Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

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    Desarrollo de Contenidos para el aprendizaje m-learing.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Saldis , Nancy; Gómez, Marcelo; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia; Díaz Gavier, Felisa; Guerra , Aldo; González , Maximiliano; Medina , Gonzalo; Greta , José; Luna , Marianela
    Los smartphones se han convertido en accesorios vitales y han cambiado la manera de vivir, de informar y de comunicarse, aunque no siempre se los utiliza de manera eficaz para el aprendizaje de contenidos científicos e ingenieriles. El equipo de investigación que presenta este artículo advirtió la necesidad de poner en práctica algunas metodologías utilizando los dispositivos móviles para lograr aprendizajes significativos y generar algunas competencias en estudiantes universitarios de primer año de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, y del último año del preuniversitario del Colegio Nacional de Monserrat, contribuyendo al incentivo de vocaciones relacionadas a la ingeniería. En este artículo se presenta la metodología desarrollada para construir los paquetes de materiales didácticos y el diseño y la construcción de esos materiales conformados por guías de estudio, videos animados científicos, clases grabadas, blog y bibliografías conectadas a través de códigos QR, y una App especialmente diseñada a los que se accede desde los smartphones.
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    Animaciones cientificas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Saldis, Nancy; Colasanto, Carina; Carreño , Claudia; Gómez, Marcelo; González , Maximiliano; Medina, Gonzalo
    En el presente escrito se muestra una parte de lo producido en el marco de la investigación que engloba el desarrollo y el uso de diversas herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Se generó una animación científica a los fines de favorecer el aprendizaje de contenidos abstractos y posteriormente se evaluó el impacto producido en los estudiantes. El tema seleccionado para diseñar el vídeo fue Equilibrio Químico. Se trata de un caso didáctico que respeta las pautas generales para la elaboración de un guión redactado por los docentes expertos; a las imágenes y las voces de los personajes animados se les dio vida con programas especiales y luego se lo publicó. Para definir los aportes en el aprendizaje significativo de los estudiantes se compararon datos cualitativos y cuantitativos de grupos piloto y testigo. Como resultados se obtuvo el vídeo animado que se titula “Pipo, Tere y el delfín pronosticador del clima”, el cual logró desarrollar una mejor comprensión de los conceptos evaluados en los estudiantes y generó una mayor disposición para el aprendizaje.
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    Animaciones científicas. La moneda cobreada de Pipo: un caso para el aprendizaje de la electrodeposición de metales.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Saldis, Nancy; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia; Gómez, Marcelo; González , Maximiliano; Greta , José; Luna , Marianela; Carreño, Claudia
    La incorporación de las TIC en aulas universitarias demanda profesores que dediquen más tiempo a la preparación de sus clases de manera que estos momentos de reflexión se vuelvan creativos trasladando cada vez más producciones originales a los estudiantes. El desafío es actuar como docentes en una era digital desarrollando materiales didácticos que apoyen a la presencialidad, entre los que es posible mencionar animaciones que permitan a los alumnos visualizar conceptos científicos abstractos adquiriendo los conocimientos necesarios para completar su formación. El equipo de estudiantes y profesores investigadores que presenta este trabajo se encuentra trabajando en esta línea. El tema seleccionado para la creación de material didáctico animado fue la electrodeposición de metales. Para su desarrollo se requirió del guion que corresponde al documento producido por los expertos en contenidos científicos y especialistas en material audiovisual. Para dar vida a los personajes se utilizó el programa Corel Draw X3 permitiendo el diseño y tratamiento de imágenes. Las voces pertenecen a los integrantes del grupo de trabajo. Para grabarlas se utilizó un equipo mix, micrófonos y el programa de libre descarga Audacity. La última etapa del desarrollo correspondió a la edición secuenciándose imágenes y sonidos en el programa Movie Maker. Posteriormente se pasó al formato requerido para su publicación digital. Los usuarios fueron ciento cincuenta estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ciento ochenta alumnos de la Facultad Regional Córdoba (FRC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con el objetivo de conocer cuáles son las apreciaciones de los usuarios referidas al uso de la animación y evaluar el vídeo se realizó un indagación entre sus usuarios. El instrumento empleado fue un cuestionario aplicado a estudiantes y docentes. Los resultados se organizaron de acuerdo a las características de materiales trabajados y creación del conocimiento. Los materiales se analizaron de acuerdo al lenguaje utilizado, la tipología, organización, secuenciación, formas de presentación y características. Respecto a la creación del conocimiento se tuvieron en cuenta las funciones de los contenidos didácticos según Marquès Graells: instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora y lúdica.