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Item Vinculación tecnológica en época de pandemia: transferencia de conocimientos de áreas de investigación a necesidades concretas de la industria aplicando inteligencia de negocio(2022) Marcial, Irene; Mamani Villca, Sonia; Salani, Pablo; D' Amore, Servando; Alvarez Ferrando, Agustín; Rocca, Leandro; Márquez, Maryelis; Maiorano, Sergio; Laudano, Eduardo; Nahuel, Eduardo LeopoldoEl presente trabajo pretende transmitir una experiencia de fortalecimiento de vinculación y transferencia de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, en un contexto atravesado por el aislamiento social y preventivo. La transferencia de conocimientos se basó en la generación de indicadores y la visualización de datos heterogéneos a través de dashboards específicos para toma de decisiones comerciales en una empresa de importante presencia en la industria automotriz regional. Se describirán las acciones llevadas a cabo desde la conformación del equipo de trabajo hasta la puesta en funcionamiento de los servicios requeridos por el destinatario. Finalmente se presentan nuevas tareas de vinculación que se implementarán en lo sucesivo, para maximizar los beneficios de la relación académico-industrial, y su posterior transferencia, a las cátedras de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información.Item Integración de antropología, salud y tecnologías informáticas en una innovación tecnológico-social para el acompañamiento de personas con enfermedad de Parkinson(2022) Bacigalupe, María de los Ángeles; Peñalva, Mirta; Pujol, SilvanaPresentamos la estrategia de integración interdisciplinar para el acompañamiento de personas con Enfermedad de Parkinson (EP) que tiene como punto de partida un grupo de soporte social y físico denominado Taller de Parkinson (TdP) que se desarrolla como programa universitario de extensión. Las particularidades del desarrollo como innovación tecnológica y social tienen que ver con: 1. La metodología interdisciplinaria, 2. El marco teórico paradojal como herramienta terapéutica, 3. La apropiación del grupo originalmente destinatario (en vez de ser para es de), 4. El origen comunitario y no académico de la iniciativa y 5. La incorporación de las tecnologías informáticas como contribución para el desarrollo de una aplicación de seguimiento de la salud de los participantes. Como cuestión no menor, a la superación de fronteras disciplinares y apropiación del grupo se sumó la no menos importante declaración de pandemia por COVID-19 con las consecuencias en el cierre de actividades presenciales y adaptaciones a la virtualidad.Item Generación automática de bases de datos para sistemas de información sanitaria modelados con un lenguaje específico de dominio(2022) Calabrese, Arián; Lunasco, Martín; Cesaretti, Juan; Rocca, Leandro; Nahuel, Eduardo LeopoldoEl propósito del presente trabajo es contribuir con la creación de una herramienta que permita simplificar y acelerar las primeras fases del proceso de desarrollo de sistemas de información sanitaria. Para ello, se utilizó como base un lenguaje específico del dominio (DSL) denominado SIS_Static. Este DSL fue definido tomando elementos del estándar de interoperabilidad clínica FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), desarrollado por la organización internacional HL7 (Health Level Seven). Para implementar la herramienta, se empleó el metaeditor MetaEdit+, que permite la construcción de los modelos necesarios y cuenta con un Editor de Generadores integrado para desarrollar transformaciones de modelo a texto. Estas transformaciones se implementan utilizando el lenguaje MERL (Meta Edit Report Language). En el presente informe se describe el proceso llevado a cabo para desarrollar el generador de scripts en lenguaje SQL que permitirán la creación de las tablas correspondientes a los sistemas modelados. Se tomó como ejemplo la Gestión de Accidentes del Trabajo y se generaron las correspondientes tablas y relaciones, en función del modelo construido.Item DSL tool SIS: tecnología de software CASE para modelado específico de dominio en sistemas de información sanitaria basado en estándar de interoperabilidad clínica(2022) Cesaretti, Juan; Paganini, Lucas; Garbarino, Gabriel; Rocca, Leandro; Nahuel, Eduardo Leopoldo; Giandini, Roxana SilviaLos sistemas de información sanitaria plantean dos grandes retos. Por un lado, deben ir adaptándose a las constantes actualizaciones tecnológicas. Y por otro, deben posibilitar la integración de toda la información y su disponibilidad en cada punto en que se necesite acceder a ella. La primera dificultad se abordó con el enfoque del Modelado Específico de Dominio (DSM). El poder de abstracción que provee el DSM permite a los ingenieros de software manejar la complejidad creciente de una manera rápida y clara. Ocultando los detalles de implementación, se consigue una mayor adaptabilidad. Por eso resulta muy beneficioso disponer de un Lenguaje Específico de Dominio (DSL) como el que aquí se propone: SIS_Static, complementado por un DSL dinámico: SIS_Dynamic. Para solucionar el segundo problema, el de la comunicación entre distintos sistemas, se sentaron las bases de la propuesta en un estándar de interoperabilidad clínica: FHIR. Así, se implementó una herramienta de software basada en DSM que permite crear especificaciones gráficas de alto nivel y, a partir de ellas, producir código fuente de manera automatizada, en distintos lenguajes de programación.Item Las tecnologías de la información y comunicación como herramientas para concientización en ahorro y uso responsable de la energía en el hogar(2022) Marchesini, Javier; Nahuel, Eduardo Leopoldo; Alvarez Ferrando, Agustín; Sosa, Leandro; Santibañez Acuña, Pablo; Pessotano, Ariel; Salani, Pablo; Abregú, JuliánEl presente trabajo, tiene como finalidad difundir alcance objetivos y avances sobre desarrollo de tecnologías informáticas para educación y concientización en eficiencia energética. En el mundo moderno, el consumo energético se ha incrementado exponencialmente impulsado por el crecimiento socioeconómico de las poblacione s. Esto se traslada a aumentos significativos en la demanda energética conduciendo a un posible desequilibrio energético y un mayor impacto ambiental. Por consiguiente, la eficiencia energética se convirtió en una de las estrategias más importantes para re ducir el consumo energético, pudiendo adoptar un conjunto de acciones como educación y concientización en ahorro y uso responsable de la energía. Por ello, mediante las actividades de I&D, buscamos brindar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) b asadas en simulación, destinadas a educar y concientizar en temáticas como sustentabilidad, eficiencia y gestión energética, a efectos de asegurar buenos hábitos del uso de energía en el hogar. En etapas iniciales del proyecto, centramos las actividades en conocer y descubrir el estado del arte de la simulación, su vínculo con los métodos de enseñanza y las TIC. Actualmente, trabajamos en la definición y especificación funcional de una herramienta basada en simulación, que a partir de artefactos hogareños p ermita contabilizar consumos y costos, representar diferentes escenarios y proporcionar una comunicación a los usuarios de buenos hábitos y recomendaciones destinados a generar conciencia. En las siguientes etapas, estudiaremos el Programa Nacional de Etiq uetado de Viviendas, con el objetivo de ofrecer mecanismos que permita n simular el etiquetado de vivienda y brindar una evaluación energética del hogar, de manera simple, sin necesidad de tener conocimientos avanzados sobre calculo energético. Consideramo s que las TIC suministran medios que acompañen los procesos de educación y aprendizaje en temas de eficiencia energética en ámbitos hogareños, despertando interés y motivación a partir de su utilización.Item Eficiencia energética en el hogar, una propuesta tecnológica basada en simulación(2022) Marchesini, Javier; Santibañez Acuña, Pablo; Pessotano, Ariel; Sosa, Leandro; Salani, Pablo; Abregú, Julián; Nahuel, Eduardo Leopoldo; Alvarez Ferrando, AgustínEl presente trabajo, tiene como finalidad difundir alcance, objetivos y avances sobre desarrollo de tecnologías informáticas para educación y concien-tización en eficiencia energética. El consumo energético mundial se encuentra en aumento exponencial, conduciendo a un posible desequilibrio energético y un mayor impacto ambiental. Por consecuencia, la eficiencia energética se con-virtió en una de las estrategias más importantes para reducir el consumo energé-tico, pudiendo aportar un conjunto de acciones como educación y concientiza-ción en ahorro y uso responsable de la energía. Por ello, mediante las activida-des de I&D, buscamos brindar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) basadas en simulación, destinadas a educar y concientizar en temáticas como sustentabilidad, eficiencia y gestión energética, a efectos de asegurar buenos hábitos del uso de energía en el hogar. Consideramos que las TIC sumi-nistran medios que acompañen los procesos de educación y aprendizaje en te-mas de eficiencia energética en ámbitos hogareños, despertando interés y moti-vación a partir de su utilización.Item Una experiencia de implementación de infraestructura informática: recorriendo el camino desde lo académico hasta la instalación y puesta en funcionamiento(2022) Ferrara, Damián; Nahuel, Eduardo Leopoldo; Di Santo, Lourdes; Basalo, Antonella; Bertuzzi Gaspari, Augusto; Rodríguez, EmanuelEl propósito de esta investigación surge de la necesidad de instalación de un servidor adquirido por el laboratorio GIDAS. La instalación de esté, nos permitirá disponer de nuestra propia infraestructura IT para dar servicios y centralizar información de los diferentes equipos de investigación. Nos centraremos en el recorrido desde lo académico a las experiencias de instalación y puesta en funcionamiento. La manera propuesta para alcanzar el objetivo planteado y fomentar capacidades para la resolución de problemas, transferencia a las prácticas, trabajo cooperativo, habilidades y la creación de conocimientos por parte de los becarios, es una estrategia de enseñanza denominada método de proyecto. Al ser una estrategia transdisciplinaria tiene relación con una amplia gama de técnicas de enseñanza y de aprendizaje, como lo son el estudio de casos, el debate, el aprendizaje basado en problemas, etc. Se describe detalladamente todos los pasos seguidos en la instalación, así como los problemas que surgieron para llegar a la puesta en funcionamiento.Item Construcción de una herramienta de modelado específico para generar sistemas interoperables de información sanitaria(2021) Cesaretti, Juan; Paganini, Lucas; Calabrese, Arián; Lunasco, Martín; Rocca, Leandro; Nahuel, Eduardo LeopoldoLos sistemas de información sanitaria requieren dos capacidades difíciles de llevar a la práctica: adaptabilidad e interoperabilidad. Para lograr la primera, se adoptó el enfoque del Modelado Específico de Dominio (DSM, Domain-Specific Modeling). Se desarrolló un Lenguaje Específico de Dominio (DSL, Domain-Specific Language) estático con su respectivo editor. Este sirve para realizar diagramas estructurales con un alto nivel de abstracción, y a partir de ellos, generar automáticamente código ejecutable en diferentes lenguajes de programación. Además, los elementos y relaciones de este DSL fueron tomados de FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), un estándar abierto de interoperabilidad clínica, para dotar a los sistemas de esa cualidad. En este artículo presentamos un nuevo DSL, con su editor, que permite modelar interfaces gráficas de usuario, vinculando estas vistas con los diagramas estructurales. Así pueden obtenerse los archivos HTML y CSS correspondientes, mediante una transformación de modelo a texto. La expresividad del nuevo DSL fue probada en diferentes casos de estudio. Esto representa un avance significativo en la construcción de una herramienta DSM que posibilite la generación automática de productos de software, desde especificaciones gráficas de alto nivel, en el ámbito de los servicios sanitarios. Se trata de una propuesta innovadora, que simplifica y acelera el proceso de desarrollo de dichos sistemas.Item Tecnología CASE para modelado específico de dominio en sistemas de información sanitaria basado en estándar de interoperabilidad clínica(2021) Cesaretti, Juan; Paganini, Lucas; Calabrese, Arián; Lunasco, Martín; Rocca, Leandro; Nahuel, Eduardo Leopoldo; Giandini, Roxana SilviaLos sistemas de información sanitaria plantean dos grandes retos: por un lado, deben adaptarse a las constantes actualizaciones tecnológicas, y por otro, deben posibilitar la integración de toda la información y su disponibilidad en cada punto en que se necesite acceder a ella. La primera dificultad se abordó con el enfoque del Modelado Específico de Dominio (DSM). El poder de abstracción que provee el DSM permite a los ingenieros de software manejar la complejidad creciente de una manera rápida y clara. Por eso resulta beneficioso disponer de un Lenguaje Específico de Dominio (DSL) como el que aquí se propone: SIS_Static, complementado por un DSL dinámico: SIS_Dynamic. Para solucionar el segundo problema (comunicación entre distintos sistemas), se utilizó como referencia un estándar de interoperabilidad clínica: FHIR. Así, se implementó una herramienta de software basada en DSM que permite crear especificaciones gráficas de alto nivel y producir código fuente de manera automatizada, en distintos lenguajes de programación.Item La simulación como estrategia de enseñanza y concientización en eficiencia energética(2021) Marchesini, Javier; Santibañez Acuña, Pablo; Pessotano, Ariel; Lopez Rodriguez, Adolfo; Chiabrera, Iván; Alvarez Ferrando, Agustín; Nahuel, Eduardo LeopoldoEl artículo, presenta los resultados parciales de investigaciones llevadas a cabo en un Proyecto de Investigación y Desarrollo perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. Se expone la importancia de la Simulación como técnicas didácticas que junto a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), apoyan a la educación en sustentabilidad, eficiencia y gestión energética a efectos de asegurar buenos hábitos de uso de la energía. El uso de las TIC, ha empujado a un cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, presentamos una propuesta tecnológica basada en técnicas de simulación, y las características principales con las que debe contar, que permita educar y concientizar a las personas en las temáticas mencionadas. El artículo se encuentra organizado en 3 secciones. En la primera, se describen los fundamentos teóricos que dan sustento a la investigación, profundizando los estudios sobre la teoría de la simulación y los aspectos metodológicos de la enseñanza, identificando la relación entre estos. En la segunda, se describe una propuesta tecnológica basada en técnicas de simulación y en la tercera sección, damos a conocer las conclusiones y el trabajo futuro dentro del PID.