UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Artículos
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Item Predicción por Series Temporales Aplicadas a la Estimación de Cargabilidad de Transformadores de Distribución para la Toma de Decisiones.(LATIN-AMERICAN CONGRESS ON ELECTRICITY GENERATION., 2017) Piumetto, Miguel; Pucheta, Julián; Vaschetti, Jorge Carlos; Gómez Targarona, Juan Carlos; Coyos , Carlos; Arcurio, Jorge RubíTransformers are electrical machines of major importance for distributors. Their operation is subject to conditions that degrade their insulation system, such as: excessive temperature, presence of humidity combined with electrical and mechanical stress, among others. The technical life expectancy of a transformer is determined by several factors: equipment design, historical and future events, present and future working conditions. The objective proposed was to design and develop an algorithm with the definition of tools associated with the problem of the life of the distribution transformer, applying the use of normal load guides in the framework of the IEC 60076-7 standard, to manage their life history in scenaries of uncertainty (based on weather forecasts). Using an annual database of a typical SET of the EPEC Distributor of the Province of Córdoba, Argentina, a possible tuple scenary of values defined as K1, K2 and TK2 was analyzed and developed, which describes the daily load state of the transformers. For this, a function of correspondence between the historical values of these variables and the present value was defined. Then, through the prediction algorithm, the future values of the tuples were generated with their respective variances. Based on the results obtained in the case study developed, a technique has been defined and used to obtain precise indicators that helps, in advance, to program and manage the loadability of the distribution transformers accurately.Item Aplicación de predicciones por series temporales para la gestión eficiente en sobrecargas de emergencia de tranformadores de potencia.(CIDEL., 2018) Piumetto, Miguel; Pucheta, Julián; Vaschetti, Jorge Carlos; Gómez Targarona, Juan Carlos; Arcurio, Jorge Rubí; Coyos , Carlos; Valdebenito, FedericoLos transformadores de potencia son fundamentales en el funcionamiento de los sistemas eléctricos de potencia, ya que son las máquinas eléctricas encargadas de transformar la energía de forma que sea posible transportar grandes cantidades de ésta con tensiones muy elevadas con un alto impacto a nivel del subtransporte y de la distribución, y por ende del área que abarca el servicio eléctrico. Siendo los transformadores de potencia un equipo tan crítico dentro de un sistema eléctrico, resultará fundamental disponer de las herramientas necesarias para poder gestionar de manera eficiente la cargabilidad de estos equipos. En vista a lo anteriormente descripto, se planteó como objetivo de este trabajo el diseño y el desarrollo de un algoritmo con la definición de herramientas asociadas al problema de la vida del transformador de potencia (vida por unidad, factor de aceleración de envejecimiento y punto más caliente), aplicando el uso de las guías de sobrecargas de emergencias en el marco de la norma IEC 60076-7, para gestionar su historia de vida en escenarios de incertidumbre (en base a pronósticos climáticos y en emergencias), para un manejo eficiente. Usando una base de datos anual de una Estación Transformadora típica del Centro de Control de la EPEC de la Provincia de Córdoba, Argentina, se dispusieron de registros diarios; con este historial y haciendo uso de las recomendaciones de la IEC 60076-7, se analizó y se desarrolló un escenario de posibles tuplas de valores definidas como K1, K2 y TK2, que describen el estado de carga diaria de los transformadores, valores bases previos a situaciones de emergencias. Para ello, se definió una función de correspondencia entre los valores históricos de éstas variables, el valor actual y escenarios de sobrecargas de emergencia. Luego, a través del algoritmo de predicción, se generaron los valores futuros de la tuplas con sus respectivas varianzas. Se observó que las varianzas aumentaron conforme lo hace el horizonte de predicción como es de esperar en este tipo de técnicas. En base a los resultados obtenidos en el caso práctico desarrollado, se ha definido y utilizado una técnica que permite obtener indicadores precisos que ayudan a programar y gestionar con precisión la curabilidad en situaciones de sobrecarga de emergencia de los transformadores de potencia.Item Automatización de Sistemas de Distribución de Energía.(Univesidsad Tecnológica Nacional, 2015) Vaschetti, Jorge Carlos1.La Grilla Inteligente (Smart Grid). 2.Características de la Operación de un Sistema de Distribución. 3.Conceptos sobre las Interrupciones y sus Índices de Calidad. 4.Configuraciones redundantes. 5.Seccionadores Tensión-Tiempo. 6.Autómata Experto. 7.Ejemplo de aplicación 8.ConclusionesItem Reconfiguración de Redes de Distribución Primaria en forma óptima mediante el Paradigma de Sistema Experto y Cálculo de Flujo Radial.(Univesidsad Tecnológica Nacional, 2015) Cuadrado , Andrés; Vaschetti, Jorge Carlos; Ibarlucea, Carlos Alberto; Coyos, Carlos Victor– El presente trabajo pone a consideración el diseño y la implementación de un Autómata Experto basado en reglas para la operación de un sistema de distribución en la fase de restablecimiento del servicio. El Autómata posibilita al operador reconfigurar el alimentador ante una falla permanente. La restitución se hace en un sentido óptimo teniendo en cuenta el perfil de tensiones y el nivel de pérdidas a lo largo de los alimentadores sustitutos, también se tiene en cuenta la distribución uniforme de la carga resultante. La información se entrega por pantalla y permite al operador reponer en forma precisa el servicio al usuario, indicándole qué seccionadores debe operar para reconfigurar la distribución. El conjunto de Reglas permite operar el Autómata en diferentes Sistemas de Distribución sin necesidad de cambiar éstas, mostrando así su flexibilidad; también otorga un grado de independencia con respecto a la experiencia que necesita poseer el operador.Item Design of a set of rules for the expert control of the disconnection - reduction of generation in an electrical power system.(Univesidsad Tecnológica Nacional, 2017) Marazzo , Miranda; Manera, Nicolás; Otta, Gerardo; Vaschetti, Jorge CarlosThe following paper presents the design of a set of rules which allow the implementation of an expert system. It is intended to manage Automatic Disconnection and Generation Reduction (D-RAG) in a way such that the control logic does not depend on the topology of the network and that in turn does not require a large number of simulations for its implementation. From the definition of a series of factors referring to lines and generators, a set of rules of operation are formulated that definethe behavior of the proposed Expert System. The logic was applied to a library case (IEEE 39 bars New-England Power System), verifying the results obtained by simulation using a commercial package of widespread use, Power System Simulator for Engineering. In this way the control logic is determined by the data structure and the set of rules based on theoretical concepts, this demonstrates the flexibility of the proposedsolution.Item Automatismo para el control de la reducción y desconexión de Generación.(Univesidsad Tecnológica Nacional, 2017) Marrazo , Miranda; Manera , Nicolás; Otta, Gerardo; Vaschetti, Jorge Carlos– El siguiente trabajo presenta el diseño de un automatismo, el cual resulta en un Control Jerárquico Distribuido. Se pretende gestionar la Desconexión - Reducción Automática de Generación (D RAG) de una manera tal que la lógica del control dependa lo menos posible de la topología de la red y que a su vez requiera el mínimo posible de simulaciones para su implementación. A partir de la definición de una serie de factores referidos a las líneas y a los generadores, se formulan un conjunto de reglas de operación que determinan el comportamiento del automatismo propuesto. En primera instancia el control se aplicó a un sistema de biblioteca (IEEE 39 barras) para luego ser ensayado en un caso real, la vinculación Chocón Oeste - Choele Choel del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Los resultados obtenidos son verificados mediante simulación utilizando un paquete comercial de amplia difusión. En ambos casos la lógica de control fue la misma, solo debieron actualizarse las tablas de datos, esto demuestra la flexibilidad de la solución propuesta.Item Plataforma de Simulación en tiempo real del control del vector de empuje de un vehículo lanzador(2007) Modesti, Mario; Vaschetti, Jorge Carlos; Jazni, Jorge E.; Cova, Walter J.D.; Naguil, Jorge; Pedroni, Juan PabloSe presenta en este trabajo el diseño de una plataforma "hardware in the loop" para simulación en tiempo real de una tobera de uso aeroespacial de caracteristicas mecanicas específicas. El sistema consiste en un modelo Simulink® del sistema dinámico embebido en xPCTarget® (herramienta disponible en Matlab®), ejecutándose en tiempo real en PC y por medio de hardware estándar, con la implementacion de los dos lazos de posicionamiento y el desacoplamiento respectivo. Se desarrolla un modelo que incluye las perturbaciones reales a las que será sometido el vehículo en el cual se aloja la tobera, con datos de referencia provenientes de un sistema de navegación y guiado externo. El sistema final implementa animación y representación gráfica por medio de SimMechanics® (toolbox de Matlab®).Item Requerimiento de aviónica reducida para vehículos lanzadores de dos etapas(2007) Pedroni, Juan Pablo; Naguil, Jorge; Vaschetti, Jorge Carlos; Jazni, Jorge E.; Cova, Walter J.D.Se formulan los requerimientos correspondientes a los sistemas electrónicos que componen la Aviónica de un lanzador satelital tipo LEO (Low Earth Orbit). Basándose en las necesidades del cliente, una Institución Nacional, se fijan los requerimientos y especificaciones del Sistema Aviónica y sus Subsistemas tanto de performance como de consumo de energía, redundancia, peso y volumen, todos ellos considerados factores críticos de diseño. También se definen los requerimientos de interfaces eléctricas y electrónicas entre los Subsistemas que componen la aviónica entre sí y con el resto del Sistema Espacial. A partir del estudio del estado del arte se enfatiza la aplicación de técnicas y tecnologías de última generación en diversas áreas, como la aplicación del concepto de Health Management System (HMS) en la totalidad de la aviónica y la utilización de tecnología Micro ElectroMechanical Sensors (MEMS) en sensores. Se hace hincapié en la aplicación de las normas y estándares de las principales agencias espaciales internacionales para favorecer la interacción entre los distintos grupos encargados de llevar adelante la realización de dicha aviónica.