FRLP - I+D+i - CENTROS - CITEMA - PUBLICACIONES EN REUNIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

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    Intelligent insulin pump design
    (2018) Cocha, Guillermo; Rapallini, José; Rodríguez, Omar; Amorena, Carlos; Mazzeo, Hugo; D’Attellis, Carlos; IEEE
    Diabetes Mellitus is a disease produced by a lack of insulin. In human beings, if insulin is not given externally, glycemia cannot be regulated correctly. According to several studies, tight control of glycemia reduces the chances of developing the ulterior complications of this disease. Automation of insulin infusion is one of the best ways of glycemic control. It is a goal searched from the 70´s when a first device was developed, the Biostator, a PID based automatic insulin infusion apparatus. Nowadays, this device is called "artificial pancreas". It is compound by a glucose sensor, a control algorithm, and an insulin pump infusion. Till now, control algorithms only could control glycemia around a basal value. Therefore, meal ingestion requires a manually added insulin dose called bolus. Our group has developed several control algorithms that automatize the process completely without supplementary bolus requirements. They are based on differential geometric control techniques whose efficiency has been tested in a simulation environment. These techniques are based on feedback linearization and flatness based control. By these techniques, a nonlinear system becomes a linear and controllable one. In this work, a working prototype of insulin infusion pump is introduced to verify the efficacy of the control algorithms proposed.
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    Los entornos virtuales como complemento empírico de enseñanza en ingeniería
    (CAQ, 2016) Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel
    Este trabajo distingue el uso de las TICs como concepto de entorno virtual de experimentación y específicamente como laboratorio virtual aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje para alumnos de Ingeniería especialidad Química. Se ha realizado un análisis sobre el impacto de estas nuevas tecnologías en la actividad práctica de la enseñanza, en la asignatura en Química General impartida en el primer año como parte de las ciencias básicas durante tres ciclos lectivos.
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    Enseñanza de química para el nivel secundario en el laboratorio de la universidad en el marco de la articulación educativa. Del saber al hacer
    (JEQUSST, 2015) Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel
    En este trabajo se elaboró y puso en marcha como propuesta una estrategia pedagógico didáctica afianzando la vinculación de los alumnos del Colegio Secundario con el ámbito de la Universidad. Bajo este contexto, el apoyo institucional de la Facultad Regional La Plata y de una matrícula de 20 inscriptos, resultó que aproximadamente un 25% eligiera la continuidad a grado de sus estudios en las distintas especialidades.
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    Articulación nivel medio universidad : el laboratorio de química como nexo elector de una carrera de ingeniería
    (CIECIBA, 2018) Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange
    La formación básica desigual de los estudiantes que ingresan a una carrera universitaria, ya sea por la calidad diferencial de las propuestas de las instituciones de origen o por condiciones propias de cada individuo, constituye una de las mayores problemáticas en el tránsito de los alumnos hacia la Universidad, motivo por el cual la desarticulación entre niveles es uno de los conflictos más críticos del sistema educativo. Así circunscripta, la articulación entre los niveles medio y superior es un factor altamente facilitador de la decisión que todo estudiante ha de tomar en su elección de carrera y permanencia dentro de la Universidad. En este contexto y dado su carácter de institución educativa de índole superior, la Universidad debe gestar los requisitos indispensables para crear ese vínculo permanente con el nivel medio. En el marco de la disciplina Química General, perteneciente a las Ciencias Básicas de toda Carrera de Ingeniería, se propuso hacer efectiva la articulación Universidad-Nivel Medio, realizando un conjunto de actividades prácticas en el Laboratorio de Química Básica de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata.
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    Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicos
    (VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, 2018) Machado, Gladys; Bianchi, Lucía; Zamponi, Ricardo; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange
    El presente trabajo buscó desarrollar un relevamiento empírico de las prácticas docentes de diversas asignaturas de la Carrera Ingeniería Química, el seguimiento de un conocimiento y su control en la evolución del proceso cognitivo del estudiante, poniendo énfasis en el rol de cada uno de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas estas acciones posibilitaron la selección de una serie de indicadores cuya contrastación se realizó exclusivamente en forma interdisciplinaria En una primera etapa se observó que los alumnos recursantes tenían un mejor rendimiento y que la reiteración de un mismo tema no lo hace aprehendido, sino que se necesita tiempo de lectura, práctica en el hacer y comprensión La interdisciplinariedad entre las asignaturas básicas de Química como principio de organización condujo a mejores réditos académicos.
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    Interdisciplinariedad pedagógico-didáctica en la enseñanza en Ingeniería en el entorno de las tecnologías educativas
    (JEIN, 2017) Machado, Gladys; Bianchi, Lucía; Zamponi, Ricardo; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange
    Se pretende plantear un ámbito de resolución de las problemáticas basadas en la búsqueda de la incorporación adecuada del conocimiento y de la mejora continua, que se construye a través de la realidad y del imaginario colectivo. Así, se suma el interés por desarrollar un relevamiento empírico de las prácticas docentes y de los conocimientos generales, en el intento de articular las distintas asignaturas en forma interdisciplinaria, concerniente en introducir el compromiso docente en replantearse su ejercicio, su praxis ligadas a la epistemología de la ciencia con las propias condiciones de individualidad existentes en cada estudiante, con la finalidad de consumar el proceso de enseñanza - aprendizaje y que haya una colaboración didáctica de manera dinámica. La inquietud por la articulación de ambas dimensiones se manifiesta en la elección de esta línea de investigación de la que continuamente se hace referencia en reuniones de Cátedras de manera informal y que finalmente puede verse canalizada, el seguimiento de un conocimiento y su control en la evolución del proceso cognitivo del estudiante sin dejar de considerar los nuevos paradigmas de representación, poniendo énfasis en el rol de cada uno de los actores involucrados, en el entorno de los distintas herramientas multimediales.
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    Enseñanza de sistemas de transferencia de calor en ingeniería química
    (JEQUSST, 2017) Flores, Mario; Alvarez Dávila, Manuel; Girbal, Paola; Marino, Sergio
    El presente trabajo parte de analizar el impacto que tiene la implementación de una herramienta práctica, seleccionada por la visibilidad y aplicabilidad que propone el método (como por ejemplo, el uso de un intercambiador de calor), para que los estudiantes comprendan el funcionamiento de los sistemas de transferencia de calor, y puedan aplicarlos al diseño y/o desarrollo del equipamiento respectivo más utilizado en el campo de la Ingeniería Química.
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    Metodologías de enseñanza para el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas de transferencia de energía
    (Jornada de Enseñanza de la Ingeniería, 2017) Flores, Mario; Alvarez Dávila, Manuel; Girbal, Paola; Marino, Sergio; Brecevich, Norma
    Desde hace años, los laboratorios han sido utilizados cómo un mecanismo de enseñanza-aprendizaje; un puente entre la teoría y la práctica que permite una mejor incorporación del conocimiento, ya que estimulan la interacción con un entorno real, y ayudan a corroborar las teorías y modelos aprendidas, es decir, estimulan el pensamiento creativo, el análisis crítico, el razonamiento y la iniciativa personal. A su vez, el trabajo en grupo favorece la formación en el campo de las relaciones interpersonales y el desarrollo de capacidades de liderazgo, lo cual resulta beneficioso para el futuro Ingeniero considerando que la carencia de estos atributos va en desmedro de su desempeño profesional, aun cuando cuente con las capacidades técnicas. Este proyecto parte de la implementación de una herramienta práctica, la cual será seleccionada por la visibilidad y aplicabilidad que propone el método, para que los estudiantes comprendan el funcionamiento de los distintos sistemas de transferencia de energía, y puedan aplicarlos al diseño y/o desarrollo del equipamiento más utilizado en el campo de la Ingeniería Química. Sin embargo, los sistemas de transferencia de energía encierran conceptos y aptitudes no solo para la Ingeniería Química, sino que brindan experiencias educacionales comunes para todas las especialidades de ingeniería.
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    Aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de sistemas de intercambio de calor
    (Congreso Iberoamericano de Pedagogía, 2018) Flores, Mario; Alvarez Dávila, Manuel; Girbal, Paola; Marino, Sergio
    La presente investigación parte de analizar el impacto que tiene la implementación de una herramienta tecnológica, seleccionada por la visibilidad y aplicabilidad que propone el método (como por ejemplo, el uso de un intercambiador de calor), para que los estudiantes de la Carrera Ingeniería Química comprendan el funcionamiento de los sistemas de transferencia de calor, y puedan aplicarlos al diseño y/o desarrollo del equipamiento respectivo más utilizado en el campo de la Ingeniería. Por otro lado, se pretende proveer de herramientas en el manejo de datos experimentales mediante instrumentos computacionales, uso de tablas y correlaciones.
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    Nuevas formulaciones de pinturas basadas en zinc metálico
    (Report 2016, 2016) Giúdice, Carlos Alberto; Canosa, Guadalupe
    Las capas protectoras son reconocidas como el método más conveniente desde el punto de vista técnico-económico para la protección de estructuras de acero expuestas a atmósferas salinas y al agua de mar. Uno de los objetivos fue el diseño y manufactura de composiciones anticorrosivas tripigmentadas basadas en caucho clorado que contienen zinc laminar solo o bien zinc laminar mezclado con un extendedor y/o un pigmento inhibidor de la corrosión; la performance se evaluó mediante pruebas aceleradas en Cámara de Niebla Salina y Cabina de Humedad Relativa 100%. Dado que la partículas de zinc esférico transportan la corriente protectora entre dos partículas adyacentes en forma tangencial y consecuentemente que el contacto es limitado, se examinó la capacidad anticorrosiva por separado del zinc laminar y del zinc esférico, como así también de diversas mezclas de ellos en imprimaciones inhibidoras de la corrosión para su aplicación sobre acero. Finalmente se llevó a cabo la formulación, la elaboración y la evaluación de la performance de imprimaciones anticorrosivas basadas en un silicato de litio nanoestructurado como material formador de película y en microzinc metálico esférico solo o bien mezclado en diferentes relaciones con nanozinc como pigmento inhibidor de la corrosión metálica con el fin de mejorar el contacto eléctrico y consecuentemente la capacidad anticorrosiva.