FRCU - Producción académica de grado - Ing. Civil

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    Nueva terminal de ómnibus de San José
    (2024-02-29) Graziani, Silvio Martín; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    El objetivo de este proyecto es solucionar los inconvenientes causados por la ubicación actual de la terminal de ómnibus en el centro de la ciudad de San José. Se propone la construcción y relocalización de una nueva terminal cerca de la autovía Ruta Nacional N° 14. La ubicación de la terminal de ómnibus actual genera problemas en las maniobras de los colectivos y deterioro de las calles. Por eso, la construcción y reubicación de la terminal busca mejorar la eficiencia del transporte a larga distancia y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros. La nueva terminal estará estratégicamente ubicada cerca de la autovía, lo que facilitará el acceso y la salida de los colectivos. Esto reducirá la congestión de tráfico en el centro de la ciudad y evitará el desgaste de las calles. Además, se espera que la nueva terminal brinde una imagen moderna y funcional de la ciudad a los visitantes.
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    Planta de separación de residuos sólidos urbanos en la localidad de Herrera
    (2023-07-28) Aduco, Anabella del Luján; Maher, Martín Angel; Penón, Luciano Daniel; Raffo, Fernando Carlos; Sersewich, Verónica Elisa
    En el presente trabajo se evaluaron y analizaron dos problemáticas importantes de la ciudad de Herrera, Entre Ríos, Argentina, elegidas a partir del relevamiento general de la ciudad y de reuniones con actores de organismos internos del municipio de dicha localidad. La primera problemática abordada fue la gran tasa de accidentes producto del uso de una avenida para tránsito pesado de camiones, que, en el punto de conflicto con la R.P. N°39, era objeto de accidentes o situaciones riesgosas que provocan disconfort en los usuarios viales. Es por eso que fue planteada una solución basada en la modificación de la traza vial existente en pos de reducir los puntos de conflicto y las alertas al volante al mínimo, generando sistemas de guarda vehicular y canalización de tránsito mediante isletas y carriles de giro a izquierda. De esa manera, se logra ordenar a los conductores a tomar conductas más prudentes, y la circulación se vuelve menos peligrosa. En cambio, la segunda problemática estudiada fue el basural a cielo abierto municipal, que llevaba funcionando más de 30 años en el mismo predio, generando la presencia de malos olores, plagas y vectores, además de riesgos de incendios caseros por los residuos y prácticas que reducen la calidad de vida y la salud de la población. Para ello se proyectó un relleno sanitario municipal a pequeña escala, tipo biorreactor, de trincheras independientes donde los lixiviados se devuelven a su interior, el gas se ventea, y se reducen los riesgos al mínimo a través de un número de tareas ordenadas que evitan que el predio vuelva a ser un basural. Además, en la propuesta se incluye la creación de una planta de tratamiento y reciclaje de RSU a fin de evitar que se soterren gran cantidad de materiales que pueden ser aprovechables, cuyo resultado se traduce en beneficios económicos y sociales para los habitantes de la localidad. Se hizo especial énfasis en el impacto ambiental, económico y social de ambas propuestas, y cómo influye esa mejora en la calidad de vida de la población, buscando la mayor eficiencia técnica y económica posible dados los recursos disponibles.
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    Reestructuración del paso de frontera Colón-Paysandú
    (2015-05-15) Biaturi Broggi, Martín Eduardo; Dávila Esquirós, Gonzalo; Morales Macchi, Agustín Matías; Ulaneo Belassi, Nicolás; Torresán, José Humberto
    El objetivo principal de este proyecto es totalmente académico y representa el último trabajo práctico de nuestra carrera, Ingeniería Civil. Para este se realizaron estudios generales y particulares sobre la región litoral del rio Uruguay y particularmente sobre la ciudad de Paysandú y área de influencia presentados en el segundo capítulo. Con el fin de detectar falencias y necesidades de infraestructura, para luego brindar soluciones desde la ingeniería. En el tercer capítulo hace referencia a las falencias de infraestructura vial, sanitaria y edilicia que manifiesta la ciudad de Paysandú con sus respectivas conclusiones. En tanto en el cuarto capítulo se desarrollaron los objetivos a lograr para satisfacer las necesidades encontradas. De tal forma que se proponen los correspondientes anteproyectos como soluciones de infraestructura de los sectores ya mencionados. De acuerdo a cada anteproyecto y sus objetivos se presenta en el capítulo cinco un plan de necesidades de los mismos.
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    Equipamiento e infraestructura de la Ciudad de San Salvador
    (2012) Morresi, Franco Emiliano; Nolla, Estefanía; Martínez, Estéban Sebastián; Mardon, Arturo Enrique
    El presente trabajo denominado “Equipamiento e Infraestructura de la ciudad de San Salvador“, responde a los requerimientos curriculares de la asignatura “Proyecto Final” de la carrera de Ingeniería Civil de la “Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN-FRCU) “. Tiene por objeto estudiar las problemáticas de la comunidad y aportar soluciones que desde la especialidad de la Ingeniería Civil se pueden aplicar para resolverlas, materializando las mismas en un proyecto, en el cual se reflejen y se integren los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Como punto de partida se procede a la búsqueda de déficits urbanos a escala local a través de entrevistas con funcionarios y ciudadanos para conocer las falencias posibles de solucionar desde la Ingeniería Civil con la realización de un proyecto. Como necesidades prioritarias surgen la de los Juzgados del Departamento San Salvador, el estudio y sustitución del actual sistema de lagunas para tratamiento cloacal y la renovación de la traza del desvío del tránsito pesado entre las Rutas Nacional nº 18 y Provincial nº 38. La secuencia metodológica incluye las etapas de relevamiento, diagnóstico, formulación de objetivos, desarrollo a nivel de anteproyecto de soluciones de las tres necesidades anteriormente nombradas, extensión a nivel de proyecto de uno de ellos, estudio de factibilidad y evaluación de impacto ambiental.
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    Mejoramiento de infraestructura para la ampliación de la planta urbana de la ciudad de Colon, Entre Ríos
    (2007-07) Cabral, Fernando Antonio; Rivero, Blas Martín; Torresán, José Humberto; Mardon, Arturo Enrique
    Para el estudio y ejecución de este proyecto se realizó, en primera instancia, un relevamiento con el cual se recopiló información de instituciones que se vinculan con el desarrollo de la ciudad en diversos aspectos. Dentro de estas se cuentan la Municipalidad de Colón, Prefectura Naval Argentina, Dirección de Recursos Hídricos de la Nación, Dirección Departamental de Escuelas, Secretaria de Turismo de la Ciudad, I.N.D.E.C., C.A.R.U. y C.A.F.E.S.G., proyectos de desarrollo presentados, ya sea en la facultad en el municipio y en medios gráficos locales. Con los datos recabados se pudo visualizar que el factor más influyente en el desarrollo económico comercial de la ciudad es el turismo. Una vez determinado este factor, se analizaron en profundidad las necesidades, determinándose que existe una carencia en alojamientos para turistas. Entonces se decide aumentar la capacidad de albergues, mediante un proyecto que plantea la modificación de la morfología costera en el sector nordeste de la ciudad, logrando su reutilización para tener terrenos que permitan la construcción de viviendas orientadas al turismo. La estructura que se empleó para organizar el trabajo se expone a continuación, y pretende dar un pantallazo general de sus contenidos, indicando los puntos más destacados del mismo. En el Capitulo Dos, “Estudios Preliminares”, se describen las necesidades de la ciudad, en cuanto a infraestructura; también los proyectos que se analizan para el sector, seleccionándose los temas más relevantes. El “Relevamiento Generalizado de las Variables Urbanas”, Capitulo Tres, exhibe los diferentes factores que influyen en la ciudad tales como la demografía, que analiza la distribución de población, las tasas de crecimiento, los niveles educacionales y las interrelaciones que se generan entre ellos, determinando indicadores de crecimiento poblacional, e influencias posteriores. Se expone el factoreconómico, analizándose el desarrollo de las actividades de producción, industria oservicios. Incluye el relevamiento cultural, de patrimonio edilicio y de las actividades realizadas en la ciudad. También se detallan en este apartado las normas que rigen el desarrollo y planeamiento urbano. En el Cuarto Capitulo del trabajo se realiza un estudio detallado del sector turístico. Se toman como base los datos expuestos en el capitulo segundo, analizando oferta y demanda con el objeto de determinar las proyecciones en cuanto al desarrollo de inversiones y al crecimiento del sector turístico en alojamientos. Es entonces como al determinar el perfil de los visitantes y sus preferencias, se pueden conocer los aspectos principales a tomar en cuenta para el diseño El Capitulo Quinto presenta un diagnóstico general de la ciudad en cuanto a los aspectos económicos y sociales, haciéndose especial hincapié en el turismo cuantificando la demanda, determinado las necesidades edilicias y de servicio para satisfacerlas. En el Capítulo Sexto se plantean y analizan los objetivos del proyecto para dar solución a la carencia de plazas con la ampliación de la planta urbana en el sector costero ya mencionado, logrando cubrir parte de la demanda y generando un atractivo que lo renueve. Se determina el uso que se le dará a los terrenos, tomando como lineamiento las Ordenanzas vigentes y el Código de Edificación de la Ciudad. La realización del proyecto contempla la ejecución de rellenos, modificándose los niveles naturales llevándolos a cotas que permitan la edificación, infraestructura sanitaria, vial y de energía para dotar a la zona de los servicios necesarios. En el Capitulo Séptimo, “Anteproyectos”, se dan las memorias descriptiva y técnica para cada parte integrante del proyecto de urbanización. Entiéndanse por éstas al relleno, contención lateral, infraestructura vial urbana, captación de las aguas pluviales, redes de distribución de agua potable y conducción y disposición de los desagües cloacales. En el Capítulo Octavo se presenta el estudio de factibilidad. Comprende los aspectos: Técnico, en cuanto a la cantidad y calidad de materiales y métodos de ejecución; Económico y Financiero, con el cálculo de los costos de ejecución de la obra; Político y Social, que evalúa el marco regulatorio de las actividades y el crecimiento, como tipo de establecimientos a construir; y Medio Ambiental, del cual se hará mención más adelante. En el apartado de análisis Económico se presenta el estudio del mercado, evaluándose la conveniencia, factibilidad y rentabilidad mediante comparaciones entre los réditos bancarios y las ganancias obtenidas por la inversión efectuada y la posterior explotación del complejo. La factibilidad financiera analiza la posibilidad de conseguir fondos para la ejecución del proyecto e indica los requisitos a cumplimentar para ello. Por último se da la evaluación de Impacto Ambiental, presentando lineamientos y contenidos básicos a tomar en cuenta para generar una base que se pueda emplear en el análisis de impacto ambiental debido a la implantación del proyecto propuesto. El Capitulo Nueve, “Proyecto Ejecutivo”, desarrolla la sectorización de la red de distribución de agua potable y la ejecución de un tanque elevado, con las especificaciones técnicas necesarias para su realización. Como complemento de se incorporan los planos generales y de detalle, imprescindibles para la comprensión del proyecto y finalmente los Pliegos Licitatorios de Cláusulas Generales, de Condiciones Técnicas Particulares y el Modelo de Contrato de Locación de Obra. Los Anexos, así como también información adicional a la expuesta en los distintos capítulos, presentando particularidades del proyecto para todo aquel que se encuentre interesado en realizar un análisis con mayor profundidad, se encuentran expuestos en el último capítulo del presente trabajo.
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    Acceso sur a la ciudad de Concepción del Uruguay
    (2019-12-20) Rochelle, Pablo Daniel; Zapata, María Soledad; Arrúe, Pablo; Mardon, Arturo Enrique; Penón, Luciano Daniel
    Para el desarrollo del proyecto se decidió tomar como zona de intervención la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Como primera instancia se realizó un relevamiento general a nivel nacional, provincial, departamental y, por último, de una manera más detallada, un relevamiento en la ciudad de Concepción del Uruguay. Se procedió a elaborar un diagnóstico en base a los datos obtenidos por medio de consultas a diversas autoridades, organismos del municipio y visitas en los distintos lugares de conflicto; a partir de esto, se detectaron diferentes falencias a nivel urbano y así se plantearon los objetivos con el fin de solucionar los problemas encontrados. Conjuntamente con la cátedra, y con el fin de cumplir con los objetivos propuestos se desarrollaron los diseños preliminares hasta un nivel de ante proyecto de una residencia estudiantil y un canal de desagüe pluvial; aportando de esta manera posibles soluciones a las problemáticas encontradas, desde los puntos de vista constructivo e hidráulico de la Ingeniería Civil, respectivamente. Luego se desarrolló la propuesta para la problemática vial, consistente en el proyecto de una vía de acceso sur a la ciudad de Concepción del Uruguay, priorizando un rápido acceso a la misma y particularmente a la zona portuaria, enfatizando su vinculación con el parque industrial y teniendo en cuenta su economía, seguridad vial y su eficiencia técnica. La misma fue elaborada desde la etapa de anteproyecto hasta la de proyecto ejecutivo. Se confeccionó, también, un análisis de impacto ambiental a los fines de identificar y evaluar los efectos positivos y negativos más relevantes que puedan surgir debido a la intervención del proyecto en la zona. Se aplicó un análisis según la matriz de Bejerman, que permite visualizar de manera clara cuales son los efectos que se ocasionan sobre los diversos recursos, logrando una visión más específica de los impactos y su importancia. Considerando los aspectos desarrollados, se procedió a establecer las disposiciones procedimentales ajustadas a los requisitos técnico-económicos necesarios en cada una de las tareas a realizarse durante el período de ejecución de la obra. Así mismo se citó la documentación legal correspondiente, y se desarrollaron las especificaciones técnicas inherentes al proyecto junto a su documentación gráfica cuyo carácter es meramente indicativo. En base a lo descripto anteriormente se elaboró un cómputo y un análisis de precios para la realización del presupuesto del proyecto, además de un plan de obra. Se detallaron las tareas y actividades para determinar el proceso de ejecución en el tiempo, estableciendo la duración completa de la obra y de cada una de sus tareas. Por último, se realizó un análisis financiero del proyecto a partir de los presupuestos y del cronograma de avance, con el objetivo de calcular el costo financiero de la obra e identificar el/los períodos de mayor incidencia. Todo ello se logró a través de la confección de las curvas de Certificación, de Avance Físico y de Avance Financiero del proyecto.
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    Planta de tratamiento de agua potable
    (Universidad tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-07-06) Marcó Munilla, Leandro Daniel; Mattiassi, Fiorella; Rodríguez, Ezequiel; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    Como proyecto final de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Concepcion del Uruguay correspondiente a la Universidad Tecnológica Nacional, se realiza un trabajo que posee por finalidad la integración y aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la carrera, realizando un análisis integral de los problemas derivados de las necesidades insatisfechas de un conjunto social determinado, en relación al ámbito que nos compete. En el trabajo se involucran los siguientes ejes de estudio: • Ingeniería Sanitaria. • Vías de Comunicación. • Diseño Edilicio. Para la realización del mismo se buscan posibles soluciones a las problemáticas locales y se proponen ideas que obtengan un aumento en la calidad de vida de la población. Con este fin, se lleva a cabo una investigación, recopilando información a través del relevamiento general y particular de la ciudad de Colón, Entre Ríos. Durante la evolución del proyecto y ante las necesidades de datos precisos, se efectuaron entrevistas con distintas personas con el fin de recabar información, entre ellos se distinguen: el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Colón, el Director de la planta potabilizadora de agua de la ciudad, el Jefe de Prefectura, poceros particulares, inmobiliarias locales, etc. A continuación se expone la estructura que se empleó para organizar este trabajo. El mismo está dividido en 9 capítulos, con el fin de dar una síntesis de sus contenidos indicando en cada uno los puntos más destacados del mismo. En este primer capítulo se realiza una breve reseña de los requerimientos de la cátedra. A su vez, en el segundo capítulo se ejecuta un relevamiento de la zona de estudio, desde las características del país donde está implantada, hasta la ciudad en particular. Con esto se busca conocer las áreas de estudio, para luego comprender el proyecto como un todo, teniendo en cuenta economía, desarrollo demográfico, uso del espacio público, estado de la infraestructura, etc. Por otro lado, en el tercer capítulo, se lleva a cabo un relevamieto en la ciudad de las problemáticas que se consideran más significativas para resolver las necesidades y falencias de la misma. A partir de este relevamiento, se seleccionaron, junto con los profesores de la cátedra, tres anteproyectos sobre los cuales se desarrolla el presente trabajo: • ampliación y relocalización de la planta de tratamiento de agua potable, • puesta en valor del camino costero corte, • diseño de un centro deportivo municipal. En los capítulos 4, 5 y 6 se despliegan los anteoproyectos antes mencionados, haciendo incapié en sus diseños, cálculos y las diversas consideraciones que emergen en el momento de su desarrollo. En el capítulo 7 se desenvuelve un estudio de impacto ambiental dirigido a la recuperación del camino costero norte, ya que esta zona actualmente se encuentra declarada reserva natural. Con ello se busca atender las potenciales problemáticas que puedan surgir y sus medidas de mitigación. Finalmente, se escribe una breve conclusión personal y la bibliografía utilizada.
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    Nueva terminal de ómnibus de la ciudad de San José
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-03-16) Casas Bernay, Ezequiel Eduardo; Gutierrez, Jonatan Marcelo; Rojas, Franco Rodrigo; Mardon, Arturo Enrique; Pairone, Juan Ramón
    El anteproyecto de relocalización y construcción de una nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad de San José responde a la atención de necesidades que hacen al interés comunitario. En este último tiempo dicha ciudad tuvo un gran crecimiento económico, turístico, comercial y social. Con este anteproyecto se busca descentralizar la terminal actual y vincularla directamente con la Autovía Ruta Nacional nº 14, a través de sus accesos.
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    Drenaje y Prevención de inundaciones en Barrio La Concepción
    (Universidad Tecnolgógica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2016-12-16) Bonasegla, Marcos Germán; Di Zeo, Omar Federico; Graziani, Luciano Emanuel; Bonasegla, Marcos Germán
    Para desarrollar el proyecto se siguió una metodología que consiste en realizar primeramente un relevamiento general de la república Argentina, luego de la provincia de Entre Ríos, luego del departamento Uruguay, para finalmente ahondar la situación actual del entorno de la ciudad de Concepción del Uruguay. Para realizar dicha tarea fue necesario consultar a las diversas autoridades y organismos, así como también visitar los distintos lugares realizando un trabajo de campo en los mismos. Una vez recopilada toda la información pertinente, se analizaron las problemáticas de todos los entornos, enfatizando el ámbito local y detectando así las falencias a nivel urbano cuyasolución incumbe al campo de la Ingeniería Civil. Conjuntamente con la cátedra, se decidió abocar como eje central la resolución del sistema de drenaje pluvial en el barrio La Concepción. Seguidamente, se planteó el objetivo general y los distintos objetivos particulares a alcanzar. Para poder cumplir con dichos objetivos, se desarrolló un Anteproyecto integrador, el cual se divide en tres partes:  Drenaje Pluvial  Viviendas de Interés social  Sistema Vial Debido a la particularidad de este proyecto, en donde la realización de las Viviendas de Interés social y el Sistema Vial dependen de que en primer lugar se realice la parte de Drenaje Pluvial, se decidió en conjunto con la cátedra, continuar la parte de Drenaje hasta proyecto ejecutivo. Por último se evaluó el impacto ambiental del proyecto ejecutivo, que arrojó un resultado beneficioso, destacando principalmente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la valorización de la zona en donde se realizó el proyecto. Minimizando aspectos poco beneficiosos en la etapa de construcción como movimiento de suelos, generación de ruido y material particulado.
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    Relocalización de la Unidad Penal N°2 "Francisco Ramírez"
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2017-07) Ledesma Aranda, Luis Antonio; Neubirt, Brian Nereo; Sack, Nicolás Rodrigo; Wetzel, Leonardo Rubén; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    Para desarrollar el proyecto se adoptó como área problemática la ciudad de Gualeguaychú, siguiendo una metodología que consiste en realizar primeramente un relevamiento general a nivel Nacional, luego la provincia de Entre Ríos, el departamento Gualeguaychú, para finalmente abordar la situación actual particularmente de la ciudad de Gualeguaychú. Para realizar dicha tarea fue necesario consultar a las diversas autoridades y organismos, así como también visitar los distintos lugares realizando un trabajo de campo en los mismos. Una vez recopilada toda la información pertinente, se efectuó un diagnóstico de todos los entornos de la ciudad detectando así las falencias a nivel urbano cuya solución incumbe al campo de la Ingeniería Civil. Conjuntamente con la cátedra, se decidió abocar como eje central el desarrollo de soluciones al estado actual Unidad Penal Nº2. Seguidamente, se planteó el objetivogeneral y los distintos objetivos particulares a alcanzar. Para poder cumplir con dichos objetivos, se desarrollaron tres anteproyectos: Anteproyecto Nº1-Relocalización Unidad Penal Nº2, Anteproyecto Nº2-Planta de Tratamiento de Efluentes y Anteproyecto Nº3-Infraestructura Vial. Luego de su realización, de entre estos proyectos se eligió elaborar un Pabellón completo, el cual se continuóen parte hasta la etapa de proyecto ejecutivo.