FRSC - Carrera de Pregrado - Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas - Trabajo Final

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    Liderazgo en el sector producción en una empresa procesadora de vidrios la cristalina.
    (2024-09-19) Gomez Lanciani, Adrián; Ortiz, Sandra
    El Liderazgo visto de la administración es un proceso de influencia en una organización para la consecución de metas. Toda organización necesita una “voz de mando”, es por esto que en la carrera se aborda esta temática y las diferentes clases de liderazgo que existen en la cual los gerentes y encargados pueden ejercer dentro de las organizaciones. Tomando en cuenta esto, los mandos impactan en los empleados, inspirándolos. Es menester poder abordar el liderazgo dentro de la organización ya que se presenta la necesidad de saber, conocer y distinguir los mismos, para poder administrar la conducción que se le ha conferido y que con esa voz pueda guiar, dirigir y la capacitar. En base a esto tanto empleados como el propio mando jerárquico podrán identificar los tipos de liderazgo que se están ejecutando dentro de la organización para poder abordar los mismos. Esta investigación nos traerá luz para poder deducir si los liderazgos que se van a identificar están ayudando a la fijación y consecución de objetivos.
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    Diseño de los puestos de trabajo en la Dirección de compras y contrataciones de la UNPSJB.
    (2022-12-14) Rodriguez, María Inés; Ibarra Puentes, Pablo
    La estructura de la Dirección de Compras y Contrataciones en sus inicios contaba con 12 integrantes, con el trascurso de los años fue sobrellevando modificaciones, debido a las jubilaciones, pases internos y renuncias del personal. Actualmente, el sector está compuesto por el director, dos jefes de áreas y 4 auxiliares administrativos que absorbieron algunas de las funciones, sobrecargando al personal. Como los puestos que fueron quedando vacantes no fueron cubiertos y al no contar con una estructura formal, hay diversas funciones que no fueron definidas por ese motivo, generando sobrecarga de actividades, problemas de organización y coordinación entre los puestos, esto a su vez incide en el retraso de ciertas tareas, dado que cuando se multiplican funciones, estas recaen sobre las mismas personas y no pueden ser desarrolladas con efectividad. La Dirección no cuenta con un manual de funciones en el cual especifique a cada uno de sus empleados las tareas correspondientes a realizar en cada puesto de trabajo, y es por esto, que se hace necesario indagar en la elaboración de un diseño de puesto. Por lo que se plantea el siguiente problema: ¿Cómo determinar el diseño de puesto apropiado para la Dirección de Compras y Contrataciones de la UNPSJB?
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    La motivación de los empleados de la Proveeduría de los trabajadores de Rio gallegos, desde la teoría de Herzberg.
    (2023-12-15) Noya Rivas, Yesica Elizabeth; Ortiz, Sandra
    Todos los gerentes necesitan tener la capacidad de motivar a sus empleados y eso requiere comprender qué es la motivación. La motivación en si, va a depender de varios factores, tantos internos como externos, y que, de alguna manera, estos factores determinan las acciones de una persona dentro del ámbito laboral. Partiendo de esta idea, decidí enfocar mi trabajo de investigación en la MOTIVACION de los empelados desde el enfoque de Frederick Herzberg. Dicho autor, propuso la teoría de “los dos factores”, o también conocida como “teoría de la motivación e higiene. Básicamente, nos plantea que la Motivación de los trabajadores, va estar influenciados por dos factores: ● Los factores Intrínsecos o motivacionales y ● Los factores Extrínsecos o higiénicos. Dicho todo esto, el trabajo, estará enfocado en una investigación más actual sobre la teoría Herzberg, identificando los factores Intrínsecos (o motivacionales) y factores Extrínsecos (higiene), como también, dar a conocer la influencia que tienen esos factores en la motivación de los empleados Desde mi parecer, el tema de investigación es interesante, ya que, se realizará un trabajo a base de una teoría específica, la cual se deberá conocer bien el contenido y las características de los factores ya mencionados, para así, lograr identificarlos a lo largo de la investigación.
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    La Evaluación de Desempeño en la Motivación del Personal Civil de la Intendencia Naval Ushuaia, según la Teoría de las Expectativas de Víctor Vroom.
    (2024-03-22) Maidana, Diana Raquel; Ortiz, Sandra
    La motivación es uno de los factores más relevantes en el desempeño de toda persona que presta servicio en una organización. Precisamente por ello, resulta importante analizar las causas que la afectan, tanto de manera positiva como negativa. Víctor Vroom, en la Teoría de las Expectativas, hace tres relaciones en cuanto a la motivación de los empleados y la expectativa que éstos tienen al momento de cumplir con sus funciones: Relación esfuerzo – desempeño, desempeño – recompensa y recompensa – metas personales. Cada empleado, dentro de una organización, tiene objetivos personales a los cuales aspira y para los que diariamente trabaja en busca de su logro. Es por eso que realiza un esfuerzo para tener un buen desempeño, obtener un reconocimiento por eso y así lograr sus metas de crecimiento. La evaluación de desempeño es una herramienta utilizada que sirve para realizar una valoración al empleado en cuanto a su desenvolvimiento dentro de la organización y para determinar algún tipo de incentivo o sanción. En el caso del personal que trabaja en la Intendencia Naval Ushuaia, la evaluación de desempeño ha afectado la motivación de manera negativa, disminuyendo notablemente la eficiencia y eficacia por la falta de reconocimiento de los superiores. El propósito del estudio es analizar el impacto que genera la Evaluación de Desempeño en la motivación de los empleados de esta dependencia pública y cómo afecta su carrera laboral, ya que la valoración en cuanto a calificación impacta en los ascensos, que significan mejoras económicas
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    El cambio organizacional experimentado por los empleados del Sector de Mercaderías de Arterra S.A. con motivo de la pandemia Covid-19
    (2023-12-13) Moral, Sebastián Nicolás; Ortiz, Sandra
    El presente trabajo tiene como objeto analizar el cambio organizacional experimentado por los empleados del Sector de Mercaderías de Arterra S.A., una empresa que opera una extensa red de producción, procesamiento y comercialización de productos agrícolas destinados a la exportación. Cambio que fue necesario implementarse con la mayor rapidez por la propagación mundial de la pandemia covid-19, que ha tenido un impacto significativo en las organizaciones a nivel mundial. El trabajo se enfoca a describir el cambio organizacional afrontado por los empleados de la administración del sector mercaderías de la ciudad de Bahía Blanca, que implica modificaciones en varios aspectos de la empresa, incluyendo la estructura, los procesos y las tecnologías, entre otros. Estas adaptaciones fueron necesarias para que la empresa pueda ajustarse a un nuevo entorno. Se trata de un cambio organizacional emergente, que requirió la implementación de acciones y estrategias para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Los empleados desempeñan un papel fundamental en este proceso al contribuir de manera activa en la implementación de las nuevas medidas
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    Cultura y diseño organizacional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones
    (2023-12-23) Ortas, María Juliana; Ibarra Puentes, Pablo
    El proyecto de investigación que se lleva a cabo, consiste en realizar un análisis descriptivo, tanto de la cultura, como el diseño organizacional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones. El mismo se realiza, debido a que este ente en los últimos años, ha crecido notablemente en cuanto al número de matriculados, lo que ha llevado a su vez a aumentar el número de empleados y a cambiar notablemente su gestión administrativa, generando que el diseño y la cultura organizacional no se encuentren claramente definidos. Es por esto, que se busca conocer como está definida la cultura organizacional de este ente, cuáles son los valores, normas y reglas que rigen el comportamiento dentro de la misma organización, entre sus empleados y con el exterior. Además, se trata de definir cuáles son las relaciones de poder que existen entre los empleados, los papeles y habilidades administrativas dentro de la organización, para así poder conocer si existe un organigrama establecido que defina las relaciones de jefe y subordinados de los miembros