Facultad Regional Buenos Aires
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Item Enseñanza en facultades de ingeniería en tiempos de COVID 19: virtualidad e inclusión estudiantil(AACINI, 2021-11-06) Capelari, Miran; Napoli, Fernando; Tilli, PatriciaEl trabajo presenta los avances iniciales del proyecto de investigación La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 - 2022, que se desarrolla en la FRBA UTN. La carrera de Ingeniería Industrial forma parte del trabajo de investigación. El supuesto que plantea la investigación es que los cambios, que afectan a estudiantes y docentes, en relación con las formas de enseñar y de aprender que instala la virtualidad deben monitorearse. El objetivo principal de la investigación es analizar los impactos de las modalidades de enseñanza virtual que se instalan en sus relaciones con la inclusión, y en sus incidencias en significados y prácticas en sujetos e instituciones. El diseño metodológico se conceptualiza como de multiniveles. Un nivel de localización es el ámbito de las políticas nacionales y otro nivel es el ámbito de políticas y prácticas institucionales, en un conjunto de 5 Facultades de Ingeniería de universidades públicas de gestión estatal, con profundización en un caso específico de análisis: la FRBA UTN. La metodología seleccionada permitirá recuperar lo particular y lo significativo desde lo local, y situarlo a la vez, en una escala más amplia. Se espera contribuir con conocimientos que puedan enriquecer debates teóricos para generar innovaciones en la enseñanza de la Ingeniería.Item De la virtualización forzada a la hibridación por elección(Universidad Tecnológica Nacional,, 2021-09-09) Tilli, Patricia; Gonzalez, María Julia; Napoli, FernandoEl presente trabajo tiene como objeto recuperar y compartir con la comunidad educativa los resultados del proceso de virtualización “forzada” que debimos afrontar a comienzo del ciclo lectivo 2020 como respuesta a la suspensión de la presencialidad en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esta experiencia nos ha permitido reflexionar sobre las múltiples dimensiones que atraviesan los entornos educativos a distancia, sobre nuestro rol como docentes y principalmente, sobre las oportunidades que la hibridación podría ofrecer al combinar «lo mejor» de los diversos modelos formativos. El diseño metodológico de este trabajo se conceptualiza como descriptivo de naturaleza cualitativo y centra el análisis en ocho cursos de Ingeniería y Sociedad de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional; asignatura homogénea de primer año de todas las especialidades de Ingeniería. En este contexto de permanente cambio, resulta interesante analizar la experiencia reciente para proyectar nuevos trayectos educativos.Item II Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras(UTN.BA, 2021-12-03) Capelari, Mirian; Ayuso, Maria Luz; Tilli, Patricia Tilli; Rodrigo, CarolinaEste libro de resúmenes compila las experiencias presentadas en las “II Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras de la FRBA: Repensando las prácticas de enseñanza en contextos de pandemia”, realizadas los días 2 y 3 de diciembre de 2021. Estas Jornadas se enmarcan en el Programa Integral de Formación Docente de la Facultad (Resolución No 869/19) y, principalmente en dos de sus dimensiones. Una de ellas es la de “Innovación en las Aulas”, en la que nos propusimos acompañar institucionalmente a las y los docentes en el diseño, implementación y seguimiento de experiencias que mejoren las prácticas de enseñanza y las trayectorias académicas de estudiantes. La otra dimensión es el “Observatorio de buenas prácticas docentes”, cuya finalidad es brindar instancias de socialización, intercambio y difusión de prácticas innovadoras que se estén desarrollando, a fin de propiciar el encuentro entre docentes en torno a los problemas de la enseñanza y a la discusión e intercambio de conocimientos y metodologías didácticas. Estas jornadas 2021 tuvieron una configuración particular, ya que se invitó a reflexionar y compartir las prácticas de enseñanza desarrolladas en el contexto de pandemia de los últimos dos años. El aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado en marzo de 2020 y la resolución institucional para el cuidado de docentes y estudiantes, nos ubicaron en una situación excepcional para responder a la necesidad de dar continuidad a los procesos de formación universitaria a través de modalidades de enseñanza y aprendizaje virtual. Por su condición inédita, repentina, masiva y central en la Educación Superior, esta situación adquiere relevancia, y ha sido necesario ubicarla en agenda de debate, intercambio y producción de conocimiento para comprenderla, reconocer los aciertos y proyectar a futuro a partir de la experiencia atravesada. Entendemos que el intercambio de experiencias docentes tiene un valor institucional relevante para volver sobre nuestras formas de enseñar, pensarlas y mejorarlas. Algunas preguntas se vuelven a plantear en estas segundas jornadas al igual que en las primeras, pero en nuevos contextos y con diferentes significados. ¿Cuál es el sentido que damos a la innovación en las aulas universitarias luego transitar nuevas modalidades de enseñanza en la virtualidad? ¿Qué aprendizajes nos dejan las experiencias realizadas? ¿Qué logros queremos seguir proyectando en el retorno a la presencialidad? ¿Cuál es el impacto que dejan los caminos recorridos y las vivencias experimentadas en la comunidad académica? Coincidimos con varios autores en que la innovación supone un “proceso de cambio”, un acto creativo de la docencia, una transformación frente a problemas específicos, una situación que se desea mejorar o potenciar. En este marco, las experiencias presentadas fueron resultado de un acto creativo ante un problema inédito y masivo en su solución, que llevó a buscar nuevos formatos de enseñanza e intervenciones docentes que se generaron rápidamente y que fueron resultado de enorme esfuerzo, trabajo y participación en actividades formativas. Otra nota característica que adquiere la innovación en la docencia es el afianzamiento y la consolidación de las prácticas. Prácticas innovadoras son las que logran formar parte de la cultura institucional, las que atraviesan el currículum y se instalan en forma continua y sistemática en el tiempo. Muchos de los relatos que se narran evidencian un antes, un durante y un después, con miradas que buscan dar continuidad y desarrollo a futuro a los logros identificados. La hibridación como nuevo término que comienza a circular en las experiencias propuestas para años venideros da cuenta de nuevas modalidades educativas que se irán configurando a partir de los cambios acontecidos. La innovación produce elementos diferenciadores en cada institución y es por ello que apostamos a proyectos compartidos y a apoyar desde las políticas de la Facultad propuestas en línea a innovar y sumar valor a la enseñanza, recuperando trayectorias, nuevos enfoques, modalidades novedosas en metodologías de enseñanza y evaluación, con tecnologías pensadas desde enfoques pedagógicos y didácticos. Destacamos la relevancia que adquiere la fundamentación teórica y la documentación de las experiencias presentadas, para que puedan ser difundidas, trascender a otros espacios y alcanzar nuevos horizontes. Finalmente, una característica de la innovación educativa, que también adquiere fuerza en recientes reconceptualizaciones, es el compromiso de relacionar innovación con diversidad, inclusión e igualdad. La innovación se asocia a prácticas que generan condiciones y abren nuevas posibilidades para el aprendizaje, que son significativas, con sentido y valiosas para cada estudiante. Son innovaciones en tanto ofrecen algún cambio o ruptura respecto de la educación tradicional, con propuestas que motivan a conocer, promueven aprendizajes basados en la comprensión, generan un clima de aprendizaje dialógico y participativo, favorecen la creatividad e implican nuevas formas de aprender para todos y todas. En esta línea, se advierte en los trabajos presentados el propósito que guió a las y los docentes a generar propuestas didácticas enriquecidas que favorezcan la participación, la interacción, la motivación y la inserción en las clases en los nuevos contextos virtuales. Desde esta visión de la innovación y las buenas prácticas de enseñanza, invitamos a recorrer las experiencias presentadas en las II Jornadas de Intercambio de la Facultad Regional Buenos Aires que se publican en este libro. Tenemos la convicción de que la innovación no es propiedad sólo de algunos/as, sino que puede serlo de la mayoría, ya que todos y todas las docentes que enseñan en la Facultad pueden ser parte y aportar conocimientos, ideas, miradas y propuestas que agreguen valor a la formación en Ingeniería.Item Sobre hallazgos y dimensiones de la investigación educativa en escenarios de COVID19 en carreras de ingeniería(SAIE, 2024-08-09) Napoli, Fernando; Tilli, PatriciaEn este trabajo, compartiremos avances y resultados parciales de algunas dimensiones en de la investigación antes mencionada. El proyecto, que comenzó en 2021 y se encuentra en su último año de desarrollo en 2024, es dirigido por la Dra. Mirian Capelari y codirigido por el Dr. Fernando Napoli (Codirector). Los integrantes del equipo de investigación tienen una amplia trayectoria en el área de la inclusión educativa, la docencia y la innovación en la enseñanza de la Ingeniería y se caracteriza por su interdisciplinariedad (profesionales tanto del campo de la Ingeniería como de las Ciencias Humanas y Sociales, con formación de posgrado e investigación en Historia y Política Universitaria, Psicología Educacional, Didáctica, Tecnología Educativa y Educación a Distancia). Durante el tiempo de vigencia de proyecto, sus integrantes han centrado sus esfuerzos en el desarrollo de conocimientos relacionados con los efectos que generó la necesidad de dar continuidad a los procesos de formación universitaria en un breve período de tiempo a través de modalidades de enseñanza virtual a raíz del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que generó la pandemia de COVID-19 al inicio del ciclo académico 2020 y paralelamente los efectos de las soluciones implementadas en las universidades argentinas.Item Estrategias pedagógicas para estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje en el ámbito de la carrera de ingeniería en sistemas.(Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-09-14) Leituz, Roxana Leonor-Item Análisis de los factores académicos determinantes para la labor en el campo de la salud, del docente universitario.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2021-08-18) Vilas, Noelia IvonLa profesión docente ha sido clave en el desarrollo de las sociedades, reconociendo su papel en la instrucción y formación del resto de las profesiones. Mediante una revisión bibliográfica se han integrado diferentes marcos teóricos para comprender aquellos factores académicos que condicionan el desempeño docente, se han descripto los atributos de la personalidad del educador que son reconocidos como más eficientes para la práctica docente y se han identificado los factores contextuales que pueden influir o limitar el desempeño del docente, limitándose el análisis al ámbito universitario. Se destaca la relevancia de complementar los conocimientos del área profesional con capacitaciones del área educativa, las cual brindan herramientas pertinentes para una adecuada planificación curricular de la asignatura, selección de estrategias de enseñanza, y herramientas de evaluación. Se reconoce a su vez que aquellos docentes que se sumergen en un proceso de formación y actualización constante se encuentran en mejores condiciones para acompañar a los educandos en el proceso de aprendizaje.Item I Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras(Editorial CEIT - Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica, 2020-11-09) Capelari, Mirian Inés; Ayuso, María LuzEste libro compila las experiencias presentadas en la “I Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras”, realizada en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, en el año 2019. Esta Jornada surge en el marco del Programa Integral de Formación Docente en sus dos dimensiones: la “Innovación en las aulas” y el “observatorio de buenas prácticas docentes”, cuya finalidad es brindar instancias de socialización, intercambio y difusión de prácticas docentes innovadoras que estén en implementación, propiciando un encuentro en torno a los problemas de la enseñanza y a la discusión e intercambio de conocimientos y metodologías didácticas. El libro incluye trabajos que presentan experiencias de autoría de 61 docentes de la institución, organizadas en torno a siete ejes: Diálogo entre Disciplinas; El Compromiso Social en la Formación Profesional; Innovaciones para la Enseñanza Inclusiva; Prácticas de Escritura en Ingeniería; Estrategias para la formación en Competencias; Estrategias de Innovación en las Aulas; y Tecnologías e Innovación en la Enseñanza. Las experiencias presentadas, “innovan” porque agregan valor a la enseñanza desde distintas perspectivas: a) propician la integración y relación de saberes desde una perspectiva de trabajo interdisciplinario y en torno a situaciones reales y significativas; b) se proponen desde un enfoque inclusivo para que más estudiantes aprendan; c) conciben la formación de ingenieros e ingenieras en su dimensión de compromiso y responsabilidad social para la mejora de la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades; d) incluyen metodologías de aprendizaje participativas y colaborativas, y la elaboración de nuevos materiales didácticos; e) adquieren dimensión institucional, en tanto se piensan en carreras y cátedras completas, incluyen equipos docentes, e integran distintas asignaturas y ámbitos de la facultad; y f) desarrollan competencias para la formación profesional.Item Los juegos de simulación como método educativo para el aprendizaje de economía en carreras de Ingeniería.(Facultad Regional Buenos Aires, 2015-04-30) Costucica, Leonardo Adan D.; Ramallo, Milena; Lage, FernandoAnte los cambios sociales, políticos y económicos que se producen en el mundo actual, los sistemas de enseñanza, en particular de educación superior, no pueden ser ajenos y deben adaptarse para acompañar esos cambios. Es imperioso que la brecha entre la velocidad del cambio exterior no se amplié respecto a la velocidad con que cambian y se adapta la universidades en su interior. Los profesionales que egresan y en particular los ingenieros, deben ser capaces de dar respuestas a los problemas del mundo actual contando no solo con los conocimientos sino con las habilidades necesarias para resolverlos. Las personas que resuelven problema son importantes, pero más aún lo son las personas que se anticipan a que los problemas ocurran. Los educadores deben apelar a nuevas estrategias de enseñanza para formar profesionales idóneos y competentes para desempeñarse con éxito en la realidad actual y futura. Por tal motivo en la presente tesis se propone una estrategia innovadora para enseñar economía en las carreras de ingeniería de la UTN, Regional Buenos Aires a través de juegos de simulación indagando sobre el impacto que producen en algunos aspectos del proceso enseñanza aprendizaje. Se realiza el diseño del juego, su puesta en práctica y se presentan los resultados de la experiencia buscando generar un recorrido en este campo disciplinar y futuras líneas de investigación.