FRM - Producción Académica de Grado - Ingenierías - Civil
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Item Metrotranvía Guaymallén - Maipú : refuncionalización traza Ferrocarril General Belgrano(2025-03-21) Contreras, Germán Emilio; Femenías Almeida, Gustavo Miguel; Jalif Lépez, Juan Jesus; Grilli, HelvioEl presente informe es un anteproyecto que describe todas las tareas necesarias para la construcción de la red metrotranviaria. Es importante destacar que no incluye los cálculos de ingeniería requeridos, ya que estos están fuera del alcance de este trabajo. El cómputo y presupuesto se estimó basándose en el proyecto en curso (Tramo Godoy Cruz – Luján de Cuyo). Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad entre ambos departamentos, ofreciendo una forma más ágil y directa de viajar. Se espera que beneficie al transporte público y fomente el uso de bicicletas, un medio de transporte saludable, ecológico, sostenible y económico, así como también promover la marcha a pie, reduciendo el uso de vehículos particulares. También se debe tener en cuenta que los terrenos que serán utilizados al día de hoy se encuentran en desuso y en claro abandono, lo que trae consigo el riesgo de que sean vandalizados, ocupados por intrusos o de generar áreas inseguras para los habitantes de la zona. Al parquizar estos sitios, se obtendrá una clara mejora en la calidad de vida de los vecinos y una revalorización de los sectores afectados, pudiendo ser usados así mismo como zonas de esparcimiento y ejercicio. Se vinculará de manera directa e indirecta, colegios, hospitales, clínicas, grandes comercios, empresas, centros culturales, religiosos, clubes y otros, contribuyendo a una mejora socio-económica considerable. A la hora de analizar el proyecto se tuvo en cuenta la importancia del tramo de vías afectado, como parte de una amplia e importante red ferroviaria como es la del Ferrocarril Belgrano (FCGB), que a la vez es parte de un gran sistema ferroviario nacional. Teniendo presente además que estamos trabajando sobre el ramal A12, que conecta la ciudad de Mendoza (y toda la Argentina) con la Republica de Chile, por donde circulaba el tren trasandino (FCT), el paso terrestre más importante hacia el océano Pacífico de la región. Desde el año 1951 hasta 1993 el FCT fue administrado por el FCGB, pasando a ser el Ramal A-12 (Guaymallén-Las Cuevas). Actualmente es propiedad del Estado Nacional y se encuentra en desuso. Para la realización de este proyecto se tuvieron en cuenta varias fuentes de información, tanto técnica como legal e histórica. Intentando acoplarse al Master Plan de Ciclovías para el Área Metropolitana Mendoza, UNICIPIO, que se encuentra dentro del Plan Integral de Movilidad para el Área Metropolitana. La integración de la traza al MTM implica una adaptación de la infraestructura vial existente. En gran parte del recorrido se utilizarán dos trochas, una para cada sentido de circulación. Sin embargo, en un sector no es posible tener dos vías y se utilizará una sola para ambos sentidos. Además, se construirá una ciclovía paralela a lo largo de todo el recorrido. También se realizará el parquizado en toda la zona de vías y se colocarán áreas destinadas a la recreación y el ejercicio. Además, se planificarán paradores en los puntos más importantes del recorrido, teniendo en cuenta las zonas más concurridas, los recorridos de los autobuses y los espacios disponibles. Por último, se construirán Estaciones Multimodales en los extremos del recorrido, donde se podrán estacionar vehículos particulares y ahí mismo abordar el Metrotranvía o el nuevo sistema de bicicletas BiciTran.Item Análisis de alternativas para la solución de los problemas del sistema cloacal en el sector este de Guaymallén(2025-04-14) Bautista, Miguel; Serralta , Aldana; Masera, MaximilianoDebido a la importancia de las obras de saneamiento en este trabajo nos centraremos en el sector este del departamento de Guaymallén, una zona rural donde muchos habitantes carecen de acceso a una red cloacal. Estas redes son cruciales para el transporte seguro de las deyecciones humanas y aguas servidas, las cuales presentan cierto grado de toxicidad. El objetivo de este proyecto es satisfacer la creciente demanda de ampliación del servicio de cloacas debido a la constante urbanización. Se pretende establecer un plan integral e inmediato para resolver los problemas actuales, destacando la insuficiente capacidad de tratamiento de las lagunas existentes, lo que impacta negativamente en el medio ambiente y la comunidad. Para abordar esta situación, se llevará a cabo una evaluación técnica y económica de dos alternativas: La ampliación de la planta depuradora actual o la impulsión del excedente hacia el establecimiento depurador El Paramillo. El alcance del proyecto consiste en: • Análisis socioeconómico, geográfico del sector a estudiar. • Análisis técnico de las alternativas. • Análisis económico de las alternativasItem Evaluación de respuesta sísmica de estructuras de hormigon armado frente a sismos impulsivos y vibratorios(2025-02-28) Avalos, Leonela Joana; Bustos, Nicolas Agustin; Gaviola, Camila Rocío; Tornello, Miguel EduardoEl análisis estructural de edificaciones en zona sísmica permite diseñar estructuras que garanticen un buen desempeño de las mismas al estar sometidas a la acción de los terremotos, procurando la seguridad de las personas que en ella residen. En tal sentido, el Reglamento INPRES-CIRSOC 103 - Parte I establece dos lineamientos fundamentales para abordar dicho análisis, el método estático, para estructuras bajas menores a 3 niveles o 9 metros, y el método dinámico, para aquellas que no cumplen con las condiciones para realizar un análisis estático. Este último presenta determinadas simplificaciones que se presumen poner en estudio, examinando si las mismas permiten un análisis adecuado de las construcciones. Se establece entonces como objetivo para el presente trabajo la comparación de respuestas sísmicas de modelos establecidos bajo el método dinámico y para distintos tipos de terremotos con las consideraciones del reglamento, sus implicancias y su alcance. Los resultados obtenidos permiten observar dicha comparación.Item Períodos fundamentales de edificaciones ubicadas en Mendoza(2024-12-06) Mendez, Nahuel Gustavo; Moyano, Felipe Nicolás; Meringer, Santiago; Frau, CarlosEste trabajo tiene como objetivo analizar los períodos fundamentales de edificaciones públicas ubicadas en la ciudad de Mendoza, con el fin de evaluar su comportamiento dinámico frente a eventos sísmicos. Para ello, se realizaron mediciones in situ de vibración ambiental utilizando acelerómetros Obsidian de Kinemetrics y el software Geopsy, logrando determinar la frecuencia natural y el período real de las estructuras. Estos valores experimentales se compararon con estimaciones teóricas y empíricas obtenidas de códigos normativos como el CIRSOC 103, UBC, entre otros, además de investigaciones realizadas por Anil K. Chopra y otros especialistas en la materia. El estudio abarcó siete edificaciones de importancia estratégica, como hospitales y edificios gubernamentales, y consideró factores clave como la interacción suelo-estructura, las propiedades dinámicas (amortiguamiento, rigidez) y los modos de vibración. Los resultados destacan la necesidad de validar ecuaciones empíricas mediante registros experimentales, debido a que las estimaciones teóricas suelen presentar un carácter conservador. Se concluye que el análisis experimental es fundamental para desarrollar diseños sísmicos más precisos, identificar discrepancias y evaluar el estado estructural actual. Este trabajo aporta una visión local, útil para ajustar modelos teóricos y mejorar la resiliencia sísmica de la región.Item Evaluación de la estructura existente Puente Grúa CEREDETEC(2024-12-20) Echevarrieta, Franco; Flamant Magistretti, Franco; Reile Chada, Federico; Salguero, Agustín; Palazzo, GustavoEl presente trabajo detalla el estudio realizado sobre el Puente grúa existente en el Laboratorio del CeReDeTeC (Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción) ubicado en la sede de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional. El mismo desarrolla el avance correspondiente al Proyecto Final de Carrera correspondiente a la materia ya mencionada. El objetivo principal del proyecto responde al análisis de la estructura existente verificando la misma en correspondencia con los códigos de seguridad vigentes y estudiando las distintas posibilidades de adecuación para la puesta en valor de este. El proyecto surge como pedido del área de Higiene y Seguridad debido a que el proyecto fue ejecutado hace 50 años y es necesaria una adecuación a los códigos vigentes.Item DMP : Depósito de material pirotécnico(2024-07-05) Mallón, Ricardo; Olivera, Claudia; Bressia, Leonardo; Yaya, Jeremías; Mendoza, José LuisLa problemática, nace a partir del momento en que la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) perteneciente a la gobernación de la Provincia de Mendoza le solicita a la IV BRIGADA AÉREA si le permitiese en forma temporal el almacenamiento y operación del material pirotécnico en los polvorines militar dentro de unidad, luego de un determinado tiempo se produjo una Auditoria Técnica Interna de Explosivo, propia de la actividad militar a nivel nacional, donde se determinó que se había producido la convivencia de material explosivo de distintas Clases, conforme lo determina y prohíbe las reglamentaciones definidas en las siguientes referencias documentales: • Manual de Seguridad, Almacenamiento, Transporte y Destrucción de Material Explosivo DMA11A-1C-1-0. • Ley 20.429, LEY NACIONAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS. • Decreto Reglamentario 302/83.Item Sistema de gestión de pavimento urbano(2024-08-23) Guiñazú, Fernando; Canaán, Gabriel; Carrión, Franco; Awad, Adrian; Casilla, Cristian; Allasino, EstebanEl presente trabajo propone un sistema de gestión de pavimento urbano a nivel municipal basado en el análisis de datos del estado del pavimento obtenidos por inspección visual, y la conformación de herramientas necesarias para la toma de decisiones. Dicha propuesta surge de la falta de sistemas de gestión de pavimentos en la Provincia de Mendoza con un sustento tecnológico y su correspondiente influencia social, que sirva como base para la toma de decisiones políticas relacionadas al mantenimiento de pavimentos. El objetivo de este trabajo se basa en la recolección de datos y su posterior análisis,para luego en función de criterios técnicos, económicos y sociales, proponer un matriz de priorización para el sistema de gestión, que deberá incluir un soporte de visualización y administración. En las conclusiones del presente trabajo, se proporciona un análisis que aborda las conclusión es obtenidas con respecto a la eficiencia y aplicabilidad del sistema de gestión de pavimentos. Se tiene en cuenta tanto los criterios planteados como las limitaciones intrínsecas que pueden surgir al implementar dicho sistema. Estas conclusiones nos permiten obtener una visión más precisa y completa de la efectividad y viabilidad del sistema de gestión de pavimentos.Item Rehabilitación estructural del área de maternidad del ex Hospital Emilio Civit(2024-10-25) Barrionuevo, Valentina; Manresa, Carolina; Fernández, Juan Cruz; Martín , PabloEl presente informe trata acerca del relevamiento y verificación según normativa vigente al Edificio de Maternidad del Ex Hospital Emilio Civit con el objetivo de su rehabilitación y utilización como museo, evaluándose la resistencia de los muros y cubierta a las acciones gravitatorias, sísmicas y de viento. Se detallan además las reformas estructurales necesarias para la adecuación a los requerimientos actuales.Item Refuerzo estructural : pabellón rayos X Hospital Emilio Civit(2024-09-30) Alemanno, Gabriel Rolando; Giménez, Daniela Fernanda; Roo Romero, Emmanuel Enrique; Martín, PabloEn el presente proyecto, se analiza en profundidad el estado estructural del Pabellón de Radiografía del antiguo Hospital Emilio Civit, así como también la posibilidad de restaurarlo y refuncionalizarlo según lo planificado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. Para conocer la estructura, primero es necesario sumergirse en su historia, como fue pensado en su momento, el año de inauguración y los distintos usos que se le dio al edificio a lo largo del tiempo. Una vez familiarizados con el edificio se procede a realizar un relevamiento de patologías y un análisis estructural del mismo a partir de inspecciones y visitas a la obra, con lo que se obtendrán planos, fotos e información valiosa para su evaluación. Luego de terminada la evaluación del edificio, se pone el foco en la actualidad: se deben proponer refuerzos tanto para losas como para muros, en caso de ser necesario, y evaluar la estructura frente a distintos esfuerzos, teniendo en cuenta que ya no será utilizada como hospital, sino que, como se mencionó en párrafos anteriores, se decidió refuncionalizarlo como biblioteca/café y alrededor se desarrollará un jardín botánico, en base a los lineamientos establecidos por la Dirección de Patrimonio, según los planos de proyecto que fueron entregados oportunamente. Se finaliza con una pequeña conclusión y recomendaciones para llevar a cabo la obra.Item Estudio del edificio patrimonial - ex Jockey Club(2024-10-18) Borda Lencinas, Daiana del Rosario; Fredes Reina, Giuliana Martina; Giocoli, Axel Julián; Martin, Agustina Belén; Tomassiello, Gregorio Eduardo; Trimiño, Federico Nicolás; Martin, PabloEl presente proyecto se centra en la intervención realizada en el Edificio Patrimonial Ex Jockey Club, en vista de una futura refuncionalización con el objetivo de preservar el mismo dado el gran valor histórico y arquitectónico que representa para la historia de Mendoza. A continuación, se describe la reseña histórica del edificio, los trabajos de campo realizados para definir la integridad del mismo y el análisis estructural desarrollado. El objetivo final de la información obtenida corresponde a su utilidad como punto de partida para la futura toma de decisiones en lo que respecta a la intervención de dicho patrimonio histórico.
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