Grupo UTN GIESIN - Difusión Científica - Trabajos Presentados en Congresos
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Item La implementación del enfoque basado en competencias en las carreras de ingeniería(Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, 2024-12-06) Monti, Cristina Mónica; Maurel, María del Carmen; Galeano, Bruno MaximilianoEsta presentación aborda el proyecto de investigación "La práctica de enseñanza en ingeniería. Una mirada desde el enfoque basado en competencias", que se desarrolla en la Facultad Regional Resistencia - Universidad Tecnológica Nacional (UTN), homologado por Disposición N° 32/2023 y en coordinación con la Regional Avellaneda (UTN), Buenos Aires. Actualmente las universidades enfrentan el desafío de diseñar un currículo que potencien tanto competencias genéricas como específicas en la formación profesional de los sujetos. Las competencias a las que se alude en el mundo de la profesión están vinculadas a desempeños en el mundo del trabajo. En la medida en que las mismas integran conocimientos generales, profesionales y experiencias en el trabajo para reflejar el ambiente productivo, no pueden ser desarrolladas fuera de dicho ámbito. El objetivo general del proyecto es comprender cómo los docentes materializan el Enfoque Basado en Competencias en el quehacer de la práctica en las carreras de ingeniería. Para el logro del mismo es crucial hacer visibles tanto las ideas (diseño curricular) como las prácticas de los docentes universitarios. Estudiar estas prácticas facilita la comprensión de las experiencias de innovación docente en el desarrollo de las competencias formativas y apoya la toma de decisiones sobre las prácticas de enseñanza. En cuanto a la metodología se ha planteado un estudio de tipo mixto (cuali y cuantitativo) teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrece respecto de la profundidad en el análisis de los datos. La población de estudio está representada por las asignaturas del primer año de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería Electromecánica de la Regional Resistencia. En esta ponencia, presentaremos los primeros avances del proyecto, iniciado en abril del corriente año. Hemos comenzado a recolectar datos preliminares y a analizar los primeros documentos: los diseños curriculares y las planificaciones.Item Aprendizaje basado en problemas en Álgebra y Geometría analítica : ¿ahora continuamos con rúbricas?(2018-09-20) Del Valle, Carmen Graciela; Montenegro, Ana MaríaEl Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el año 2010, investiga sobre competencias matemáticas en carreras de ingeniería. Todos sus proyectos estuvieron enmarcados en la línea de Investigación – acción (I-A), ya que no solamente se continuó con el análisis de la problemática, sino que además se propusieron acciones remediales a partir de lo indagado. Como los resultados obtenidos fueron muy alentadores, se continuó avanzando y ahora se plantearon estos interrogantes: ¿Cómo evaluar en el marco de una metodología activa? ¿Qué instrumento será el más adecuado? Dependiendo de cómo se vea la evaluación que se les plantea a los alumnos, se conseguirán determinados resultados de aprendizajes en términos de conocimientos adquiridos, capacidades desarrolladas y habilidades obtenidas. La evaluación determina el qué y cómo se aprende, lo cual introduce un cambio conceptual importante: el paso del enfoque tradicional a una evaluación para el aprendizaje, donde los alumnos sean conscientes de sus logros y sus dificultades, así como responsables de su propio proceso de evaluación. En esta oportunidad se quiere compartir lo desarrollado en Álgebra y Geometría Analítica de Ingeniería Electromecánica, donde desde el año 2014 se trabaja con Aprendizaje Basado en Problemas. Actualmente se están analizando estrategias evaluativas que hagan posible un feedback de calidad, autoevaluación y coevaluación, entre otras.Item Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del ingeniero en sistemas de información(2021-04-15) Maurel, María del Carmen; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Barrios, Teresita; Marín, María BiancaEn este trabajo se describe el proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a educación. El proyecto se propone indagar si con el modelo de clase invertida, utilizando herramientas de la Web 3.0 se generan competencias para el perfil de profesionales de Ingeniería en Sistemas de Información que figuran en el Libro Rojo del CONFEDI. En particular nos enfocaremos en las clasificadas como sociales, políticas y actitudinales: aprender en forma continua y autónoma, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo. Asimismo, se consideró relevante de las competencias tecnológicas considerar: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería y utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería. La aplicación de metodologías activas y centradas en los alumnos traen aparejados cambios de roles tanto de profesores como de alumnos. En este sentido, se consideró pertinente recabar información sobre cómo impactan en los docentes estos cambios, teniendo en cuenta que su posición en el aula es de guía, tutor y mediador en el aprendizaje. El alumno ocupa un papel central por ello es necesario determinar si el uso de estas herramientas permite el desarrollo de habilidades para acceder a fuentes de información soportadas por la tecnología y desarrollar competencias tecnológicas para adquirir, utilizar, transferir y producir más información.