FRLP - I+D+i - CENTROS - LEMAC - ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN, CONFERENCIAS Y OTRAS PRODUCCIONES (TV, RADIO Y DIARIOS)
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Item Ensayo de pulimento acelerado en pinturas de demarcación vial y su relación con la absorción de agua(2022) Mechura, Verónica; Delbono, Héctor Luis; Rivera, José JuliánLa durabilidad de los materiales de demarcación vial se evalúa con ensayos que van desde pruebas de campo a equipos de gran escala. Estos requieren de un tiempo de ensayo considerable para obtener el resultado o de dispositivos costosos. Para evaluar la abrasión se utilizan métodos del ámbito de pinturas en general, que presentan una falencia en la evaluación en servicio relacionada con el comportamiento ante la presencia de agua. Este aspecto genera el interés de adaptar el ensayo de Pulimento Acelerado de Áridos con la finalidad de evaluar el desgaste mediante pérdida de peso de las pinturas. Al ser un equipo utilizado en el ámbito vial, facilita la generalización de su utilización en laboratorios viales de control de calidad. Los valores resultantes se contrastan con los obtenidos en el ensayo Taber Abraser y en una prueba en servicio realizada con este fin. Adicionalmente, se implementa la absorción en agua como parámetro adicional. Finalmente, se destaca que la adaptación del ensayo de pulimento acelerado permite tener una estimación del comportamiento en servicio, con la ventaja de poder ensayar varias muestras simultáneamente bajo las mismas condiciones, encontrando que la absorción de agua está relacionada con los resultados obtenidos.Item Visibilidad de los sistemas de recubrimiento de demarcación vial(2023-12-06) Mechura, Verónica; Lopez, AnahíLa demarcación horizontal es uno de los principales elementos relacionados con la seguridad en la carretera debido a que le permite al conductor mantener el vehículo dentro del carril del tránsito y guiar su conducción en el camino. Tiene gran alcance tanto en carreteras como en las tramas urbanas; por ejemplo, las vías de ingreso a la ciudad, sendas para bicicletas, sendas peatonales, espacios destinados a estacionamiento e intersecciones varias. Los objetivos inmediatos de cada una de ellas son diferentes, así como las condiciones de visibilidad, por ello es preciso diferenciar entre la demarcación usada en redes urbanas y carreteras. En entornos urbanos se tiene una mayor exigencia con respecto al tiempo de secado de las marcas para lograr una rápida habilitación del tránsito y mayores requisitos en la evaluación de la resistencia al deslizamiento, a la abrasión y al ensuciamiento.Item Análisis de las propiedades termofísicas de pavimentos asfálticos y de su contribución a la moderación del efecto ICU(2023) Cabrera Ojeda, Pablo Ariel; Botasso, Hugo Gerardo; Castro Luna, AnaEn las últimas décadas ha existido un desplazamiento continuo de la población rural hacia centros urbanos, los cuales se han modificado por la construcción de numerosas viviendas y vías de acceso, provocando cambios medioambientales importantes. Uno de los factores responsables de estas modificaciones fue la sustitución creciente del suelo natural por otro de mezclas asfálticas. En la ciudad, los pavimentos de las calles impiden la infiltración del agua de lluvia y en verano se calientan por la incidencia de radiación solar, cuando parte de ese calor es devuelto al ambiente. Consecuentemente, la temperatura del aire se eleva en la ciudad con respecto a la región rural circundante, provocando el efecto Isla de Calor Urbano, ICU. Cuando la radiación solar incide en el pavimento, una porción de la misma se refleja al ambiente, mientras que el resto es absorbido por el pavimento, la relación de la radiación reflejada a la radiación solar incidente se denomina albedo, mientras mayor es la cantidad de radiación reflejada, menos energía solar absorbe el material. Por su color oscuro, el pavimento de mezcla asfáltica absorbe gran parte de la radiación solar incidente y la almacena como calor. El pavimento caliente emite radiación como cuerpo negro al medio ambiente en la región del infrarrojo del espectro electromagnético. El calor absorbido se transfiere al interior del pavimento por conducción térmica. Existe también un flujo de calor por convección desde la superficie de la muestra caliente al aire circundante. Usar materiales para pavimentos que tengan mayor albedo y altos valores de emisividad, contribuye a enfriarlo moderando la ICU con reducción de la convección y mejoras en la calidad del medioambiente urbano. Se realizaron experiencias en el laboratorio usando luz artificial y analizado el comportamiento térmico de muestras de pavimento asfáltico drenante y denso, éste sin y con recubrimiento superficial.Item Mezclas asfálticas que buscan la sostenibilidad vial como objetivo(2023-10-23) Fensel, Enrique AlbertoMucho se ha hablado, escrito y discutido sobre los inconvenientes ambientales causados por la acumulación de neumáticos fuera de uso (NFU). Dicha acumulación no resulta sostenible, pues cubre las necesidades de las generaciones actuales, pero compromete las necesidades de las generaciones futuras; al mismo tiempo que afecta el respeto al medioambiente centrado en la preservación de la biodiversidad. Si se tiene un equilibrio entre el crecimiento de la economía con sostenibilidad económica, administrando los recursos y generando rentabilidad en forma responsable a largo plazo y se obtiene un bienestar social a través de la sostenibilidad social, teniendo como objetivo estimular la cohesión y la estabilidad de grupos sociales concretos, entonces podemos admitir que la inclusión del polvo de caucho de neumáticos fuera de uso (PCdeNFU) en mezclas asfálticas es un claro ejemplo de unos de los caminos a seguir para aportar a la sostenibilidad vial.Item Ensayos de control sobre la infraestructura vial. Parte 2(2023-03) Zapata Ferrero, Ignacio; Delbono, Héctor LuisEn la edición anterior de la Revista Vial, se hizo hincapié en la importancia de la caracterización de los materiales viales, con el fin de optimizar tanto recursos naturales como económicos. Estos, tienen un papel preponderante dentro de la vida útil de los pavimentos flexibles, destacándose el rol fundamental del cemento asfáltico que se utiliza como aglomerante en las carpetas de rodamiento y bases asfálticas involucradas.Item Caracterización reológica de asfaltos modificados con polvo de neumáticos con distintas proporciones de relleno mineral(2023-12) Zapata Ferrero, Ignacio; Gelsi, Agustina; Rivera, José Julián; Botasso, Hugo GerardoEn el presente trabajo se realiza un análisis del comportamiento de mezclas asfálticas modificadas con cantidades variables de polvo de NFU ante la incorporación de relleno mineral en distintas proporciones de “Cv/Cs”. En el presente trabajo se propone trabajar con asfaltos modificados con polvo de neumático fuera de uso con cantidades crecientes de filler, evaluando su comportamiento mediante parámetros clásicos como punto de ablandamiento, como se puede ver en la Figura 1, y, por otra parte, ensayos reológicos, como lo es el barrido de temperaturas para obtener el parámetro de ahuellamiento de SUPERPAVE, G*/senδ.Item Fatigue evaluation of asphalts highly modified with recycled tire rubber(2023-04) Zapata Ferrero, Ignacio; Rebollo, Oscar Raúl; Rivera, José Julián; Botasso, Hugo GerardoFatigue resistance is one of the most frequent and most complex problems to predict in asphalt mixtures. Due to its viscoelastic nature, asphalt is the material that presents the greatest contribution to fatigue within the asphalt mixture. The G*sinδ parameter proposed by SUPERPAVE is the most widely used for fatigue evaluation; however, it has its limitations since it does not allow to observe if the sample is damaged, for example. The results of the present work allow to demonstrate the benefit of the incorporation of the recycled tire rubber as a modifier residue of the asphalt, through the analysis with the rheometer through the proposed test. Finally, the cycle curves are made based on the imposed deformations, which show a greater resistance to fatigue in the asphalt, with increasing rates of tire rubber out of use.Item Influence of filler on asphalt dispersions with recycled tire rubber for hot asphalt mix(2023-10) Zapata Ferrero, Ignacio; Gelsi, Agustina; Rivera, José Julián; Botasso, Hugo GerardoMineral filler additions change the rheological behavior of the asphalt binder, which has a big impact on the properties of asphalt mixtures like rutting resistance, fatigue resistance, and thermal susceptibility. There is currently no specification in Argentina that specifies the ideal filler content to be added to hot asphalts modified with recycled tire rubber (RTR). In the current study, an analysis of the behavior of asphalt dispersions with varying amounts of RTR—from 15% to 25% of the binder weight—is done when mineral filler is incorporated in various concentrations. By measuring how the dispersion reacts to the softening point test and temperature sweep using a dynamic shear rehometer (DSR), it aims to establish a standard for the ideal amount of filler to incorporate and show how the RTR residue and filler work together to produce the desired results. The amount of rutting resistance offered by the asphalt has been found to increase by up to 200 percent when measured with DSR for the highest contents of RTR and filler.Item Utilización de recursos variados, para la interpretación preliminar de la movilidad urbana y su relación con el transporte, en localidades con inexistencia de información o índices específicos(2022-09) Pairone, Sergio Horacio; Rivera, José JuliánEl transporte público urbano es fundamental en el desarrollo social y la unión territorial; inevitable en el acceso al trabajo, la salud y la educación de las personas más vulnerables. Por ello, inversiones públicas para optimizar sistemas de transporte urbanos y la aparición de nuevas alternativas, requieren conocerlo y entenderlo en sus características sociales y patrones de movilidad. En este proceso, se demanda obtener información de la movilidad, socio-economía, propósitos de viajes, hábitos locales, patrones de flujo y funcionamiento del sistema actual y su interacción con los usuarios; como también su relación con el sistema de actividades que lo sustenta. Generalmente, en localidades sin estudios previos no existen estadísticas específicas sobre movilidad urbana y transporte, convirtiéndose en una primera barrera para comprender el funcionamiento del sistema y su aporte al desarrollo social e integración del territorio. El presente trabajo busca transmitir experiencias en la utilización y recolección de recursos de bajo costo que, si bien no poseen un rigor estadístico elevado, incorporan estrategias iniciales, como punto de partida para interpretar la movilidad urbana local. La experiencia se centra en ciudades intermedias, como Rafaela, con el objetivo de mejorar la planificación, el desarrollo estratégico y estructural, el control, la seguridad, la rentabilidad y la calidad de vida vinculada con los sistemas de transporte urbanos. Todo esto para conocer las dificultades propias y elementos concretos para la toma de decisiones locales sobre esta temática, con la mirada en obtener críticas constructivas, generar discusión y producir impactos positivos. Dicho trabajo, es parte de una Tesis de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela. Se exponen las tareas efectuadas en la conformación, recopilación y adaptación de información, como estrategias y recursos de bajo costo en la interpretación preliminar de la movilidad urbana y el transporte de Rafaela.Item Mejorado de vías secundarias no pavimentadas de la municipalidad de Rivadavia mediante el empleo de desgomado de soja(2022-09) Rivera, José Julián; Botasso, Hugo Gerardo; Porro, Anael RosarioEl Municipio de Rivadavia (Provincia de Buenos Aires, Argentina) tiene acceso sin costos a un residuo del proceso de obtención del aceite de soja, comúnmente denominado como “desgomado de soja”, que utiliza en experiencias pilotos en el mejorado de vías no pavimentadas de su red vial. En vistas de analizar desde un punto de vista técnico las implicancias viales y potencialidades de esta práctica, se ponen en contacto con el LEMaC, para encarar un estudio en tal sentido. Para atender a tal requisito, se realizan análisis sobre diversos suelos representativos de las trazas viales de la zona, utilizándose el producto en estudio con diferentes finalidades (estabilizante, paliativo de polvo, etc.) e implementándose una batería de ensayos normalizados y desarrollados ad-hoc; a los efectos de estudiar de manera específica las diversas características necesarias a los fines citados. La presente publicación surge del informe de los análisis realizados, e incluye una caracterización de los materiales implicados, los resultados a los que se arriban y una descripción del proceso de aplicación en obra y sistemática de análisis recomendables.