• Educación virtual y aprendizaje adquirido en contexto de pandemia 

    Closas, Antonio Humberto; Arriola, Edgardo Alberto; Amarilla, Mariela Rosana; Jovanovich, Ethel Carina (2024-03-18)
    Debido a la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus, en la mayoría de las sociedades occidentales el sistema educativo se ha visto afectado. En este marco, el objetivo del presente trabajo reside en proponer un ...
  • Una estrategia ágil de enseñanza-aprendizaje 

    Bollati, Verónica Andrea; Arias, Marcela; Sandobal Verón, Valeria; Cuenca Pletsch, Liliana (2022-11-03)
    En las últimas décadas, se produjo un cambio significativo en la manera en la cual aprenden las personas. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo centrado en el alumno ...
  • La evaluación formativa : ¿influyen las concepciones de los profesores en los procesos de evaluación en el aula? La prácticas en contexto en una carrera de ingeniería 

    Maurel, María del Carmen; Monti, Cristina; Montenegro, Ana María (2021-10-07)
    El trabajo nace en el marco del Proyecto de Investigación “La evaluación: una herramienta para la mejora de la práctica pedagógica” del Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería de la Facultad Regional Resistencia ...
  • Una experiencia en la implementación de metodologías de enseñanza y aprendizaje activas en Matemática discreta 

    Del Valle, Carmen Graciela; Aguilar, Nancy; Montenegro, Ana María (2020-11-05)
    En este trabajo se presenta la forma en que se implementaron estrategias de enseñanza y aprendizaje activas en la cátedra Matemática Discreta de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, en ...
  • Un framework para aula invertida en ingeniería 

    Marín, María Bianca; Piana, Paola Edith; Sandobal Verón, Valeria Celeste (2023-11-24)
    El objetivo del presente artículo es proponer un marco de trabajo (framework) que permita implementar el enfoque de aula invertida en las carreras de ingeniería. A partir de los resultados obtenidos de las entrevistas ...
  • Hacia un modelo predictivo de rendimiento académico utilizando minería de datos en la UTN-FRRe 

    La Red Martínez, David Luis; Karanik, Marcelo; Giovannini, Mirta Eve; Scappini, Reinaldo (2016-04-14)
    Durante el cursado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN‐FRRe), el alumno se enfrenta con la necesidad de cursar y regularizar ...
  • Implementación de prácticas ágiles : una primera aproximación a la generación de competencias - Caso de estudio 

    Sandobal Verón, Valeria; Maurel, María del Carmen; Arias, Marcela; Ramirez, Karina (2021-11-05)
    Las necesidades del entorno laboral exigen que desde la universidad se realicen adecuaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde ese punto de vista la generación de competencias en general y la adquisición de las ...
  • El Manifiesto Ágil y Agile 2 : un estudio comparativo 

    Arias, Marcela; Gaona, Germán; Tomaselli, Gabriela; Tortosa, Nicolás (2022-11-24)
    En 2001 un grupo de expertos se reunió con el objetivo de discutir de qué manera se podría mejorar la producción de software; allí nació el Manifiesto Ágil, que tiene en la actualidad una amplia adopción en la industria y ...
  • Mix de estrategias con laboratorios virtuales 

    Barrios, Teresita; Dalfaro, Nidia Antonia; Sotomayor, Sabrina; Torrente, Natalia (2016-05-19)
    La formación de un Ingeniero involucra la transmisión y comprensión de distintos saberes para poder adquirir y desarrollar habilidades en ámbitos multidisciplinarios. En el Grupo UTN de Investigación Educativa sobre ...
  • Modelización y desarrollo de un repositorio de objetos de aprendizaje 

    Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra; Maurel, María del Carmen (2015-04-16)
    En este trabajo se describe un proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a la Educación. El proyecto se orienta a la definición de un modelo propio de Objeto de Aprendizaje (OA), adpatado a los ...
  • Modelo explicativo de las relaciones entre educación virtual y aprendizaje adquirido 

    Closas, Antonio Humberto; Arriola, Edgardo Alberto; Amarilla, Mariela Rosana; Jovanovich, Ethel Carina; 0000-0001-7144-968X; 0009-0003-9963-7086; 0009-0004-4125-9008; 0009-0008-7426-1269 (2023-04-07)
    En este trabajo nos hemos propuesto elaborar un modelo estadístico que permita explicar las relaciones de causalidad existentes entre distintos aspectos relacionados con la educación virtual y la percepción que tienen los ...
  • Modelo explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios 

    Closas, Antonio Humberto; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Arriola, Edgardo Alberto (2015-05-29)
    El objetivo principal de este estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que explique de qué manera las estrategias de aprendizaje que habitualmente utilizan los alumnos universitarios, se encuentran vinculadas ...
  • Modelo explicativo de las relaciones entre factores socioeducativos y el rendimiento en matemática 

    Closas, Antonio Humberto; Arriola, Edgardo Alberto; Amarilla, Mariela Rosana; Jovanovich, Ethel Carina (2021-06-29)
    En este estudio nos hemos propuesto elaborar un modelo de ecuaciones estructurales que permita explicar de qué manera ciertos factores socioeducativos (ambientales e individuales) se relacionan con los resultados en una ...
  • Modelo explicativo del rendimiento en matemática mediante estructuras de covarianza 

    Closas, Antonio Humberto; Arriola, Edgardo Alberto; Amarilla, Mariela Rosana; Jovanovich, Ethel Carina (2021-06-10)
    En la región noreste, como en otras zonas de Argentina, un porcentaje relevante de jóvenes que ingresan en la Universidad, poco tiempo después abandonan lo iniciado o deciden cambiar de estudios. Esta realidad, puede ser ...
  • La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe 

    Cernadas, María Alejandra; Maurel, María del Carmen; Sandobal Verón, Valeria Celeste (2012-06-14)
    La modalidad blended-learning, se ha venido abriendo paso como una de las alternativas intermedias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, seleccionando lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la ...
  • Prácticas ágiles en la enseñanza de ingeniería en sistemas de información 

    Sandobal Verón, Valeria Celeste; Maurel, María del Carmen; Cernadas, María Alejandra; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel (2019-10-25)
    Las técnicas ágiles surgen desde el campo del desarrollo de software, pero han sido adoptadas por diferentes áreas puesto que se considera que pueden ser aplicables con las adecuaciones pertinentes. La incorporación de ...
  • El proceso e-learning en estudiantes de ingeniería en contexto de emergencia sanitaria 

    Closas, Antonio Humberto; Arriola, Edgardo Alberto; Amarilla, Mariela Rosana; Jovanovich, Ethel Carina; 0000-0001-7144-968X; 0009-0003-9963-7086; 0009-0004-4125-9008; 0009-0008-7426-1269 (2023-05-08)
    Debido a la pandemia de COVID-19, el sistema educativo en Argentina, como en otros países, fue una de las estructuras que ha tenido que sobrellevar las diversas incidencias que se presentaron desde el principio de la ...
  • Propuesta de evaluación del impacto en la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje en la UTN-FRRe 

    Salinas, Diana; Cernadas, María Alejandra; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel (2015-06-11)
    La evolución en las comunidades que soportan plataformas educativas de código abierto sucede más rápido de lo que las instituciones pueden asimilar. La UTN-FRRe y particularmente el Grupo de Investigación en Educación sobre ...
  • ¿Pueden aplicarse las herramientas de evaluación web a la evaluación de repositorios de objetos de aprendizaje? 

    Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Maurel, María del Carmen (2016-10-04)
    En el presente artículo se presentará un análisis de las herramientas disponibles para la evaluación de calidad de sistemas web y su aplicabilidad a la evaluación del Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Este trabajo ...
  • La química un espacio de experimentación virtual 

    Dalfaro, Nidia Antonia; Maurel, María del Carmen; Soria, Fernando; Barrios, Teresita; Marín, Bianca (2015-06-11)
    En el marco del proyecto "Laboratorio Virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza en los primero años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información" de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional ...