Se ofrecerá un precio preferencial a revendedores, el cuál les aportará un 25% utilidad sobre el precio final. Para llevar a cabo el proyecto se montará una planta en el Parque Industrial Villa Luján (Avellaneda, GBA). En la misma se llevarán a cabo las actividades de producción, despacho y administración de la empresa. Para ello es que se utilizará un terreno de 560 m2, de los cuales se edificarán 304 m2. La estructura del proyecto se regirá como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), la cual contará con 3 socios. Además, la empresa contará con un Gerente General y un plantel total de 19 personas, alcanzando las 35 para el 5º año de proyecto. Para poder iniciar el proyecto será necesario realizar una inversión de M$72, de los cuales el 60% provendrá de un préstamo bancario1 y el 40% restante será un aporte de los socios. Esta inversión se recuperará en un período de 3 años y 4 meses a partir del desembolso, y el Valor Actual Neto (VAN) para el período 2021- 2025 se calculó en M$103. Por el lado de la TREMA la misma posee un valor de 103%, claramente superior al 61% calculado para la Tasa de Corte. Todos estos valores indican que es recomendable llevar a cabo el proyecto.Item Eco-cina(2020-03-05) Angelani, Julia; Capandeguy, Lisandro; Giordano, Lautaro; Nuñez, Lucio; Caparelli, CarmeloEco-cina es un artefacto portátil que cumple la función de cocina y calefactor, alimentada a biomasa. Propone una alternativa a los productos convencionales, pero con un consumo eficiente y mínima contaminación por humo y monóxido de carbono. Ofrece accesibilidad a todas aquellas familias a las que la red de gas no tiene alcance, y practicidad a aquellos aficionados de actividades al aire libre. El sistema emplea el principio de funcionamiento Rocket, que permite obtener grandes cantidades de calor con una alimentación de biomasa (combustible sólido). Puesto que se buscará que la distribución del producto para la población con pocos recursos se encuentre a cargo del Estado u ONG, se podrá acceder a la totalidad del país, mientras que la venta al público general se realizará en grandes cuentas de electrodomésticos y artículos para el hogar, pequeños comercios e e-commerce. El producto en cuestión consta de un compartimiento de chapa en el que se produce la combustión con una cavidad superior para cocinar a fuego directo, un cajón donde se incorpora el combustible sólido, y un segundo compartimiento donde se alimenta de oxígeno al fuego, utilizando un ventilador accionado por un generador termoeléctrico que está instalado dentro de la cámara de combustión. Ello da como resultado unas dimensiones de 55cm de alto x 27,5 cm de ancho. Además, posee un escape de 12cm de diámetro para permitir la salida de los gases de combustión. En base al estudio de tiempos realizado, se define una capacidad diaria máxima de 99 unidades para el primer año del proyecto. 12 empleados distribuidos de forma eficiente y un turno de 9 horas con una de descanso, son suficientes para producir 100 unidades diarias. El estudio de la macroubicación del emplazamiento de la planta arroja como conclusión que la localización óptima para la misma es la Ciudad de Wilde en el partido de Avellaneda, Buenos aires. Se obtendrá una utilidad bruta cercana al 100% del costo total del producto, determinando un precio de venta de $4.000 + IVA para distribuidores, y $4.500 + IVA para consumidores finales. El proyecto requiere una inversión de USD 372.432 (Precio dólar $60, noviembre 2019), la cual se va a financiar con un 49,88% de capital propio de la empresa (y de inversores) y 50,12% proveniente de créditos bancarios. El VAN del proyecto es de $77.234.199,77 y la TIR alcanza un 202%, con una tasa de corte de 43%, una rentabilidad de 346% y un período de retorno de la inversión estimado de 9 meses y 8 días. De acuerdo con los valores expuestos se puede decir que el proyecto es rentable, por lo que se procede a su aceptación.Item Escobillón hidrante(2023-12-07) Poritzker, Kevin Rodrigo; Vela, JulianEl producto consiste en un escobillon con dos funciones en una: barrido, es decir la función tradicional, y además cuenta con un sistema de riego controlado mediante la acción de un gatillo, conectándose a cualquier manguera universal a través del mango. El producto fue ideado ya que muchas veces al realizar el aseo, es necesario mojar la superficie a barrer. Este producto facilitaría ese proceso y permitiría dosificar convenientemente el agua a utilizar, para evitar el uso excesivo. Cabe aclarar que el producto tendrá dimensiones similares a un escobillon convencional y un peso aproximado de 2 kg. El proceso productivo es parte de fabricación y parte de ensamble, ya que se compran pellets de polipropileno y mediante la utilización de 3 inyectoras se obtienen el mango, cabezal y soporte, que tendrá las microperforaciones por donde pasará el agua. Luego el cabezal pasa a la maquina insertadora de cerdas y finalmente todos los componentes pasan a la mesa de ensamble donde se ensamblarán a presión o a rosca según corresponda. Una vez terminado, se llevarán al almacén de productos terminados. Por el volumen y tipo de unidades desarrolladas, la producción será continua y de tipo discreta, con un enfoque de producto. Respecto al estudio del mercado, se utilizaron las técnicas de matriz de Porter y análisis FODA, que nos hicieron conocer que las fortalezas de nuestro producto (como la buena calidad y la búsqueda del cuidado medio ambiental) nos permitiría entrar fuertemente al mercado, con un precio competitivo apenas por encima de los escobillones convencionales. Para comercializar inicialmente el producto se hizo una segmentación geográfica y buscaremos atender a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbanos Bonaerense. Nuestros clientes potenciales podrán ser desde ciudadanos que lo utilicen para uso doméstico hasta empresas de limpieza o instituciones que le den un uso laboral. Arrancaremos inicialmente con una penetración en el mercado del 4%, con una producción anual de 151087 unidades. Nuestros proveedores estarán repartidos también en GBA y CABA. En relación a la Proyección de la demanda, se realizaron encuestas a potenciales clientes y nos permitieron conocer el nivel de aceptación para con el producto, ya que priorizan calidad por sobre el precio, y en más del 85% de los casos cambian el escobillón al menos 1 vez al año. También el 99% de los encuestados se interesó en la idea del producto. También se utilizaron indicadores económicos, en este caso el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción, que nos demostró que la demanda podría crecer 5% año a año debido al crecimiento en la construcción de viviendas y edificios. El canal de distribución que se utilizará será corto, ya que le venderemos nuestro producto a negocios minoristas como supermercados, almacenes y ferreterías, para que luego ellos abastezcan al mercado consumidor. Respecto al análisis económico financiero, se observa una inversión necesaria de más de casi 5 millones de pesos, compuesto en un 76,2% por activo fijo. Esto se debe a la gran inversión en terrenos, edificación, maquinarias e instalaciones. Luego tendremos la inversión en capital de puesta marcha, compuesto por el capital de instalación, puesta en régimen y organización de la empresa, que comprenden el 6,7% de la inversión total. También tendremos la inversión en capital circulante, compuesto por la existencia de productos terminados, en proceso y materia prima, que comprenden el 12,3% del total de la inversión. Por ultimo tendremos los imprevistos, que se comprende de un 5% de la inversión total. El precio de venta será de $100, compuesto en un 74% de costo comercial y 26% de utilidad neta. Los productos se venderán un 80% con pago el contado y lo restante se financiará a 30% con un 5% de interés. Al realizar la evaluación del proyecto, se tiene en cuenta que el 70% será capital ajeno y el 30% propio. Para el cálculo del capital propio se tuvo en cuenta la rentabilidad del sector, la inflación promedio de los últimos 5 años, la tasa libre de riesgo y la tasa correspondiente a un plazo fijo. Para el calculo de del capital ajeno se tuvo en cuenta la tasa correspondiente a préstamo del banco Nación para pymes con sistema Alemán. De esta forma se llegó a una tasa de corte del 38%, dándonos así un VAN de casi 1 millon 400 mil pesos, con una TIR del 50,07%. También se calculó un periodo de recupero en el cuarto periodo del proyecto y un Indice VAN muy bajo, del 0,29%. Vale aclarar que los valores indicados para inversión inicial y precio de venta corresponden al año 2015, periodo en el que fue desarrollado el Proyecto. Como conclusiones finales, se puede decir que el producto es innovador, ya que parte de un producto ya conocido y lo mejora, trayendo beneficios a los clientes y al medio ambiente. Tiene potencial de tener éxito en el mercado ya que el mismo no cuenta con un líder claro, además de que por una pequeña diferencia de precio respecto a un escobillon convencional se podría adquirir nuestro producto, que lo supera en funcionalidad. Sin embargo hay que tener en cuenta el largo periodo de recupero del proyecto. El producto es viable desde el punto de vista técnico, ya que utiliza métodos de producción ya conocidos, desde el punto de vista comercial, ya que hay un mercado potencial para atacar y y desde el punto de vista ecológico, ya que busca cuidar el medio ambiente dosificando el uso del agua y además utiliza materia prima reclicada. Como conclusión final se puede decir que el mercado meta inicial serán clientes del AMBA, pero si el producto funciona manejaremos la posibilidad de expandirnos al resto del país.Item Estabilizador UV - Clean(2022-11-22) Bilbao, Gustavo; Niglia, Tomás; Peduzzi, Santiago; Tempestelli, Santiago; Caparelli, CarmeloEl producto que vamos a fabricar y comercializar es un esterilizador Premium de artículos de higiene bucal. Este va a tener como función operativa la de eliminar organismos patológicos y tóxicos para el individuo, en tan solo 6 segundos, su objetivo es que se pueda utilizar de manera sencilla, simple y segura por el usuario. Esto a un precio para consumidor final de USD 124,20 +IVA y para intermediarios de USD 95,54. Se estima que la demanda del UV-Clean crezca de manera constante durante la realización del proyecto de 2% anual, teniendo en cuenta que el cliente objetivo es un 15% de la población argentina (Censo 2010), esta estará conformada por la clase media-alta y alta del país. Los beneficios dados por este producto serán, en resumidas cuentas, su comodidad y seguridad, la velocidad de limpieza, la diferenciación al mercado actual, sus proveedores de materia prima e insumos son nacionales. La localización de la planta estará en el sector industrial de Don Torcuato, ya que facilitaría los traslados y nuestra configuración de comercialización más ventajosa para el UV-Clean, que es el E-Commerce. En este sentido el canal de distribución estará situado en el Centro de Distribución de MercadoLibre, la Matanza. Como medio de transporte del producto de la fábrica, de Don Torcuato a Mercado libre, se contará con una camioneta Kangoo Furgón. Como plataforma E-Commerce la empresa contara con su página web para realizar los distintos pedidos, así como también tener contacto con los clientes y poder solucionar cualquier duda o eventualidad. Esta a su vez estará ligada al sistema de Mercado Envíos que recibirá los pedidos a realizar. La página web de la empresa también contara con toda la información del producto, como sus características, usos y números de comunicación con nuestro personal administrativo para los servicios post-venta. Se contará con un personal de 22 personas entre la mano de obra directa e indirecta y operaran en 2 turnos para poder suplir con la demanda esperada del UV-Clean. Por lo que se deberá pagar en sueldo USD 14.076 por mes (se tomaron en cuenta cargas sociales). Como rentabilidad al proyecto al valorar el flujo de caja presupuestado para los 5 años de actividad del proyecto. Tomando en cuenta que se invertirá USD 362.000, donde los socios aportaran un 80% y el banco un 20% del capital, se obtuvo un recupero al primer año de iniciado al proyecto (al segundo año si se actualiza el flujo a VAN). Con un TIR de 98% y un TREMA de 56,62%, dando indicios de que el proyecto será rentable y siendo una buena oportunidad para invertir.Item Fieltro para pelotas de tenis(2024-12-20) Cortese, Bruno; D'urso, Gastón; Giancarli, Franco; Turrín , Juan; Vela, JulianPureFiltr es una fábrica de felpa para pelotas de tenis, creada principalmente en el mercado argentino para brindar un producto de calidad, al mejor precio y de manera rápida. Con esto se busca sustituir la importación de este producto, fabricado solamente en dos plantas en el mundo. El objetivo principal es abastecer el mercado local, y en un futuro, competir en el mercado internacional. El canal de venta será a los dos fabricantes más importantes de pelotas de tenis a nivel nacional, ESAT (fabricante de la marca Penn) y MENSAL (fabricante de la marca Mafer). Ambas empresas abastecen el 61% del mercado local. El precio de venta será de $308,14 ($372,84 con IVA incluído). El producto se vende en rollos de 9,58m2, proyectando una demanda de 2.315 rollos para el primer año, y aumentando hasta 2.708 rollos el quinto año. Para desarrollar el proyecto, se determinó una inversión de USD 317.274, donde se solicitará un préstamo bancario por el 70% del valor, mientras que el 30% será aportado por los socios. Acorde a los presupuestos y situación económica proyectada, se estiman los siguientes valores: VAN: $25.427 TIR : 47 % TREMA : 39.99 % PRI : 4 años y 17 días Descripción del producto El producto a ofrecer, es el denominado “fieltro”. O vulgarmente conocido como “paño”. Este está constituido por una tela compuesta por nylon (o poliuretano) y lana de color amarillo fosforito. Este constituye uno de los dos componentes principales para la fabricación de las pelotas de tenis. Donde dentro de sus características principales, se tienen: ● Composición de 70% lana y 30% Nylon ● Peso: 95 Kg ● Tamaño: 9,59 m2 ● Espesor de 3,2 mm Tintura: El color del fieltro es del color amarillo fluorescente mediante la aplicación de tinturas que cumplan la codificación RGB 220,249,0 o según la codificación HEXA dcf900. El código de color hexadecimal #dcf900 es una sombra de amarillo-verde. En el modelo de color RGB 220,249,0 dicho color se compone de 86.27% de rojo, 97.65% de verde y 0% de azul. Este color tiene una longitud de onda aproximada de 566.98 nmItem Generador de agua potable(2022-12) Benés, Agustín; Real, Lucas; Sotelo, Alberto; Caparelli, CarmeloEl proyecto surge originalmente como una investigación desarrollada por el MIT (Massachusetts Instituteof Technology), con la colaboración del científico Omar Yaghi, con la premisa de obtener agua fuera de la red, en ambientes casi desérticos y suficientes como para satisfacer las necesidades de una familia. El prototipo desarrollado, permitió en pruebas, extraer casi 3 litros de agua potable en 12 horas y en condiciones de humedad relativa muy bajas, cercanas al 30%. El producto que se comercializará brinda la posibilidad de obtener agua de la humedad del ambiente, a diferentes escalas, para el consumo humano, bajo cumplimiento de las especificaciones de la CAA (cámara argentina alimenticia). Consiste en un gabinete de chapa pintada que en su interior contiene, en la parte superior, material MOF (Metal Organic Framework). El mismo es un polímero cristalino con nanoporos, que combina iones metálicos inorgánicos con polímeros orgánicos, para formar una estructura tridimensional con enlaces covalentes. Son muy adecuados para aplicaciones de adsorción, separación y aplicaciones biomédicas. El material MOF será el encargado de captar las partículas de agua presentes en el aire. A continuación, le sigue un espacio que permitirá la evaporación del agua retenida en los MOF, y que será condensada al entrar en contacto con un condensador. Por goteo se irá depositando el agua en un recipiente de almacenamiento, quedando disponible para su posterior consumo. Adicionalmente, el dispositivo cuenta con ventiladores para forzar la entrada de aire y así aumentar la producción de agua. Tanto los ventiladores como el condensador, estarán alimentados por energía eléctrica de red doméstica. La introducción de un material innovador para la generación de agua potable para consumo masivo, es la base del proyecto, sobre la cual se lograron establecer y estimar el 90% de los parámetros y condiciones preliminares definidos como necesarios para avanzar con el proyecto. Se calculó una inversión inicial estimada y sujeta a futuros cálculos de $8 millones de pesos, con un período de recupero de 3 años. Este proyecto cuenta con altas probabilidades de éxito. Desde las etapas iniciales de investigación, se observaron buenos resultados en cuanto a la aceptación del producto que se ofrece. Con una campaña exitosa de publicidad e introducción al mercado, estos dispensers serán disruptivos en cuanto a la obtención de agua potable. Se presentan oportunidades de escalabilidad en cuanto a la aplicación de la tecnología que se propone, con potencialidad de expandirse a nuevos mercados, incluso para aplicaciones con fines comunitarios y sustentables. Además, el proyecto brinda la posibilidad de introducirse como precursor en la explotación de un material en el mercado local referente al filtrado, obtención y depuración de fluidos, con la posibilidad de obtener patentes u otros mecanismos de protección de la propiedad intelectual. Para potenciales inversionistas, los resultados obtenidos en las evaluaciones económicas y financieras hacen de este proyecto una inversión viable y tentadora.Item Mangas de Kevlar para mangueras contra incendios(2021-06) Boffelli, Emiliano; Molnar, Guillermo; Caparelli, CarmeloLa propuesta de este trabajo tiene como objetivo el desarrollo, fabricación y comercialización de mangas de hilado de Kevlar para mangueras contra incendio para ser utilizadas en servicios exigentes donde se requiera una mayor resistencia térmica y física, para fraccionado y armado de mangueras contra incendio normalizadas acorde a normativas. En un contexto donde a partir de lamentables incendios trágicos con reacciones sociales y consecuencias políticas llevando un proceso de varios años arribando a una mayor exigencia en inspecciones y controles en muchos distritos del país para el cumplimiento de las normas de instalaciones nuevas como de las instalaciones existentes, muchas de ellas con grandes falencias y abandonos. En consecuencia se visualiza un abrupto incremento de reposición de materiales como ser las mangueras que deben ser ensayadas cada un año. Por otro lado los incendios de distintos lugares y características complejas, especialmente los forestales cada vez más frecuentes con alcances de extensiones mayores donde bomberos y brigadistas afrontan las primeras líneas donde combatirlas requieren contar con equipamiento de la mayor confiabilidad en condiciones extremas. Este proyecto plantea como innovación el uso del hilado de Kevlar de la firma Dupont en la fabricación de las mangueras reemplazando el hilado de poliester de alta tenacidad. Durante el desarrollo del proyecto se realizaron distintos ejercicios de ensayo de rotura por presión de tramos de manga según la Norma IRAM 3549 mediante simulaciones por software donde se pudo verificar las mejores características de resistencia del Kevlar. La manguera fabricada con el hilado de Kevlar poseen un menor peso comparado con las mangueras normalmente utilizadas de hilados de poliester facilitando esta característica el traslado, dando un alivio a la suma de todo el equipamiento que suelen mover los profesionales. El proceso de fabricación no difiere del actual con hilado de poliester, por lo tanto este proyecto es una oportunidad para la inserción de un producto existente pero con un material innovador que permite mejorarlo considerablemente. Como conclusión el proyecto de producción de mangas de hilado de Kevlar para uso en mangueras contra incendio es un producto innovador que mejora notablemente las cualidades de la manguera, orientado especialmente al uso por profesionales.Item Mesa-Cómoda desplegable(2021-11) Cabrera, Daiana; Silvero, Florenia; Varela, Melina; Caparelli, CarmeloEl proyecto busca solucionar una problemática que se presenta actualmente en las grandes urbes. Debido al crecimiento poblacional de las ciudades, donde se observan propiedades cada vez más pequeñas, destinadas al uso como viviendas. Es por esto, que se diseñó un mueble tipo mesa, que posee una doble funcionalidad ya que cuando se desee puede utilizarse como una cómoda para almacenar pequeños objetos, aprovechando de esta forma el espacio vertical que se disponga. Esto es posible, gracias al juego de bisagras ubicadas en las posiciones específicas que permiten los movimientos tanto de pliegue como de despliegue del mueble. Además de funcionalidad el mueble ofrece una característica muy importante para los consumidores a los que apunta. Este producto se fabrica con maderas completamente de origen sustentable. Como los son el OSB (por sus siglas en ingles Oriented Strand Board) y el pino. A través de diferentes etapas se avaluaron aspectos concernientes con: El estudio del mercado: permitió poder identificar el mercado meta, la segmentación del mercado, determinar la demanda anual de unidades, etc. El diseño del producto: donde se determinaron las listas materiales, los planos del producto, etc. El diseño del proceso productivo: se determinaron la cantidad y tipos de maquinas necesarias, los flujos productivos, la distribución de planta, los métodos y tiempos de los procesos etc. La localización de la planta: teniendo en cuenta diferentes aspectos y aplicando diferentes métodos se logró determinar cuál sería la ubicación optima de la planta que le permitiera desarrollar sus actividades de la manera más eficiente. La programación de la producción: aplicando diferentes métodos se logró determinar cuál es el plan productivo más adecuado para poder cumplir con los pronósticos de ventas. La forma de comercializar y distribuir el producto: se determinaron las formas en las que se promocionara el producto, desarrollo de una página web, se determinó el precio de venta y los canales de venta a través de los cuales los consumidores podrán adquirir el producto. Las relaciones funcionales internas: se determinaron las funciones de cada uno de los puestos que se ocuparan y el organigrama de la organización. Las relaciones laborales: identificando el CCT aplicable según el tipo de actividad desarrollada y la forma de afrontar posibles conflictos laborales. El análisis económico y financiero de proyecto: teniendo en cuenta ambos presupuestos se estudió la viabilidad del proyecto utilizando diferentes métodos. La planificación del proyecto: gracias a esta esta etapa se logró determinar cuáles serían los plazos necesarios para poner en marcha el proyecto. El análisis integral nos permitió poder visualizar todos aquellos aspectos que se necesitan tener en cuenta para poder desarrollar una organización productiva funcional desde sus inicios considerando una duración del proyecto de 5 años.