FRVM – Ingeniería Mecánica – TFG/PF/Tesis

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    Grúa hidráulica remolcable
    (2023-12-21) Tais, Santiago Esteban; Di Cola, Américo Claudio
    En este proyecto se desarrolla una grúa hidráulica montada sobre un tráiler de arrastre con una capacidad máxima de carga de 350 kg. El mismo consta de nueve capítulos, los cuales muestran los procedimientos de cálculo, diseño y simulación de las diferentes partes y componentes del equipo grúa/tráiler.
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    Porta volquete de carga y vuelco bilateral
    (2022-04-07) Lástrico, Facundo Ives; Olognero, Ignacio Javier; Di Cola, Américo Claudio
    El desarrollo del proyecto final de grado “PORTA VOLQUETE DE CARGA Y VUELCO BILATERAL”, previo a la obtención del título de ingeniero mecánico, se ha realizado con el objetivo de asimilar los contenidos de las diferentes cátedras a lo largo de la carrera. Dicho proyecto se centra en una nueva alternativa de manejo de los contenedores de desechos de la construcción, destinado principalmente a las zonas con mayor densidad de tráfico, buscando de tener una mínima incidencia sobre el mismo. El tema referido es de suma importancia, considerando el auge de la construcción y el crecimiento del parque automotriz. La propuesta para resolver la problemática consiste en el cálculo y diseño de una plataforma para camiones capaz de elevar y descargar de manera bilateral un contenedor, absorbiendo las solicitaciones a las cuales va a estar expuesto.
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    Semirremolque grúa
    (2019-09-12) Vázquez Montalbetti, Francisco José; Di Cola, Américo
    El desarrollo del proyecto “Semirremolque grúa”, previo a la obtención del título de ingeniero mecánico, se ha realizado de manera que la información que se pueda ofrecer en este proyecto sea de utilidad para proyectos similares. En esta tesis se desarrolla un semirremolque provisto de una grúa hidráulica con un momento máximo de carga de 24.000 Kgm (24 Tm). Este proyecto consta de seis capítulos, los cuales están centrados en la descripción del equipo y en el diseño de los componentes principales del mismo. En el capítulo 1 “Introducción” se plantean los objetivos que se desean cumplir con la realización de este proyecto y una investigación sobre los antecedentes históricos del equipo. En el capítulo 2 “Memoria descriptiva” se detallan las principales características de las grúas hidráulicas y de los semirremolques junto con pautas de seguridad para la operación de la máquina. En el capítulo 3 “Brazo hidráulico” se procede a realizar el cálculo de los elementos estructurales de la grúa, tales como el brazo articulado, los cilindros hidráulicos y los pernos de articulación. El capítulo 4 “Chasis semirremolque” se centra en el cálculo y diseño de la viga principal del semirremolque junto con las demás vigas que componen el bastidor. En el capítulo 5 “Sistema de giro” se procede a seleccionar el rodamiento de giro que permite la rotación del equipo y comprobar su funcionamiento bajo las condiciones de carga. En el capítulo 6 “Estabilización” se realiza un análisis de vuelco del equipo y el cálculo de los bulones de anclaje de la grúa al chasis.