FRSC - Carrera de Pregrado - Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas - Trabajo Final
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Item Diseño de los puestos de trabajo en la Dirección de compras y contrataciones de la UNPSJB.(2022-12-14) Rodriguez, María Inés; Ibarra Puentes, PabloLa estructura de la Dirección de Compras y Contrataciones en sus inicios contaba con 12 integrantes, con el trascurso de los años fue sobrellevando modificaciones, debido a las jubilaciones, pases internos y renuncias del personal. Actualmente, el sector está compuesto por el director, dos jefes de áreas y 4 auxiliares administrativos que absorbieron algunas de las funciones, sobrecargando al personal. Como los puestos que fueron quedando vacantes no fueron cubiertos y al no contar con una estructura formal, hay diversas funciones que no fueron definidas por ese motivo, generando sobrecarga de actividades, problemas de organización y coordinación entre los puestos, esto a su vez incide en el retraso de ciertas tareas, dado que cuando se multiplican funciones, estas recaen sobre las mismas personas y no pueden ser desarrolladas con efectividad. La Dirección no cuenta con un manual de funciones en el cual especifique a cada uno de sus empleados las tareas correspondientes a realizar en cada puesto de trabajo, y es por esto, que se hace necesario indagar en la elaboración de un diseño de puesto. Por lo que se plantea el siguiente problema: ¿Cómo determinar el diseño de puesto apropiado para la Dirección de Compras y Contrataciones de la UNPSJB?Item El cambio organizacional experimentado por los empleados del Sector de Mercaderías de Arterra S.A. con motivo de la pandemia Covid-19(2023-12-13) Moral, Sebastián Nicolás; Ortiz, SandraEl presente trabajo tiene como objeto analizar el cambio organizacional experimentado por los empleados del Sector de Mercaderías de Arterra S.A., una empresa que opera una extensa red de producción, procesamiento y comercialización de productos agrícolas destinados a la exportación. Cambio que fue necesario implementarse con la mayor rapidez por la propagación mundial de la pandemia covid-19, que ha tenido un impacto significativo en las organizaciones a nivel mundial. El trabajo se enfoca a describir el cambio organizacional afrontado por los empleados de la administración del sector mercaderías de la ciudad de Bahía Blanca, que implica modificaciones en varios aspectos de la empresa, incluyendo la estructura, los procesos y las tecnologías, entre otros. Estas adaptaciones fueron necesarias para que la empresa pueda ajustarse a un nuevo entorno. Se trata de un cambio organizacional emergente, que requirió la implementación de acciones y estrategias para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Los empleados desempeñan un papel fundamental en este proceso al contribuir de manera activa en la implementación de las nuevas medidasItem La motivación de los empleados de la Proveeduría de los trabajadores de Rio gallegos, desde la teoría de Herzberg.(2023-12-15) Noya Rivas, Yesica Elizabeth; Ortiz, SandraTodos los gerentes necesitan tener la capacidad de motivar a sus empleados y eso requiere comprender qué es la motivación. La motivación en si, va a depender de varios factores, tantos internos como externos, y que, de alguna manera, estos factores determinan las acciones de una persona dentro del ámbito laboral. Partiendo de esta idea, decidí enfocar mi trabajo de investigación en la MOTIVACION de los empelados desde el enfoque de Frederick Herzberg. Dicho autor, propuso la teoría de “los dos factores”, o también conocida como “teoría de la motivación e higiene. Básicamente, nos plantea que la Motivación de los trabajadores, va estar influenciados por dos factores: ● Los factores Intrínsecos o motivacionales y ● Los factores Extrínsecos o higiénicos. Dicho todo esto, el trabajo, estará enfocado en una investigación más actual sobre la teoría Herzberg, identificando los factores Intrínsecos (o motivacionales) y factores Extrínsecos (higiene), como también, dar a conocer la influencia que tienen esos factores en la motivación de los empleados Desde mi parecer, el tema de investigación es interesante, ya que, se realizará un trabajo a base de una teoría específica, la cual se deberá conocer bien el contenido y las características de los factores ya mencionados, para así, lograr identificarlos a lo largo de la investigación.Item Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral del personal administrativo de la camara de diputadosde la provincia de Santa Cruz.(2023-12-20) Vera, Fabiola Laura; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEl presente trabajo de investigación tuvo por objeto determinar las principales características del Clima Organizacional y el Desempeño Laboral del Personal Administrativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, ubicada en su ciudad capital, Río Gallegos. Para ello se puso de manifiesto la importancia de este, a fin de despertar la reflexión de directivos y funcionarios, sobre las condiciones laborales en las que se desenvuelve el personal administrativo. Es evidente que la existencia de un adecuado u óptimo Clima Organizacional repercutirá positivamente en el desempeño del trabajador y de la Institución en general. Con la presente investigación se pretende determinar las principales características del clima organizacional, que impactan significativamente e influyen en el desempeño laboral de los trabajadores, a través de un estudio que permita establecer alternativas de mejora para su inmediata atención. Por consiguiente, se considera que un adecuado Clima Organizacional influye directamente sobre el desempeño laboral de los trabajadores. El tipo y nivel de la investigación será de tipo descriptivo y explicativo, la población y muestra está representada por 50 trabajadores.Item Cultura y diseño organizacional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones(2023-12-23) Ortas, María Juliana; Ibarra Puentes, PabloEl proyecto de investigación que se lleva a cabo, consiste en realizar un análisis descriptivo, tanto de la cultura, como el diseño organizacional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones. El mismo se realiza, debido a que este ente en los últimos años, ha crecido notablemente en cuanto al número de matriculados, lo que ha llevado a su vez a aumentar el número de empleados y a cambiar notablemente su gestión administrativa, generando que el diseño y la cultura organizacional no se encuentren claramente definidos. Es por esto, que se busca conocer como está definida la cultura organizacional de este ente, cuáles son los valores, normas y reglas que rigen el comportamiento dentro de la misma organización, entre sus empleados y con el exterior. Además, se trata de definir cuáles son las relaciones de poder que existen entre los empleados, los papeles y habilidades administrativas dentro de la organización, para así poder conocer si existe un organigrama establecido que defina las relaciones de jefe y subordinados de los miembrosItem La Evaluación de Desempeño en la Motivación del Personal Civil de la Intendencia Naval Ushuaia, según la Teoría de las Expectativas de Víctor Vroom.(2024-03-22) Maidana, Diana Raquel; Ortiz, SandraLa motivación es uno de los factores más relevantes en el desempeño de toda persona que presta servicio en una organización. Precisamente por ello, resulta importante analizar las causas que la afectan, tanto de manera positiva como negativa. Víctor Vroom, en la Teoría de las Expectativas, hace tres relaciones en cuanto a la motivación de los empleados y la expectativa que éstos tienen al momento de cumplir con sus funciones: Relación esfuerzo – desempeño, desempeño – recompensa y recompensa – metas personales. Cada empleado, dentro de una organización, tiene objetivos personales a los cuales aspira y para los que diariamente trabaja en busca de su logro. Es por eso que realiza un esfuerzo para tener un buen desempeño, obtener un reconocimiento por eso y así lograr sus metas de crecimiento. La evaluación de desempeño es una herramienta utilizada que sirve para realizar una valoración al empleado en cuanto a su desenvolvimiento dentro de la organización y para determinar algún tipo de incentivo o sanción. En el caso del personal que trabaja en la Intendencia Naval Ushuaia, la evaluación de desempeño ha afectado la motivación de manera negativa, disminuyendo notablemente la eficiencia y eficacia por la falta de reconocimiento de los superiores. El propósito del estudio es analizar el impacto que genera la Evaluación de Desempeño en la motivación de los empleados de esta dependencia pública y cómo afecta su carrera laboral, ya que la valoración en cuanto a calificación impacta en los ascensos, que significan mejoras económicasItem El proceso de planificación en pequeñas y medianas empresas en la Localidad de 28 de Noviembre, 2023.(2024-03-29) Urrusuno, Sabrina Gabriela; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEn el marco de la encuesta realizada, se preguntó a los dueños y gerentes de pequeñas empresas en la Localidad de 28 de Noviembre acerca de sus métodos para llevar a cabo el proceso de planificación en sus negocios. Se empleó un cuestionario que constaba de 16 preguntas que ofrecían opciones predefinidas. Además al de las preguntas se incluyó un apartado con una pregunta abierta para aquellos que deseasen proporcionar información adicional o comentarios. Con el objetivo de facilitar la comprensión de los resultados, se optó por representar visualmente las respuestas a través de gráficos de barras. Cada barra en el gráfico representa la cantidad de personas que eligieron una opción específica. En el eje horizontal se presentan las categorías de respuestas, mientras que en el eje vertical se indica con qué frecuencia se seleccionó cada categoría. Este enfoque proporciona una representación clara y comparativa de las preferencias y prácticas de los participantes en relación con el proceso de planificación en las pequeñas empresas de la zona.Item Liderazgo en el sector producción en una empresa procesadora de vidrios la cristalina.(2024-09-19) Gomez Lanciani, Adrián; Ortiz, SandraEl Liderazgo visto de la administración es un proceso de influencia en una organización para la consecución de metas. Toda organización necesita una “voz de mando”, es por esto que en la carrera se aborda esta temática y las diferentes clases de liderazgo que existen en la cual los gerentes y encargados pueden ejercer dentro de las organizaciones. Tomando en cuenta esto, los mandos impactan en los empleados, inspirándolos. Es menester poder abordar el liderazgo dentro de la organización ya que se presenta la necesidad de saber, conocer y distinguir los mismos, para poder administrar la conducción que se le ha conferido y que con esa voz pueda guiar, dirigir y la capacitar. En base a esto tanto empleados como el propio mando jerárquico podrán identificar los tipos de liderazgo que se están ejecutando dentro de la organización para poder abordar los mismos. Esta investigación nos traerá luz para poder deducir si los liderazgos que se van a identificar están ayudando a la fijación y consecución de objetivos.Item Causas que influyeron en la motivación del personal de la cafetería Malú examinados desde la perspectiva de la teoría de McClelland.(2024-11-22) Amatucci, Juan Pablo; Ibarra Puentes, PabloLa motivación dentro de todas las organizaciones es de suma importancia ya que es el motor que lleva a el rendimiento y éxito dentro de la misma. Esta investigación se limita a la Cafetería Malú y en las causas que influyeron a la motivación del personal. Las causas, serán analizadas bajo la perspectiva de la teoría de McClelland. Esta teoría se centra en tres necesidades principales, la necesidad de logro, la necesidad de afiliación y la necesidad de poder. Teniendo en cuenta esto, se puede aplicar la teoría de McClelland como, por ejemplo, identificando empleados motivados por alcanzar metas desafiantes y sobresalir, reconociendo empleados motivados por la interacción social o por influir en otros y tener cierto grado de control en su entorno laboral. Es importante comprender las causas de la motivación de los empleados ya que esto cumple un rol clave para el rendimiento y satisfacción laboral de los trabajadoresItem Plan de sucesión en la empresa familiar ‘De la Cordillera’: Transición de liderazgo y continuidad del negocio familiar en un periodo de tres años”(2024-12-02) Toledo, Antonio; Vasquez , AlejandroLa continuidad de las empresas familiares es un desafío universal que combina tradición y modernidad. En este proyecto, nos adentramos en el caso de “De la Cordillera”, una distribuidora de bebidas con raíces en la Patagonia argentina, que se enfrenta a uno de los momentos más decisivos en su historia: la transición generacional. Este proceso no solo determinará el futuro del negocio, sino también el legado que esta familia deja a su comunidad y al sector al que pertenece. Con un enfoque innovador y práctico, este trabajo invita al lector a explorar los retos y oportunidades que implica preparar a la próxima generación para liderar, garantizando así la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa. A través de este recorrido, buscamos demostrar que una sucesión bien planificada puede ser mucho más que un cambio de mando: puede ser el comienzo de una nueva etapa llena de posibilidades.Item Plan estratégico económico de la tapicería Diaz de Rio gallegos, Santa Cruz, ante las importaciones nacionales en un plazo de 1 año y medio.(2024-12-02) Borreiro, Ramiro; Vasquez, Alejandro; AlejandroPodría decir que el tema fue elegido para que se le dé la importancia que creo que se merece, es decir para darle más visualización. Para que quienes lo lean se planteen la pregunta de que es mejor para el país en el que habitan. Si creen que es mejor, un modelo que plantea que todos los bienes materiales que se puedan producir en el país, se deberían producir acá o si es mejor seguir aumentando la importación de bienes materiales con la creencia que de esta forma los precios se reducirán.Item Análisis de la estructura y desafíos organizativos en empresas familiares a lo largo del tiempo(2024-12-03) Cabezas, Diego Edgardo; Vazquez, AlejandroEn la actualidad, las empresas familiares representan una porción significativa del tejido empresarial a nivel mundial. Estas organizaciones poseen una serie de características particulares que las diferencian de las empresas no familiares, especialmente en cuanto a la integración de la familia en la gestión y propiedad de la empresa. En este sentido, el presente trabajo se enfoca en analizar los desafíos organizativos y estructurales que enfrenta una empresa familiar, utilizando como casos de estudio a Joyería Teppa y Casa Teppa, negocios establecidos en la ciudad de Río Gallegos, Argentina. A través de este análisis, se pretende ofrecer una comprensión profunda de cómo la estructura organizativa, la cultura familiar y los procesos de sucesión afectan su sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo. La importancia de este estudio radica en la necesidad de entender las dinámicas internas de una empresa familiar para garantizar su continuidad generacional y su adaptabilidad en mercados cada vez más competitivos. La mayoría de estas empresas enfrentan complejidades particulares, tales como la gestión de conflictos entre familiares y empleados externos, la transición de liderazgo entre generaciones, y el mantenimiento de una cultura organizativa que responda tanto a las necesidades familiares como a las demandas del mercado. Estos elementos, combinados con la falta de planificación estructurada en muchos casos, pueden amenazar su estabilidad y éxito a largo plazo. Joyería Teppa y Casa Teppa representan casos interesantes para estudiar estos fenómenos debido a su trayectoria en el mercado local y al rol que ocupan en la comunidad. Estos negocios familiares han logrado consolidarse en la región gracias a una fuerte identidad familiar y al compromiso hacia sus clientes. Sin embargo, como muchas empresas familiares, se enfrentan a desafíos que surgen de la interacción entre la familia y el negocio, la necesidad de profesionalización y la sucesión generacional. Este análisis evaluará los aspectos estructurales, las dinámicas de liderazgo, la cultura organizativa y los procesos de sucesión, proponiendo estrategias que puedan contribuir a la sostenibilidad y crecimiento de estas empresas. Este trabajo se estructura en cuatro secciones principales: el análisis de la estructura organizativa y sus implicaciones, la exploración de la cultura organizativa familiar, el examen de los procesos de sucesión generacional y los desafíos inherentes, y finalmente, las recomendaciones para una planificación estratégica que optimice tanto la continuidad como el desempeño del negocio. En cada sección se integrarán perspectivas teóricas y prácticas, con el objetivo de proporcionar una visión completa de los factores que intervienen en el éxito y longevidad de las empresas familiares.Item Plan de Mejora para Aumentar las Ventas de la empresa familiar,KE REMERUZA, a corto, mediano y largo plazo.(2024-12-03) Marin, Mauricio Martin; Vazquez, AlejandroEl tema que voy a elegir, es el Plan de Mejora para Aumentar las Ventas de la empresa familiar “KE REMERUZA” a Corto, Mediano y Largo Plazo. “KE REMERUZA” es una empresa de ropa orientada al anime, el dueño es José Luis MAMANI una persona, cercana a mi familia. Me gustaría hacer mi trabajo final sobre esta empresa, porque está en pleno crecimiento, y me gustaría poder ayudar a un amigo, aplicando lo aprendido en esta carrera. Este trabajo se centra en el análisis y desarrollo de un Plan de Mejora para aumentar las ventas de la tienda familiar "Ke Remeruza", especializada en la venta de ropa y artículos relacionados con el anime. A pesar de su potencial en un nicho de mercado en crecimiento, la tienda ha experimentado un estancamiento en su crecimiento, lo que plantea un desafío significativo para su sostenibilidad a largo plazo. Este fenómeno se ha vinculado a dos factores principales: la ubicación de la tienda dentro de una galería con baja presencia de público y la intensa competencia que enfrenta en el centro de la ciudad, donde otras tiendas ofrecen productos similares. La falta de afluencia de clientes en la galería no solo limita el tráfico potencial hacia "Ke Remeruza", sino que también afecta negativamente las ventas y la rentabilidad del negocio. Además, la competencia directa en el área central, donde se encuentran otras tiendas con estrategias de marketing más efectivas y una mejor visibilidad, ha dificultado la captación y retención de clientes. En este contexto, es crucial identificar los factores que han contribuido a este estancamiento y proponer soluciones viables que permitan reactivar el crecimiento de la tienda. Este trabajo tiene como objetivo general analizar los factores que han llevado al estancamiento del crecimiento de "Ke Remeruza" y proponer estrategias que mejoren su competitividad y atraigan a más clientes. Para ello, se llevarán a cabo diversas acciones a corto, mediano y largo plazo, que incluyen la evaluación de la ubicación de la galería, la identificación del perfil del público objetivo, el desarrollo de estrategias de marketing y un análisis exhaustivo de la competencia. A través de este enfoque, se busca no solo abordar los problemas actuales, sino también establecer un camino claro hacia un futuro más próspero para la tienda. Justificación: La elección de desarrollar un Plan de Mejora para la empresItem Plan de Mejora en los procesos administrativos de Pur Aqua en Río Gallegos, Santa Cruz, para su crecimiento local en un plazo de 12 meses.(2024-12-03) Subiabre , Ana Laura; Vasquez , AlejandroPur Aqua fue fundada en 1991 en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, con el objetivo de ofrecer un producto esencial para la vida cotidiana: agua purificada de calidad. En sus primeros años, la empresa operaba desde un pequeño local en la calle Corrientes al 300, un espacio modesto pero lleno de sueños y un firme compromiso con la salud y bienestar de la comunidad rio galleguense. En ese entonces, el equipo de Pur Aqua estaba compuesto por un grupo reducido de empleados que, con esfuerzo y dedicación, comenzaban a poner las bases de lo que sería una empresa exitosa. A lo largo de los años, Pur Aqua logró posicionarse como un referente en el mercado local de agua purificada, destacándose no solo por la calidad de su producto, sino también por su constante búsqueda de innovación en los procesos de purificación y distribución. La empresa, dirigida por su propietario desde 2005, ha sido testigo de un crecimiento sostenido que la llevó a expandirse y mejorar su infraestructura. En 2012, Pur Aqua construyó una nueva sede propia de 600 metros cuadrados, lo que marcó un hito importante en su historia, permitiéndole aumentar su capacidad de producción y mejorar sus estándares de calidad. El proceso de purificación del agua en Pur Aqua se ha caracterizado por el uso de tecnología de vanguardia, como la ósmosis inversa, que permite eliminar impurezas de manera eficiente y garantizar un agua de excelente sabor y pureza. La empresa se destaca por su control riguroso de calidad en cada etapa del proceso: desde el lavado de los bidones de policarbonato, hasta el envasado del agua, todo se realiza con altos estándares de higiene para asegurar que el producto final llegue en perfectas condiciones a los hogares y empresas de Río Gallegos.Item Estrategias de optimización a largo plazo en la gestión integrada de recursos humanos y administrativos para la empresa familiar Tito helados en Rio Gallegos(2024-12-04) Ghigo, Noelia Dayana; Vazquez, AlejandroEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la situación actual de la gestión de recursos humanos y administrativos en la empresa familiar Tito Helados y desarrollar estrategias a largo plazo que integren mejor estos aspectos para optimizar la eficiencia operativa y aumentar la satisfacción del personal. Se han identificado y propuesto estrategias clave para mejorar la eficiencia, la productividad y el bienestar de los empleados, asegurando así la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo. Estas estrategias están diseñadas para fomentar una gestión integrada y eficiente, alineada con los objetivos de crecimiento y sostenibilidad de Tito Helados. Al enfocarse en la mejora continua de los recursos humanos y la administración, la empresa puede consolidar su posición en el mercado, ofreciendo productos de alta calidad y servicios excepcionalesItem Sucesion exitosa de empresa familiar Infante sistemas(2024-12-04) Cornejo , Paula Julieta; Vazquez, AlejandroLas empresas familiares tienen una gran presencia en el mercado global y son importantes para la economía mundial ya que producen miles de millones de puestos de trabajo. Aunque se enfrentan a un gran desafío, el cual es la continuidad generacional. Son pocas las empresas familiares que logran superar la segunda generación, por ende, un buen plan de sucesión puede asegurar la preservación de estas organizaciones y su éxito. Asegurarnos de su continuidad no es únicamente por la transmisión de conocimientos u habilidades, sino de valores, legado familiar y cultura organizacional. Este informe examinará diferentes elementos de un plan de sucesión exitoso, elementos que serán utilizados en un nuevo plan de sucesión que tendrá un lapso de 24 meses y será aplicado a una empresa familiar de la localidad de Río Gallegos llamada Infante Sistemas, la cual se encuentra en proceso de sucesión. Uno de los objetivos de este informe es desarrollar mejores cursos de acción en el proceso de sucesión y así mismo, la elaboración de respuestas que nos permitan entender el impacto de ciertos factores de este proceso.Item Plan de sucesion Bertagga S.A.(2024-12-04) Salguero, Vanesa Beatriz; Vazquez, AlejandroEl crecimiento y desarrollo de las empresas depende en gran medida de la toma oportuna de decisiones. Por ello, la planeación es quizás el factor más relevante para prever situaciones que puedan afectar, sobre todo, la toma de decisiones dentro de la empresa, así como la dirección de la misma. El plantear un proceso estructurado que defina el camino a seguir, garantiza en gran medida el cumplimiento de los objetivos de cualquier negocio. Un tema fundamental en los planes de previsión de cualquier organización, es la sucesión. Cuando se trata de empresas familiares, el tema de la sucesión cobra gran relevancia puesto que ya no sólo se trata de garantizar el futuro empresarial, sino además de privilegiar las relaciones de la propia esfera familiar En este proyecto de sucesión de la empresa familiar Bertacca S.A., nos enfocaremos en brindar algunos factores de carácter fundamental para abordar el tema de la sucesión de manera anticipada y prever situaciones que puedan poner en riesgo la estabilidad de la organización.Item Elaboración de un plan motivacional para mejorar el desempeño y la eficiencia del personal de la empresa sI por medio de una serie de acciones concretas.(2024-12-04) Ñañez, Alejandra Vanesa; Vazquez, AlejandroLa elección de esta temática se debe a que considero que la motivación en el ámbito laboral es fundamental ya que esto no solo se ve reflejado en el rendimiento del individuo sino también que se expresa en la satisfacción laboral. Comprender que es lo contribuye ala motivación de los empleados conlleva a lograr que su trabajo sea en forma eficiente y sesientan comprometidos con la empresa. El tema de la motivación está vinculado directamente con la carrera de Administración, para ser más específicos con el área de recursos humanos y comportamiento organizacional ya que analizando la motivación del personal se puede evaluar el desempeño y en base a ello tomar acciones para promover la satisfacción laboral derivando a que resulte un entorno laboral más eficiente y con mejores rendimientos.Item Plan de optimizacion en gestion de inventario y marketing.(2024-12-04) Negrete, Claudio Federico; Vazquez, AlejandroPlan de Optimización en Gestión de inventario y marketing, aumentando la competitividad de la Rotisería el Sazón, en un plazo de 6 meses. El interés por el tema, se debe a dos desafíos importantes al que se enfrenta la rotisería El Sazón, ubicada en el barrio San Benito, en la ciudad de Rio Gallegos, por un lado, mejorar la gestión de insumos perecederos y por otro darles un uso más efectivo a las redes sociales, con lo cual sería beneficioso para el marketing del mismo. Trabajar con estos temas permitiría desarrollar estrategias en la cual mejoraría la funcionalidad del negocio, y también la presencia en redes sociales. Estos temas se vinculan con la carrera, ya que toca el tema de administración y marketing, los cuales son temas muy abordados en la Tecnicatura Superior en Administración. La tecnicatura aborda temas de relevancia como la innovación tecnológica, la cual es de vital importancia para permanecer en el mercado de hoy. La eficiencia y eficacia de los recursos humanos también son indispensables, la capacitación permanente asegura a la organización crecimiento constante.Item Integración de la inteligencia artificial en la gestión operativa y análisis para la toma de decisión por el periodo de doce meses en Pagani Asesorías Financieras S.A.(2024-12-04) Vargas, Nery Alberto; VasquezEn un contexto donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha significado un nuevo factor determinante en la transformación del mundo empresarial. Su impacto ha sido tal que ha cambiado la forma de gestionar en muchas empresas, reconfigurado sus decisiones estratégicas y reinventado la forma de crear nuevo valor para los usuarios. Presentando tanto beneficios y oportunidades, como desafíos, para las organizaciones que quieran hacer uso de esta herramienta, tal es el caso de Pagani Asesorías Financieras, una empresa familiar de largo recorrido, que enfrenta la necesidad de adaptarse a la tendencia para mantenerse competitiva en un mercado cada vez más dinámico e integrado con nuevas tecnologías. Fundada hace 54 años, Pagani Asesorías ha pasado por incontables transformaciones y evoluciones del mundo empresarial, infundadas en la incorporación de tecnologías básicas que proponían optimización de procesos manuales. Sin embargo, es a día de hoy que se enfrenta a uno de sus más grandes retos, el de dar paso hacía una transformación más profunda; la integración de herramientas de Inteligencia Artificial a su negocio, que no solo proponen la automatización de muchos procesos, el pronóstico en base a datos, o la mejora en la toma de decisión, sino que también busca transformar la gestión en las organizaciones y el análisis financiero. El presente proyecto tiene por objetivo el explorar los beneficios y desafíos que puede otorgar la IA a Pagani Asesorías Financieras, como también proponer un plan de acción, como guía para implementar de manera efectiva las herramientas en el negocio. Sobre este enfoque es que no solo buscamos mejorar la eficiencia operativa, sino también potenciar su análisis para la toma de decisión, y otros impactos que puede tener la herramienta. Abordando cuestiones fundamentales para la cuestión, como casos de empresas familiares que ya han integrado la IA, negocios dedicados a la asesoría financiera que también utilizan la tecnología, o la opinión de algunos de los propios empleados de Pagani sobre la implementación de la IA al negocio, sus conocimientos y demás propuestas
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