Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/535
Browse
2 results
Search Results
Item Empleo del Enfoque por Competencias en la valoración de una actividad experimental mediada por las TIC por parte de estudiantes de ingeniería mediante un cuestionario de opinión(Jornadas de CyT, 2024) Enrique, ClaudioEste trabajo propone analizar las opiniones de estudiantes de ingeniería sobre una actividad experimental mediada por las TIC. Específicamente, se indagó sobre información recolectada mediante un cuestionario de opinión, construido y validado para tal fin, sobre el empleo de un simulador de acceso libre sobre el movimiento de un proyectil. La meta fue involucrar, en una actividad experimental formativa en Física I, a los estudiantes tanto en los roles de aprendices así también como evaluadores del instrumento didáctico empleado en la co-construcción de sus conocimientos sobre la Cinemática de la partícula que ponen en juego durante las actividades realizadas con el simulador. Así, se logró incorporar una nueva dimensión en sus procesos educativos, la cual está relacionada con el Enfoque por Competencias. Los resultados obtenidos revelaron una participación comprometida de los estudiantes que resultaron ser provechosas y relevantes para el análisis de fortalezas y debilidades del simulador como herramienta didáctica.Item Influencia de ambientes virtuales de aprendizaje absolutos en modelos mentales sobre electrostática en estudiantes de Ingeniería : un estudio de caso(XVI COMPDES, 2023) Enrique, ClaudioEste trabajo intenta investigar algunas de las consecuencias por haber empleado ambientes virtuales de aprendizaje absolutos durante en la pandemia Covid-19; en particular sobre modelos mentales en Electrostática en alumnos de una carrera ingenieril donde estos contenidos son muy relevantes para su perfil profesional. Específicamente, se compararon resultados de un cuestionario empleado en investigaciones previas entre dos cohortes, provenientes de escenarios pre y postpandemia. Análisis estadísticos descriptivos e inferenciales revelaron en líneas generales que esta última presentó diferencias significativas con la anterior, donde se evidenciaron modelos mentales propios de menores rendimientos cognitivos sobre los conocimientos científicamente aceptados. Se dedujo que es necesario indagar sobre los modelos mentales de los estudiantes en la actualidad, tanto para diseñar el proceso de enseñanza – aprendizaje, como para poder formar un profesional competente.