Grupo UTN GIESIN - Difusión Científica - Trabajos Presentados en Congresos
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Item Las competencias transversales en ingeniería : visión de los docentes(2023-07-25) Del Valle, Carmen Graciela; Aguilar, Nancy Francisca; Lescano, Adriana de LourdesEn las últimas décadas las universidades tuvieron que enfrentarse a nuevos desafíos por el rápido avance de la tecnología que dio lugar al fenómeno de la globalización de la información y del conocimiento. Esto conlleva a tener que formar profesionales altamente capacitados en su disciplina; dispuestos a perfeccionarse y aceptar nuevos desafíos; que desarrollen durante su formación competencias que les posibiliten desempeñarse de manera eficiente en equipos de trabajo; comunicarse con efectividad; desenvolverse con ética, responsabilidad profesional y compromiso social; aprender en forma continua y autónoma y actuar con espíritu emprendedor. Para lograrlo, las instituciones de educación superior debieron adoptar un nuevo modelo educativo basado en el desarrollo de competencias específicas y transversales. En este contexto, un grupo de cuatro Facultades Regionales nos asociamos para investigar acerca de la Evaluación de competencias sociales, políticas y actitudinales en carreras de Ingeniería que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional. Con el objetivo de realizar un relevamiento para conocer el grado de desarrollo de las mencionadas competencias, diseñamos y aplicamos una encuesta a los docentes de las distintas casas de estudios. La información obtenida nos permitió diseñar distintas líneas de acción tendientes a resolver las necesidades encontradas.Item Aprendizaje basado en problemas en Álgebra y Geometría analítica : ¿ahora continuamos con rúbricas?(2018-09-20) Del Valle, Carmen Graciela; Montenegro, Ana MaríaEl Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el año 2010, investiga sobre competencias matemáticas en carreras de ingeniería. Todos sus proyectos estuvieron enmarcados en la línea de Investigación – acción (I-A), ya que no solamente se continuó con el análisis de la problemática, sino que además se propusieron acciones remediales a partir de lo indagado. Como los resultados obtenidos fueron muy alentadores, se continuó avanzando y ahora se plantearon estos interrogantes: ¿Cómo evaluar en el marco de una metodología activa? ¿Qué instrumento será el más adecuado? Dependiendo de cómo se vea la evaluación que se les plantea a los alumnos, se conseguirán determinados resultados de aprendizajes en términos de conocimientos adquiridos, capacidades desarrolladas y habilidades obtenidas. La evaluación determina el qué y cómo se aprende, lo cual introduce un cambio conceptual importante: el paso del enfoque tradicional a una evaluación para el aprendizaje, donde los alumnos sean conscientes de sus logros y sus dificultades, así como responsables de su propio proceso de evaluación. En esta oportunidad se quiere compartir lo desarrollado en Álgebra y Geometría Analítica de Ingeniería Electromecánica, donde desde el año 2014 se trabaja con Aprendizaje Basado en Problemas. Actualmente se están analizando estrategias evaluativas que hagan posible un feedback de calidad, autoevaluación y coevaluación, entre otras.Item ¿Pueden aplicarse las herramientas de evaluación web a la evaluación de repositorios de objetos de aprendizaje?(2016-10-04) Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Maurel, María del CarmenEn el presente artículo se presentará un análisis de las herramientas disponibles para la evaluación de calidad de sistemas web y su aplicabilidad a la evaluación del Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “Evaluación del ROA de la Facultad Regional Resistencia (FRRe)”, el cual es continuación del proyecto iniciado en el año 2013 “Modelización y desarrollo de un ROA para la gestión del conocimiento en la UTN-FRRe”. Para la evaluación de ROA surge la necesidad de evaluar la calidad desde el objeto de aprendizaje (OA) hasta llegar a considerar el repositorio como un todo. En este sentido, existen iniciativas de evaluación de OA que requieren considerar características disímiles entre sí como son el diseño pedagógico y aquellas donde prima lo tecnológico. Desde lo tecnológico se considera al OA como un producto de software por lo cual podrían evaluarse mediante estándares existentes, como la ISO 9000 y las normas específicas de ingeniería. Desde el diseño pedagógico se presenta una propuesta de evaluación propia acorde a los lineamientos de la institución sobre el concepto de OA. A nivel de repositorio se analizan diferentes propuestas que van desde indicadores cibermétricos y guías de evaluación como la propuesta de RECOLECTA, hasta modelos que permiten a los administradores de los repositorio obtener medidas de rendimiento y calidad.