UTN -FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Comunicaciones a Congreso

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    Uso de Mundos virtuales en aplicaciones de educación
    (2009) Marciszack, Marcelo Martín; Barrera, Diego; Maldonado, Calixto; García Neder, Héctor; Pérez Cota, Manuel; Santos, Virginia; Campazzo, Eduardo; Groppo, Mario Alberto
    Este trabajo de investigación está basado en el tema de tesis de doctorado de Calixto Maldonado, dirigida por el Dr. Manuel Perez Cota de la Universidad de Vigo, que tiene como uno de sus objetivos el estudiar y desarrollar pautas, estrategias y materiales que permitan aprovechar las ventajas del uso de Mundos Virtuales (de aquí en adelante MV) sobre todo aquellos mundos virtuales masivos de juegos de rol o en su sigla en Ingles MMORPG (por Massive Multiuser Online Role Play Games), para impartir educación mejorando la aceptación del mensaje por venir de un canal novedoso, atractivo y familiar para la nueva generación de educandos
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    Requerimientos de la didáctica para una estrategia de aplicación de mundos virtuales para educación
    (2012) Maldonado, Calixto; Etcheverry, Patricia; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Pérez Cota, Manuel
    Se presentan los avances en la detección de los principales requerimientos didácticos a cumplir por una estrategia basada en el desarrollo de software de mundos virtuales para ser aplicada para favorecer el aprendizaje en los estudios medios y universitarios y en capacitación laboral en la empresa
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    Propuesta metodológica y herramientas de soporte para modelar y validar esquemas conceptuales
    (2016) Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto; Pérez Cota, Manuel
    El presente trabajo propone la definición de una metodología y la herramienta de soporte asociada, para la especificación y validación de un Modelo Conceptual, a través de la transformación automatizada de modelos a Autómatas Finitos y su validación correspondiente. Describe las características del Proceso de modelado, utilizando la “Notación para el Modelado de Procesos de Negocios” en la actividad de modelado, aplicando los conceptos del Desarrollo de Software dirigido por Modelos. Se propone un mapeo directo entre actividades del proceso de negocio a Casos de Uso, los cuales se transforman a Máquinas de estados a las que se somete a un proceso automatizado de validación, y de esta forma validar el conjunto de especificaciones funcionales en el modelo conceptual de un dominio bajo estudio.
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    Modelado conceptual de sistemas de gobierno electrónico incorporando patrones de escenario
    (2021) Medina, Oscar Carlos; Pérez Cota, Manuel; Cánepa, Paula Agustina; Marciszack, Marcelo Martín
    Contexto: Un patrón es un modelo que permite la reutilización de una solución exitosa para un mismo problema en distintos contextos. Objetivo: En este trabajo se incorporan Patrones de Escenario para describir requerimientos funcionales en el Modelo Conceptual de un sistema de información. Métodos: Se desarrolla un caso práctico sobre un software de gestión de consultas de ciudadanos implementado en un Organismo Público de seguridad social. Resultados: La incorporación de patrones en la fase de Modelado Conceptual impacta positivamente en las métricas de eficiencia de desempeño del software. Conclusiones: Es factible usar Patrones de Escenario para describir requerimientos de modelado e incrementar el nivel de calidad del software público. Los patrones descritos en el presente trabajo forman parte de un catálogo de patrones en una investigación que tiene como meta definir un modelo de análisis para aplicación de Patrones en el Modelado Conceptual de sistemas de Gobierno Electrónico.
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    Estudio de mundos virtuales para mejorar el aprendizaje
    (2009) Pérez Cota, Manuel; García Neder, Héctor Jorge; Maldonado, Calixto; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto; Barrera, Diego; Santos, Virginia; Campazo, Eduardo
    Este trabajo de investigación, que tiene como uno de sus objetivos el estudiar y desarrollar pautas, estrategias y materiales que permitan aprovechar las ventajas del uso de Mundos Virtuales (de aquí en adelante MV) sobre todo aquellos mundos virtuales masivos de juegos de rol o en su sigla en Ingles MMORPG (por Massive Multiuser Online Role Play Games), para impartir educación mejorando la aceptación del mensaje por venir de un canal novedoso, atractivo y familiar para la nueva generación de educandos.
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    Usos sociales de mundos virtuales
    (IADIS Ibero-Americana, 2009) Maldonado, Calixto; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto; Pérez Cota, Manuel; García Neder, Héctor Jorge; Santos, Virginia; Campazo, Eduardo
    Este trabajo tiene como objetivos estudiar y desarrollar pautas, estrategias y materiales, diseñar artefactos con usabilidad que permitan aprovechar las ventajas del uso de Mundos Virtuales (de aquí en adelante MV) principalmente de los mundos virtuales como Second Life y el Proyecto Darkstar, para impartir educación y estimular la participación ciudadana. Se está estudiando y se ha visto empíricamente, que este medio mejora la aceptación por parte de los destinatarios, estudiantes y ciudadanos, del mensaje del profesor o institución que lo emite. Este grado de aceptación debe cuantificarse y es una de las hipótesis a demostrar en la tesis, por provenir de un canal de comunicación que los nuevos actores de la sociedad, ya adoptaron como forma de entretenimiento de una manera casi universal. Durante el trabajo se ha avanzado sobre la identificación como “nativos digitales” de los nuevos estudiantes y futuros ciudadanos. Durante el trabajo se consideran los aportes de especialistas de renombre de las ciencias de la educación y a filósofos y escritores sobre la ciencia política, para darle basamento sólido a las técnicas a emplear con este y que este uso de los MV sea efectivo.
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    Construcción de una ontología para gramáticas formales y máquinas abstractas utilizando Protégé para la elicitación de requerimientos
    (Red de Universidades con Informática, 2009) Marciszack, Marcelo Martín; Pérez Cota, Manuel; Antonelli, Leandro; Giandini, Roxana; Cárdenas, Marina Elizabeth
    El presente trabajo describe el desarrollo de un modelo de representación conceptual del dominio de la teoría de gramáticas formales y máquinas abstractas, a través del modelado ontológico, con el objetivo de evaluar su utilización como herramienta de soporte a la elicitación de requerimientos de software basándose en una metodología de modelado ontológico.
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    Construcción de esquemas conceptuales para la elicitación de requerimientos con ontologías utilizando Protégé
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2009) Marciszack, Marcelo Martín; Pérez Cota, Manuel; Antonelli, Leandro; Giandini, Roxana; Cárdenas, Marina Elizabeth
    El presente trabajo describe el desarrollo de una metodología y herramienta de soporte en las actividades de modelado conceptual, utilizado en la representación de un modelo sobre un dominio restringido, como son la Teoría de Gramáticas Formales y Máquinas Abstractas, a través del modelado Ontológico, utilizando como herramienta de soporte Protégé 2000. Para dar cumplimiento con el propósito de evaluar la utilización de esta Metodología/Herramienta como soporte en el proceso de elicitación de requerimientos de software y determinar el grado de correspondencia del modelo con la realidad y servir además en futuras etapas del desarrollo, se ha procedido a su caracterización a través de distintos criterios de evaluación los cuales han sido ciudadosamente seleccionados a partir de estudios y ensayos realizados por diversos autores.
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    Construcción de una ontología utilizando Protégé para la elicitación de requerimientos
    (Centro de Ingenieros de Córdoba: Jorge Sarmiento, 2009) Marciszack, Marcelo Martín; Pérez Cota, Manuel; Antonelli, Leandro; Cárdenas, Marina Elizabeth
    El presente trabajo describe el desarrollo de un modelo de representación conceptual del dominio de la teoría de gramáticas formales y máquinas abstractas, a través del modelado ontológico, con el objetivo de evaluar su utilización como herramienta de soporte a la elicitación de requerimientos de software basándose en una metodología de modelado ontológico.
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    Validación de especificaciones funcionales en el modelado de esquemas conceptuales a través de máquinas abstractas
    (Confedi .( Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), 2013) Pérez Cota, Manuel; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín
    En el presente trabajo se propone una definición metodológica para la especificación y validación de un Modelo Conceptual a través de la transformación de modelos a autómatas finitos y su validación correspondiente. Describe la característica del Proceso de Modelado a través de la aplicación del Desarrollo dirigido por modelos MDD, con utilización de BPMN para el modelado de Procesos de Negocios, su transformación mediante un proceso automatizado a Autómatas Finitos junto con la definición de controles a realizar sobre el modelo abstracto resultante, para de esta manera, validar el modelo de proceso de negocio que representa las especificaciones funcionales en el modelo conceptual del dominio bajo estudio.