Listar Grupo UTN GIESIN (Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería) por título
Mostrando ítems 19-38 de 67
-
Desarrollo de competencias transversales en Álgebra y Geometría analítica
(2023-11-29)En la asignatura Álgebra y Geometría Analítica, durante el 2022, se desarrollaron metodologías activas de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes de primer año de las tres ingenierías, de la Facultad Regional Resistencia ... -
El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde álgebra y geometría analítica
(2019-09-10)En la actualidad, procesos tales como: los avances en la tecnología, el aumento del valor del conocimiento, la movilidad laboral y los nuevos tipos de empleo, generan retos que afectan directamente la formación profesional ... -
Descubrimiento de perfiles de rendimiento estudiantil : un modelo de integración de datos académicos y socioeconómicos
(2016-10-01)Uno de los mayores problemas que enfrentan las universidades en Argentina, y que cada día toma mayor relevancia, es la alta tasa de deserción estudiantil, la cual se ve reflejada en el número de graduados, que en algunos ... -
Determinación de perfiles de rendimiento académico en la UTN - FRRe
(2015-11-19)El rendimiento académico es un factor crítico en toda institución educativa debido a que se encuentra directa-mente relacionado con la deserción estudiantil. Es decir, el bajo rendimiento está asociado a una alta tasa de ... -
Determinación de perfiles de rendimiento académico utilizando minería de datos en la UTN-FRRe
(2015-04-16)Este proyecto analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Cátedra Algoritmos y Estructuras de Datos de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad ... -
Educación virtual y aprendizaje adquirido en contexto de pandemia
(2024-03-18)Debido a la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus, en la mayoría de las sociedades occidentales el sistema educativo se ha visto afectado. En este marco, el objetivo del presente trabajo reside en proponer un ... -
Educational data mining : an experience in UTN FRRe
(2018-03-13)This paper proposes the use of Data Warehousing and Data Mining techniques on performance, social, economic, demographic and cultural data from students who took “Algorithms and Data Structures”, which is a subject in the ... -
La enseñanza de la ingeniería : reflexión docente desde el enfoque de aula invertida
(2023-05-08)En este artículo se presenta, a partir de casos, los desafíos que enfrentaron los docentes de la UTN FRRe al implementar el enfoque de Aula Invertida (AI), las posibilidades y limitaciones reales que enmarcan su aplicación ... -
Una estrategia ágil de enseñanza-aprendizaje
(2022-11-03)En las últimas décadas, se produjo un cambio significativo en la manera en la cual aprenden las personas. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo centrado en el alumno ... -
La evaluación formativa : ¿influyen las concepciones de los profesores en los procesos de evaluación en el aula? La prácticas en contexto en una carrera de ingeniería
(2021-10-07)El trabajo nace en el marco del Proyecto de Investigación “La evaluación: una herramienta para la mejora de la práctica pedagógica” del Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería de la Facultad Regional Resistencia ... -
La experiencia del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias ingenieriles
(2018-09-14)El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) viene realizando investigaciones sobre las competencias matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se ... -
Experiencia en evaluación : territorio con huellas
(2023-10-09)El artículo surge del proyecto de investigación “La evaluación: una herramienta para la mejora de la práctica pedagógica”. El estudio se realizó en las cátedras Física I y Algoritmos y estructura de datos de la carrera de ... -
Una experiencia en la implementación de metodologías de enseñanza y aprendizaje activas en Matemática discreta
(2020-11-05)En este trabajo se presenta la forma en que se implementaron estrategias de enseñanza y aprendizaje activas en la cátedra Matemática Discreta de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, en ... -
Factores sociales, educativos y personales predictivos del rendimiento en matemática : un modelo causal
(2020-12-01)El desempeño académico representa un fenómeno multidimensional que puede ser abordado desde distintos puntos de vista, también teniendo en cuenta diferentes causas, sus vinculaciones e implicancias. En atención a lo señalado, ... -
Un framework para aula invertida en ingeniería
(2023-11-24)El objetivo del presente artículo es proponer un marco de trabajo (framework) que permita implementar el enfoque de aula invertida en las carreras de ingeniería. A partir de los resultados obtenidos de las entrevistas ... -
Hacia un modelo predictivo de rendimiento académico utilizando minería de datos en la UTN-FRRe
(2016-04-14)Durante el cursado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN‐FRRe), el alumno se enfrenta con la necesidad de cursar y regularizar ... -
Implementación de prácticas ágiles : una primera aproximación a la generación de competencias - Caso de estudio
(2021-11-05)Las necesidades del entorno laboral exigen que desde la universidad se realicen adecuaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde ese punto de vista la generación de competencias en general y la adquisición de las ... -
El Manifiesto Ágil y Agile 2 : un estudio comparativo
(2022-11-24)En 2001 un grupo de expertos se reunió con el objetivo de discutir de qué manera se podría mejorar la producción de software; allí nació el Manifiesto Ágil, que tiene en la actualidad una amplia adopción en la industria y ... -
Mix de estrategias con laboratorios virtuales
(2016-05-19)La formación de un Ingeniero involucra la transmisión y comprensión de distintos saberes para poder adquirir y desarrollar habilidades en ámbitos multidisciplinarios. En el Grupo UTN de Investigación Educativa sobre ... -
Modelización y desarrollo de un repositorio de objetos de aprendizaje
(2015-04-16)En este trabajo se describe un proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a la Educación. El proyecto se orienta a la definición de un modelo propio de Objeto de Aprendizaje (OA), adpatado a los ...