UTN -FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Comunicaciones a Congreso
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Item Metodología para realizar evaluación de respuestas a preguntas escritas en formato de texto(2016) Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto; Casatti, Martín; Paz Menvielle, María AlejandraEl presente documento presenta un método para analizar las respuestas escrita por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen, con el fin de contrastar su grado de coincidencia con alternativas de respuestas suministrada por un docente. Se muestran la utilización de grafos y las técnicas que permitirán asignar valores a los conceptos y relaciones a fin de poder ponderar la respuesta suministrada por el alumno y compararla con la ponderación de la respuesta base elaborada por un docente. A partir de allí se obtendrán los distintos grados de acierto que pueda tener la respuesta del alumno.Item Uso de Mundos virtuales en aplicaciones de educación(2009) Marciszack, Marcelo Martín; Barrera, Diego; Maldonado, Calixto; García Neder, Héctor; Pérez Cota, Manuel; Santos, Virginia; Campazzo, Eduardo; Groppo, Mario AlbertoEste trabajo de investigación está basado en el tema de tesis de doctorado de Calixto Maldonado, dirigida por el Dr. Manuel Perez Cota de la Universidad de Vigo, que tiene como uno de sus objetivos el estudiar y desarrollar pautas, estrategias y materiales que permitan aprovechar las ventajas del uso de Mundos Virtuales (de aquí en adelante MV) sobre todo aquellos mundos virtuales masivos de juegos de rol o en su sigla en Ingles MMORPG (por Massive Multiuser Online Role Play Games), para impartir educación mejorando la aceptación del mensaje por venir de un canal novedoso, atractivo y familiar para la nueva generación de educandosItem Requerimientos de la didáctica para una estrategia de aplicación de mundos virtuales para educación(2012) Maldonado, Calixto; Etcheverry, Patricia; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Pérez Cota, ManuelSe presentan los avances en la detección de los principales requerimientos didácticos a cumplir por una estrategia basada en el desarrollo de software de mundos virtuales para ser aplicada para favorecer el aprendizaje en los estudios medios y universitarios y en capacitación laboral en la empresaItem Metodología para realizar evaluación de respuestas a preguntas escritas en formato de texto(2016) Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Casatti, Martín; Marciszack, Marcelo MartínEl presente documento presenta un método para analizar las respuestas escrita por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen, con el fin de contrastar su grado de coincidencia con alternativas de respuestas suministrada por un docente. Se muestran la utilización de grafos y las técnicas que permitirán asignar valores a los conceptos y relaciones a fin de poder ponderar la respuesta suministrada por el alumno y compararla con la ponderación de la respuesta base elaborada por un docente. A partir de allí se obtendrán los distintos grados de acierto que pueda tener la respuesta del alumno.Item Propuesta metodológica y herramientas de soporte para modelar y validar esquemas conceptuales(2016) Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto; Pérez Cota, ManuelEl presente trabajo propone la definición de una metodología y la herramienta de soporte asociada, para la especificación y validación de un Modelo Conceptual, a través de la transformación automatizada de modelos a Autómatas Finitos y su validación correspondiente. Describe las características del Proceso de modelado, utilizando la “Notación para el Modelado de Procesos de Negocios” en la actividad de modelado, aplicando los conceptos del Desarrollo de Software dirigido por Modelos. Se propone un mapeo directo entre actividades del proceso de negocio a Casos de Uso, los cuales se transforman a Máquinas de estados a las que se somete a un proceso automatizado de validación, y de esta forma validar el conjunto de especificaciones funcionales en el modelo conceptual de un dominio bajo estudio.Item Modelado de escenarios mediante patrones vinculados al modelo de proceso de negocios(2018) Groppo, Mario Alberto; Moreno, Juan Carlos; Marciszack, Marcelo MartínEl empleo de patrones en el modelado conceptual de sistemas ha adquirido relevancia en la Ingeniería del Software y sobre todo en el campo de modelado de escenarios. Esto garantiza un cierto nivel de calidad y evita la inclusión de errores. Pero no existe una relación entre los modelos de negocios y escenarios que permita transformar un modelo en otro, independientemente de que el modelo de sistemas es un modelo de soporte del anterior. El presente documento propone un método para el mapeo de las actividades automatizables de un Modelo de Negocio a un Modelo de Escenarios en Sistemas Transaccionales. Dicho objetivo se logra mediante el análisis y transformación de los patrones de Negocio a patrones de Escenarios, para la construcción del modelado conceptual.Item Propuesta de validación de modelos conceptuales e interfaces a través de modelos abstractos(2018) Moreno, Juan Carlos; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario AlbertoEl presente trabajo tiene como objetivo presentar un procedimiento para la validación de Modelos Conceptuales, brindando como ventaja adicional la posibilidad de verificar algunos atributos de Usabilidad y la Accesibilidad entre interfaces de un Sistema de Información. Para dicho objetivo, se emplean modelos derivados que utilizan una variante del lenguaje de intercambio XML, para validarlos a través del uso de modelos abstractos. La propuesta parte del modelo de negocio, donde captura las actividades a partir de las cuales generará los Casos de Uso y el diccionario de datos. Una vez terminado de especificar los mismos, se construyen los prototipos de las interfaces y empleando el paradigma del Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, mediante transformaciones se obtienen modelos abstractos que pueden ser validados con técnicas de grafos. Se brinda, además, la posibilidad de hacer correcciones y simular cambios a través de la trazabilidad de los modelos.Item Usability quality aspects embedded in the business model(2019) Moreno, Juan Carlos; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario AlbertoThis work is a proposal for the identification Non Functional Usability Requirements Specification, at an early stage. The procedure starts in a business processes modeling domain, where essential specifications are captured. Then they are mapped to a structure called Baseline Requirements using the concept of paradigm transformation from Model Driven Software Design. In this context, usability specifications are introduced inside the scenarios using transformations, and take part in these scenarios by using Lexicon Extended Language (LEL). The use of LEL allows to describe the usability specifications and the construction of a dictionary, which will later be needed for integrating the usability specifications in the software programs developed. This also provides the possibility to identify, define and maintain the traceability of usability specifications defined at early stages.Item Caso de aplicación de representación del conocimiento utilizando grafos conceptuales en un sistema de corrección automatizado de exámenes(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2017) Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, MartínEl presente trabajo describe la implementación de una base de conocimientos, implementada como un grafo conceptual, utilizado como parte de un sistema de corrección de exámenes automatizado, sobre respuestas redactadas en forma de texto en lenguaje natural. Se presentan los conceptos básicos de representación del conocimiento y las características de los grafos conceptuales aplicados a tal fin y se describe el mecanismo utilizado para evaluar una respuesta utilizando un grafo conceptual como repositorio de los conceptos del dominio de la materia Paradigmas de Programación, utilizada en este caso de aplicación en particular. Por último, se explica la utilización de conceptos, relaciones y equivalencias dentro del proceso de evaluación, las reglas que el sistema implementa para simplificar las expresiones, minimizar el almacenamiento necesario y optimizar los tiempos de búsqueda y se detallan los pasos del proceso de evaluación.Item Model and evaluation tool using graphs as knowledge base for the automated correction of exams in text format(2017) Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Groppo, Mario Alberto; Paz Menvielle, María Alejandra; Ligorria, karina Paola; Casatti, MartínThe present work describes a method to analyze the answers of questions of an examination of the class Paradigms of Programming, given by students and written in the form of text written in natural language, to contrast their degree of coincidence with the answers to the same questions that were provided by the teachers of the class. From the proposal arise elements called concepts and / or relations to which values will be assigned in order to be able to weight the response provided by the student and compare it with the weighting of the base answers elaborated by the teachers. The techniques presented consider all possible situations that may arise in the student’s response. As part of the field work, a sample of questions was answered by the students, corrected and qualified by teachers of the class Programming Paradigms, in order to be compared with the results of the prototype of the constructed system, whose results are exposed in this work.
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