FRLP - I+D+i - CENTROS - LEMAC - TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

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    Cold mix asphalt with polymeric stone for low traffic volume roads
    (2023-07-30) Rivera, José Julián; Battista, Nicolás Daniel; Oviedo, Adrián Mariano; Rebollo, Oscar Raúl; Zapata Ferrero, Ignacio; Fensel, Enrique Alberto; Delbono, Héctor Luis; Martínez Reguero, Adriana
    The use of polymer-based household waste in the wearing course of flexible pavements has been analysed, either as an asphalt bitumen modifier or as a dry additive. However, there are not enough records in which this waste is used to make up the aggregate to be used in an asphalt mix. This article presents the development carried out at LEMaC, consisting of pieces made from the mixture of household waste polymers and soils, which has been called Polymeric Stone. This material is used to design a cold-mix asphalt, and its use has been validated after evaluating a series of properties.
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    Comparación de ensayos de abrasión para la evaluación del desempeño de pinturas acrílicas para demarcación vial
    (Asociación Española de la Carretera, 2020-12) Mechura, Verónica; Delbono, Héctor Luis; Canosa, Guadalupe
    Para evaluar la durabilidad de los materiales de demarcación vial, existen ensayos que van desde pruebas de campo a equipos de gran escala que demandan un tiempo importante de ensayo para obtener el resultado. Por otra parte, para evaluar la resistencia a la abrasión, se utilizan métodos generales para todo tipo de pinturas. En base a lo mencionado, se implementa el equipo de Pulimento Acelerado de Áridos y el ensayo de Abrasión por vía húmeda utilizado para lechadas asfálticas con el fin de analizar el desempeño de los materiales de demarcación vial en servicio. Para ello, se hace uso de pinturas acrílicas de base acuosa y base solvente, y se comparan los valores obtenidos con el ensayo Taber Abraser en las mismas condiciones de curado. Como resultado, el ensayo de pulimento acelerado permite tener una estimación del comportamiento en servicio, con la ventaja de poder ensayar varias muestras simultáneamente bajo las mismas condiciones.
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    Abrasión sobre pinturas de demarcación vial para la evaluación de su performance
    (2019) Mechura, Verónica; Delbono, Héctor Luis; Martínez Micakoski, Fernanda B.; Martinuzzi, Raúl
    La señalización horizontal de un camino constituye un elemento básico para el correcto funcionamiento del sistema vial, debido a que proporciona la orientación direccional necesaria para continuar el recorrido, favo-reciendo un trayecto ordenado y seguro. Se materializa mediante marcas viales que se pueden construir “in situ” mediante la aplicación directa sobre la calzada (sustrato) de un sistema de señalización vial horizontal constituido por un material base y materiales de post mezclado junto a las correspondientes instrucciones de aplicación. Los materiales base son las pinturas, termoplásticos y los plásticos en frío, de cuyas propiedades dependen los aspectos generales de comportamiento. Con el avance en el uso de las pinturas base acuosa se considera relevante una evaluación mediante el ensayo de “Abrasión por vía húmeda” o WTAT (de su sigla en inglés) para evaluar su comportamiento frente al efecto del agua. Para llevar a cabo el ensayo se comparan tres muestras de pintura acrílica base acuosa con una muestra de pintura base solvente aplicadas sobre chapas, en un espesor húmedo uniforme para todas. El equipo de abrasión consiste en un agitador mecánico recubier-to en goma reforzada, la cual roza sobre una probeta sumergida en agua. El trabajo brinda conclusiones sobre la diferencia en el comportamiento de las pinturas y, a su vez, compara distintas condiciones de humedad y temperatura ambiente durante el curado o secado de la pintura acrílica base solvente y acuosa. Palabras clave: Demarcación vial, Pinturas viales base acuosa, abrasión
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    Propiedades de agregados finos reciclados y su relación con el hormigón de origen
    (2020) Sosa, María Eva; Zega, Claudio Javier; Di Maio, Ángel Antonio
    Existe en la actualidad un gran interés en el empleo de los agregados finos reciclados (AFR) en la elaboración de hormigones. Ello se debe a la sustentabilidad soslayada a nivel mundial en la extracción de arenas y a la necesidad de un tratamiento integral de los residuos de hormigón. El AFR resulta un remanente debido al empleo de la fracción gruesa del agregado reciclado, lo cual es una práctica que en Argentina ya se encuentra contemplada en la normativa. Los AFR presentan características distintivas frente a los agregados naturales. Es esperable que las propiedades del hormigón de origen determinen la calidad de los AFR. En este trabajo se presenta el programa experimental propuesto para determinar la vinculación de las características de distintos AFR con las propiedades del hormigón del cual provienen
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    Caracterización y desempeño de hormigones para elevada durabilidad
    (2020) Zega, Claudio Javier; Villagrán Zaccardi, Yury Andrés; Sosa, María Eva; Santillán, Lautaro
    La vida útil de las estructuras impacta de un modo directo en la sustentabilidad del medio ambiente al conducir a mayores o menores consumos de recursos naturales y energía. Asimismo, se puede reducir la cantidad y frecuencia de generación de los residuos de construcción y demolición con estructuras durables. En el caso de las estructuras de hormigón armado, un diseño adecuado debe limitar la posibilidad de retención de humedad y el ingreso de sustancias agresivas, y también considerar aspectos vinculados a la durabilidad del material en el ambiente específico de exposición. En este trabajo se presentan mezcla de hormigón pensadas para su empleo en estructuras con requerimientos de vida útil superior a los 150 años. Se evalúan la resistencia a la compresión a 7, 28 y 90 días, parámetros de transporte de agua (absorción, penetración de agua presión, succión capilar), migración de cloruros y el desempeño en suelo con sulfato.
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    Hacia la optimización del ciclo de vida de estructuras de hormigón a través del diseño para el desmontaje
    (2020) Maselli, Lucio; Pico, Carlos Mauricio; Sosa, María Eva; Villagrán Zaccardi, Yury Andrés
    El diseño para el desmontaje de (DpD) es una metodología de diseño que, basándose en el pensamiento de ciclo de vida, toma en cuenta la construcción y la reconstrucción de un producto. El desmontaje permite el reúso. La noción de fin de vida es precedida por ciclos de uso y fin de uso. En este trabajo se analiza su aplicación a estructuras de hormigón y se señalan las principales ventajas, potencialidades y dificultades. Se revisan los principales aspectos de diseño a tener en cuenta. Se plantea la necesidad futura de obtener información cuantitativa sobre los procesos de producción de materiales constituyentes del hormigón, y de los potenciales procesos de desarmado, reúso y transformación, para confeccionar inventarios de ciclo de vida adaptando las bases de datos existentes y de esa manera poder realizar análisis de ciclo de vida (ACV) de acuerdo a las condiciones locales.
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    Contribución mecánica del agregado fino reciclado mediante la mejora de la microestructura en la zona de interfase
    (2020) Sosa, María Eva; Zega, Claudio Javier; Villagrán Zaccardi, Yury Andrés
    La pasta de cemento presente en los agregados finos reciclados (AFR) causa menor densidad y mayor absorción y porosidad en comparación con los agregados finos naturales. La influencia de los AFR en morteros y hormigones es un tema sin consenso debido a que su rugosidad y alta porosidad podría indirectamente mejorar la micro estructura de la zona de transición interfacial (ITZ), a la vez que el exceso de agua que se adiciona para compensar la absorción de los AFR podría aumentar la porosidad de la matriz. La preponderancia de uno otro factor da como resultado un efecto positivo o negativo en el desempeño de las mezclas. En este trabajo, se presenta un estudio sobre las propiedades mecánicas y micro estructurales de morteros elaborados con 15, 30 y 45% (en volumen) de AFR. Los resultados describen el cambio en la micro estructura de los morteros con la incorporación de los AFR.
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    Durable performance of recycled aggregate concrete in aggressive environments
    (2020) Zega, Claudio Javier; Santillán, Lautaro; Sosa, María Eva; Villagrán Zaccardi, Yury Andrés
    Recycled aggregate concrete is an eco-friendly material that is increasingly being used in new constructions. Nowadays, this application is mainly limited by user’s lack of confidence, as coarse recycled aggregate (CRA) is usually more porous, i.e., it has a higher water absorption, than coarse natural aggregate. This difference is a primary concern for practitioners when they have to comply with durability requirements. Although some uncertainties remain in this regard, significant progress has been made in the last few years concerning the assessment of durable recycled aggregate concrete. This paper reviews this topic and includes aspects related to chloride penetration, sulfate attack, freezing and thawing, high temperature, and alkali-silica reaction. Generally, although there are some particularities related to each type of attack, the high porosity of CRA is compensated by other features, such as different texture, increased mechanical compatibility with the matrix, or content of hydration products. Experimental results in the literature show that there are no reasons to consider that durable, sustainable structures cannot be built with recycled aggregate concrete.
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    Optimizing manufactured sand content in mortars and its influence on fresh and hardened state
    (2020) Sosa, María Eva; Chirrillano, Andrés; Villagrán Zaccardi, Yury Andrés; Zega, Claudio Javier
    The shape and roughness of aggregates play a predominant role in the properties of cement mixes. Due to that, some regulations limit the content of manufacture fine aggregate at 30% of the total of fine aggregate in concrete. However, few design methods consider the shape and roughness surface of aggregates in the mix proportioning. This study presents an optimization method to increase the percentage of manufactured fine aggregates to be used, based on the void volume of the aggregates and their correlation with the fresh properties of mortars. To achieve that, the characteristics of the fresh and hard state were evaluated in order to carry out a comprehensive analysis on the influence of the method on the performance of mortars. From the results emerges that it is possible to maximize the content of manufactured aggregates without detrimental effects on compressive strength.
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    Understanding the influence of properties of fine recycled aggregates on recycled concrete
    (2020) Sosa, María Eva; Zega, Claudio Javier; Di Maio, Ángel Antonio
    Scarcity of fine natural aggregates suitable for concrete, the pollution caused by their mining and the great environmental impact produced by the final disposal of waste concrete, have all motivated several studies about their use as recycled aggregates for concrete, particularly the fine fraction. The use of fine recycled concrete aggregates (FRCAs) is directly linked to the feasibility of obtaining target properties in concrete. Agreement about FRCA’s technical viability has not yet been achieved. In this paper, the properties of FRCA associated with different features of the parent concrete and with the performance of recycled aggregate concrete prepared with them were analysed. The results show that the FRCA paste content is not linked to the compressive strength level of the parent concrete. In addition, the total water-to-cement ratio in recycled aggregate concrete seems to have a greater influence on concrete performance compared with quality and composition of FRCA.