FRA - Producción académica de grado - Ingeniería Industrial - Proyectos Finales de Carrera
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Item TrekkFly(2025-06-26) Eguzkiza, Kevin; Kocan, Nicolás; Caruso , GustavoTrekkFly es una mochila técnica, propone una innovación mecánica sustentable, un sistema de suspensión flotante capaz de reducir la carga percibida hasta en un 80 % durante actividades de trekking o senderismo. El diseño integra principios de biomecánica e ingeniería estructural, priorizando la ergonomía, la durabilidad y la producción nacional. El sistema de suspensión de TrekkFly está basado en un conjunto pasivo de poleas, tensores y bastidores rígidos, sin componentes electrónicos, lo que reduce el mantenimiento y aumenta la confiabilidad. Las pruebas preliminares mostraron una reducción efectiva del esfuerzo físico en un 78 % al transportar 12 kg, evidenciando su impacto funcional. Los materiales empleados, como el aluminio 6061, polímeros técnicos y telas impermeables, se seleccionaron bajo criterios de sustentabilidad y resistencia, utilizando tecnologías como CNC, moldeo por inyección e impresión 3D. Desde el punto de vista de mercado, el proyecto apunta a un segmento de consumidores de 18 a 55 años pertenecientes a clases media y alta, interesados en actividades outdoor y turismo de aventura. En Argentina, el mercado potencial supera las 27 000 unidades anuales, con un crecimiento sostenido impulsado por el auge del turismo de naturaleza y el consumo responsable post-pandemia. TrekkFly se diferencia de competidores internacionales como The North Face o Deuter por su producción local, su bajo impacto ambiental y su diseño técnico exclusivo. La planta de producción se proyecta en el Parque Industrial de Pilar (Buenos Aires), con una capacidad inicial de 2 500 mochilas por año, escalable a 5 500 unidades en cinco años. El layout está organizado por procesos (corte, costura, ensamble), aplicando metodologías Lean Manufacturing y control visual 5S. El plan de producción incorpora MRP, análisis ABC y controles de calidad en origen, proceso y producto final. Económicamente, TrekkFly demuestra una alta rentabilidad: VAN de USD 530.704, TIR de 65,37% y recuperación en tres años, incluso considerando escenarios de baja en ventas o aumento de costos. Legalmente, se proyecta como una S.R.L., con integración de proveedores nacionales y alianzas comerciales en canales digitales y tiendas especializadas. Su estrategia de crecimiento incluye exportaciones a Uruguay y Chile dentro del Mercosur. En conjunto, TrekkFly representa una solución tecnológica innovadora y sostenible, que combina ingeniería aplicada, diseño ergonómico y responsabilidad ambiental. El proyecto demuestra viabilidad técnica, económica y comercial, con potencial real de industrialización y posicionamiento como marca argentina líder en el segmento outdoor premium.Item Smartseat(2024-08-22) Gargaglione, Lara Rocío; Lascar, Martín; Pizarro, Leandro; Sosa, Sofía Micaela; Vela, JulianSmartSeat es un proyecto que busca desarrollar y comercializar un pupitre ergonómico para el sector educativo, especialmente para universidades, centros terciarios, culturales y de capacitación. El pupitre está diseñado para adaptarse a las necesidades de cada estudiante, ofreciendo diferentes regulaciones de altura, distancia e inclinación de la mesa y el asiento. El objetivo es mejorar la postura y la salud física de los usuarios, así como su comodidad y rendimiento académico. El proyecto surge como una respuesta innovadora a la falta de evolución del mobiliario escolar, que no ha cambiado desde los años 80 y que no tiene en cuenta la diversidad de cuerpos y hábitos de los estudiantes. SmartSeat se diferencia de la competencia por su calidad, ergonomía y precio competitivo, aprovechando un mercado con baja diferenciación y alta demanda. El producto está compuesto por una estructura de hierro, un asiento de PVC y una mesa de melamina. El proceso productivo es simple y conocido, y se divide en tres etapas: fabricación de la estructura de hierro, acondicionamiento del tablero de melamina y ensamblaje final. La planta industrial se ubica en Mataderos, CABA, Argentina, por su cercanía al mercado consumidor, su infraestructura y su disponibilidad de mano de obra. El mercado objetivo está conformado por las instituciones educativas del AMBA, donde se concentra la mayor parte de la población estudiantil del país. La demanda proyectada para los próximos cinco años se basa en la cantidad de alumnos, la tasa de renovación de los pupitres y la participación de mercado esperada de SmartSeat, que se estima que crecerá de un 1% a un 9%. Los canales de venta y distribución se estructuran en dos modalidades: directa e indirecta. La primera se realiza a través de la página web de la empresa, donde el cliente puede realizar la compra y recibir el asesoramiento y la entrega del producto. La segunda se realiza a través de licitaciones públicas o privadas, donde la empresa presenta una propuesta de presupuesto y espera ser elegida como proveedora. La distribución física del producto se realiza con una camioneta propia o con una empresa contratada, dependiendo de la cantidad y la distancia del pedido. La inversión necesaria para el proyecto es de U$S 331.659, de los cuales el 60,8% proviene del capital propio de los socios y el 39,2% del capital ajeno de un crédito bancario. El análisis financiero muestra que el proyecto es rentable, ya que presenta un valor actual neto (VAN) positivo de U$S 1.009.189, una tasa interna de retorno (TIR) superior a la tasa de corte (TREMA) de 72,6% y un período de recupero de 3 años y 9 meses. SmartSeat es un proyecto viable, atractivo y con potencial de crecimiento, que ofrece una solución novedosa y de calidad a un problema real y vigente en el ámbito educativo.Item S.R.V. - Silla de ruedas versátil(2021-12) Bejarano, Cristian; Carrión, Patricio; Pirillo, Nicolás; Vega, Pablo; Caparelli, CarmeloLa Silla de Ruedas Versátil, no es una silla de ruedas más, sino que revoluciona un mercado que se encuentra hace 50 años sin avances disruptivos. Nuestra SRV tiene características y funcionalidades diferentes a las convencionales. Presenta la incorporación de un sistema de palancas solidario a un sistema de transmisión con piñón y cadena en cada una de las ruedas. Las palancas permiten al usuario impulsarse manteniendo una postura ergonómica mientras reducen el esfuerzo en el impulso que, mediante la aplicación de un mayor torque, permite el desplazamiento incluso en terrenos irregulares y desfavorables. Este sistema, además de los beneficios anteriores, permite el descanso de los hombros, en contraposición a la silla de ruedas convencionales y además disminuye el contacto con la rueda, lo que es más higiénico. El proyecto beneficiaría a un potencial de 890.407 personas que hoy en día utilizan silla de ruedas en el país, y con posibilidad de exportación al Mercosur. En cuanto al impacto ambiental, todos los materiales son reciclables, siendo la estructura de acero, y con algunos componentes de bambú, que tal como se desarrolló en las entregas, es una tecnología tradicional, sostenible, sustentable, económica, flexible y resistente. Durante el proceso, se destaca la calidad y su aseguramiento la cual será elemental, estando presente en cada acción y siendo protagonista en la organización, como así también la seguridad industrial para preservar la integridad de nuestros colaboradores. En cuanto a la comercialización, se desarrolló una página web y el servicio post venta, las cuales servirán para ofrecer un servicio diferencial, y encontrarse más cerca del cliente final, quien es el principal beneficiario de las propiedades de nuestro producto. Con respecto a los resultados arrojados por los métodos de evaluación del proyecto, se analizó el VAN, TIR y Período de recupero, siendo todos asertivos, con una buena rentabilidad y recuperando la inversión en menos de 2 años.
