UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Artículos

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    Enseñanzas de la Implementación de un Analizador Léxico.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2015) Vázquez , Juan Carlos; Constable, Leticia; Jornet, Wilfredo; Meloni, Brenda
    Errores sintácticos bajo el algoritmo de Earley - Este proyecto intenta determinar la especificidad en el reporte de errores sintácticos, que puede lograrse usando el algoritmo general de análisis sintáctico de Earley. - Para ello es necesario utilizar lenguajes de programación para construir ejemplos de código a compilar. - Con ese fin, se han especificado dos lenguajes sencillos: lenguaje RAM y mini-procedural en español. - Es necesario además, desarrollar analizadores léxicos y sintácticos para nuestras pruebas
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    Enseñanzas de la Implementación de un Analizador Léxico.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2015) Vázquez , Juan Carlos; Constable , Leticia; Jornet , Wilfredo; Meloni , Brenda
    La comprensión de temas abstractos de la teoría de autómatas y lenguajes formales, suele ser difícil para alumnos de los primeros años de las carreras de Ingeniería. El uso de simuladores y el modelado del funcionamiento de elementos cotidianos mejora esta situación, pero el estudiante suele no tener aún la soltura necesaria en programación para bajar a código los conceptos aprendidos. Durante el transcurso del proyecto de I+D en el que se intenta determinar cómo indicar eficientemente errores (localización y tipo) utilizando un algoritmo general de análisis sintáctico (Earley), se desarrolló un analizador léxico y esta tarea se encaró de tal forma que, además de servir al proyecto, señalara claramente la transferencia de la teoría a la práctica y creara una herramienta útil para la enseñanza en el aula Esta tarea dejó una serie de experiencias las que se comparten en el presente artículo.
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    Propuesta de Cambio en la Teoría de Autómatas para Mejorar su Enseñanza en Ingeniería.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Vázquez, Juan Carlos; Constable , Leticia; Jornet, Wilfredo; Meloni, Brenda; Arcidiácono, Marcelo
    El concepto de máquina abstracta constituye uno de los fundamentos teóricos y tema central de todas las disciplinas que componen las ciencias informáticas, con relación cercana y entrelazada con las teorías de los lenguajes formales, de la computación, la complejidad, la algorítmica y tantas otras. Su formalismo matemático suele ser de difícil comprensión para los alumnos noveles de las carreras de Ingeniería. La práctica con simuladores y ejemplos de modelado del funcionamiento de máquinas y procesos reales, mejora esta situación, pero el estudiante realmente aprehende su utilidad cuando él mismo lo programa (o inspecciona un programa prediseñado) y lo pone a funcionar. Sin embargo, la teoría de autómatas que se enseña tradicionalmente “no alcanza” para poder implementarla. Durante el transcurso del proyecto de I+D que intenta determinar cómo señalar errores (localización y tipo) eficientemente, utilizando el algoritmo de análisis sintáctico de Earley para procesar programas, se desarrolló un analizador léxico intentando indicar claramente la transferencia de la teoría a la práctica, para crear herramientas y ejemplos útiles para la enseñanza. Esta tarea indujo la propuesta de pequeños cambios en la teoría, para que la misma se acerque significativamente mejor a la práctica. Estas propuestas son comentadas en el presente artículo.