Facultad Regional La Plata

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/98

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 883
  • Item
    GAMA. Sistema de Rehabilitación Cognitiva
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-08-13) Gimenez, Javier Clemente; Urzagasti, Silvia Liliana; Gonzalez, Vanesa; Avila, Enzo Sebastián; Guerrieri, Rubén
    Este proyecto se encuentra dentro de un PID perteneciente al CODAPLI de esta Facultad Regional, conformado por un equipo interdisciplinario de Fonoaudiólogas, graduados y estudiantes avanzados de Ingeniería en Sistemas de Información, nuestro rol dentro de este es lograr implementar una plataforma web con una impronta basada en la gamificación que sirva de apoyo a los profesionales del lenguaje en la rehabilitación de pacientes con dificultades cognitivas. Con la incorporación de la gamificación se busca integrar el componente lúdico a la terapia para mejorar la atención, la memoria, las habilidades de comunicación social y las funciones ejecutivas de las personas afectadas. Breve descripción del proyecto: en la plataforma web se utilizarán técnicas de gamificación para estimular la rehabilitación cognitiva con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo. El juego estará estructurado por nodos, donde cada nodo consta de actividades que le permitirán al usuario ir obteniendo ciertas recompensas y un desafío extra que le permitirá, una vez logrado, avanzar a un nuevo nodo que lo habilitará para avanzar en el recorrido. Los ejercicios propuestos para las distintas situaciones y niveles serán preestablecidos por los profesionales idóneos al área del lenguaje pertenecientes al PID. Durante el recorrido, además de las actividades que deberán ser realizadas por el usuario aparecerán “distractores” que tendrán como finalidad mantener su habilidad de concentración.
  • Thumbnail Image
    Item
    Construcción de laboratorio túnel de viento y ampliación del Departamento de Mecánica – UTN FRLP
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-10-03) Calabrese, Ezequiel Ernesto; Loudet, Alejandro; Quartara, Eduardo
    El Proyecto Final constituye la última materia integradora de la carrera, representando un paso fundamental en nuestra formación como futuros profesionales. En esta instancia, aplicamos de manera articulada los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, integrando saberes tanto vertical como horizontalmente, en un contexto real y con libertad proyectual. Dada la importancia de este trabajo, se decidió abordar como proyecto final la “Construcción de un nuevo Laboratorio de Túnel de Viento y la ampliación del Departamento de Ingeniería Mecánica en la planta alta del edificio de la UTN Facultad Regional La Plata”. La iniciativa surge ante la creciente demanda de espacios funcionales para actividades académicas, científicas y tecnológicas dentro de la facultad, impulsada por el aumento sostenido de la matrícula y la necesidad de contar con infraestructura moderna, eficiente y especializada. El proyecto contempla no solo la optimización del espacio existente mediante la incorporación de un nuevo nivel sobre el pasillo del sector Mecánica, sino también la incorporación de un laboratorio experimental de alto valor académico, capaz de vincular teoría y práctica en áreas como la aerodinámica, ventilación industrial y simulación de flujo. Desde la perspectiva de la Ingeniería Civil, este tipo de intervención edilicia representa un desafío técnico real y significativo, permitiéndonos participar activamente en la mejora de nuestra propia institución, y aplicar herramientas adquiridas en múltiples asignaturas. Se trata de un proyecto posible de ejecutar, con datos reales, en interacción con docentes y profesionales, y con un fuerte compromiso institucional y social.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de impacto ambiental. Hangar Aeropuerto La Plata
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-06-27) Sznajderman, Lucas; Aguerre, Gimena
    El presente Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) evalúa la construcción de un hangar en el Aeropuerto de La Plata, analizando las actividades vinculadas a las fases de construcción y operación, así como su interacción con el entorno natural y social. El proyecto implica actividades como desmonte, limpieza del terreno y movimiento de suelos, las cuales generan impactos ambientales negativos debido a la alteración de las características físicas del suelo, la pérdida de cobertura vegetal y la emisión de material particulado. Estas intervenciones, necesarias para la nivelación y preparación de la base estructural, requieren un manejo adecuado de materiales y maquinaria pesada para minimizar los efectos negativos. Si bien las actividades de desmonte y movimiento de suelos representan los impactos más significativos, estos pueden ser gestionados mediante la aplicación de medidas de mitigación, como la humectación periódica de superficies, la implementación de cortinas forestales temporales y la reposición de la cobertura vegetal con especies nativas. El monitoreo continuo de la calidad del aire y del ruido durante la obra asegurará una adecuada gestión ambiental. En conclusión, el proyecto, si bien implica intervenciones que modifican temporalmente el entorno, contribuirá al mejoramiento de las operaciones aeroportuarias y al desarrollo económico local, logrando un equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad ambiental. Además, la implementación adecuada de las medidas propuestas permitirá minimizar los impactos negativos y garantizar un manejo ambiental responsable a lo largo de todas las etapas del proyecto
  • Thumbnail Image
    Item
    Fabricación y montaje de escalera residencial en estructura metálica
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-08-08) Triana Estevez, Anderson; Dami, Antonio
    En este proyecto se abordará la construcción de una estructura metálica de acero al carbono, donde se empleará el conocimiento de diversas áreas de la mecánica y la producción, como lo son las propiedades de los materiales, organización industrial a la hora de gestionar el proceso y la fabricación, dibujo técnico y herramientas CAD, técnicas y procesos de soldadura, terminaciones y pulidos del producto final
  • Thumbnail Image
    Item
    Documentacion y registro de proceso de fabricacion de nuevo perfil alar
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-09-26) Marelli, Lautaro Joel
    En este presente trabajo abordaremos la documentación y análisis en el desarrollo de un proceso innovador aplicado al diseño, fabricación y validación de un nuevo alerón para un auto de competición. Con este enfoque no solo buscamos reducir el peso y los costos de fabricación, sino también explorar nuevas configuraciones que permitan mejorar el rendimiento aerodinámico sin comprometer la integridad estructural. A lo largo del trabajo, se documentan las etapas del proceso. De las alternativas evaluadas, se decidió por implementar la fabricación en impresión 3D, y en la utilización de materiales no convencionales en el ámbito automotor. Para esto último, utilizaremos un Poliuretano Expandible (PLA) para el núcleo estructural, recubierto externamente con resina epoxi para optimizar la rigidez del conjunto. La sustitución propuesta trajo aparejada todos los ítems impuestos a cumplir por el reglamento de la categoría, los cuales debimos tener muy en cuenta para la adaptación de la pieza. - Lo medular de este trabajo fue desarrollar, organizar y adaptar nuestras ideas para llevarlas a cabo en la práctica. - El proyecto realizado se presenta como una mejora alternativa totalmente innovadora para la categoría, ofreciendo un óptimo funcionamiento e inclusive presentando mejoras en conjunto con el resto del auto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Vinculación marítima austral
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-09-26) Cedres, Lucas Gastón; Loudet, Alejandro; Quartara, Eduardo
    Las vías de comunicación cumplen un rol fundamental para vincular a la población lo más directo posible, sorteando obstáculos artificiales y naturales, de forma que favorece el desarrollo ambiental, cultural, económico, social y turístico de las distintas urbes. Argentina es el octavo país más grande del mundo a nivel global y se encuentra en el puesto número 31 en cuanto a población de 196 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas. La gran extensión territorial del país demanda la necesidad de distintos modos de comunicación, tales como conexiones viales, férreas, marítimas y aéreas para comunicar a todo el territorio nacional. La provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la única jurisdicción del país a la cual no se puede acceder de manera terrestre, marítima o férrea. La única vía de comunicación existente dentro del país es a partir de la aérea. En este contexto, para ingresar a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur desde la provincia de Santa Cruz se logra mediante el cruce a través del país vecino Chile en el cual hay que cruzar 4 fronteras, de manera que se combina el transporte terrestre y marítimo para finalmente estar de nuevo en Argentina. El presente trabajo final se orienta en desarrollar una conexión física entre las provincias de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Santa Cruz.
  • Thumbnail Image
    Item
    Cálculo del esfuerzo en la timonería de freno de vagones de carga ferroviario
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-08-24) Godoy, Carlos Saúl; Simonetti, Carlos
    Este trabajo estudia una mejora en el sistema de frenos de los vagones de carga tipo Hopper, que circulan sobre vías de trocha ancha. En condiciones normales de uso, las rótulas metálicas que forman parte del mecanismo de freno tienden a desgastarse por fricción, vibración y corrosión, lo que reduce la vida útil del sistema y puede comprometer su funcionamiento. Por eso, se propone reemplazar estas rótulas por un rodamiento esférico sellado, una solución más duradera y confiable. El análisis se centró en verificar si la pieza que sujeta el nuevo rodamiento —un tirante a horquilla— puede soportar las fuerzas que se generan cuando se aplica el freno. Para eso, se calcularon las distintas fuerzas que se transmiten en el sistema, partiendo de la presión de aire que actúa sobre el cilindro de freno y siguiendo el recorrido mecánico hasta llegar a la pieza modificada. Con ayuda de herramientas de diseño asistido por computadora, se determinó la resistencia del tirante tras ser modificado. El resultado mostró que el esfuerzo al que estará sometido representa una fracción muy pequeña (menos del 15%) de lo que el material es capaz de resistir. En conclusión, la modificación es segura y eficaz. Además de mejorar la confiabilidad del sistema de freno, reduce la necesidad de mantenimiento frecuente. Se recomienda su implementación y el seguimiento periódico del componente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Isocinético
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-06-24) Zappacosta, Iván Maximiliano Gabriel; Dami, Antonio
    En el presente informe se desarrollará el funcionamiento y mejoras propuestas para un muestreador isocinético. Considerando cuales son las normas establecidas para los procedimientos de toma de muestra, en conductos gaseosos. Determinación de dificultades a la hora de hacer mediciones y soluciones propuestas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Trayectorias académicas de mujeres en ingeniería en UTN FRLP : una aproximación preliminar
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2025-08) Quiroz, Zoe; Falco, Valentina; Martínez, Antonella; Pilar Luque, Yael; Olivera, Michelle; Basualdo, Magalí; Peñalva, Mirta del Carmen
    Se describe una experiencia de investigación sobre aspectos que influyeron en la decisión de elegir una carrera universitaria por parte estudiantes mujeres, las cuales actualmente cursan carreras de ingeniería en Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata. Este proyecto tuvo como objetivo indagar el contexto y aspectos de soporte existentes o no, al momento de elegir ¿qué deseaban estudiar? Primeramente, se detalla el estado del arte sobre la participación de mujeres en carreras referidas a la tecnología en la perspectiva mundial, latinoamericana y nacional. Posteriormente se describe el objetivo, la planificación y ejecución de la investigación llevada a cabo, exponiendo sus resultados, para finalmente presentar las conclusiones con propuestas de acciones futuras que favorezcan una mayor participación de mujeres en las carreras ingenieriles.
  • Thumbnail Image
    Item
    Una experiencia de integración interdisciplinaria: modelado de procesos químicos con lenguaje unificado de modelado
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2024-08) Peñalva, Mirta del Carmen; Juanto, Susana; Mardones, Lucas
    Se presenta el desarrollo de un proyecto de integración entre las asignaturas Análisis de Sistemas y Química, de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (Plan 2008). Las actividades fueron diseñadas con el objetivo de proponer a las y los estudiantes un espacio de resolución de problemas atípico, modelando aspectos de procesos químicos con lenguajes utilizados en la Ingeniería de Software. Esta propuesta se enmarca en el Enfoque Basado en Competencias, y apunta al desarrollo de capacidades resolviendo diversidad de problemas profesionalizantes. Se tomó como referencia el marco conceptual de la Teoría General de Sistemas, se delinearon isomorfismos y rasgos comunes en los enfoques desarrollados en ambos espacios disciplinares, elaborando colaborativamente modelos dinámicos y estáticos representativos de diferentes aspectos de procesos químicos y conceptualizaciones. Se describen experiencias de la ejecución del proceso, se presentan métricas y conclusiones, delineando aspectos positivos y oportunidades de mejora.