FRRA - Maestría en Desarrollo Territorial
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Item Abriendo camino : el caso de coovimanga como estrategia colectiva de acceso al suelo urbano(2018-12) Ravela Piedra Cueva, Juan Pedro; Marsiglia, JavierEn Montevideo existen 332 asentamientos, en ellos viven 112.101 personas que representan a casi el 10% del total que residen en el departamento. De esta cantidad de personas el 33% viven en asentamientos ubicados en suelos de propiedad privada. Para esta población no existen programas públicos de vivienda que den respuesta a la necesidad de la regularización como vía de hacer efectivo el derecho a la vivienda decorosa. En esta situación se encontraban las familias del asentamiento Manga 2002, en riesgo de un desalojo inminente. El anuncio del mismo llego en el año 2011, a partir del cual comienza una fuerte movilización barrial que desemboca en el año 2015 con la conformación de Coovimanga. Una cooperativa innovadora conformada con el objetivo de salvaguardar el derecho a la vivienda de los vecinos de Manga 2002. El método propuesto para lograrlo es el de hacerse de la propiedad de la tierra que ocupan a través del modelo de propiedad colectiva. Esta investigación analiza y sistematiza todo el recorrido realizado por la organización barrial junto a los aprendizajes y desafíos encontrados por los distintos actores en la construcción de una política descentralizada que favorezca el desarrollo del territorio. Además con esta investigación se pone sobre la mesa el debate de la propiedad privada versus los derechos básicos de los individuos, desnudando las carencias del Estado para hacer frente a los desalojos impulsados contra las familias residentes en asentamientos. Entre las conclusiones se destacan que a pesar de las dificultades, Coovimanga ha logrado llevar adelante un proyecto de desarrollo territorial, donde se han construido capacidades a nivel de las líderes barriales y del entramado colectivo de actores que se han comprometido con la experiencia. Esto se logro a través de la articulación y de un profundo sentido descentralizador donde la organización de base se hace cargo de su propio destino, impactando positivamente en las condiciones de vida de la población del asentamiento. Por último para entender los aportes de este caso se hace imprescindible la reflexión crítica sobre los procesos de urbanización de las ciudades latinoamericanas en general y de Montevideo en particular y sobre las estrategias de acceso al suelo urbano de colectivos que han sido expulsados de las zonas centrales. Esta experiencia abre el camino para la conformación de una valiosa herramienta a partir de la cual el sistema público de vivienda y los movimientos sociales puedan dar respuesta a la problemática de miles de familias uruguayas.Item Actores y prácticas en el desarrollo territorial : Un estudio sobre las representaciones y comportamientos de los empresarios metalmecánicos de Rafaela(2021-07) Abrate, Fabio Martín; Gasparotti, Omar; Fornari, JavierEn el presente trabajo se estudian las representaciones y comportamientos de los empresarios metalmecánicos de la ciudad de Rafaela con empresas que superan los cincuenta empleados, para conocer su grado de implicancia con la lógica del desarrollo territorial, a partir de sus propios beneficios y en la proximidad de sus relaciones. Para comprender dicha lógica, se relacionan dichas representaciones o visiones de sus mundos con las dimensiones del desarrollo territorial, los conceptos del sistema regional de innovación, de complejidad territorial y los modos de desarrollo inhibidores o innovadores. A su vez, y para ayudar a comprender dicha relación, se exploran los marcos interpretativos de los actores a través de los tipos de mentalidad fija y de crecimiento de los actores. Los niveles de competencias que permiten relacionar al territorio y sus actores con instancias superiores, se utilizan como complemento para comprender la relación existente entre el territorio local y su inserción en la política nacional e internacional, abordado desde la mirada de la geopolítica. Para ayudar a la comprensión de las representaciones de los actores, se analiza cómo valoran y se relacionan, o si conocen, a las instituciones locales.Item Las agencias de desarrollo en el desarrollo territorial : El caso de la agencia de desarrollo de Rafaela(2021-07) Cardoso, Daiana Carolina; Cogno, VíctorEn las últimas décadas, el modelo de gobernar territorios ha sufrido y experimentado cambios sustanciales, que se han reflejado principalmente en una modificación y transformación de las bases tradicionales de articulación, poder y participación. Ya no son los gobiernos locales y el estado los únicos y principales responsables de traccionar y generar la interacción entre los actores territoriales; si bien mantienen una importante y fundamental participación, en los últimos tiempos se comenzó a reconocer la actuación de nuevos protagonistas en el juego, nuevos motores de desarrollo y nuevas “leyes” o “reglas” de acción. Esto llevó a un nuevo modelo, en donde las decisiones públicas o público-privadas son el producto de la participación y la articulación mutua entre las instituciones políticas y la sociedad. Aquí es donde además de nuevos actores se reconocen también nuevos sentidos del significado de gobernanza, articulación público – privada, actores, agentes, competitividad sistémica, desarrollo, territorio y su unión. Además, surgen nuevas organizaciones que aglomeran o reúnen en su accionar estas definiciones mencionadas como pilares de funcionamiento, o por lo menos, de éxitos. Transformándose en actores territoriales de alta importancia en los procesos de desarrollo por sus características peculiares y sus roles. Dando su auge y tomando protagonismo junto a este cambio de paradigma. Estas organizaciones son las Agencias de Desarrollo, también denominadas Agencias de Desarrollo local o económico. Éstas, dependiendo de diferentes características, pueden responder a uno u otra, o en algunos casos a varias de las nominaciones definidas. El siguiente trabajo estudia el rol de las agencias de desarrollo en el desarrollo territorial, focalizando su estudio en la Agencia de desarrollo de la ciudad de Rafaela (ACDICAR) durante el periodo de tiempo que va desde el año 2014 a la actualidad. Si bien se debe tener en cuenta que la agencia se crea en el año 2006 como parte del Programa de Competitividad del BID-FOMIN conformando una primera etapa de gestión de la misma, la investigación pone el foco de análisis en la etapa posterior a la finalización del mencionado programa que, con características y componentes diferentes, se da desde el año 2014 a hoy. El proceso de investigación dio lugar a la redacción de los resultados organizado en cinco capítulos. En el primero de ellos, se definen las cuestiones metodológicas, asociadas a la definición del problema de estudio, los objetivos y supuestos de anticipación de sentido. Se determina también la estrategia metodológica y las principales categorías de análisis respecto al objeto de estudio, identificando a la vez indicadores. Finalmente, se señalan las técnicas de recolección y análisis de datos. En el segundo capítulo, se procede al desarrollo teórico. Profundizando en una primera parte, en los principales conceptos de la teoría del desarrollo territorial, desarrollo económico local, gobernanza, actores, articulación publico privada. Luego en una segunda parte, se plantean nociones acerca de las distintas definiciones de Agencias de desarrollo, su historia, sus orígenes, tipologías de agencias, funciones, roles, servicios. En el tercer capítulo se procede al estudio de casos. En principio se contextualizan los aspectos más relevantes de la ciudad de Rafaela y sus principales características socioeconómicas e institucionales, su desarrollo y su trayectoria. Luego se profundiza en el análisis del caso de estudio propiamente dicho, desarrollando su origen y su recorrido hasta llegar a su actualidad en donde se realiza una descripción de la organización, ya sea en su estructura, composición, funciones y servicios. Luego, en el cuarto capítulo se realiza la recolección de datos a través de las herramientas de recolección definidas, para el desarrollo de las categorías de análisis, variables y la matriz de operacionalización para el estudio. Aquí se trabajó en el armado de información para cada aspecto a analizar; además se realizaron las entrevistas a los actores claves determinados. Por último, el capítulo quinto, contiene las conclusiones del trabajo de investigación que incluyen reflexiones del proceso, resultados obtenidos y la relación para la respuesta de las hipótesis planteadas y el problema de investigación. Además, se presentan reflexiones sobre el objeto de estudio y los resultados obtenidos, con sugerencias y posibilidades de mejora, planteando desafíos en términos de desarrollo territorial. Cabe mencionar que el trabajo aspira a promover una reflexión sobre el rol de las agencias de desarrollo. Asimismo, pretende constituirse como insumo para futuras investigaciones sobre esta temática, abriendo interrogantes y planteando reflexiones, posibles de ser retomados en otro estudio en profundidad o por otros investigadores.Item El agente de desarrollo territorial : Una aproximación a través del estudio de caso del parque tecnológico industrial Del Cerro(2021-07) Garmendia, María José; Rodríguez Miranda, Adrián; Goinheix, SebastiánSea en el transitar por los accesos del oeste de Montevideo o de camino al barrio Cerro por la avenida Carlos María Ramírez el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) resalta no sólo por su gran tamaño sino también por los colores azul, naranja y verde en que están pintadas cada una de las fachadas de los edificios que lo componen, despertando en varios la curiosidad sobre qué es lo que sucede en el PTIC. En tanto es un parque científico industrial departamental se verifica que lleva adelante acciones para la promoción del desarrollo económico e innovación tecnológica del departamento de Montevideo. Sin embargo, explorando su accionar se encuentra que desarrolla otra variedad de actividades que exceden dicho cometido pero pueden explicarse debido a que uno de sus objetivos estratégicos es insertarse como agente de desarrollo local. En este sentido, a modo de verificar si efectivamente se desempeña como tal la presente investigación se propone profundizar sobre ésta figura. Para enmarcar teóricamente el estudio, en el primer capítulo se introduce brevemente el enfoque de desarrollo territorial resaltando la importancia del agente de desarrollo. Dado que se lleva adelante un estudio de caso, a continuación se delimita el problema específico y se presentan los objetivos que orientan la investigación. En el segundo capítulo, para contextualizar el caso, se describe el territorio al que pertenece el PTIC para posteriormente relatar su surgimiento y principales hitos así como detallar sus instalaciones, el tipo de empresas que alberga y otros elementos que lo caracterizan. Puntualmente en el marco teórico se profundiza sobre el enfoque de desarrollo endógeno territorial. En tanto se resaltan las capacidades de los actores locales para llevar adelante procesos de desarrollo se hace necesario presentar, por tanto, las definiciones de actor territorial y agente de desarrollo. Por su parte, dado que el PTIC es una organización y a su vez las redes también son destacadas en el enfoque de desarrollo territorial, se añade un apartado para exponer la noción de organización e incorporar elementos sobre el enfoque de redes inter organizacionales y su vínculo con el desarrollo local. Dada la variedad de características que según distintos autores definen a un agente de desarrollo, se procede a reunir aquellas más comunes y relevantes de manera de elaborar un marco de análisis que sirva de referencia para los siguientes capítulos del estudio. Si bien en él se distinguen habilidades inherentes, capacidades personales y funciones que debe cumplir un agente de desarrollo, debido a la conveniencia de que las habilidades sean estudiadas desde disciplinas relacionadas con la rama de la psicología, la presente investigación solo analizará las cinco funciones allí definidas. En tanto es una investigación exploratoria - descriptiva de carácter transversal, en el capítulo de metodología se formulan indicadores orientados a verificar y describir cada función del agente. De forma complementaria, dado que el PTIC es un actor local, se fijan indicadores cualitativos a modo de determinar su categoría de actor, tipo de actor y tipo de lógica. Mediante un muestreo intencional se seleccionaron, en primer lugar, los proyectos y espacios de trabajo que el PTIC desarrolla o implementó en el período de análisis y posteriormente se eligieron las organizaciones e instituciones a entrevistar, además del PTIC. El principal instrumento para la recolección de información fue la entrevista semi estructurada aunque también se utilizaron otros instrumentos como ser instancias de observación o revisión de artículos, folletos, documentos, páginas web. A partir de la información recolectada se elabora el capítulo de análisis y resultados estructurándolo de acuerdo a cada función de agente de desarrollo y sus correspondientes indicadores. Por su parte, en tanto el PTIC es un actor territorial, el capítulo finaliza con un aparatado dedicado a identificar y describir las estrategias que orientan su accionar en relación a cada una de las funciones. El capítulo de conclusiones expresa los principales hallazgos en cuanto al cumplimiento por parte del PTIC de aquellas funciones que debería desempeñar como agente así también se describe su correspondencia con el tipo de lógica encontrada detrás de cada una de sus estrategias. Por último, debido a que hubo elementos que no pudieron ser abordados por el presente estudio se finaliza con una posible agenda de futuras investigaciones.Item Agricultura y desarrollo rural : El rol de las instituciones públicas en la producción de alimentos hortícolas en la zona Reconquista - Avellaneda(2017-10) Milanesio, Andrea Belén; Lacalle, Gabriel ÁngelA continuación se describe el problema de investigación seleccionado y su justificación, además de los antecedentes que dieron sustento al mismo. ¿Cuál es el rol de las instituciones públicas en el Desarrollo de la Agricultura Familiar para la producción de alimentos hortícolas en la zona Reconquista y Avellaneda? La delimitación respondió a cuestiones ecológicas, productivas, económicas, culturales, históricas y políticas. La idea de conocer el rol que han tenido las instituciones en el desarrollo de la Agricultura familiar y en producción hortícola en particular para el abastecimiento de alimentos en el ámbito local se basó el que en nuestra región, norte santafesino, el abastecimiento local es insuficiente en leche y productos lácteos, pescado, frutas y verduras y se debe completar fuera de la zona. La miel prácticamente no aparece en las góndolas de los supermercados, según datos aportados por Margarita Charpentier, en su estudio sobre sistema Agroalimentario. Debido a que la oferta local de frutas y hortalizas no tiene volumen suficiente, los supermercados y comerciantes se abastecen en su mayoría en el Mercado de Abasto de Santa Fe, dos veces a la semana con flete propio. Esto trae un problema de presentación de las verduras, ya que se altera la calidad por falta de frescura El Mercado de Abasto de Santa Fe recibe su mercadería de gran parte del país excepto las verduras producidos en el “cinturón verde” (Recreo, Monte Vera, Laguna Paíva, Zona Costa, Arroyo Leyes, Helvecia) en el Norte de la ciudad capital. Según el informe de un ingeniero que estudió la zona, se sabe que en este sector se utilizan muchos agroquímicos para los cultivos: los estudios mostraron que en la sangre de las madres embarazadas y la leche de las lactantes se detectaron estos químicos a tal punto que se aconseja a las madres de no amamantar a sus hijos (Datos aportados por el mismo estudio mencionado anteriormente). Según datos brindados en el estudio M. Charpentier, las principales dificultades manifestadas por los comerciantes de la ciudad de Reconquista, Santa Fe para abastecerse localmente en particular en frutas y verduras fueron: Originadas en los productores: La falta de continuidad en el abastecimiento en particular en verano, la no inscripción al AFIP y por ende la falta de facturero, la no inscripción a bromatología para los productos elaborados, la falta de volumen, la falta de presentación para las exigencias del mercado Originadas en el consumidor, el consumidor es “marquista” influenciado por la publicidad. Eso obliga el supermercado a ofrecer una gran variedad de “marcas” para satisfacer a los clientes. En función de las dificultades mencionadas, la idea fue poder conocer qué rol han tenido las instituciones públicas de apoyo al sector y cuáles podrían ser las acciones u omisiones para que esta situación no se revierta a mediano plazo. Las instituciones intervinientes en este tema fueron: La Asociación para el Desarrollo Regional ADEPRO – ADR, El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Municipalidad de Avellaneda, La Subsecretaría de Agricultura Familiar (ex PSA), sumando a la Cooperativa de la Unión Agrícola luego de la relevancia que fue tomando como actor a partir de las entrevistas realizadas tanto a instituciones como a productoresItem Análisis de las capacidades de gobernanza para la gestión del desarrollo económico territorial del municipio de la ciudad de Ushuaia(2021-12) de los Santos, María Alejandra; Nari, PatriciaEl presente trabajo de tesis se propone indagar acerca de las capacidades de gestión del gobierno local de la ciudad de Ushuaia resultante de la articulación de trabajo en red en el marco de la planificación estratégica llevada a cabo en el año 2014. La investigación se ubica en la línea de trabajo sobre “gobernanza” y “desarrollo económico territorial”, a partir de la cual se analiza el proceso de desarrollo de la ciudad de Ushuaia desde la puesta en marcha de la Ley 19. 640 hasta el año 2013, poniendo en evidencia las necesidades de articulación del gobierno municipal con otras instancias interjursidiccionales y actores privados y de la sociedad civil, a fin de ser un actor promotor del desarrollo del territorio. Luego, utilizando como herramental de diagnóstico el Índice de Capacidades de Gestión del Desarrollo (I CGD), elaborado por el Grupo de Política y Gestión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, se evalúan las capacidades del municipio de Ushuaia para gestiona políticas locales en articulación con los actores territoriales, haciendo foco en el desarrollo de redes público- privada y público-público en el proceso de planificación estratégica de la ciudad.Item La articulación público-privada en procesos de desarrollo territorial : El caso de Salto hortícola (Salto, Uruguay)(2022-11) Forrisi Tettamanti, María Angeles; Leal, JorgeEl trabajo de tesis que se presenta a continuación, se propuso realizar el análisis del papel de la articulación público-privada en los procesos de desarrollo territorial (DT), a partir del estudio de caso del proceso de la Intergremial Salto Hortícola (SH) - Salto, Uruguay -. En efecto, desde un abordaje descriptivo, interpretativo y analítico, se pone en diálogo el análisis del proceso de la intergremial entre mediados del año 2012 (fecha de su creación) y diciembre de 2019 (fecha en la que culmina uno de los proyectos de mayor significación para la organización y sus objetivos), con el enfoque del DT. La decisión de elegir el caso de SH para su análisis, está vinculada al hecho de contar con información y experiencia acumulada, dado que quien esto escribe ha formado parte del equipo técnico de la Intendencia de Salto (IdeS) que acompañó el proceso. El involucramiento ha sido desde el punto de vista etnográfico, el papel de observadora y analista ha sido propuesto desde un lugar teórico - práctico con la finalidad de contribuir al proceso de DT. En la estructura del documento hallaremos en primera instancia la justificación del tema elegido y la importancia que se visualiza en realizar esta tesis sobre el mismo, seguido de la exposición de la metodología utilizada. A continuación se encontrará una minuciosa descripción del caso, que toca todos los ejes teóricos seleccionados. La profundización de la descripción, ha permitido obtener conclusiones primarias a través del cruce de las líneas del enfoque del DT con las del proceso en materia de articulación público-privada, como fundamental y dinamizadora. Luego se presenta el marco teórico con las principales categorías teóricas que hacen al enfoque, basado en la descripción de desarrollo y territorio como base fundamental y condicionante en los procesos de DT, dando lugar luego a aspectos claves vinculados al mismo, tales como la descentralización, las invariantes en los procesos, la articulación entre actores, los actores facilitadores, la facilitación y la participación. Para centrar la teoría directamente en la temática planteada, se describe a la articulación público-privada y sus implicancias como construcción de capacidades territoriales, toma de decisiones y autonomía para la misma, gobernanza multinivel, competitividad. El análisis de información secundaria aportada por la IdeS - gobierno departamental - y la realización de entrevistas en profundidad a actores gremiales e institucionales referentes del proceso, fueron las técnicas utilizadas que dieron lugar a este trabajo, permitiendo conocer hitos, experiencias y aprendizajes, sus virtudes, obstáculos y dificultades. El cierre del trabajo deja conclusiones que dan lugar a reflexiones finales con recomendaciones para el trabajo futuro con el anhelo de aportar al proceso de SH y a aquellos procesos de DT con similares aplicabilidades. Se pretende con eso hacer un aporte teórico al DT fundado en la experiencia.Item La asociación regional para el desarrollo y los gobiernos locales del dpto. Castellanos (período 1999 - 2015)(2016-12) Vega, Miguel Angel; Casalis, AlejandroEn la primera parte se presentan los antecedentes e interés del problema y el enfoque metodológico. En los “Fundamentos del tema y objeto de estudio”, se trabajan conceptos que permitirán dar cuenta de la significación que tiene el desarrollo como mecanismo de inclusión social, estrategia para retener población, generar empleos, y reducir la pobreza. El contexto de trabajo de esta tesis comprende el análisis de las políticas de desarrollo aplicadas por la Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos. Se plantean los objetivos, la hipótesis, y la técnica de investigación. Un recorrido por las teorías del desarrollo. Las transformaciones profundas genéricamente conocidas como globalización, y el enfoque del desarrollo local. El fenómeno de las agencias e institutos de desarrollo. La teoría de los polos de crecimiento, el desarrollo polarizado que tuvo gran desarrollo a partir de la posguerra. Finalmente, las teorías del capital social, cuyo centro ubica a las redes sociales, la cooperación, la confianza y la cultura como lo más importantes, dejando atrás los procesos anteriores a los 90. Procesos de reforma del Estado en Argentina, descentralización y regionalización en la Provincia de Santa Fe, Caracterización de los gobiernos locales y nuevas funciones municipales. La descentralización y el desarrollo local que implica un proceso político, social, económico e institucional. La descentralización del gasto en la década de 1991 estuvo fuertemente motivada por razones fiscales, y no atendió al impacto de la misma sobre la prestación de servicios en cada jurisdicción. El plan estratégico provincial de Santa Fe organizó el territorio en cinco regiones concebida como redes y se repasan las variables climáticas y edáficas que caracterizan la provincia de Santa Fe, y se caracteriza socio económicamente a la Provincia. Un repaso a los importantes procesos que comprende la regionalización provincial, y una parte para la caracterización de los gobiernos locales del Departamento Castellanos. Se trabajan los antecedentes de las Asociaciones Regionales de la Provincia de Santa Fe, la formación de asociaciones para el desarrollo, y el análisis de las estrategias desplegadas por la “Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos” (ARDC) para lograr acciones de desarrollo entre los gobiernos locales que la integran. También se repasa el contexto operativo de la ARDC. Todas las poblaciones del departamento Castellanos tienen un componente rural. El análisis de las políticas públicas en la región marca algunos aspectos relevantes, como son las migraciones.Item El asociativismo intermunicipal como herramienta para el desarrollo territorial en del departamento Castellanos (2000-2020)(2021-07) Quagliotti, Débora Cecilia; Cravacuore, Daniel AlbertoEsta tesis propone describir y analizar el fenómeno del asociativismo intermunicipal como el de los elementos fundamentales, principalmente, la formulación y ejecución de políticas públicas, para su posible aplicación, en búsqueda del desarrollo territorial. Observamos, en primera instancia, una ausencia de asociativismo intermunicipal - independientemente de sus causas-; el desconocimiento, desinterés, la falta de voluntad, o las diferencias partidarias por parte de los gobernantes que impiden que, de alguna manera u otra, se materialice el concepto del trabajo territorial conjunto. La posibilidad de la existencia de un trabajo de gestión gubernamental conjunto por parte de todos los gobiernos locales –municipios y comunas- favorecería de manera equitativa, complementando y potenciando el desarrollo territorial de manera conjunta a las respectivas poblaciones de diferentes comunidades asociadas en torno a esta materia. Algunos interrogantes centrales con los que se abordó esta tesis, son: ¿Se considera que “un conjunto de gobiernos locales se interconecten y se organicen coordinadamente de manera interdependiente con el fin de ejecutar colectivamente una o más políticas públicas” contribuyen mejor al desarrollo territorial que políticas individuales de cada gobierno local? De existir una planificación de políticas públicas de este tipo, ¿se considera que existe un proceso desde que se aborda un determinado problema hasta que se evalúan los resultados? Para poder resolver estos y otros interrogantes, se realizaron diferentes entrevistas al intendente municipal de Rafaela como los presidentes comunales de Lehmann, Susana, Bella Italia y Presidente Roca. Asimismo, dado el rango temporal de nuestra recolección de información se inicia en 2000, se entrevistó a ex intendentes, ex presidentes comunales y ex funcionarios de las localidades citadas como también, al senador provincial por el Departamento Castellanos electo desde 2003. Esta tesis propone constituir un aporte original al análisis de la situación de las diferentes localidades analizadas, su pasado, presente y futuro en torno a la 8 posibilidad de la constitución de un mecanismo regional formalizado, en perspectiva del asociativismo intermunicipal, impulsando el desarrollo territorial. Por ello, investigamos y demostramos las posibles causas de debilidad para la conformación y consolidación del fenómeno de asociativismo intermunicipal en la región. Consideramos que este es un campo poco investigado y que su análisis constituirá un aporte para proponer cambios positivos en la interrelación de los diferentes gobiernos locales de la provincia y de la región. Al tratarse de un fenómeno que tomó relevancia en los últimos tiempos, la observación del estado de situación del problema puede resultar de relevancia para la modificación de las políticas públicas ejecutadas hasta el momento. Procuramos, finalmente, ofrecer una propuesta beneficiosa para las comunidades estudiadas –y otras también- en perspectiva del asociativismo intermunicipal, para la consolidación del desarrollo territorial.Item Asociativismo para la internalización y el desarrollo territorial en el contexto de la revolución 4.0 : El caso de Rafaela, Sunchales y Esperanza(2019-06) Perotti, Omar Ángel; Foglia, MarianaHoy asistimos a una nueva dimensión de lo político: una clara revalorización de lo local como instrumento real de administración y negociación con el mundo globalizado. Los crecientes intercambios – humanos, comerciales, productivos, financieros y digitales-, los procesos de integración regional, la mayor participación de la sociedad civil, la proliferación de las tecnologías de la información y de la economía 4.0 así como la mayor descentralización política y económica, son algunos de los factores que han reducido la distancia entre lo global y lo local. En este marco, se replantea y transforma el rol de los territorios en la agenda de las relaciones internacionales impulsando la necesidad de nuevos debates y reflexiones para comprender el modo en que se insertan las entidades subnacionales en el plano internacional. El presente trabajo de tesis pretende contribuir en esta dirección partiendo de la premisa de que las acciones de internacionalización de las ciudades constituyen parte central de una estrategia más amplia de desarrollo territorial. De aquí que ambos conceptos– desarrollo territorial e internacionalización- forman parte de un mismo proceso que tiene como fin último generar mejores condiciones de vida ciudadana sobre la base de territorios integrados y sustentables, competitivos desde lo económico pero cohesionados desde lo social. La vinculación de las ciudades con otras ciudades, regiones, países, organizaciones u organismos multilaterales tracciona y moviliza un flujo positivo de recursos financieros, humanos y cognitivos destinados a fortalecer una multiplicidad de áreas de relevancia estratégica para el desarrollo local. Entre ellas, la gestión del medio ambiente, de los recursos hídricos y energéticos, los procesos de innovación en ciencia y tecnología, el fortalecimiento de las cadenas productivas, el transporte o la seguridad ciudadana. Asimismo, el relacionamiento internacional de las entidades locales es una puerta para potenciar sus intercambios comerciales, permitiendo 4 colocar en los mercados del mundo la propia producción local, generando valor agregado y, por ende, empleo. La mayoría los casos empíricos relevados por la literatura especializada se concentra en las ciudades de mayor tamaño, específicamente las grandes ciudades o metrópolis. En efecto, en la República Argentina, las investigaciones disponibles se han abocado a estudiar principalmente las estrategias de gestión internacional de los gobiernos provinciales (Iglesias et al., 2008) así como de las grandes ciudades como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe o Córdoba (Miranda, 2007). También, se han focalizado en el accionar exterior de casos como Morón, Tandil o Junín en la Provincia de Buenos Aires (Alas, 2014). No obstante, en los últimos años se registra una oleada de estudios sobre entidades medias e intermedias1, las que presentan un perfil diferencial en cuanto a sus procesos de internacionalización respecto a las de mayor tamaño (Calvento et al, 2014; Sanfeliu, 2009). La presente investigación propone centrar la mirada analítica en esta escala menos estudiada como lo es la internacionalización de territorios locales de tamaño medio e intermedio, tomado como casos de estudio a las ciudades santafesinas de Rafaela, Sunchales y Esperanza. Para ello, se parte del supuesto de que si bien en materia de cooperación descentralizada internacional le cabe un papel de primaria responsabilidad al gobierno local -en tanto encargado último de las políticas públicas y de la gobernabilidad de la ciudad en sus múltiples planos- el desarrollo territorial se activa 1 A los fines de este trabajo se considerará ciudades de tamaño “intermedio” a los municipios con población de 50.000 a 400.000 habitantes (Vapnarsky y Gorojsvsky, 1990; Roccatagliata y otros, 2001; Calvento, 2014) y ciudades de tamaño “medio” a las que cuentan con menos de 50.000 habitantes (Vinuesa, 1989). Carmen Sanfeliu (2009) argumenta que el tamaño poblacional no define los atributos diferenciales de las ciudades, por lo que opta por el concepto de “ciudad intermedia” para comprender “aquella que media entre dos extremos (entre el pequeño y el grande; entre el próximo y el lejano), la que desarrolla funciones de intermediación entre espacios/escalas muy diversas (locales, territoriales, regionales, nacionales, globales); un nudo en el que convergen y se distribuyen flujos muy diversos (de información, ideas, bienes y servicios). (…) Esta capacidad de intermediación y de establecimiento de relaciones a escala nacional y global otorga a estas ciudades unas funciones y una posición diferentes a aquellas asociadas a la noción clásica de ciudad media.” (Sanfeliu, 2009: 36-37). 5 a partir de las capacidades relacionales de todos los actores locales, incluyendo a aquellos externos al ámbito estrictamente político. De aquí que se concibe a la internacionalización como una estrategia participativa que debe incluir a los principales actores del entramado territorial –– incluyendo las sedes universitarias, los centros tecnológicos, los sectores productivos y las agencias de desarrollo- reflejando a su vez la tradición de cooperación pública – privada que caracteriza a las ciudades objeto de este estudio. Las tres ciudades aludidas – ubicadas en la Región Central de la Provincia de Santa Fe- cuentan con una importante actividad agropecuaria e industrial a partir de la relevancia de su sector productivo con fuerte inserción en los mercados internacionales. Se trata de ciudades con fuertes lazos con el mundo desde su fundación por colonos inmigrantes que nos legaron la cultura del trabajo, del esfuerzo y el progreso. En los últimos años otra particularidad caracteriza a esta micro-región: su creciente posicionamiento como polo educativo y territorio generador de conocimiento. El emplazamiento de sedes de establecimientos de educación superior y -en especial- la reciente creación de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), no sólo está transformando la capacidad de innovación, la competitividad y el desarrollo regional. Está fortaleciendo también la articulación entre Estado, Universidad, Empresa y las organizaciones del mundo tecnológico, eje sobre el cual se fundamenta la presente investigación. En base a estas reflexiones introductorias, la tesis se estructura de la siguiente manera. El Capítulo 1 contiene el marco teórico, donde se detallan los principales núcleos conceptuales y metodológicos que sustentan el análisis. En el Capítulo 2, se comenta someramente el marco legal vigente para el accionar subnacional en materia internacional para describir posteriormente el estado de situación de la internacionalización de los actores locales de Rafaela, Sunchales y Esperanza – incluyendo a los Gobiernos Locales, Centros Tecnológicos, Agencias de Desarrollo y 6 Universidades. Se pretende conocer cuáles y cómo son sus principales flujos de cooperación con la región y el mundo, sus recursos y limitaciones a la hora de proyectar acciones de internacionalización. Para ello se toma como insumo bibliografía especializada, información proveniente de fuentes secundarias y los resultados de investigaciones existentes. En especial, se considera el profuso diagnóstico realizado en la materia por Costamagna y Foglia (2011 y 2017), el cual no sólo ha procurado visibilizar la internacionalización del territorio en la agenda pública y ciudadana sino que también ha servido de base para generar nuevas preguntas de investigación académicas. Las siguientes páginas recogen algunos de estos interrogantes abiertos, especialmente en torno a la articulación inter-actoral de las estrategias y acciones de vinculación internacional en el territorio de cara a la construcción de estrategias asociativas de internacionalización. Con este fin, en el Capítulo 3 se exponen las percepciones sobre las fortalezas y debilidades que identifican los actores locales de las tres ciudades para la gestión de una estrategia de internacionalización articulada, el rol de los demás niveles de gobierno (provincial y nacional) en este proceso, entre otras dimensiones subjetivas relevadas. Por su parte, desde una perspectiva comparada, en el Capítulo 4 se presentan algunas experiencias de asociativismo para la internacionalización de ciudades intermedias en otros países, las cuales ofrecen un parámetro para la evaluación del estado de situación de los casos en estudio, así como lecciones y buenas prácticas. Se incluye asimismo un apartado sobre asociatividad, territorio y tecnología a fin de indagar en experiencias de internacionalización articuladas con las potencialidades abiertas por las tecnologías del nuevo modo de producción que ofrece la Revolución 4.0. Finalmente, a partir de las conclusiones y de la realización de un diagnóstico FODA, en el Capítulo 5 se proponen cursos de acción para planificar una visión de futuro que considere las particularidades y los recursos propios de cada localidad para potenciar la inserción de estas ciudades intermedias en el entramado regional e internacional.Item Créditos para consumo sobreendeudamiento : El empleo público en Rafaela(2019) Albrecht, María Betania; Gelcich, Marcelo; Andretich, GabrielaHumildemente, con este trabajo de tesis, pretendo entonces brindar al Estado municipal de la ciudad de Rafaela información sobre las prácticas de endeudamiento y posibles causas de sobreendeudamiento de sus empleados. Disponer de la misma podría resultar relevante para diseñar herramientas internas que ayuden a prevenir o a neutralizar los efectos negativos del endeudamiento excesivo o sobreendeudamiento de sus empleados, para prevenir estados de ansiedad o angustia en sus trabajadores, lo cual termina influyendo negativamente en la experiencia laboral y, por tanto, en los servicios que prestan en el territorio. También podría servir para mejorar el sistema actual de solución administrativa de las controversias de consumo. Además, es un deseo que esto sirva como “punta de lanza” para contribuir en la elaboración de políticas públicas de formación de consumidores responsables y prevención de situaciones de endeudamiento y sobreendeudamiento, lo cual será de sumo valor especialmente para la Oficina Municipal de Información al Consumidor. En suma, todo ello será un insumo más en el estudio del Desarrollo Territorial. Si bien no hay una única definición de lo que se entiende por ‘Desarrollo Territorial’, podemos decir que se trata del “proceso que intenta lograr una mejora del ingreso y de las condiciones y calidad de vida de la gente que vive en un determinado ámbito territorial”. (Alburquerque & Pérez Rozzi, 2013: p.1). Ámbito territorial entendido, según los autores, no solamente como espacio geográfico sino como conjunto de actores y agentes que lo habitan, con su organización social y política, su cultura e instituciones, así como el medio físico o medioambiente del mismo. Entre esos actores los Municipios tienen un rol relevante, siendo el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos y que mejor puede conocerlos y brindarles respuestas ágiles. Como ya lo dijera en un principio, en la década del ’90 la agenda de los gobiernos locales, apremiada por las necesidades, se vio ampliada, avanzando sobre temáticas que van más allá de las clásicas funciones de prestación de servicios y ejecución de obras públicas. Así los municipios comenzaron a incluir temáticas que exceden de sus competencias, pero que hacen a su incumbencia. Entre esas cuestiones se encuentra la defensa de los derechos de los consumidores. De ahí la importancia del presente estudio. “La agenda local ha crecido sustancialmente en las últimas dos décadas. A las competencias municipales tradicionales se han sumado las nuevas funciones y esto ha recargado tanto la capacidad de los gobiernos locales para gestionar políticas como para definir su propia agenda. Las competencias exclusivas y concurrentes del gobierno local consagradas en el régimen municipal de cada constitución provincial han sido cubiertas históricamente, con mayor o menor eficacia, por todos los gobiernos locales. Sin embargo, en los años noventa, en una parte de ellos –aquellos dotados de mayores capacidades institucionales y de una moderada disponibilidad de recursos humanos y financieros- comenzaron a asumir un conjunto de nuevas responsabilidades, definiendo una nueva agenda que se extendería poco a poco a otros gobiernos locales. La misma incluye la preservación del medio ambientes, la seguridad ciudadana, la promoción económica, la defensa del consumidores, la resolución de conflictos familiares y/o vecinales, la promoción social y la educación en sus distintos niveles, entre otros tópicos”. (Cravacuore, 2009) Las demandas ciudadanas crecen, y buscan respuestas en el nivel de gobierno más cercano: el Municipio. Por ello, los estados locales deben estar a la altura de las circunstancias, dispuestos a innovar para mejorar la calidad de la atención y servicios brindados a sus consumidores y usuarios, entre ellos los sistemas de reclamos y de protección de sus derechos. El proceso investigativo dio lugar a este trabajo que organizo en cinco capítulos. En el Capítulo 1 realizo la justificación del tema elegido, indico los objetivos y los supuestos de anticipación de sentido. Luego, realizo el desarrollo del marco teórico que fundamenta lo anterior, para lo cual expongo las nociones de Sociedad de Consumo, Consumidor, Consumismo, Endeudamiento y Sobreendeudamiento, medios de financiación, medios audiovisuales y estética del consumo, indico la normativa protectoria existente y enuncio los derechos de los consumidores, para cerrar con las definiciones sobre percepciones sociales y motivación. En el Capítulo 2 planteo la estrategia metodológica, señalando las técnicas de recolección y análisis de datos y las categorías de análisis. En el Capítulo 3 realizo un encuadre contextual, que sirve para ilustrar sobre la situación fáctica en que se desarrolla la investigación. Aquí realizo primero una vinculación de los conceptos de Defensa de los Consumidores, Nueva Agenda de los Municipios y Desarrollo Local; brindo información sobre la ciudad de Rafaela y el Municipio local, y hago una referencia a la situación de los municipios en la provincia de Santa Fe y la necesidad de consagrar la autonomía municipal. Explicito la estructura Municipal, y los Agrupamientos objeto de estudio: Mantenimiento y Producción y Servicios Generales. Y finalmente, brindo datos sobre la Oficina Municipal de Información al Consumidor, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) y la Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales (CAEPAM). En el Capítulo 4 realizo el desarrollo de la investigación. Allí analizo en profundidad las trece entrevistas llevadas adelante con empleados y empleadas municipales. Luego, de 13 realizarse las entrevistas planteo un desagregado por categorías de análisis, desprendiéndose conclusiones para cada una de ellas, las cuales servirán de antecedente a la conclusión final. A modo de conclusión, en el Capítulo 5, planteo algunas reflexiones finales surgidas de las categorías indicadas en el capítulo anterior, realizo algunas propuestas que pueden servir de aportes a las políticas públicas locales y propongo otras líneas de investigación a futuro. Cabe reiterar que el trabajo aspira a promover una reflexión sobre el Estado Local y el rol que desempeña en cuanto a la protección de los consumidores en general, y de los consumidores-empleados públicos municipales en particular. Pretende constituirse como insumo para alimentar un debate sobre los derechos de los consumidores, en especial en lo referido al derecho a la protección de sus intereses económicos, y a la información.Item Desafíos de la construcción plural de territorio : aproximación a los significados de territorios en el barrio Monseñor Zaspe de Rafaela(2019-06) Ciabattari, Fabiana Luján; Gallo, SandraAproximarse a los significados, implica iniciar un camino de reflexión muy vinculado a la experiencia. Los significados son parte del mundo y se van construyendo a medida que se vive; en la acepción compleja y no solo biológica del término “vivir”, aunque el cuerpo también porta significados. Al no vivir solos, en cuanto se entiende a las personas como seres que se vinculan, los significados son necesariamente sociales, construidos a lo largo del tiempo, por grupos de personas que desarrollan su vida en determinado lugar del mundo y en un tiempo de vida compartido. Son un continuo proceso en el que se van engrosando con las experiencias en torno a él. Si bien se los entiende producidos culturalmente, se expresan en prácticas situadas en un espacio y un momento histórico. Lugar y tiempo son dos variables de análisis que se abordan casi simultáneamente, mutuamente implicadas. Tiempo no sólo como cronología que marca el reloj y organiza la vida de las personas, sino como el tiempo “sentido” (de sentir), el que nos pasa en nuestra existencia, tiempo diacrónico y sincrónico… “pasaron dos años y sentimos que pasaron dos minutos”… que se expresa en la historia subjetiva de cada persona, grupo, comunidad o sociedad. En cuanto a “lugar”, para esta investigación es necesario considerarlo no sólo en el sentido estricto de la “ubicación” en un mapa, un croquis, un ícono virtual, sino como un todo combinado con otros ingredientes como la memoria, las prácticas, los sentimientos de pertenencia, la identidad, y el horizonte de futuro que a ese lugar se le asigna socialmente. El tema elegido es “Los significados construidos sobre territorio por los habitantes del Bo M. Vicente Zazpe y su implicancia en la construcción plural de la ciudad” y se trabaja en el territorio identificado como Barrio Monseñor Zazpe, de la ciudad de Rafaela, en oportunidad de la implementación del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA III) de ejecución conjunta Estado Nacional /Municipio de Rafaela. Cómo aproximarse a los significados? (Capítulo I). Metodológicamente se eligen herramientas que son pertinentes a un paradigma que se puede identificar desde la 7 especificidad del proceso, con el paradigma crítico y el de la complejidad de la investigación en ciencias sociales. Importa en este punto, explicitar que se opta por discurrir simultáneamente en los carriles del análisis estructural de la sociedad y el etnológico de la experiencia vivida por determinados actores, como líneas de interpretación de la realidad que se construyen mutuamente. Por esa razón, se toman como herramienta de investigación las de tipo cualitativa, fundamentalmente la oralidad. El sustrato de campo de este trabajo es generado por una serie de conversaciones con el territorio, a través de actores sociales que se consideran constructores cotidianos del mismo. Un territorio: Barrio Monseñor Zazpe de Rafaela. (Capítulo II). La aproximación al significado de territorio parte de las experiencias generadas en la implementación de una política pública, como lo es el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA). Una política de carácter territorial que articula más de un nivel del estado y porta los significados de territorio de este actor, fuerte y determinante en cualquier territorio. Esta política pública es elegida como un puente de acceso a los significados de territorio que se construyen, en tensión, entre los actores, fundamentalmente, los habitantes de un barrio con derechos vulnerados de la ciudad de Rafaela. Se entiende que los significados “laten” en las prácticas cotidianas. Cada persona que allí “practica” (como habitante o vecino, como agente público, como repartidor, como consumidor, como referente institucional etc.) de cualquier edad, porta significados de territorio, que son posibles de develar. Resulta de interés el interjuego de actores públicos y vecinos que son constituidos como destinatarios de la política: el formato preestablecido por la línea de Crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la gestión de la ejecución desde la realidad local y la identificación de tensiones emergentes. Asimismo resulta de interés debido a que sin dudas impacta en la cotidianidad del espacio vivido, el barrio y su relación con la ciudad. (Capítulo III). Cobran relevancia, desde la perspectiva definida en esta investigación, categorías sustanciales que permiten lecturas de los significados que se ponen en juego, en el encuentro de los actores sociales que construyen territorio. Se parte de la aproximación a significados, para luego desarrollar el contexto teórico sobre territorio y territorialidades urbanas. Y desde allí, la conceptualización de ciudad, barrio, casa, tácticas y estrategias de los actores urbanos. Asimismo se presenta la idea de habitantes con derechos vulnerados y 8 la categoría políticas públicas. Todos estos conceptos puestos desde el enfoque del Desarrollo Territorial como una línea de abordaje, no exenta de preguntas propias de la interdisciplina que allí habita. Reflexiones analíticas sobre significados de Territorio en el Barrio M.V. Zazpe. (Capítulo IV). Las voces analizadas son las de vecinos y vecinas, de integrantes del equipo técnico y político local (de la Municipalidad de la ciudad de Rafaela), como así también, la que emite la responsable nacional del área social del Pro.Me.Ba. Por otro lado se trabaja la “voz” que como Estado, enuncia la documentación específica del Programa PROMEBA III. Esta polifonía, presente en el interjuego que se da en el territorio, será articulada con el marco teórico de referencia a fin de analizar y comprender, los significados de territorio, situados en el Barrio Monseñor Zazpe. Conclusiones y preguntas a modo de cierre (Capítulo V). Se reflexiona sobre preguntas que se han desplegado a partir del análisis y algunas respuestas emergentes. Además se explicitan otras inquietudes y reflexiones generadas en la realización de este trabajo, en el marco del Desarrollo Territorial y la perspectiva profesional del Trabajo Social como partícipe del enfoque. La intencionalidad de esta investigación se genera en la necesidad de trabajar desde el campo científico social la lectura académica del caso de la ciudad de Rafaela, a partir de la focalización en una experiencia concreta. Indudablemente se trata de un caso paradigmático del Desarrollo Territorial que desde un gran camino recorrido, se encuentra frente al desafío de la construcción plural de la ciudad en tiempos de gran complejidad social, considerando a todos los ciudadanos, sin distinción, como constructores de la misma y por tanto, con derecho a ella. Realizar este ejercicio desde el campo académico, habilita la posibilidad de un diálogo territorial diverso, dispuesto a asumir sus conflictos en el pleno respeto de los derechos sociales. Un ejercicio que pueda generar acciones que cimientan un nuevo estadio de desarrollo territorial integral y humanista, horizonte común al que pretende abonar el Desarrollo Territorial.Item Diálogos entre la innovación social y el desarrollo territorial en las políticas sociales de la ciudad de Rafaela(2019-11) Lencioni, Laura Valeria; Bisio Carvallo, NataliaCuando caminamos por las veredas del tradicional “microcentro” en la ciudad de Rafaela, con frecuencia nos encontramos con algunos hombres -en general jóvenes- con baldes blancos altos (antes, tachos de pintura), una rejilla malgastada y una botella plástica con detergente, lavando autos estacionados en el sector o esperando a que alguien deje su moto para ofrecerle el servicio de lavado. Con menos frecuencia, ese paisaje (para algunos llamativo y hasta pintoresco; para otros patético y delatador de una desidia estatal; para aquellos la imagen diaria de la propia subsistencia) lo observamos también, en los alrededores de eventos que convocan gran cantidad de personas: partidos de fútbol, sociedad rural, entre otros. Esas personas se identifican y las identificamos, como lavacoches. Ellos están allí. Y la actividad está ahí, desde hace más de 20 años. De aquel tiempo a esta parte, varias son las intervenciones desde el Estado Local. Más allá del tratamiento mediático que durante todos esos años ha tenido la problemática, no encontramos antecedentes con acciones dirigidas a la prohibición de la actividad como tampoco avances para dotar a las personas que optan por ellas de condiciones y herramientas que hagan de la misma una actividad digna. En la presente investigación indagamos un período de tiempo determinado que abarca desde enero de 2014 a junio de 2016. Aunque también hacemos referencia a los antecedentes conocidos (a los cuales logramos acceder a través de pocos registros escritos y notas periodísticas) y al año y medio que siguió una vez que el equipo de trabajo municipal dio por finalizado su trabajo. Lo que distingue a la experiencia que estudiamos, entre otras cosas, es ser la primera vez que el gobierno local decide tomar cartas sobre el asunto de manera sostenida, a través de su política social. Partimos de un supuesto: este proceso, visibiliza, profundiza, construye aprendizajes para para renovar las intervenciones locales sobre la cuestión social a los tiempos complejos que corren y así dinamizar procesos de cambio. Y son precisamente, esos aprendizajes los que venimos a explicitar. Para esto, proponemos un diálogo, entre dos enfoques: el de la innovación social y el desarrollo territorial, y su interrelación en la política social de Rafaela. Algunas preguntas preliminares, disparan el debate: ¿de qué hablamos cuando hablamos de desarrollo?, ¿qué significa innovación social?, ¿qué comprenden las capacidades para dinamizar procesos de cambio en las políticas sociales de un modelo de desarrollo? Desarrollo, desarrollo territorial, innovación, innovación social, capacidades, capacidades para dinamizar procesos de cambio; son conceptualizaciones dinámicas, en permanente movimiento, en constante redefinición y resignificación. Y tienen lugar en un contexto político social, que le sirve de escenario, en el marco de una realidad global signada por la complejidad. Entendemos al desarrollo territorial como “un proceso de acumulación de capacidades cuya finalidad es mejorar de manera colectiva y continuada el bienestar económico de una comunidad” (Alburquerque , Costamagna, & Ferraro, 2008, pág. 16). La construcción de dichas capacidades lleva implícita la democratización del conocimiento: el conocimiento y los aprendizajes se cogeneran junto con otros en procesos colectivos, se encuentra disperso en nuestras sociedades, no monopolizado, resulta accesible y presente entre los diversos actores. El conocimiento, tiene una base antropológica esencial: la persona en su dimensión humana. Importan entonces, las personas, sus formas de vida, las redes sociales que habitan. En ese sentido, sostenemos que el proceso que el municipio de Rafaela lleva adelante durante casi tres años con quienes lavan autos en el espacio público, nos deja aprendizajes posibles de ser recuperados, regenerados, considerados, advertidos, en otros proyectos que busquen abordar o se encuentren trabajando con colectivos vulnerables, desde la política social. En el primer capítulo nos introducimos en el estudio de la cuestión social como categoría analítica de las políticas sociales y de las ciencias sociales en general, a través del abordaje de su proceso de construcción desde una perspectiva histórica, dialéctica y crítica. Abordamos también al Estado social como una etapa de dicho proceso y proponemos un posicionamiento acerca de los modos de interacción complejos entre la estructura social y la política social, que dan formas a las sociedades capitalistas en todos sus tiempos. El siguiente apartado analizamos cómo la cuestión social tiene lugar en América Latina y en Argentina principalmente. A la luz de lo desarrollado en el capítulo anterior, describimos los principales elementos de estado capitalista argentino a lo largo de sus diferentes etapas, haciendo hincapié en sus singularidades. La dinámica que plantea la cuestión social en nuestros tiempos contemporáneos, a nivel global como a nivel nacional, la desplegamos en la tercera sección. Nos enfocamos en sus principales características, profundizamos en la realidad de los desafiliados contemporáneos y en términos de desafío brindamos conceptualizaciones sobre la que basamos nuestro posicionamiento en torno a la cuestión social contemporánea. En el capítulo cuatro analizamos la implementación del “Programa Lavacoches”, como parte de la política pública social de la Municipalidad de Rafaela. Desde la cronología del proceso, marcamos sus principales hitos e implicancias, las complicaciones suscitadas, los resultados obtenidos, los desafíos planteados; es decir, describimos la modalidad de intervención social que el proyecto se propone como un proceso de innovación social en el marco de la política social local. Finalmente, cerramos la investigación con un apartado reflexivo que pone de manifiesto aquellos aprendizajes que la experiencia nos deja como actores del territorio, pretendiendo brindar elementos de análisis y herramientas de acción para la política social de nuestra ciudad.Item Disposición y eliminación de insumos y residuos veterinarios rurales y el impacto en el territorio de la provincia de Santa Fe(2023-03) Tarabla, Pablo Andrés; Giacobino, Agostina; Molineri, Ana InésEl sector ganadero en la provincia de Santa Fe tiene una importancia económica relevante. A lo largo de todo el territorio santafesino se llevan a cabo diferentes tipos de prácticas ganaderas que generan una gran cantidad de desechos patológicos. Principalmente, los desechos patológicos se producen en las áreas rurales y requieren un tratamiento específico al momento de su disposición para evitar impactos ambientales. Pese a la existencia de diferentes regulaciones, estudios previos han constatado la existencia de diferentes problemas ambientales producto de las fallas al momento de eliminar los residuos patológicos en la provincia de Santa Fe. Ante esta situación se llevó a cabo un estudio observacional a través de un cuestionario a 421 Médicos Veterinarios de toda la provincia para estudiar cuáles son los principales métodos de eliminación de los desechos patológicos producidos durante la práctica diaria, tanto a quienes trabajan con grandes animales como con pequeños. Se utilizaron encuestas cerradas realizadas en los espacios de capacitación del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe de la 1era y 2da Circunscripción que nuclean a los profesionales. Tanto en los veterinarios de grandes como de pequeños animales se encontraron problemas al momento de la eliminación de los desechos producidos, puntualmente en la disposición de cadáveres, de los insumos veterinarios en el campo y de los residuos producidos por las clínicas en los centros urbanos. La falta de conocimiento, recursos, controles, concientización y formación fueron algunas de las variables asociadas más destacadas. La problemática abarca gran parte del territorio provincial tanto en las zonas urbanas como rurales. Independientemente de los tipos de producción en las distintas regiones de la provincia de Santa Fe, los contratiempos de disposición de desechos patológicos son una problemática latente que pone en riesgo la salud humana, animal y ambiental de todo el territorio, pudiendo también afectar la productividad. Ante esto es necesario un trabajo conjunto entre todos los actores territoriales vinculados directa o indirectamente a la actividad veterinaria para un mejor ordenamiento territorial en la materia que permita mayores controles para reducir los impactos. A su vez, se debe instruir en la temática para formar y crear conciencia tanto a los futuros veterinarios como a quienes ya se encuentran en actividad por medio de diferentes capacitaciones. *Resultados parciales de la presente Tesis han sido publicados en: Tarabla, P. A., [et al.] (2019). Residuos patológicos veterinarios: ¿un problema territorial de nivel nacional? 1er Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, articulando diálogos políticos y académicos en Ciencias Sociales. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.Item La educación superior tecnológica en el territorio de Rafaela : Detección de nuevas necesidades de formación profesional en tecnología en el rubro metalmecánico(2021-12) Monier, Eduardo; Fornari, Javier; Gasparotti, OmarEn el presente trabajo se pretende conocer y definir necesidades de la educación superior en el territorio de Rafaela, desde la óptica principalmente del empresario a fin de detectar las nuevas necesidades de formación profesional en tecnología en el rubro metalmecánico. Estas necesidades se detectaran a través de a empresarios, a fin de encontrar las disciplinas ausentes en el territorio y que las encuestas a empresas inmersas en el mundo globalizado, necesitan para seguir siendo competitivas en este mercado a corto y mediano plazo. A fin de generar círculos virtuosos donde el sector educativo forme profesionales de una rápida salida laboral y que estos aportan soluciones rápidamente en las empresas para que el desarrollo profesional mejore nuevamente y de nuevo tengamos nuevas disciplinas que implementar. Parecen situaciones ideales, pero desde el punto del desarrollo territorial y las relaciones público-privadas ya existentes en la región, es un nuevo reto alcanzable, para los próximos años.Item Estrategias plurales de sostenibilidad, una aproximación al campo relacional de la Cooperativa La Cabaña (2006-2019)(2021-07) Castagno, Alejandro; Deux Marzi, María VictoriaEl avance de la fase neoliberal de la economía global capitalista –signada por la primacía de las finanzas, la especulación y el traslado constante de capitales– trae como consecuencias el cierre de establecimientos productivos, el aumento de los índices de desempleo y el deterioro de las condiciones de vida de las personas. Ante esta situación surgen respuestas en diferentes partes del mundo, muchas de ellas identificadas como de Economía Social y Solidaria (ESS). Esta expresión alude a un campo plural de iniciativas —así como a las corrientes de pensamiento asociadas a ellas— que se plantean como alternativas a la lógica de la reproducción del capital y que apuestan a llevar adelante estrategias que se orienten a la reproducción de la vida. Las experiencias de Empresas Recuperadas (ER) son un conjunto heterogéneo de unidades productivas o de servicio que se ven sometidas a fuertes crisis (quiebras, cierres, etcétera) y que retoman sus procesos productivos a partir del trabajo cooperativo de gestión autónoma y democrática de sus trabajadores (Fajn, 2013). A partir de su irrupción en diferentes ciudades de nuestro país a fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI, constituyen un objeto de estudio desde diversos campos académicos y disciplinas como la sociología, la economía o la historia. Las ER se han transformado en un objeto de estudio a nivel nacional, podemos mencionar a autores como Fajn (2003), Battistini (2004), Wyczkier (2009) y Ruggeri (2009), quienes se dedican a conocer los aspectos jurídicos, económicos, subjetivos y organizativos de estas iniciativas. En el ámbito académico local también nos encontramos con diferentes investigaciones que han analizado estas experiencias en la ciudad de Rosario entre las cuales podemos mencionar las de Dicapua et al. (2011), Aguirrezábal y Deux Marzi (2011) y Hudson (2012). Estos trabajos comparten interrogantes sobre la potencialidad de estas experiencias en el territorio y analizan los desafíos (contemplando diversas dimensiones) para el desarrollo de estas en una sociedad capitalista. El estudio de las ER podría ser enmarcado en el campo de la teoría de la ESS, en tanto las experiencias incluidas allí procuran dar solución a necesidades no satisfechas y enfrentarse a las reglas económicas de mercado que prevalecen en la sociedad. En este accionar se defiende la primacía de las personas y del trabajo por sobre el capital. En esta misma línea, los trabajadores de ER defienden sus puestos de trabajo y los medios productivos a los que están asociados y para hacerlo conforman organizaciones cooperativas. Por medio de las mismas intentan expandir los aspectos de esta economía al comprometerse con los principios cooperativos, de autogestión, colaboración y democracia participativa. Por lo que las ER se encuentran inscriptas dentro de la ESS como emprendimientos donde se producen bienes y servicios que se rigen por el principio instituyente de asegurar una mejor calidad de vida a las personas, contra el lucro y la obtención de máxima ganancia individual como objetivos preponderantes del sistema capitalista. Las experiencias de ER en el caso argentino se constituyen en base a una particularidad: se trata de un movimiento organizado, con perfil propio y autónomo, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde se encuentra integrado al movimiento cooperativo tradicional (Ruggeri, 2014). Al mismo tiempo se distancia de los marcos laborales asalariados y de las unidades productivas capitalistas en tanto se trata de: (…) procesos sociales y económicos que presupone la existencia de una empresa anterior, que funcionaba bajo el molde de una empresa tradicional (inclusive, en algunos casos, bajo formas legales cooperativas) y cuyo proceso de quiebra, vaciamiento e inviabilidad llevó a sus trabajadores a una lucha por su puesta en marcha bajo formas autogestionarias (Ruggeri, 2014, p.18). Dentro de las experiencias de la ESS las ER tienen como protagonistas a los trabajadores, impulsores de su recuperación y de las acciones para poner en funcionamiento nuevamente los establecimientos productivos. Los trabajadores a partir de los procesos de recuperación inscriben experiencias con singularidad en cada uno de los lugares, por lo que cada ER presenta características distintivas, aunque a la vez todas ellas contienen articulaciones y sentidos compartidos que nos permiten hablar de un cambio en las condiciones subjetivas de estos trabajadores. En estas nuevas configuraciones de relaciones sociales y económicas se identifica otra forma de pensarse como trabajadores y dueños de los medios de producción, nuevas disputas por el reconocimiento como trabajadores y de sus derechos. La historia de las ER en Argentina tiene su etapa más trascendente en los años signados por el desmejoramiento de los indicadores tanto económicos como sociales. Podemos dar cuenta de ello con los datos brindados por el INDEC del año 2002 cuando la población que vive en hogares con ingresos inferiores a la línea de pobreza y el desempleo alcanzaron récords históricos; 55% y 21,5 % respectivamente (Freyre,2014). Los hechos acaecidos con la crisis del 2001 y el padecimiento de los efectos de la misma en nuestro país no hicieron más que profundizar la situación de premura económica en general, y especialmente en el sector industrial. Frente a los cierres de empresas que se fueron produciendo surge una estrategia impulsada por los trabajadores, la recuperación de los establecimientos por sus propias manos como una posibilidad de “salir a flote”. Bajo la consigna de mantener las fuentes de trabajo, cientos de trabajadores alrededor del país se organizan a través de la figura legal de cooperativas de trabajo. Con resultados dispares y una lucha constante, las ER se transforman en una imagen de resistencia de los momentos convulsionados de la Argentina de principios de siglo. Ejemplos emblemáticos son los casos de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina - IMPA (1998), Gráfica Chilavert (2002), Fábrica Brukman (2003) en la Provincia de Buenos Aires, FaSinPat (2002) en la Provincia de Neuquén, y el Hotel Bauen (2003) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para mencionar algunos (Fajn, 2003; Ruggeri, 2014). En la ciudad de Rosario1 también tienen lugar experiencias de recuperación de fábricas por sus trabajadores hacia fines de los noventa y comienzos del nuevo milenio, entre las más emblemáticas se destacan la Cooperativa Herramientas Unión (2000) y la Cooperativa Mil Hojas (2000). Si bien las experiencias de ER han motivado nuevos estudios (Gracia, 2011; Guelman, 2012; Ruggeri 2014 entre otros), la mayoría se han enfocado en la etapa fundacional de las iniciativas. Pocos han abordado y problematizado las condiciones que favorecen u obstaculizan la consolidación de cada experiencia y del conjunto de ellas (Deux Marzi, 2007; Hudson, 2011; Rubio, Solero, Tavella, Valentino, 2014). En esta nueva etapa de consolidación de las experiencias se presenta con mayor fuerza la discusión por la sostenibilidad de las mismas. ¿Cuáles son los factores económicos, organizacionales, sociales en los que se apoyan y de qué estrategias se valen las ER para sostenerse? ¿Qué desafíos enfrenta su sostenibilidad? Por ello, y a partir de los antecedentes mencionados, reconocemos que una de las cuestiones de central importancia para estudiar el devenir de los procesos de recuperación de empresas refiere a las condiciones que favorecen su sostenibilidad en el tiempo. En particular, advertimos que se trata de iniciativas que desde sus orígenes se vinculan con un conjunto heterogéneo de actores que de diferentes maneras inciden en la viabilidad del proceso. Por mencionar algunos de ellos destacamos los diferentes poderes del Estado sea a partir de la actuación Una de las más grandes ciudades del país, la misma cuenta con un importante entramado productivo, plasmado en un cordón industrial conformando el Gran Rosario contabilizando las ciudades de alrededores como San Lorenzo, Villa Constitución, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, entre otras del Poder Judicial en los juicios por quiebra y liquidación de las respectivas empresas, el Poder legislativo, en los casos que se sancionan leyes de expropiación, o las diferentes áreas del Poder Ejecutivo con programas o acciones de promoción y apoyo de las experiencias; los sindicatos; la comunidad en la que se inscribe la experiencia y organizaciones de ER, entre otros. Por este motivo, resulta de particular interés conocer cómo inciden los vínculos y relaciones construidas a partir de la recuperación de una empresa en el desarrollo del proceso y sus posibilidades de sostenibilidad. Para ello nos apoyamos en la definición de sostenibilidad plural que plantea Vázquez (2016), quien recomienda dejar de considerar exclusivamente la sostenibilidad mercantil para avanzar en un criterio que se apoye en un conjunto complejo de estrategias, políticas y recursos para la reproducción de las organizaciones de trabajo asociativo y autogestionado. Este tipo de sostenibilidad posibilita reconocer que los emprendimientos se sostienen sobre otros soportes que hacen a la viabilidad y sostenibilidad de los mismos. Como dijimos, esta definición contrasta con el concepto actualmente predominante que tiene en cuenta exclusivamente la dimensión de la autosostenibilidad microeconómica de los emprendimiento a partir de su inserción mercantil. Preguntarnos por las condiciones para la sostenibilidad plural de este tipo de experiencias nos lleva a asumir un enfoque territorial, poniendo en valor la noción de lo territorial en procesos de transformación social, donde se juegan saberes y prácticas en contextos socio espaciales determinados (Madoery, 2016). La mirada territorial nos acerca a la cuestión de los soportes de la sostenibilidad plural, reconociendo no sólo aquellos de orden económico sino también político y relacional, en un contexto situado. Una mirada multidimensional, multiescalar y multiactoral, que nos permite reconocer cómo inciden las relaciones que se inscriben entre diferentes actores del territorio en la sostenibilidad de la experiencia. Es necesario recuperar la idea de conflicto, relaciones de dominación, que a su vez plantean el fortalecer voces propias en las disputas sociales. La complejidad territorial se manifiesta en la existencia de actores operando desde una multiplicidad de intereses y flujos que se afectan mutuamente y donde el territorio es más que la suma de las partes (Costamagna, 2020). Por ello, en este trabajo nos proponemos caracterizar el entramado de relaciones que se construye en el transcurso de la recuperación de La Cabaña, que a la vez le dan soporte y hacen viable la experiencia. La elección de este proceso de recuperación se apoya en la relevancia que adquieren los vínculos y relaciones con diferentes actores del territorio para llevar adelante el proceso de recuperación y sostener la experiencia en el tiempo. Si bien el apoyo de organizaciones sociales y de algunas áreas del Estado suele ser frecuente en los procesos de recuperación de empresas, en la cooperativa La Cabaña, estas relaciones adquieren mayor volumen y protagonismo con el transcurso de la experiencia. Se destacan el rol del sindicato que agrupaba a los trabajadores en aquel momento, Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA); la fuerte imbricación en la federación que agrupaba a la mayoría de las recuperadas de la provincia, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), actualmente reconvertida parte de ella en la Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo (ACTRA); la posterior elección de la presidenta de la cooperativa La Cabaña para presidir ACTRA. Así mismo se dieron estrategias colectivas para recuperar los mercados y clientes junto a otras ER; así como para dialogar con los diferentes niveles del Estado, entre otras. En esta investigación nos proponemos reconstruir ese entramado de relaciones en el que se inscribe la experiencia, reconociendo su incidencia en la sostenibilidad de la iniciativa. Para ello, retomamos el concepto de campo relacional propuesto por Madoery (2016), para proponerlo como un dispositivo teórico y metodológico que nos aproximará a la reconstrucción y comprensión de los soportes de esta experiencia. De manera que se busca contribuir al campo de las ciencias sociales y particularmente al análisis con enfoque territorial haciendo hincapié en el aspecto relacional (Benedetti, 2011; Raffestin, 2011) de los procesos, la complejidad del mismo, sus dinámicas sociales y las capacidades puestas en juego en un territorio (Costamagna, 2015).Item Evaluación de los servicios de desarrollo empresarial para la mejora de la competitividad de las MiPyMEs desde la perspectiva de una organización del sistema científico - tecnológico : análisis del caso INTI Rafaela(2019-06) Gaspoz, Melina; Harmes-Liedtke, Ulrichl presente trabajo de tesis correspondiente a la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela tiene como objetivo evaluar los servicios de desarrollo empresarial (SDE) para la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) desde la perspectiva de una organización del sistema científico – tecnológico, particularmente analizando el caso de INTI Rafaela. Para llevar a cabo lo antes mencionado, en el primer capítulo se presenta la elección del tema y su justificación, se plantean los objetivos y las hipótesis, los antecedentes encontrados y se describe el planteo metodológico utilizado para la investigación. En el segundo capítulo se aborda el marco teórico pertinente para comprender los aspectos relacionados a la evaluación de los servicios de desarrollo empresarial para la mejora de la competitividad de las MiPyMEs. Comienza con la definición del desarrollo territorial, el enfoque de competitividad sistémica, los sistemas regionales de innovación y el análisis de los SDE, para finalizar con la evaluación de políticas públicas. Seguidamente, en el tercer capítulo, se describe el territorio, la institución que es analizada como caso y principalmente se realiza un racconto de las actividades y metodologías de trabajo utilizadas por el Área de Tecnologías de Gestión de INTI Rafaela, ya que forman parte del objeto de estudio. En el cuarto capítulo se lleva a cabo el análisis de la información recolectada, en primer lugar de la información cuantitativa (caracterización de los servicios de INTI) y luego el análisis de la información cualitativa derivada de las entrevistas realizadas. Finalmente, en el quinto capítulo, se arriba a las consideraciones finales del trabajo de investigación.Item La incidencia de las políticas urbanísticas locales en el rol de ciudad intermedia : Estudio de la ciudad de Rafaela desde el 2008 - 2'16(2019-03) Turrisi, María Candela; Davies, Carina; Arizpe, Lázaro FernandoEl presente estudio se basa en un acercamiento cualitativo a las ciudades que hoy más crecen: las ciudades intermedias. Estas urbes fueron estudiadas en reiteradas oportunidades en relación a políticas económicas (a las que clásicamente se les atribuye el desarrollo) u otras, pero escasamente vinculadas a políticas urbanísticas. El caso de estudio, la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe, pretende demostrar cómo las políticas públicas locales más relevantes en materia urbanística, han incidido en el rol de la misma como ciudad intermedia, entendiendo a éstas como instrumentos para el desarrollo territorial. La hipótesis fue que dichas políticas acompañaron parcialmente el mencionado rol y no han sido centrales en el período 2008 – 2016. La misma fue verificada a través de la construcción de indicadores de ambas variables-ciudad intermedia y políticas urbanísticas-, las cuales a su vez se vincularon entre sí. Se pudo comprobar mediante el estudio de los instrumentos de planificación más relevantes, que en otros períodos históricos dichas políticas fueron uno de los ejes centrales de la gestión local, mas en los años en estudio las políticas están vinculadas a la transparencia, economía y medioambiente que la convierten en referente internacional. Teniendo en cuenta esto, se recomienda recuperar el valor perdido de las mismas, la necesidad de actualización e innovación y el aprovechamiento de las potencialidades locales vinculadas a la planificación estratégica. Finalmente, se propone la realización de otras investigaciones con la metodología construida a los fines de comparar la trayectoria de otras ciudades en relación con un rol de intermediación en el territorio.Item "La incubadora de empresas de Sunchales como fuente generadora de empleo y creadora de empresas"(2017-10) Delbón, Samuel; Gasparotti, OmarLas incubadoras de empresas desde su creación en la década de los años 50 no han cesado en su evolución y crecimiento en la mayoría de los países del mundo, y se han transformado en una herramienta clave para el desarrollo económico de los territorios. Promover la cultura emprendedora, fortalecer las cadenas productivas, son algunos roles que fueron asumiendo estos centros de incubación y donde acompañar a los emprendimientos desde sus inicios, disminuyendo su complejidad, es una de las tareas principales de estas organizaciones. En Argentina, el concepto de incubadoras y su implementación asomó en los años 90 de la mano de las universidades, y luego fueron los municipios quienes comenzaron a fomentarla, visualizándola como una herramienta de apoyo para crear nuevos emprendimientos y generar empleo en sus localidades. En Sunchales la incubadora de empresas surgió en los años de crisis de la Argentina 2001-2002, con el objetivo de generar condiciones óptimas para maximizar las posibilidades de éxito de nuevos emprendimientos ante un contexto muy adverso en términos económicos y de empleo. Si bien, en su génesis, los que la impulsaban, la iniciativa tenía un modelo de incubadora de base tecnológica para desarrollar en Sunchales, las características de los emprendedores del territorio y las necesidades de ese momento hicieron que los iniciadores adaptaran la incubadora al contexto de aquella de época. La presente tesis consta de cuatro capítulos y pretende transformarse en un importante insumo para la reflexión y el debate de las organizaciones vinculadas a la política de incubación de Sunchales sobre el rol actual y futuro de la incubadora. Insumo que se construyó, principalmente, con el conocimiento a través de estos años, de emprendedores, técnicos, funcionarios e integrantes de las instituciones. En el primer capítulo se describe la metodología de estudio de caso utilizada para realizar esta investigación; justificación de caso seleccionado; planteo de problemas y objetivos de la investigación y herramientas de relevamiento de la información. El segundo capítulo describe el impacto y la evolución de las incubadoras de empresa en el mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Se introducen enfoques y conceptos de una incubadora de empresas por diversos autores e instituciones, su clasificación y modelo de incubación. También se incluye, en este capítulo, la descripción del proceso de incubación en la Argentina y su análisis, basado en un estudio realizado por la asociación de incubadoras, parques y polos tecnológicos y la universidad nacional del Litoral, a través de encuestas a incubadoras del país. Se analiza el progreso de esta herramienta de apoyo y acompañamiento a los emprendedores en diversos países del mundo, y como fueron surgimiento las asociaciones de incubadoras que promueven el sistema incubación en su país. Se incorpora en este análisis el enfoque del desarrollo territorial de las incubadoras. Su importancia en el desarrollo económico de una localidad, región y nación. En el tercer capítulo se describe el caso de la incubadora de Sunchales. En primera instancia se hace referencia al contexto histórico y actual de la ciudad, con el objetivo principal de situar el caso en el entorno socio económico, institucional y político en el cual se desenvuelve. Se presentan aquí, los inicios de la ciudad, las características de sus organizaciones y de su sector productivo, resaltando el movimiento cooperativo surgido en 1929, características más sobresaliente de Sunchales, cuyo movimiento ha llevado a convertirla en la capital provincial del cooperativismo en el año 1974 y años más tarde fue declarada capital nacional en el año 2005, a través de la ley 26.037 del poder legislativo nacional. En una segunda instancia de este capítulo se describe todo el proceso de creación, implementación y funcionamiento de la incubadora de empresas, a través relevamiento de información, de entrevistas y encuestas a los actores directamente involucrados, (funcionarios municipales y dirigentes institucionales). Se expone además el impacto en generación de empresas y empleo de la incubadora; la mirada del emprendedor respecto de las restricciones y problemas en el proceso de incubación, y sus propuestas para superarlas. El capítulo cuarto, contiene las conclusiones del trabajo de investigación que incluyen reflexiones del proceso de incubación de empresas en general donde el investigador identifica aspectos claves y/o relevantes a considerar en la creación y sostenimiento de una incubadora de empresas. Se exponen los resultados del proceso9 de incubación de Sunchales para el período 2001-2015 y se plantean algunos desafíos en términos del desarrollo territorial.Item Influencia de las políticas públicas nacionales diferenciadas destinadas a la agricultura familiar en la zona de San Cristóbal, Santurce, La Cabral, Ñanducita, Portugalete, Capivara, Constanza Y Huanqueros del Departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, durante el período 2008 al 2014(2020-07) Schvarztein, Astrid; Scala, María Rosa GracielaLa presente investigación estudió la influencia de las políticas públicas nacionales diferenciadas destinadas a la agricultura familiar en la zona de San Cristóbal, Santurce, La Cabral, Ñanducita, Portugalete, Capivara, Constanza y Huanqueros del Departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fe, durante el período 2008 al 2014. El estudio se realizó mediante una encuesta in situ, a una muestra de la población de los titulares de los NAF (Núcleo de Agricultores Familiares), obteniendo información tanto cualitativa como cuantitativa. Los resultados obtenidos permitieron determinar el bajo nivel general de influencia e intervención de las PPND destinadas a la agricultura familiar, apreciándose debilidades en el planeamiento estratégico sistémico del Estado Nacional. La soberanía alimentaria se asienta sobre un paradigma de producción sostenible de alimentos que pueda erradicar el hambre conservando los recursos naturales. Que los ciudadanos puedan definir cómo, por qué, para qué y quiénes deben producir sus alimentos, se encuentra en las antípodas de nuestro sistema agroalimentario actual - concentrado y extranjerizado -. Debatir las características de la necesaria transición entre un paradigma y otro deberá incluir la comprensión del papel que juegan los agricultores familiares en un sistema agrícola sostenible. Por esto es que, en lo expuesto en este trabajo, se hace hincapié en que no alcanza con "hacer visible" a la agricultura familiar. Es imprescindible cambiar radicalmente las políticas públicas, la institucionalidad y los recursos asignados, para alcanzar un desarrollo económico, ecológico, social, cultural, política y éticamente sostenible. Que los agricultores familiares, obtengan dignidad en su trabajo, en su medio de vida y producción forma parte de cualquier camino hacia la soberanía alimentaria y sólo las políticas públicas adecuadas permitirán transitarlo.