Ing. Electromecánica - Proyectos Finales de Carrera 2018
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Item Aprovechamiento de biomasa en zonas aisladas(2018-12-20) Bonnin, Lucas Daian; Monzón, Emanuel Jesús; Martin, Matías Sebastián; Puente, Gustavo; De Carli, Anibal CarlosEste proyecto social tiene como principal objetivo brindar al Estado una solución, para mejorar las condiciones de vida de las pequeñas comunidades en áreas aisladas del país. Tiene aplicación en pequeños centros de salud, centros comunitarios, pequeñas aldeas, etc. Se busca solucionar los problemas de abastecimiento de energía eléctrica, la cual se obtiene aprovechando el poder energético de la biomasa en un digestor. El sistema utiliza la energía generada para alimentar diferentes equipos, destinados a proveer los servicios básicos domiciliarios. Siendo estos: agua potable, cámara de refrigeración, cocción de alimentos y acondicionamiento del agua.Item Disminución del consumo de agua de planta gaseosera en ciudad de Córdoba(2018-12-20) Brasesco Barragán, Cecilia; Martin, Matías SebastiánEn el presente proyecto se realiza un análisis del consumo de agua en una planta de gaseosas de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de disminuir y optimizar el mismo. Inicialmente se estudia la situación actual, y posteriormente se proponen una serie de modificaciones en instalaciones para reutilizar y recuperar volúmenes de agua que están siendo desperdiciados, con el correspondiente análisis del impacto directo que estas modificaciones tienen en el consumo de agua total de planta.Item Control de polvo en plataforma de descarga de cereales, Granja Tres Arroyos, Molino Piensos(2018-12-06) Jaquet, Mario Nicolás; Velazquez, Leonardo Andrés; Reynoso, Guillermo DanielEn el presente proyecto final de carrera se realizó el diseño y cálculo para un sistema de aspiración de polvo sobre una plataforma de descarga de camiones cerealeros. Dicha plataforma se ubica en la planta de alimentos balanceados perteneciente a la empresa Tres Arroyos, Molinos Piensos radicada en Ruta Provincial N.º 39 – km 314 – Concepción del Uruguay – Entre Ríos. El estudio esta basado en la necesidad de controlar la polución ambiental, durante el proceso de descarga de camiones, lo cual amenaza a la salud de trabajadores y vecinos de la planta. La solución plantea un cerramiento en el lugar donde se encuentra el contaminante; en éste se alojan las campanas de aspiración que captan el polvo para luego ser transportado hacia un sistema de depuración de aire. Para éste se plantean dos alternativas y se compara la calidad de servicio de cada una con el costo de los equipos.Item Planta de subproductos avícolas Fadel S.A.(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-11-30) Bourlot, Martin; Susan, Alan Michel; Martin, Matías SebastiánEste documento está referido al diseño de una planta de subproductos avícolas para la empresa FADEL S.A. ubicada en la localidad de Pronunciamiento E.R. Ésta tiene como fin el procesamiento de materias incomestibles provenientes de la faena de aves para obtener como productos finales harinas y aceite utilizados en la elaboración de alimentos balanceados. El proyecto comprende desde el diseño, cálculo y selección de los sistemas de transporte de la materia prima entre plantas de faena y rendering, hasta el diseño, layout y selección de equipos y máquinas de las líneas de proceso de plumas, sangre y vísceras. Además se diseñan y calculan los equipos para tratamiento de vahos, y en cuanto a los servicios sólo se realiza el cálculo de la demanda de electricidad, vapor y GLP.Item Conversión de la motorización original mecánica a eléctrica de automóvil Peugeot 308(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-09-20) Bel, Federico Martín; Udrizard, Andrés Sebastián; Puente, Gustavo; De Carli, Anibal CarlosEl objetivo del presente proyecto es lograr el funcionamiento de un automóvil Peugeot 308 mediante propulsión eléctrica. El mismo nace en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay, en el momento en que se le extrae su motor original para realizar un banco de pruebas, teniendo como saldo un vehículo sin motorización. Surge allí la idea de realizar la conversión a eléctrico, instalando un sistema de tecnología de innovación con energía provista por baterías. Se analizó y adoptó cual sería el mejor equipamiento para colocar tanto de motorización junto con la electrónica, como así también, el paquete de baterías a utilizar. Este prototipo de vehículo es una interesante alternativa para un uso urbano, contribuyendo con una gran problemática mundial como lo es la contaminación ambiental.Item Higrómetro automático por muestreos para secadoras de cereal(2018-08-14) Miret, Gustavo Ezequiel; Puente, Gustavo; De Carli, Anibal CarlosEn el proceso de secado de granos se debe medir periódicamente la humedad de producto. En las secadoras recíclicas, para tener un control del proceso y saber cuándo éste está terminado, y en las de flujo continuo, se debe controlar la humedad de los granos a la salida, para realizar el ajuste de la secadora. Fue allí donde se detectó la falta de automatización, ya que casi todas las industrias realizan estas mediciones de forma manual.Item Estudio de aceros de baja aleación recubiertos con CNP mediante EPD(2018-12-07) Alderete Gómez, Bruno Martín; Suárez Vallejo, Sebastián; Mac Lucas, TimothyPara proteger las varillas de bombeo que se emplean en la industria petrolera de la corrosión durante su transporte, se estudia un recubrimiento de nanotubos de carbono (CNT por sus siglas en inglés) que proteja las varillas de agentes corrosivos. Basándose en la literatura, existen dos aditivos utilizados para efectuar la deposición de CNT a través de la técnica deposición electroforética (EPD por sus siglas en inglés), nitrato de magnesio hexahidratado (Mg-Nit) y trietilamina (TEA). Las características del recubrimiento obtenido dependen de la elección de aditivo. Para el caso del Mg-Nit, se obtiene un recubrimiento hidrófilo pero que presenta una adhesión al sustrato adecuada. Para la TEA, el recubrimiento se comporta como un material cuasi súper hidrofóbico. Sin embargo, este recubrimiento posee una adhesión débil con el sustrato. Por lo tanto, se han optimizado los parámetros de deposición de tal forma que se obtenga un recubrimiento con las mejores características anticorrosivas posibles. Buscando mejorar las deficiencias propias de cada aditivo, se ha implementado un sistema de deposición doble. A su vez, procesos posteriores a la deposición se han implementado con el objetivo mejorar las propiedades de los recubrimientos. Luego de un análisis a través de ensayos de gota sésil, todas las muestras que han sido sometidas al post-proceso presentan características de hidrofobicidad sin importar que aditivo se ha usado. Adicionalmente, las muestras que han sido post-tratadas presentan una mejor adhesión en comparación con las muestras originales sin dicho tratamiento. Como posible alternativa a este tratamiento posterior, se estudió el sistema de doble deposición, buscando capitalizar las ventajas inherentes de cada aditivo. Con este sistema dual, se han obtenido recubrimientos que demuestran un comportamiento hidrofóbico y que su adhesión con el sustrato es adecuada. Adicionalmente, una caracterización exhaustiva ha sido realizada, tanto del recubrimiento como del sustrato mismo. En lo que respecta a la caracterización del recubrimiento, se han realizado análisis estructurales, de espesor y compacidad, y químicos. En el caso del sustrato, se ha estudiado su dureza superficial, rugosidad y fase del mismo.Item Banco de Pruebas para amortiguadores(Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018) Aduco, Maximiliano Emanuel; Magri, Federico Daniel; Velázquez, Eduardo AntonioEl proyecto se centra en el diseño/ingeniería, cálculo y presupuestado de una máquina de ensayos para amortiguadores de suspensiones vehiculares. Con ésta se busca aumentar la productividad y calidad de las tareas del mecánico/preparador de la ciudad de Herrera, Diego Fornasari, en lo relacionado a suspensiones de motos de competición (motocross, enduro o pista). Además permitirá generar un registro de los elementos ensayados.Item Ingeniería y diseño de grúa para elevar barcos(Universidad Tecnologica Nacional. Faculatd Regional Concepción del Uruguay., 2018) Lapalma, Guillermo José; Kautz Pintos, Diego; Reynoso, Guillermo DanielDebido a la necesidad de mejorar el sistema de elevación de barcos que presenta el puerto de Colón, Entre Ríos, se da paso a la realización de este proyecto, el cual consiste en el diseño de un sistema de elevación modernizado, simplificado y seguro en el izaje y su manejo. El sistema actual de izaje de barcos cuenta con una grúa móvil con una capacidad de veinte toneladas, la cual se encuentra en una zona frecuentemente inundable, haciendo necesario mover la grúa cada vez que esto ocurre, con todos los problemas que esto acarrea. El paso del tiempo sobre la grúa ha llevado a que el mecanismo de la misma sea totalmente obsoleto en la actualidad, cuenta con frenos mecánicos de cinta los cuales ya han presentado fallos, a su vez estructuralmente presenta corrosión, envejecimiento y desgaste en sus partes constructivas lo que puede llegar a acarrear en un futuro cercano problemas de gran costo económico para el puerto. Debido a la complejidad que presentan los mandos mecánicos, es necesario contar con un operario que se encuentre familiarizado con este tipo de grúa. Para solucionar los problemas antes mencionados, se propuso un diseño de grúa tipo Derrick la cual presenta una capacidad de carga de seis toneladas (Más que suficiente para el tipo de embarcaciones que el puerto de Colón maneja). Constructivamente se ha simplificado el diseño lo más posible, generando una grúa simple en su montaje y desmontaje, fácil en su manejo, robusta estructuralmente y de simple mantenimiento. Se diseñó para que el sistema de elevación se encuentre aproximadamente a nueve metros de altura, junto con el sistema de comando y potencia estancos, lo cual asegura la protección de los mecanismos en juego frente a la inundación.Item Estudio de las condiciones óptimas de nitruración iónica para el acero AISI 420(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-10-23) Regis, Matías Sebastián; Charadía, Raúl; Dalibón Bähler, Eugenia LauraLos aceros inoxidables son un grupo de aceros de alta aleación que poseen una buena resistencia a la corrosión en diferentes ambientes. Esta característica se debe al contenido de cromo que tienen en su composición (superior al 10%), el cual forma una película delgada de óxido que lo aísla del ambiente agresivo, por lo cual estos aceros son muy utilizados en la industria alimenticia, petroquímica, médica, etc. Estos aceros de acuerdo a su estructura se pueden clasificar en ferríticos, austeníticos y martensíticos. Estos últimos poseen buenas propiedades mecánicas y aceptable resistencia a la corrosión. Para mejorar sus propiedades superficiales, pueden ser sometidos a tratamientosde modificación superficial asistidos por plasma. La nitruración iónica es una buenaopción para incrementar la dureza superficial y resistencia al desgaste en estos aceros,sin disminuir la resistencia a la corrosión característica del material. En este trabajo se realizaron diferentes ensayos de nitruración, analizando comoafecta a la capa modificada la variación del tiempo y la temperatura de los mismos, sobre un único sustrato de acero inoxidable martensítico, el AISI 420. De acuerdo a los resultados obtenidos, puede indicarse que con tratamientos de corta duración y mayor temperatura se obtienen valores similares de dureza y espesor de capa que en los tratamientos tradicionales. En cuanto al comportamiento a la corrosión y al desgaste, algunos de los tratamientos cortos de nitruración presentaron una mayor resistencia en ambas propiedades que los ensayos característicos de largo tiempo.