FRM - Producción Académica de Grado - Ingenierías - Civil
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Item Uso del hormigón celular en elementos estructurales(2020-02-01) Galdeano, Matías; Gómez, Pedro; Politino, Rodrigo; Frau, CarlosSegún estimaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (desde marzo de 2018, Secretaría de Vivienda), en nuestro país el déficit habitacional es de 3,5 millones de viviendas. Entre las viviendas afectadas, 2,2 millones son viviendas deficitarias, 1,1 millones son de hacinamiento semi-crítico y 0,2 de hacinamiento crítico (CEDU, 2017). Este elevado déficit habitacional hace necesario el uso de sistemas constructivos que sean de rápida ejecución y buen desempeño. Para esto se han desarrollado diferentes sistemas constructivos haciendo uso de materiales alternativos y nuevas tecnologías constructivas. En nuestro país es el hormigón es uno de los materiales más empleados en la industria de la construcción para la fabricación de elementos estructurales y no estructurales, por lo cual, en este proyecto estudiaremos una variante de este conocido material: el hormigón celular. El hormigón celular es una alternativa innovadora y en desarrollo creciente para la elaboración de hormigones estructurales y no estructural. Con este material se consigue una gran disminución de la carga muerta o peso propio de la estructura, además de presentar muy buenas características de aislación térmica y acústica. Otros beneficios destacables del uso de este material es su fácil manipulación con el uso de herramientas sencillas que otorgan mayor rapidez en la construcción, menores costos de transporte y acarreos y ahorro en la mano de obra y montaje. Los hormigones celulares tienen la ventaja de reducir el peso propio de la estructura, pero esta disminución está ligada a una reducción a la resistencia a la compresión f´c. Por este motivo se recomienda el uso de este material en: ● En elementos no estructurales y de relleno ● Elementos estructurales de edificaciones de baja alturaItem Estudio hidrológico del Río Mendoza(2020-02-01) Frau, Francisco Javier; Bonilla, JorgeEl presente estudio surge de la necesidad de diversas cátedras tanto troncales como electivas de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza de generar, desarrollar, publicar y difundir un trabajo integrador que nuclee los contenidos transversales y horizontales del plan de estudios para poder ser abordados por los alumnos. Para ello se busca ejecutar a modo de proyecto un trabajo íntegro que abarque los temas hoy contemplados en los programas de las asignaturas y ampliar los horizontes hacia nuevas metodologías y avances en la investigación. Asimismo, se remite a bibliografía específica para aquellos interesados en profundizar los temas abarcados. El trabajo se centrará en el estudio de la cuenca del Río Mendoza, contando con una breve presentación de la cuenca dónde está integrado este río, principal fuente de agua superficial del Gran Mendoza. A continuación, se plantea el estado hidrológico actual del Río Mendoza, en 4 estaciones de medición. En este procedimiento se incluye metodologías para el cálculo del caudal medio anual (módulo), derrame medio anual, caudales medios mensuales. Asimismo, se presenta la curva de duración de caudales con los correspondientes valores de aguas altas, medias y bajas para el año de abundancia decenal, el año medio y el de sequía decenal. Se realizará un trabajo de regresiones y correlaciones de los caudales medios mensuales entre los datos obtenidos del Río Mendoza con sus principales afluentes. Posteriormente, se estudiará la posibilidad de extrapolar los caudales para así obtener un valor representativo, con la menor incertidumbre posible y acertado para distintos tiempos de retorno, variando desde los 50 años hasta los 10000. Para realizar las extrapolaciones, primero es necesario ajustar los datos a una función o distribución de probabilidad. En consecuencia, diversos parámetros y metodologías son seleccionadas y aplicadas. El presente trabajo buscará no sólo realizar la extrapolación directa, sino comparar los resultados de distintas funciones y estimación de parámetros. Se usará como referencia el método propuesto por Hosking y Wallis (1997). Asimismo, se realizará previamente un análisis de los datos para comprender qué tipo de serie de información es la que se está manejando. Las extrapolaciones se llevarán adelante en diversos tipos de caudales a modo de ilustrar las desviaciones que generan algunos datos crudos y cuales son, o deberían ser, las más convenientes y usadas. Los contenidos del trabajo están divididos en 4 secciones: Introducción, Métodos y procedimientos, resultados y conclusiones. En la primera se explica el modo de trabajo y la estructura del informe; en métodos y procedimientos se desarrollarán las procedimientos seguidos, ilustrados con figuras y tablas para mayor comprensión. En el capítulo de resultados se publicarán los valores obtenidos con mayor relevancia, acompañados de una interpretación de los mismos y en el capítulo conclusiones se desarrollará un corolario tanto del proceso de obtención y desarrollo como de los resultados en sí mismos. Finalmente, se incorporan 2 anexos. El primero cuenta con la totalidad de los resultados, tablas y gráficos que sustentan el trabajo y en el segundo se listan las distribuciones de probabilidad usadas, con sus ecuaciones y parámetros respectivos.Item Informe casa Bodega Arizu(2021-02-01) Crespo Amor, Leonardo; Guerrero, Manuel; Lamas, William; Martín, PabloLa función del ingeniero civil es transformar su ambiente para hacerlo más aprovechable para la sociedad; construyendo, diseñando y refuncionalizando obras edilicias, viales, hidráulicas y de medio ambiente. La refuncionalización de una obra civil es quizás una de las áreas más importantes de esta rama de la ingeniería, debido a que se trabaja con obras que han sido parte de la historia de nuestro país. Por lo tanto hay que adecuar estas obras a las necesidades de la época, sin que se pierda la historia detrás de estas.Item Evaluación basada en desempeño de edificios escolares : Escuela N.º 9-006 Prof. Francisco Tolosa(2021-02-01) Pardal, Gonzalo; Las Heras, Santiago; Castro, GustavoLa evaluación de desempeño consiste fijar diferentes niveles de daños aceptables en estructuras para un determinado nivel de sismicidad, para el proyecto realizamos un estudio para los niveles de sismicidad equivalentes al BSE – 1N y al BSE – 2N dados por la norma ASCE – 7. El nivel de sismicidad BSE - 1N se corresponde al sismo de diseño dado por el Reglamento Cirsoc – 103 (Periodo de retorno 475 años), mientras que el nivel de sismicidad BSE – 2N es comparable con el sismo de diseño de diseño dado por el Reglamento Cirsoc – 103 amplificado por un coeficiente igual a 1,5.Item Identificación de mampuestos sustentables, ecológicos y portantes para la construcción de muros resistentes a la acción sísmica(2021-02-01) Mendez, Franco; Nuñez, Miguel; Gallelli, Agustina; Martin, PabloEl déficit de vivienda en Argentina y la contaminación ambiental que se genera por la mala o nula disposición final de los residuos plásticos nos han motivado a iniciar esta investigación que permitirá atacar estas dos problemáticas que aquejan a nuestra sociedad. Por décadas los materiales constructivos en cuanto a ingeniería y arquitectura se refieren han superado los límites de lo que realmente es esencial y de importancia como lo son el bienestar del ser humano y el respeto por el medio ambiente, pasando a un segundo plano más comercial y de interés personal. La construcción sin lugar a dudas es uno de los grandes causantes del deterioro del medio ambiente, es entonces cuando observamos con preocupación, cómo podríamos influir o aportar a mejorar las condiciones para los habitantes de nuestro país que carecen de una vivienda digna, o simplemente las condiciones con las que cuentan no son las más favorables. Y, en segundo lugar, una alternativa para minimizar los impactos negativos que se están causando al medio ambiente. Uno de los causantes de esta contaminación ambiental es la disposición final de residuos, ya que representa gran preocupación para la población, debido a que no hay un manejo consiente y adecuado de los mismos, se debe reducir la generación de estos y reutilizar o reciclar la mayor parte posible, brindando un nuevo servicio para el ser humano a través de prácticas y nuevas tecnologías para el aprovechamiento y/o tratamiento de estos. La apuesta por brindar nuevas propuestas sobre alternativas sostenibles debe responder a las necesidades de la comunidad y del medio ambiente, la implementación de materiales ecológicos, como son materiales constructivos a partir de reciclaje plástico como materia prima, aportarían a la solución de estos problemas.Item Evaluación estructural en la ex Bodega Arizu(2023-02-01) Lopez, Luciano; Perales, Samuel; Martín, PabloEl siguiente proyecto consiste en el relevamiento y evaluación de las condiciones en las que se encuentra la estructura del sector A de la ex Bodega Arizu, este estudio se divide en dos partes, una evaluación de la estructura a cargas de sismo y otro estudio de la cubierta de techo a cargas evaluadas con códigos y exigencias que rigen en la actualidad, este sector que evaluaremos fue utilizado para estiba y añejamiento de champagne, y conservación en piletas de vinificación. Principalmente en nuestro trabajo se estudió en profundidad la evaluación y restauración de la cubierta de techo, y evaluación de losas de hormigón armado, en base a los resultados se plantea una solución a dichos problemas estructurales, estas soluciones deben realizar sin alterar la arquitectura del lugar ya que el mismo representa un gran valor histórico para Mendoza.Item Intersección entre calle Lamadrid de Guaymallén y colectoras Ruta Nacional 40(2023-02-01) Chales, Daniela; Fernández Riestra, Sebastián; Páez, Brian; Pellizzón, Mayra; Rosales, SebastiánEste trabajo está enfocado en una problemática puntual, la cual se da en la intersección de calle Lamadrid del departamento de Guaymallén con las Colectoras de la Ruta Nacional N°40. Lo primero que se hizo, fue realizar censos de tránsito a fin de obtener el flujo vehicular y conocer las preferencias de los conductores así también como el comportamiento de los mismos. El siguiente paso fue realizar un estudio de la zona, tanto de calle Lamadrid como de las colectoras y detectar los puntos de interés que se encuentran en la zona tales como lugares de concurrencia, puntos de concentración vehicular, comercios, entre otros factores. A partir de estos análisis se detecta que el problema no es permanente sino en horas pico, aun así, por la cantidad de horas en las que esto se repite al día y el uso que tiene la calle Lamadrid se proponen algunas alternativas, pero se desarrolla en profundidad solo la opción que los autores del presente trabajo detectaron que es la alternativa más viable y eficiente en el contexto actual.Item Autopista Ruta Nacional N.º 7 tramo empalme RN N.º 40 : Aguas del Pizarro(2023-02-01) Faccio, Franco Daniel; Olguin, Maximiliano; Sindoni Lenz, Geronimo; Cereseto, AntonioA modo introductorio, en las siguientes páginas se pueden encontrar con un proyecto final que tiene como objetivo, establecer algunas pautas mínimas para desarrollar a modo de anteproyecto la ampliación y/o estudio de una carretera 1+1 a una autovía o autopista 2+2. Teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen en este tipo de estudio, como los son los técnicos o ingenieriles, sociales, y económicos. En el podemos encontrar estudios de tránsito su estado actual y su proyección futura, el comportamiento climático e hidrológico de la zona, como así también el suelo y sus características para la implantación del proyecto. Luego se puede encontrar con todo lo relacionado al diseño geométrico, estudio de intersecciones con los cruces, y diseño del paquete estructural. Por último, se desarrolló una evolución económica partiendo de la hipótesis de como serían los costos sin la intervención y comprándolos de como seria los costos de operación si las mejoras se llevan a cabo.Item Aislamiento sísmico para protección de elementos no estructurales esenciales en instituciones hospitalarias(2023-02-01) Dogo González, Martin; Giacobone, Federico; Pesalaccia, Lucas; Tornello, Miguel; Gioacchini, Gustavo; Cordone, Juan PabloEl norte de Mendoza y el sur de San Juan se emplazan en la zona de mayor peligrosidad sísmica del país, por lo tanto, resulta importante implementar acciones preventivas que permitan minimizar los efectos de los terremotos. Si bien se recomienda que, en zonas de algo peligro sísmico, todas las obras deben protegerse, aspecto difícil de alcanzar desde el punto de vista económico no se debe tener duda que, al menos implementemos acciones preventivas sobre las obras esenciales, es decir aquellas deben atender la emergencia posterremoto y en tal sentido la infraestructura de salud toma un papel relevante. En el trabajo se estudia la protección sísmica del bunker que alojara el Ciclotón de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) emplazada en la ciudad de Mendoza con el objeto de proteger el equipamiento principal del edificio. Se realiza un prediseño de los dispositivos de aislamiento, se elabora el modelo estructural de la ampliación y se realizan análisis dinámicos lineales del tipo modal espectral para encontrar las respuestas del edifico con base fija y con aislamiento sísmico de base. Los resultados demuestran la eficacia y la conveniencia de la implementación de la técnica del aislamiento sísmico en obras que son esenciales para la sociedad en general conservando no solo la integridad del equipamiento y de las personas sino también, la inversión oportunamente realizada por el estado provincial.Item Hospital Emilio Civit : rehabilitación casa de monjas(2023-02-01) Purgue, Abi; Penin, Mauro; Martín, PabloEl presente proyecto aborda la puesta en valor de una construcción en mampostería de los años 40, ubicada dentro del predio del Hospital Emilio Civit, cuyo destino consistía en albergar a las religiosas que trabajaban de enfermeras en dicho nosocomio. El propósito de este estudio consiste en evaluar el nivel de seguridad presente en la estructura actual. Además, se busca identificar la opción más idónea para llevar a cabo la restauración de la infraestructura en el área denominada "Casa de Monjas". Esto garantizará su correcto funcionamiento y permitirá su adecuación para cumplir con los requisitos equiparables a los establecidos en el código de construcción en vigor. Considerando el nivel de seguridad identificado y las patologías detectadas, se analizan diversas estrategias de recuperación empleando las tecnologías disponibles en la región. Luego, a través de un proceso comparativo, se determinará la alternativa más adecuada para abordar el caso en cuestión. Es importante destacar que los datos planimétricos y estructurales que se presentaran a continuación son el resultado del análisis y levantamientos efectuados por el grupo, dado que no se pudo acceder a ninguna información preexistente.Item Reconstrucción Ruta Provincial N.º 89 Av. Los Cóndores Potrerillos(2023-02-01) Cano, Nicólas; Martinez, Gerónimo; Morgante, Gabriel; Sierra, Belén; Giunta, José AntonioEstimado lector, el siguiente documento fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, de la República Argentina, y conforma el Proyecto Final o Tesis de Grado para obtener la titulación de “ingeniero civil”. Este proyecto se ha generado con el objeto de la aplicación y extensión de los conocimientos adquiridos durante el estudio de la carrera, bajo el correcto y exhaustivo seguimiento de los docentes tutores seleccionados, a fin de resumir los pasos a considerar y desarrollar en la realización de un anteproyecto vial en específico. Durante el desarrollo del presente, titulado: “RECONSTRUCCIÓN RUTA PROVINCIAL N° 89 – AV. LOS CÓNDORES – POTRERILLOS” encontrará: aspectos ingenieriles y socioeconómicos actuales a considerar para la realización de este proyecto vial (capítulo 1); formas de diagnóstico de patologías en pavimentos flexibles (capítulo 2); censos de tránsito y ulterior análisis y prognosis vehicular (capítulo 3); cálculo de espesores estructurales para pavimentos rígidos según PCA y flexibles según AASHTO ‘93 (capítulo 4); criterios de diseño geométrico de caminos, intersección, rotondas y retornos (capítulos 5 y 6); estudio de puentes y badenes (capítulo 7); cálculo de alcantarillas a partir de estudios hidrológicos (capítulo 8), y realización de cómputo métrico para cuantificación de tareas según Pliego Generales de la Dirección Provincial de Vialidad, Mendoza (capítulo 9). Finalmente, la función del documento es exponer el proceso de proyección de la obra y sus cálculos, con el exclusivo fin de ser útil como material de consulta para proyectos académicos afines. La no inclusión en la documentación de alguna especificación o especificaciones relativas a algún ítem, no se exime al lector de efectuar tareas complementarias a fin de obtener mejores resultados o desarrollar técnicas distintas de cálculo o ejecución.Item Estudio para rehabilitación estructural del edificio del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza(2023-02-01) Almando, Gonzalo; Ballarini, Tomás; Espejo, Rodrigo; Medrano, Agustín; Frau, CarlosNuestro Proyecto Final consta del estudio de un edificio existente. El mismo está situado en zona céntrica de la provincia de Mendoza, por lo que ha sufrido importantes solicitaciones sísmicas a lo largo de su vida útil. Básicamente lo que se hizo fue relevar el establecimiento, conocer dimensiones como alto, ancho, espesor, luz y cuantías de los diferentes componentes estructurales y comprender las distintas solicitaciones que reciben los mismos. Posteriormente se realiza un estudio de la reglamentación actualizada (Reglamentos CIRSOC e INPRES CIRSOC), ya que la construcción es de los años 70´. Se verá que trabajamos con diferentes herramientas, como el uso de planillas de Excel como también de algunos softwares (ROBOT STRUCTURAL principalmente). Realizamos análisis de cargas y un análisis estático del edificio (demanda) para contrarrestarlo con los diagramas de interacción y resistencias de diseño (capacidades) según sea el elemento a analizar. El proyecto entonces busca encontrar elementos estructurales que realmente se vean afectados ante posibles solicitaciones importantes, por lo que se analizaron las capacidades de los mismos, finalizando con conclusiones en base a los resultados para reforzar aquellos elementos que no verifican si se lo requiere en un futuro (y mejorar capacidades de determinados elementos, sin la necesidad de invertir en todo el edificio o llegar a la situación abrupta de derrumbar el mismo).Item Resistividad eléctrica del hormigón y su dependencia con parámetros característicos(2023-02-01) Furlán, Luciano Mario; Lanzilotta, Juan Manuel; Patané, Osvaldo Emmanuel; Guzmán, MarceloLa necesidad de evaluar la durabilidad del hormigón ha llevado a buscar ensayos capaces de cuantificar todas las fases del proceso desde su fabricación hasta su curado y endurecimiento, a través de distintos parámetros. La resistividad eléctrica, como inversa de la conductividad, es una propiedad del hormigón que permite su control de manera no destructiva y que se relaciona íntimamente con otros parámetros característicos del mismo. Siendo la resistividad una medida de la mayor o menor posibilidad que un flujo eléctrico pueda conducirse a través de un material, en el caso específico del hormigón armado, el hecho de que presente una baja resistividad eléctrica atentará contra la durabilidad del mismo, dado que podrá presentarse una elevada velocidad de corrosión en la barra de acero y con ello aumentará la degradación del hormigón. En el presente trabajo se evalúa cómo influye en la resistividad del hormigón la variación de la relación a/c, así como también, dos tipos distintos de cemento, la incorporación de un aditivo hidrófugo, diferentes tiempos de curado por inmersión, y la edad del hormigón desde el momento de su elaboración.Item Estudio de alternativa de abastecimiento de agua para 4 localidades de la Provincia de Mendoza(2023-02-01) Lucas, Ariel; Martin, María José; Mauro, Gustavo; Rodríguez, Emiliano; Ghellinaza, EdgardoEl sector bajo estudio abarca las localidades de Palmira, San Martín, Junín y Rivadavia, cuenta en la actualidad con un sistema de abastecimiento a través de una red de perforaciones, distribuidas en las áreas urbanas. El presente informe plantea y desarrolla un estudio comparativo entre mantener el actual sistema, y una alternativa de abastecimiento superficial, considerando la misma población. El objetivo de desarrollar una nueva propuesta superficial es, en resumen, poder comparar ambas opciones, y así poder elegir cuál es la óptima para el abastecimiento de agua potable de este sector de la provincia de Mendoza. Por tanto, serán temática de este informe, la inclusión del sistema actual de abastecimiento, como la elaboración del proyecto superficial con sus obras asociadas. Se analiza el sistema de abastecimiento subterráneo actual, con sus respectivos gastos de mantenimiento y se estudia una propuesta de abastecimiento superficial, la cual implica la realización de una obra de toma, planta potabilizadora, red de acueductos, para servir la misma población. Se realiza la proyección poblacional y el diseño completo, para el año 2050.Item DMP : Depósito de material pirotécnico(2024-07-05) Mallón, Ricardo; Olivera, Claudia; Bressia, Leonardo; Yaya, Jeremías; Mendoza, José LuisLa problemática, nace a partir del momento en que la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) perteneciente a la gobernación de la Provincia de Mendoza le solicita a la IV BRIGADA AÉREA si le permitiese en forma temporal el almacenamiento y operación del material pirotécnico en los polvorines militar dentro de unidad, luego de un determinado tiempo se produjo una Auditoria Técnica Interna de Explosivo, propia de la actividad militar a nivel nacional, donde se determinó que se había producido la convivencia de material explosivo de distintas Clases, conforme lo determina y prohíbe las reglamentaciones definidas en las siguientes referencias documentales: • Manual de Seguridad, Almacenamiento, Transporte y Destrucción de Material Explosivo DMA11A-1C-1-0. • Ley 20.429, LEY NACIONAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS. • Decreto Reglamentario 302/83.Item Puente baden Cacique Guaymallén(2024-08-02) Alvarez Mansilla, Renzo Sthefano; Bianco, Juan Pablo; Masuzzo, Macarena Itatí; Pagliafora Curato, Juan Matías; Grilli, Elvio; Martín, PabloEl siguiente informe, en carácter de anteproyecto, ha sido desarrollado por alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM), de la República Argentina, como parte de su Proyecto Final para la obtención del título de grado “Ingeniero Civil”. Bajo la supervisión de docentes y profesionales asignados, se han aplicado y ampliado los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera para llevar a cabo los estudios y análisis necesarios para le ejecución de un anteproyecto vial, hidráulico e hidrológico. En este informe se desarrollarán aspectos ingenieriles relacionados con la propuesta mencionada, en el cual se abordarán temas sociales, económicos, viales y de tránsito, hidráulicos, hidrológicos, cálculos varios, entre otros. El objetivo a abordar trata de una problemática existente entre dos departamentos de la Provincia de Mendoza, los cuales se encuentran limitados por la presencia de una canal de riego y desagüe aluvional. Como solución, se plantea la construcción de un puente badén o puente bado, diseñado para permitir el paso de un pequeño caudal en circunstancias específicas. Se realizaron estudios y simulaciones hidrológicas e hidráulicas con el fin de proyectar los caudales máximos que puedan circular por el canal para determinar y diseñar alcantarillas, puente badén, obras de restitución si fueran necesarias, obras de protección, entre otras. Además, se efectuaron análisis de tránsito, y de entorno, para proyectar el tránsito medio diario anual, considerando tránsito actual y futuro. A partir de estos datos se desarrolló el diseño geométrico y estructural del camino. Asimismo, se propondrán las obras necesarias para el correcto funcionamiento de la vía, como ser, señalización vertical y horizontal, reductores de velocidad y/o intercambiadores si fuesen necesarios. Finalmente, se evaluaron y estudiaron materiales, métodos y sistemas de construcción adecuados para la ejecución de la propuestaItem Sistema de gestión de pavimento urbano(2024-08-23) Guiñazú, Fernando; Canaán, Gabriel; Carrión, Franco; Awad, Adrian; Casilla, Cristian; Allasino, EstebanEl presente trabajo propone un sistema de gestión de pavimento urbano a nivel municipal basado en el análisis de datos del estado del pavimento obtenidos por inspección visual, y la conformación de herramientas necesarias para la toma de decisiones. Dicha propuesta surge de la falta de sistemas de gestión de pavimentos en la Provincia de Mendoza con un sustento tecnológico y su correspondiente influencia social, que sirva como base para la toma de decisiones políticas relacionadas al mantenimiento de pavimentos. El objetivo de este trabajo se basa en la recolección de datos y su posterior análisis,para luego en función de criterios técnicos, económicos y sociales, proponer un matriz de priorización para el sistema de gestión, que deberá incluir un soporte de visualización y administración. En las conclusiones del presente trabajo, se proporciona un análisis que aborda las conclusión es obtenidas con respecto a la eficiencia y aplicabilidad del sistema de gestión de pavimentos. Se tiene en cuenta tanto los criterios planteados como las limitaciones intrínsecas que pueden surgir al implementar dicho sistema. Estas conclusiones nos permiten obtener una visión más precisa y completa de la efectividad y viabilidad del sistema de gestión de pavimentos.Item Análisis de la congestión del nudo vial de Mendoza(2024-08-28) Comes Doña, Facundo Leonel; Espinoza Labay, Candela Rocío; Morcos Zorrilla, María Emilia; Roldán Iturrieta, Federico Matías; Smovir, María Sol; Grilli, Elvio; Martín, PabloEste estudio, es llevado a cabo por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza, bajo la dirección de Helvio Grili. El proyecto titulado "Análisis de la congestión del nudo vial de Mendoza" aborda el problema de congestión vehicular en una intersección clave de Mendoza, Argentina. Se aplican los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera para llevar a cabo la realización de un anteproyecto, en el cual se analizan diferentes alternativas en busca de mejorar el nivel de servicio y reducir el tráfico en la zona. El informe se centra en el análisis del flujo de tránsito actual. Entre las propuestas se incluyen el cierre de calles, la implementación de semáforos inteligentes y la construcción de una rotonda. Además, se consideran alternativas no estructurales como fomentar el teletrabajo, el uso compartido de vehículos y mejorar el transporte público. El proyecto evalúa la viabilidad técnica y económica de cada propuesta, tomando en cuenta su impacto ambiental y social. La participación de la comunidad local y especialistas en ingeniería de tráfico es esencial para asegurar soluciones sostenibles y eficientes a largo plazo. El objetivo final es encontrar la mejor alternativa para mejorar la movilidad en esta intersección crucial, contribuyendo así al bienestar de la comunidad y mejorando la calidad de vida de los usuarios de esta red vial.Item Generación eléctrica por tránsito vehicular(2024-09-09) Albornoz, María Florencia; Arias, Leonel Eduardo; Marín, Ana Laura; Mendoza, José LuisEn el presente proyecto se detectó la necesidad de incorporar fuentes de energía renovables, limpias y seguras que puedan responder a la creciente demanda energética. La propuesta consiste en la incorporación de dispositivos generadores de energía accionados por el tránsito vehicular en accesos rápidos de la Provincia de Mendoza. Se estudiaron distintas opciones para emplazar el proyecto, que concluyeron en la elección de un tramo del Acceso Este de la provincia, el sector comprendido entre el puente de hierro y el nudo vial. La alternativa seleccionada reúne las condiciones necesarias, ya que cuenta con, flujo constante de vehículos, velocidades considerables, tránsito en ambos sentidos y espacios delimitados por defensas para la instalación de los elementos. Los dispositivos a incorporar se tratan de aerogeneradores de eje vertical (figura 0-1 render) que consisten en una turbina híbrida eólica, la cual aprovecha el desplazamiento de aire generado por el tránsito vehicular y otras fuentes para convertirlo en energía eléctrica útil para la carretera. El objetivo es aportar posibles mejoras a las condiciones de circulación de la carretera, brindando mayor confort al usuario y centrándonos en que el camino se encuentre en armonía con las expectativas de los conductores de tal forma que evite maniobras críticas.Item Planificación vial en la red de acceso Metropolitana(2024-09-16) Carletti, Martín Gabriel; Fusello Ibañez, Alan Exequiel; Pérez Tobares, Matilde; Riveros, Lucas Gabriel; Martín, PabloEl presente trabajo tiene por objeto analizar y evaluar la situación actual de los intercambiadores de tránsito de la Ruta Nacional 40 comprendidos entre la Carril Rodríguez Peña y el Rio Mendoza y proponer una solución al intercambiador que se considere más conveniente. Se recogerá y evaluará las características más significativas de cada intercambiador, se obtendrá un orden de priorización y se le dará una solución al intercambiador de tránsito que se encuentre como primero en este orden de mérito. Se analizará con detalle el intercambiador de tránsito teniendo en cuenta toda la información, indicaciones y propuestas recibidas, para luego elaborar el correspondiente anteproyecto con la propuesta de mejora planteada. Además, se incluye la obtención de datos básicos que servirán en un futuro (al menos como base) para la realización de otros proyectos y/o soluciones a los demás intercambiadores analizados y que quedaron relegados en el orden antes mencionado. En este documento se incluye un análisis de las características básicas del medio, contemplando los datos físicos, ambientales, territoriales y culturales, que ha permitido la delimitación de las áreas sensibles (con niveles de restricción) respecto a la situación actual de cada intercambiador y la implantación de la propuesta planteada.