Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

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    Diseñar una propuesta académica e-blended desde el análisis centrado en competencias.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2025) Carrizo , Blanca Rosa; Gallegos, María Laura; Abet , Jorge; Cinalli, Marcelo; Gallegos, María Laura
    Este trabajo se basa en el proyecto de investigación interfacultades denominado “Diseñar una propuesta académica e-blended para la carrera ingeniería industrial desde el análisis de su diseño curricular centrado en competencias (TEAIACO0008490TC)”, cuyo objetivo es “Evaluar la factbilidad de desarrollar una propuesta e-blended para la carrera Ingeniería Industrial de la UTN, basada en un análisis del diseño curricular a nivel general y de las asignaturas electivas en particular. El desarrollo metodológico se llevará a cabo mediante la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). Se considera necesaria una investigación seria que permita constituirse como antecedente principal para el desarrollo de un nuevo diseño curricular semipresencial para la Ingeniería Industrial que aporten conocimiento académico sobre el estudio del problema. Para ello, se diseñará un instrumento de relevamiento a medida con el objetivo de obtener elementos de juicio válidos que permitan analizar datos y hacer inferencias para la toma de decisiones.-
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    Una Propuesta híbrida, basada en el desarrollo de competencias digitales.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Carrizo , Blanca Rosa; Gallegos, María Laura; Abet , Jorge; Cinalli, Marcelo; Carrizo , José; Gallegos, María Laura
    Este trabajo pretende analizar la implementación de una propuesta híbrida en la formación de Ingeniería Industrial en la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, basada en herramientas institucionales en general y en la plataforma de Educación Virtual en especial. Para enriquecer y fortalecer este proceso, es fundamental incorporar contenidos relacionados con las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes, dado el nuevo enfoque orientado a saber hacer. Básicamente, se propone integrar competencias digitales, lo cual implica capacitar los estudiantes para utilizar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto para el acceso y procesamiento de información como para la resolución de problemas y la comunicación en el proceso educativo, lo que incluye el manejo de plataformas virtuales, herramientas colaborativas y recursos digitales. Previamente, es necesario evaluar la factibilidad técnica, económica y operativa del proyecto, lo cual implica analizar aspectos como el uso de servidores y soporte tecnológico, infraestructura y espacios de clase, conectividad a internet, plataformas y herramientas disponibles, así como también los costos asociados a recursos para aulas híbridas, capacitación docente y mantenimiento y actualización de hardware y software. Una vez implementada la propuesta, se puede realizar una prueba piloto en las Regionales que participan del proyecto en asignaturas electivas, por ejemplo, y luego extenderla al resto de las asignaturas de la carrera de grado. El desarrollo metodológico requiere la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). El valor agregado buscado es esbozar un plan de trabajo basado en buenas prácticas digitales para desarrollar una estrategia institucional híbrida que facilite la fidelización de los nativos digitales.
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    Prácticas experimentales en el aula durante la clase de química como recurso para mejorar competencias: la mirada de los estudiantes.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Carreño , Claudia; Colasanto, Carina; Stillger, Verónica; Stillger, Verónica
    Diferentes asociaciones, consejos, entes, redes y foros de decanos vinculados a la enseñanza de nivel superior generaron por consenso las competencias requeridas para el ingreso de los estudios universitarios. De este modo, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina fijó un punto de partida mínimo a partir del cual se pueden construir los currículos para lograr las competencias de egreso en cada carrera de grado. El presente trabajo muestra cómo a partir de la incorporación de actividades experimentales en el aula, un grupo de estudiantes recursantes de Química General de 1° año de ingeniería de diferentes especialidades de la UTN-FRC se sintieron motivados al solicitarles una explicación científica a partir de un caso real. Valoraron positivamente la producción en grupo y desarrollaron diferentes estrategias cognitivas al acceder a ideas y conceptos, más allá de la sola manipulación instrumentos.
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    Un aporte al desarrollo de competencias transversales desde la cátedra de química general.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2016) Carreño , Claudia; Colasanto , Carina; Sabre, Ema; Stillger, Verónica
    Existe un alarmante crecimiento en el índice de desgranamiento y deserción en las ciencias básicas de carreras técnicas en universidades argentinas. La situación de la Cátedra de Química del 1º año de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC) no es ajena a esta realidad. A través de entrevistas y una encuesta realizada a estudiantes que recursaron la asignatura se pudo determinar que entre las causas por las cuales terminaban abandonando el cursado de la asignatura o no acreditaban conocimientos para aprobarla, se destacó la falta de manejo de tiempos y escasa organización del estudio. Ambos aspectos constituyen una carencia en el desarrollo de Competencias Transversales, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), consideradas indispensables para el acceso y la continuidad de los estudios superiores. Así desde la UTN–FRC se decidió implementar un modelo pedagógico diferente, para el estudio de Química. En el 2015, el plan incluyó un grupo de estudiantes (348) de diversas especialidades de Ingeniería (excepto Química y Sistemas de Información), quienes habiendo cursado la asignatura años anteriores, quedaron en condición de “alumnos libres”. Se incorporó un Aula Virtual (AV) en la plataforma Moodle como apoyo a las clases presenciales, la cual incluyó desarrollo de diversas actividades, uso de simuladores, foros de consulta y discusión permanente, y reservorio de información y material de consulta. Al finalizar el cursado de Química, se realizó una encuesta para determinar el impacto del modelo pedagógico en relación al desarrollo de competencias básicas y transversales. Los resultados mostraron que, el uso de material didáctico digital estratégicamente diseñado y la aplicación de los medios y asistentes informáticos que se disponen en el aula virtual de la plataforma Moodle, permitieron a los estudiantes fortalecer y desarrollar las competencias básicas y transversales.
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    Evaluación de Competencia de acceso en ingresantes a la carrera de Ingeniería Industrial.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2024) Careño, Claudia; Colasanto, Carina; Aiassa Martínez , Ivana María
    Año a año miles de estudiantes acceden al sistema universitario con el propósito de alcanzar su formación de grado para luego desempeñarse en el ámbito profesional. Es deseable que quienes ingresan a la Universidad dominen una serie de competencias generales que deberían ser adquiridos en los procesos de formación previa. Según el CONFEDI (2014) las competencias abarcan creatividad, interés por aprender, pensamiento crítico, habilidad comunicacional, capacidad para resolver problemas, tomar de decisiones, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo, poseer pensamiento lógico y formal. En el año 2016, docentes de primer año de Química General para Ingeniería Industrial de la UTN-FRC, diseñaron un test que consistió en una batería de preguntas que fueron respondidas por ingresantes a la universidad, tras haber leído un texto asignado para tal fin. La prueba se desarrolló luego de cursar el ciclo introductorio, sin preparación previa en la temática propuesta. El objetivo fue determinar competencias de acceso de los ingresantes con el fin de conocer su nivel y desde allí plantear estrategias tendientes a su desarrollo y fortalecimiento en el marco de la asignatura Química. El resultado obtenido indicó un nivel intermedio a bajo en relación a competencias básicas y transversales, mientras que el nivel de las competencias específicas fue bajo.
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    Estrategias didácticas mediadas por tecnologías para el desarrollo de competencias genéricas
    (2023) Colasanto, Carina María; Carreño, Claudia Teresa; Aiassa Martínez, Ivana María
    La implementación de planes de estudio por competencias en carreras de ingeniería, favoreció la modificación de la propuesta en las actividades experimentales de laboratorio dentro de la enseñanza de la química en la carrera de ingeniería industrial de la UTN-FRC para estudiantes de primer año. Las actividades se ofrecieron en la plataforma Moodle de la facultad, el canal Telegram del curso y códigos QR. El instructivo de cada una de las tareas se detalló en el aula virtual; el cual inició con una inscripción digital, la visualización y análisis de un vídeo que detalla las técnicas a utilizar en la actividad experimental, la búsqueda de información en la web, la resolución numérica de un ejercicio, una evaluación en línea durante la actividad experimental, una actividad experimental autónoma, una encuesta de opinión, entre otras. El 56.7% respondió muy satisfactoriamente el cuestionario on line durante el práctico lo que permitió realizar aportes sobre aquellas respuestas incorrectas, aunque sólo el 35% considera que la instancia de evaluación favorece la construcción del conocimiento. El 80% considera que el vídeo favorece la resolución de ejercicios. Destacan el desarrollo de la autonomía, la importancia de la propuesta a través del AV y que favorece la compresión.
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    Una propuesta híbrida, basada en el desarrollo de competencias digitales
    (2023) Carrizo, Blanca Rosa; Gallegos, Laura; Abet, Jorge; Cinallic, Marcelo; Carrizo, josé
    Este trabajo pretende analizar la implementación de una propuesta híbrida en la formación de Ingeniería Industrial en la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, basada en herramientas institucionales en general y en la plataforma de Educación Virtual en especial. Para enriquecer y fortalecer este proceso, es fundamental incorporar contenidos relacionados con las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes, dado el nuevo enfoque orientado a saber hacer. Básicamente, se propone integrar competencias digitales, lo cual implica capacitar los estudiantes para utilizar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto para el acceso y procesamiento de información como para la resolución de problemas y la comunicación en el proceso educativo, lo que incluye el manejo de plataformas virtuales, herramientas colaborativas y recursos digitales. Previamente, es necesario evaluar la factibilidad técnica, económica y operativa del proyecto, lo cual implica analizar aspectos como el uso de servidores y soporte tecnológico, infraestructura y espacios de clase, conectividad a internet, plataformas y herramientas disponibles, así como también los costos asociados a recursos para aulas híbridas, capacitación docente y mantenimiento y actualización de hardware y software. Una vez implementada la propuesta, se puede realizar una prueba piloto en las Regionales que participan del proyecto en asignaturas electivas, por ejemplo, y luego extenderla al resto de las asignaturas de la carrera de grado. El desarrollo metodológico requiere la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). El valor agregado buscado es esbozar un plan de trabajo basado en buenas prácticas digitales para desarrollar una estrategia institucional híbrida que facilite la fidelización de los nativos digitales.
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    El rol de la mujer en las carreras de Ingeniería
    (2023) Carrizo, Blanca Rosa; Gallegos, María Laura; Cinalli, Marcelo; Abet, Jorge; Cerrano, Liliana
    El rol de la mujer respecto al trabajo, y su papel en la sociedad, considerado desde un punto de vista general, ha cambiado totalmente en el transcurso de las últimas décadas; a pesar de ello, la desigualdad que ha existido entre hombres y mujeres limita las oportunidades de ascenso en puestos en los cuales las mujeres son capaces de desempeñar. En la sociedad hay roles de género, donde los hombres son fuertes y proveedores económicos mientras que las mujeres asumen trabajos de cuidado, de mantenimientos de la casa y de responsabilidad afectiva Los roles se transforman en estereotipos los cuales se definen como las personas, donde las desigualdades de género existen y en la práctica se visualizan y afectan a personas de diversas maneras. En este contexto, las carreras de ingeniería son áreas masculinizadas, y las diferencias biológicas pasan a ser la base que justifica la división sexual del trabajo y el sistema de género. La ingeniería se ha mostrado más reacia a aceptar en sus filas a las mujeres que la eligen. La apertura es realmente mínima y superficial pues a pesar de que existen mujeres dentro de este campo, la gran mayoría reproduce los roles de género que les ha impuesto de madre-esposa, lo cual promueve la inclusión momentánea y superficial. La elección de carrera, plantea interrogantes sobre: si esta decisión limita sus posibilidades de formar un hogar y una familia; por lo tanto pese a que todos los campos de actividades que impliquen superación intelectual son accesibles a la mujer, ésta continúa eligiendo profesiones consideradas tradicionalmente como femeninas, y que implican estar al servicio del hombre. De este modo, en cada sociedad, hay roles femeninos y roles masculinos, que pueden mostrar una clara dicotomía o pueden existir roles neutros que pueden desempeñar uno u otro género. Existen grandes diferencias entre sociedades y a través del tiempo en cada una, de modo que los roles masculinos pasan a ser femeninos y viceversa. A modo ilustrativo, se pretende observar a través de los lentes de género la situación del Sistema de Educación Superior argentino en general y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Córdoba (FRC) en particular. A través de este trabajo se pretende problematizar las estadísticas actuales referidas al ingreso y permanencia de mujeres en las carreras de Ingeniería, a partir de un conjunto de interrogantes que nos permitan deconstruir aquellos fenómenos que están instalados como naturales, tales como que hay determinadas profesiones o carreras que son de hombres y otras que son de mujeres. A nivel mercado laboral en general y en lo relativo a los puestos de toma de decisiones y desde una perspectiva crítica se pretende analizar cómo, la naturalización de los estereotipos de género, se transforman en sesgos discriminatorios que afectan el ascenso de las mujeres y las diversidades a los puestos jerárquicos. El objetivo de la propuesta es visibilizar el rol de la mujer en la Ingeniería a través del análisis, la reflexión y la acción para promover cambios positivos en un tejido social desigual e inequitativo para las mujeres y diversidades.
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    Diagnóstico de competencias en TIC para Química en ingeniería
    (2014) Carreño, Claudia; Álvarez, Dolores María Eugenia; Chiappero, Patricia
    Existe en el ámbito educativo, una marcada tendencia a hablar de formación de competencias [1]. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se contemplan como un conjunto de habilidades y competencias, como un conjunto de herramientas para hacer lo de siempre, pero de una forma más fácil, mejor y más económica, y como un agente de cambio con un impacto revolucionario [2]. El objetivo del trabajo fue diagnosticar las competencias en TIC de estudiantes al ingresar a la universidad, comparándolos con las requeridos en la asignatura “Química”, dictada en las carreras de ingeniería. La investigación se desarrolló a partir del análisis cuali-cuantitativo de encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes del primer año de las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. A través de las encuestas se recopiló información sobre el empleo de TIC en el nivel de enseñanza medio. Mediante las entrevistas se relevaron datos sobre conocimiento y aplicación de TIC en las carreras de grado por parte de los docentes universitarios. En el nivel medio se evidenció que la mayoría de los estudiantes contó con salas de computación y computadoras portátiles. No obstante, sólo el 31% accedió a entornos virtuales (aulas o blogs) como complemento de las clases áulicas. A su vez, se detectó el dominio en asistentes tecnológicos (procesadores de textos, presentaciones (powerpoint) y planillas de cálculo), manifestando deficiencias en el manejo de edición de videos y herramientas colaborativas (wikis, Google docs). En relación a los docentes universitarios, se evidenció que muchos utilizan herramientas tecnológicas (presentaciones y simuladores), se comunican con sus alumnos por correo electrónico o augestión institucional y publican material o sugieren espacios virtuales como complemento de temas desarrollados. Sin embargo, pocos emplean software específico, cuentan con aulas virtuales o trabajan en salas de computación con estudiantes. Se concluye que las competencias en TIC que los estudiantes adquieren en el nivel medio podrían superar las requeridas por docentes de Química para ingeniería. En este sentido, existe una potencialidad que debería considerarse a la hora de repensar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en dicha asignatura.