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Item Metodologías para la valoración de las propiedades visuales de los recubrimientos de demarcación vial. Área 5. Seguridad vial : políticas para reducir la siniestralidad(2022-09) Mechura, Verónica; Delbono, Héctor Luis; Das Neves, Gustavo; Colonna, Carlos LionelLa demarcación horizontal representa una fracción de la señalización general del tránsito y no puede ser reemplazada en la actualidad por otros medios. Es posible establecer las características de los materiales utilizados en este ámbito dependiendo del entorno de aplicación. En ciudades se tiene una mayor exigencia con respecto al tiempo de secado y mayores requisitos en la resistencia al deslizamiento, a la abrasión y al ensuciamiento. En cambio, en carreteras o autovías, se considera que la propiedad más importante es la visibilidad nocturna. Para abordar esta temática de valoración de las propiedades y unificar criterios, se instrumentan dos metodologías. Por un lado, se analiza en laboratorio la aplicación sobre probetas de diversas pinturas sobre las que se siembran microesferas en distintas dosificaciones, con el fin de optimizar la obtención de los parámetros relacionados con la visibilidad. Y, en segunda instancia, se plantea una metodología para evaluar el ensuciamiento de las muestras de pintura en laboratorio y se relaciona el resultado con la velocidad de absorción en agua. Como resultado del trabajo se cuenta con sistemáticas de ensayos aplicables para la determinación de las características visuales de las marcas viales y para la evaluación cualitativa del ensuciamiento. Además, se demuestra que existe una relación entre la velocidad de absorción en agua durante las primeras horas y el ensuciamiento registrado en las muestras.Item Tecnologías en señalización vertical : revisión de materiales y soluciones para la seguridad vial(Editorial Revistas, Julio 2024) Mechura, Verónica; Das Neves, Gustavo ; Martinez, BrisaLa seguridad vial sigue siendo uno de los principales problemas en el mundo debido a que cada año mueren cerca de 1,35 millones de personas por accidentes de tránsito, de acuerdo con el informe sobre la seguridad vial presentado por la OMS en diciembre de 2018. El diseño de carreteras puede tener un impacto considerable en su seguridad, ya que, deben diseñarse teniendo en cuenta la seguridad de todos los usuarios de la carretera. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido el ambicioso objetivo de reducir a la mitad el número mundial de muertos y heridos por accidentes de tránsito para 2030. Para reducir los traumatismos que surgen de los siniestros viales, es fundamental disponer de una infraestructura vial segura. Para ello, se requieren normas técnicas mínimas de infraestructura que abarquen la seguridad de todos los usuarios. Además, es indispensable que el conductor y el peatón dispongan de la información suficiente y oportuna para usar adecuadamente las vialidades, lo cual se logra en gran medida a través de las señales de tránsito, lo que ha permitido obtener el máximo rendimiento de cualquier vialidad. La función principal de las señales de tránsito es asegurar una interacción segura y eficiente entre todos los usuarios de la vía. Estos dispositivos ayudan a prevenir al alertar sobre peligros inminentes o cambios inesperados, por ejemplo, en zonas escolares. Regulan o limitan el flujo de tránsito al gestionar los movimientos de peatones y vehículos en intersecciones complejas, buscando asegurar que los movimientos se realicen de manera ordenada. Y, por último, guían a los usuarios ayudándolos a tomar decisiones informadas sobre su ruta, velocidad y comportamiento en la vía. La eficacia de estos dispositivos está relacionada con su visibilidad, comprensibilidad y ubicación que deben ser considerados en su diseño e implementación. La señalización vial enfrenta múltiples desafíos que pueden comprometer su funcionalidad. Uno de los principales problemas es el mantenimiento de la visibilidad de las señales bajo condiciones meteorológicas adversas, lo que requiere materiales altamente retrorreflectantes y bien mantenidos. Además, se debe considerar su durabilidad, ya que deben resistir la degradación por estar sometido a la intemperie. Otro de los desafíos es la adaptación a las condiciones cambiantes del tránsito en la que las señales verticales estáticas pueden ser ineficientes para informar a los usuarios de la vía sobre cambios inminentes y; por otro lado, considerando la incorporación de tecnología en la diversidad de vehículos. Ante estos desafíos, surge la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y adaptar los materiales para mejorar la efectividad y durabilidad de la señalización. El objetivo de este trabajo es explorar el uso de las tecnologías actuales para la materialización de los elementos de señalización vertical utilizados en contextos urbanos y rurales. Este estudio tiene como meta no solo comprender los métodos tradicionales empleados para la implementación de las señales verticales, sino también investigar la integración efectiva de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de las vialidades. De esta forma, se pretende proporcionar un análisis detallado de las prácticas actuales y potenciales mejoras en la señalización vial, brindando un aporte a la seguridad vial.